Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Unreal II

Unreal II

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorLegend Entertainment
  • Lanzamiento25/02/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Adiós al mito

Llega por fin uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, pero con algunas carencias que le impiden demostrar su verdadero potencial

Actualizado a

Uno de los puntos de inflexión en los juegos de acción podría considerarse la salida al mercado de Unreal hace poco más de cinco años.

El lanzallamas en acción

En un momento en el que lo más avanzado técnicamente era el Quake 2, apareció el juego de Epic Games y dejó a todo el mundo con la boca abierta debido a una espectacularidad gráfica impresionante en aquel momento, una calidad gráfica que tardaría varios años en ser superada y que incluso en algunos aspectos sigue siendo un punto de referencia, como puede ser la calidad de las texturas empleadas.

Un bicho que recuerda a Alien
Un bicho que recuerda a Alien

Pero Unreal no sólo eran gráficos, tenía unos diseños de escenarios absolutamente magníficos, una inteligencia artificial de los enemigos que no se había visto hasta entonces y una ambientación que pocos juegos han conseguido. La imagen del vuelo alrededor del castillo con la música sonando aún permanece en la memoria de muchos aficionados a los juegos de acción. Estoy seguro de que los que han jugado a Unreal en aquel momento saben perfectamente de lo que estoy hablando, sencillamente de una obra maestra en los juegos de acción.

¿Y esos mataos a dónde se creen que van?

Con este precedente se lanzó al mercado una versión exclusivamente multijugador con el nombre de Unreal Tournament, que también fue un éxito absoluto y que se convirtió, junto con Quake 3, en el referente del género.

El listón estaba muy alto y sería difícil hacer un juego que superase a esas dos entregas; una obra maestra es difícil, dos ya es muy complicado y hacer tres es prácticamente imposible. El caso es que se anunció el desarrollo de Unreal 2 y a los aficionados les empezaron a tener que comprar una ración extra de baberos al imaginarse los gráficos que podría tener esta nueva versión con semejantes precedentes. Las primeras capturas no hacían más que confirmar esta sensación.

La ambientación es magnífica

La empresa encargada de hacer Unreal 2 era Legend, que ya había realizado con éxito una expansión para Unreal  y el magnífico Wheel of Time. Desde el principio hablaban de Unreal 2 como un juego con multijugador. Concretamente anunciaban  tres modos de juego, el Deathmatch, el CTF y el Expanded Multiplayer, una versión del Citadel de Wheel of time. Empezaba la polémica en ese momento por haber prescindido del multijugador cooperativo, uno de los pilares del primer Unreal.

Un Skaarj tocando las narices

Legend contestó a esta polémica con el argumento de que la aventura en un solo jugador iba a ser tan compleja que no se podía hacer un modo cooperativo sin invertir mucho más tiempo en la producción del juego, algo que no resultaría económicamente viable. Esto contentó en parte a los fans pero al poco tiempo se anunció Unreal Tournament 2, que posteriormente se llamaría UT2003 y que sería una nueva versión del conocido juego multijugador.

Este juego es espectacular

Un lanzamiento que dejaba en una situación extraña al Unreal 2; sin cooperativo y con dos modos de juego que ya iba a tener UT2003. La decisión era evidente, dejar a Unreal 2 sin ningún tipo de multijugador para, según Legend y Epic, dedicar todos los esfuerzos a mejorar la aventura en un solo jugador. Se montó un buen revuelo, pero mucha gente confió en tener una especie de Deus Ex mezclado con Half Life y con el Unreal original. Algo bastante lógico si decían expresamente que se iban a esmerar con la aventura principal del juego al no tener que preocuparse por el multijugador.

¿Lo han conseguido?

No parece un sitio cómodo para descansar

No sé como era la aventura de Unreal 2 antes de que decidieran prescindir del multijugador, pero desde luego lo que aparece en la versión final no es más que una aventura más, típica de los juegos de acción, con algunos detalles buenos pero sin dejar de ser un avanza-destroza de toda la vida con unos gráficos de quitar el hipo. Y por si fuera poco con una duración inferior a las diez horas de juego según el tipo de jugador, algo que ya parece una tendencia en los juegos de acción actuales como Max Payne, por ejemplo.

Empiezan los fuegos artificiales

Con este panorama tenemos que el usuario esperaba mucho de Unreal 2 porque es la segunda parte de una obra maestra, hablaron de hacer una aventura de un solo jugador compleja y sorprendente y además la gente podía disfrutar de las capturas que fueron saliendo. Esto ha hecho que se creasen unas espectativas muy grandes sobre lo que podría ofrecer Unreal 2, ocurriendo con algunos usuarios lo que suele ocurrir cuando esperas mucho de un juego; decepción.

Una sala que parece diseñada por Moebius

¿Es Unreal 2 un juego decepcionante?. Eso dependerá de lo que se esperaba cada uno. Yo me esperaba muy poco, la verdad, sobre todo después de quitar el multijugador cooperativo, pero lo cierto es que me he encontrado con un buen juego, técnicamente impresionante pero con tres grandes losas que no lo convierten en un juegazo; ausencia de multijugador cooperativo, que alargaría la vida del juego, una historia muy corta, lo que deja el juego en diez horas de duración como mucho, y falta de innovación en el sistema de juego, tratándose de un Doom o un Serious Sam pero mucho más bonito. Creo que es un juego que puede gustar a los que no pretenden más que pegar unos tiros en un entorno gráfico de otra galaxia, pero decepcionará a los que esperaban un digno sucesor del Unreal.

Audio y vídeo


Hablar de gráficos en Unreal 2 es hablar de lo mejor que ha salido al mercado. Es algo que ya se esperaba, pero no por eso dejan de ser sorprendentes. Desde luego no hay la diferencia que había cuando salió el primer Unreal, eso es ciertamente difícil de conseguir hoy en día, pero son una auténtica maravilla.

Estamos en un intestino, el olor es indescriptible

El problema es el rendimiento, que deja bastante que desear. No es que vaya lento, pero sí que en determinados momentos del juego, especialmente en combates con muchos enemigos, baja el número de fotogramas por segundo que es una barbaridad. No impide que se pueda jugar con fluidez, pero en un PIV2000 con una Ti4400 y 512 de RAM debería ir mucho mejor aunque tenga la calidad a tope. Más que nada porque este ordenador casi dobla los requisitos recomendados por los desarrolladores, así que no puedo hacer otra cosa que criticar este aspecto. Se supone que los requisitos recomendados son los que se necesitan para que el juego vaya perfecto, y esto no es así. Y aún encima reduciendo la calidad tampoco se gana demasiada fluidez. Evidentemente está mal optimizado y seguramente lo irán mejorando con parches.


De todas maneras, en líneas generales el juego me va muy fluido y eso unido a una calidad gráfica sobresaliente lo convierten en un juego muy espectacular, como era de esperar. Lo que más me llama la atención de los gráficos es el diseño de los escenarios. Son muy grandes para un juego de este tipo y combina un magnífico nivel de detalle en interiores como en exteriores, gustándome más los exteriores que para mí son realmente bonitos. La abundancia de polígonos obtiene como resultado un terreno muy suavizado, con gran cantidad de formas orgánicas a las que cuesta mucho distinguir las aristas y con unas ondulaciones de terreno muy bien realizadas, tanto montañas como los diferentes desniveles. Los interiores están a la altura, pero siempre llaman menos la atención, al menos en mi caso.

Los paisajes son bien bonitos


Pero ya no es sólo la calidad, es que están hechos con una imaginación desbordante. Avanzar por alguno de los niveles nos hará quedar embobados viendo lo magníficos y variados que son. Este es el mejor aspecto del juego y quizás lo único que mantiene un poco el espíritu del Unreal original, no porque se parezcan si no porque también son espectaculares. Lo que se ha perdido en este aspecto es ese aire gótico medieval de Unreal mezclado con elementos de ciencia-ficción, pero esto es una apreciación personal y no tiene que ver con la calidad del juego, pero seguro que muchos aficionados a Unreal me comprenderán.

Con cascada de agua y todo


De los escenarios además hay que destacar las texturas, que como en toda la serie son excelentes. Yo creo que las de Unreal eran mejores a pesar de sus limitaciones técnicas ya que al acercarnos no se notaba el más mínimo defecto, pero las de Unreal 2 tienen más variedad y tampoco pierden excesiva calidad al acercarnos. Acercarse a la textura de asfalto es una gozada, casi parece que se pueda tocar. Y como novedad se incluyen fractales animados que en algunos casos dan un aspecto absolutamente surrealista y también mapas que reflejan el escenario, aunque no los objetos en movimiento. Y como también ocurría en las anteriores versiones de Unreal se emplea de manera magnífica el mapa de relieve, es decir, las texturas que parecen rugosas, como la piedra o el ya mencionado asfalto. También siguen empleando radiosidad simulada pintando las texturas con el color de los objetos que tienen alrededor. Dan bastante bien el pego aunque en Unreal lo habían hecho mejor.

También hay campers


Pero aún nos falta encender la luz. Si recordáis Unreal asombró con una iluminación magnífica, con luces volumétricas, sombras y demás parafernalia que era algo que no se había visto hasta ese momento. Unreal 2 ya sale cuando muchos otros juegos nos han dejado impresionados con la iluminación, pero mantiene muy bien el tipo. Bueno, más que mantener bien el tipo es que la iluminación es muy buena. El resplandor que dejan las luces o  las sombras en el escenario están geniales, no tanto las sombras de los personajes y enemigos. La iluminación ambienta perfectamente en todo momento, y ya no digo nada del resplandor del fuego o las explosiones, un auténtico lujo para la vista.

Ese árbol es una maravilla
Ese pasó cerca

El sistema de partículas en Unreal 2 es una maravilla. El humo parece que se pueda tocar, el polvo o los efectos de las armas son dignos de la una película de acción. El fuego es de premio, tanto por lo bien que está hecho como por la iluminación que desprende. Usar el lanzallamas para quemar enemigos es de lo más espectacular que he visto nunca. Es que ver todo esto en unos escenarios de fábula, con unas texturas alucinantes, con una iluminación magnífica y todo ello en movimiento mientras combatimos es como para dejar alucinado a cualquiera.


El aspecto de las armas me gusta. Son bastante diferentes en el diseño a lo habitual, pero desde luego no tienen la originalidad del primer Unreal. Me gusta su apariencia y como disparan. Mi favorita es la Mágnum, aunque es evidente que no es la más efectiva ni de broma.


Hay otro tema y es el del diseño de los enemigos o personajes que nos acompañarán en nuestra aventura. Aida, nuestra compañera, es sencillamente una obra de arte en 3D, y en general los personajes humanos en Unreal 2 están magníficamente realizados, tanto con ropa normal como con armaduras o escafandras. Nuestros viejos enemigos Skaarj también están muy bien hechos, especialmente el más bestia. Sin embargo, otros enemigos no están demasiado  bien. No es que estén mal hechos, simplemente que no me gustan. Las arañas, por ejemplo, me parecen bastante cutres. Las grandes aún valen, pero las pequeñas no me parece que estén a la altura del resto de criaturas. Tampoco las alienígenas es que me gusten demasiado. Tienen calidad, pero su estética no me gusta. No voy a hablar de los bichos finales para no fastidiaros la sorpresa.

Isaak, nuestro suministrador de armas


No me gusta el agua. Tiene reflejos y movimiento, pero parece una especie de celofán con brillo al que le da el viento más que una sustancia líquida. Dentro sí da sensación de estar en un elemento líquido, pero desde fuera se ve muy artificial. Después de haber visto el agua de Outcast (que ya hace su tiempo), Morrowind o Asheron's Call 2, la de Unreal 2 me ha dejado más bien frío, y no es por haberme bañado en ella. Unreal sí que sorprendió por el agua, Unreal 2 no.

Esto para el Trivia ¿en qué juego sale una mesa parecida?


Me queda comentar el cielo, que como en todos los Unreal es muy bueno pero también es el que menos me gusta de toda la serie. Me daba la impresión de que los otros, incluyendo el UT2003, estaban mejor hechos. Pero no os vayáis a pensar que son malos, nada de eso. Son bonitos y ayudan a dar una mejor ambientación, pero no se ve tan bien como en los otros. Hay alguna puesta de sol que nos obligará a detenernos y contemplar el paisaje, todo hay que decirlo.

La iluminación ambienta que da gusto


Hay escenas cinemáticas que están hechas con los gráficos del juego. Están bien, ayudan a meterte un poco más en la historia pero no son para tirar cohetes. Las escenas en las que se ven planetas desde el exterior me gustan mucho, esa calidad en los planetas estaría bien para simuladores espaciales.

Algunos dicen que los personajes no están bien modelados

Creo que es necesario comentar que hay algunos fallos de clipping en determinados objetos y que no tienen demasiada importancia. Si se acerca demasiado un personaje se puede ver a través de él, dependiendo del ángulo. Lo mismo ocurre si nos acercamos a algunas rocas, que desaparece la geometría. Son fallos leves y no afectan demasiado, pero sé que hay muchos usuarios que le dan mucha importancia a estas cosas.


Con el sonido tengo un ligero problema, algo que sólo me pasa con Unreal 2. Tengo una Live y en principio el sonido es magnífico, especialmente el de ambiente. Por supuesto el sonido de los disparos, explosiones y demás efectos está a la altura del juego. Pero cuando le da la gana al el sonido de ambiente se oye como entrecortado, resultando monótono y machacón.  A veces suena bien y otras se entrecorta, resultando muy molesto. Incluso en la misma fase si vuelvo a cargar se arregla. Además me dio varias salidas al escritorio por el tema del EAX, algo que corregí con un parche para el juego que bajé de la página oficial, cambia un DLL en el directorio System del U2. No sé si me pasa sólo a mí, pero es con el único juego que me ha pasado hasta ahora.

Demasiado angustiosa


Las voces están dobladas al español, algo casi milagroso hoy en día. Y lo que es más milagroso, están bastante bien y no parecen de historieta para niños de cinco años, como suele pasar en el doblaje de juegos. Sin embargo, si tenéis la opción de probar las voces en inglés notaréis que son mucho más dramáticas y mejor conseguidas, con mucha más fuerza. Pero desde luego es digno de alabanza que hayan traducido y doblado el juego.

Ahí tenéis la textura del asfalto


La música también es de muy buena calidad, aunque no parece que entone muy bien con el contenido gráfico o la acción. Me gustaba mucho más la de Unreal, pero en esto de la música influyen los gustos demasiado. Hay gente que alucina con la música de Unreal 2 y otra gente que no la soporta. Yo la he desactivado durante el juego porque prefiero el sonido ambiente, ayuda a meterse en faena.

La base de Avalon


Para terminar y para resumir se puede decir que Unreal 2 es lo mejor técnicamente que ha salido al mercado hasta la fecha, en gráficos y en sonido. Sin embargo, da la sensación de que no está todo lo optimizado que debiera y que lo han lanzado con demasiada prisa. Seguramente el rendimiento mejorará con algún parche, algo que considero necesario. Pero sea como sea, ver en movimiento Unreal 2 es todo un espectáculo.

El fuego está maravillosamente bien hecho
Qué bien arden los insectos

Guión


El guión en los juegos de acción suele ser algo secundario, precisamente son juegos de acción porque es lo que prima sobre todo lo demás. Pero en Unreal 2 hay un guión que ayuda a adornar un poco las aventuras y que da una explicación al por qué de tantas muertes.


Tomamos el papel de John Dalton, un antiguo miembro de los Marines que fue expulsado por ayudar a una civil herida y que ahora forma parte de la policía como Sheriff manteniendo el orden en la galaxia. Para ello viaja por el universo a bordo de una nave acompañado de Aida, un bombón y un prodigio de la estrategia que también perteneció a los Marines a los que abandonó por motivos de conciencia, Isaak, un ingeniero que fue considerado un desertor y que ahoga sus penas en alcohol y Ne'bed, un alienígena que es un experto piloto.

Un detalle de la iluminación


La historia se desarrolla como si fuesen misiones asignadas dentro de la nave y después viajaremos solos a un planeta a realizar la misión correspondiente, que suele resolverse avanzando y cargándonos todo lo que se menea. Pero las misiones siguen una historia de la que sólo quiero deciros que trata sobre unos artefactos alienígenas que hay que recuperar.

El típico insecto soltando cochinadas


Lo ligeramente novedoso con respecto a otros juegos de acción más clásicos es que hay conversaciones en donde podremos elegir las respuestas pero que tienen poca influencia en los acontecimientos posteriores. Tan sólo las órdenes que se pueden dar en determinados momentos a los marines tienen una influencia directa en el desenlace de la misión.


A mí me gusta que hayan añadido estas opciones, pero me gustaría que fuesen algo más que meros adornos, que realmente tuviesen más influencia en la historia. Algo más cercano a los juegos de rol, que se pareciese un poquito al Deus Ex, por ejemplo. Los juegos de hoy en día tienen que ofrecer algo diferente a lo que ya han ofrecido otros juegos (decenas) en el pasado que no es otra cosa que avanzar destrozando enemigos.


En Unreal 2 lo que haces es avanzar y matar, no te tienes que comer mucho la cabeza para buscar una salida o encontrar algún interruptor, simplemente te deja ir y llegarás a tu destino si destruyes a los enemigos. Hay algunos paréntesis como tener que pasar zonas como si fuese un juego de plataformas, saltando o agachándose, y también bastantes fases en las que hay que mantener la posición y evitar que los enemigos lleguen a un objetivo. Estas fases son especialmente atractivas ya que nos permiten colocar torretas de defensa de dos tipos y unos campos de defensa, recordando al Citadle de Wheel of Time y que deja entrever lo que podría haber sido el Extended Deathmatch que decían que iba a incluir Unreal 2.

Aida mostrando un Holograma


Durante las diferentes fases encontraremos numerosos guiños al primer Unreal, pero también a Half Life o incluso al Aliens Versus Predator. No creo conveniente comentar cuales son, mejor que los descubra el propio jugador. Es un buen detalle.

Esta es Aida

Para mí no es una historia para un solo jugador que justifique la ausencia de un multijugador cooperativo, ni siquiera de un multijugador que podría haber sido muy divertido como el Extended Deathmatch. Así tenemos un juego que en un par de días habremos terminado y que nos ha costado 50€. Muy poco para una saga tan espectacular como la de Unreal. Me enviaron de MeriStation el juego un jueves pasado y el sábado acabé el juego y casi el análisis, sin haberle dedicado más de ocho horas. Lo siento pero no, esto no es lo que fue Unreal en su momento. No sólo de gráficos viven los juegos.


En Unreal una de las mejores cosas del juego es que estabas solo en un mundo hostil y te tenías que buscar la vida para escapar de un planeta extraño. La sensación de angustia de tener unas armas muy justitas y con ello escapar por unos escenarios alucinantes es de lo mejor que se ha hecho en juegos de acción. Eso se ha perdido con Unreal 2 y no han añadido nada que lo pudiera hacer una obra maestra. Es un buen juego, pero podían haber hecho algo realmente grande con este motor gráfico.

Digooo esta


Es paradójico además que tanto hablar de que la historia sería de una profundidad asombrosa y que no podría hacerse en cooperativo y resulta que un grupo de aficionados, Planet Napali, ya han anunciado que se van a poner con una modificación que nos permita jugarlo en cooperativo. O sea, lo van a hacer unos aficionados y sus creadores consideran que no es posible. Juzgad vosotros mismos.

Realmente quería decir esta


Nos queda la esperanza de que con el editor tan bueno que trae aparezcan modificaciones y aventuras en solitario que estiren un poco la vida de Unreal 2, especialmente cuando salga la modificación en cooperativo. Si no, es un juego condenado al alquiler, a menos que bajen el precio.

Aida con sus aparatos

Jugabilidad

Casi mejor que me largo de aquí

Una vez que la sorpresa gráfica deja lugar al juego, nos encontramos con que Unreal 2 no es más que otro juego de acción, vamos, un "shooter". Así que teniendo en cuenta la gran cantidad que hay de juegos de este tipo, es fácil imaginar que no hay ningún misterio en el control y manejo de Unreal 2. Ya sabéis, ratón + teclado y unos cuantos dedos medianamente hábiles.


Los movimientos son lentos, alejándose un poco de la línea de los juegos de acción más clásicos y se mantiene el movimiento de esquivar al pulsar dos veces las teclas de movimiento, aunque es un salto hacia ese lado más que un movimiento evasivo. También han incluido las teclas de asomarse para ver que hay detrás de las esquinas, aunque no se puede disparar en esta posición, pero confieso que en todo el juego sólo usé estas teclas al principio para probar. El que sea lento no es una crítica, es simplemente el estilo de juego y además está perfectamente adaptado a la velocidad de los enemigos.

Otro bonito paisaje


Lo único que hay un poco diferente en el control a un juego de acción clásico es que hay tecla de usar, que se emplea para activar los deferentes botones que nos encontraremos por los escenarios, los cuales suelen ser para abrir puertas, utilizar ascensores, activar o desactivar algo y para activar conversaciones. El resto es lo de siempre, con el ya clásico disparo alternativo que con tan buen acierto se empleó en Unreal y Unreal Tournament.

Mi nueva mascota


La historia se desarrolla como si fuesen misiones y no de una manera continua como en Half Life o el propio Unreal. Se empieza en una base en Avalon donde podremos realizar el tutorial y después viajaremos en una nave desde la que nos asignarán las misiones. Una vez que tengamos la misión una escena cinemática servirá de unión entre la nave y el escenario donde tendremos que realizar esa misión.

Esta petarda no reguló bien su mechero


Está bien este adorno, aunque su única utilidad es estética, y nunca mejor dicho porque en la nave estará Aida. Le añade un poco de ambientación, lo cual se agradece. Hay también conversaciones, algunas de las cuales nos permitirán elegir las respuestas, y también es un adorno de poca utilidad. Como decía antes, las conversaciones sólo serán realmente útiles cuando permitan dar órdenes a los Marines que nos acompañarán en algunas misiones. Realmente esto sólo ocurre dos veces y es una pena ya que es una buena idea y le añaden un componente táctico interesante. Podían haber hecho más presencia de este aspecto. En otras misiones los Marines nos acompañarán pero actuarán por su cuenta, lo cual también ocurre sólo en un par de misiones. Pero claro, es un juego tan corto que no da para mucho más.


Hay otro aspecto interesante y es la posibilidad de colocar torretas de defensa y campos de fuerza para defender zonas de los enemigos. Esto se puede hacer también en unas pocas misiones, creo que en tres como mucho, y para mi gusto son las más divertidas. Puedes colocar estos elementos en cualquier parte y también recogerlos y llevarlos a otro lugar. La torretas atacan a los enemigos en cuanto los detectan y los campos impiden el paso y protegen de los disparos. Ambos se pueden destruir al recibir impactos directos del armamento.


El armamento me parece muy variado y divertido, hay en total nueve armas convencionales (arma de dispersión, fusil de asalto, lanzagranadas, escopeta, lanzallamas, mágnum, lanzacohetes, rifle francotirador y rifle de energía) y durante el juego aparecerán varias armas alienígenas, alguna francamente divertida pero que mejor no digo como son, es parte de la trama del juego. Dentro de las armas convencionales el uso del disparo alternativo aumenta la variedad. Un caso especial es el lanzagranadas que tiene seis granadas diferentes; de fragmentación, incendiarias, tóxicas, humo, contusión y de pulso electro magnético. Lo malo de las armas es que algunas son demasiado contundentes y eso facilita enormemente el juego.

Los gráficos son impresionantes


El nivel de dificultad del juego es algo que se puede configurar, pero si estás muy acostumbrado a este tipo de juegos es recomendable jugar en el nivel más alto, Unreal, porque si no resulta demasiado fácil. Y avanzar no sólo es fácil por la contundencia de las armas, es fácil porque lo difícil es perderse. No hay muchas alternativas al camino principal y encontrar el camino a seguir es sólo cuestión de ir avanzando, que todos los caminos conducen a Roma. Es muy lineal, la verdad.


Lo que está muy bien es la IA de los enemigos. Se comportan de una manera bastante real y no son nada tontos. Se cubren, tienden emboscadas, nos persiguen hasta donde haga falta, esquivan, etc. Más o menos como en el Unreal aunque un poco más trabajado. Algunos combates pueden llegar a ser memorables, especialmente con los Skaarj en el nivel máximo de dificultad.

Ale, ya te vas con el culo caliente


Unreal 2 no se trata de nada revolucionario salvo en su motor gráfico al que le falta un engrasado. Por lo demás no ofrece nada nuevo y se haría monótono si no fuese porque dura muy poco. Por decirlo en pocas palabras; es un buen juego que cumple de manera correcta, pero nada más. Si hubiesen añadido un cooperativo, profundizado más en el tema de las defensas y las órdenes a los marines y unas conversaciones más influyentes en la trama podríamos estar ante uno de los juegos del año, pero desgraciadamente no es así. Un buen juego que podría haber dado mucho más de sí y mi opinión personal es que lo han sacado con demasiada prisa.

Aunque no lo parezca, son gráficos del juego

Estrategia y trucos


No creo que le vaya a descubrir a nadie como se juega a un juego de acción o cual es la mejor manera de pasarse las fases. Lo más indicado para Unreal 2 es no parar de moverse mientras estés en combate, utilizando como un poseso el desplazamiento lateral y la táctica australiana de los saltitos.

Un recuerdo de Unreal


Utiliza las armas en función de la distancia y de su onda expansiva. La escopeta es muy buena a distancias cortas, pero poco efectiva a distancia. El lanzacohetes o lanzagranadas tienen una buena onda expansiva, así que no hace falta apuntar directamente, con apuntar a los pies se hace mucho daño y no es necesario apuntar tanto. Hay armas con el Fusil de asalto que con el disparo alternativo lanzan una especie de metralla parecida al Flak Cannon; úsalo para disparar rebotando en las paredes desde esquinas o parapetos. Y recuerda, los enemigos se parapetan, haz tú lo mismo.


El Rifle de francotirador es muy útil para examinar la zona antes de acercarse y además es especialmente efectivo para cargarse a los enemigos a distancia con el potente zoom que tiene y su disparo instantáneo y sin caída del proyectil. Encontrar un sitio elevado y empezar a cargarse enemigos es ciertamente divertido.

Charlando tranquilamente con un marine


Cuando te cargas a un enemigo deja un halo de energía que servirá para recargar tu armadura, pero sólo estará activo durante unos segundos. Además siempre dejan el arma que estaban usando con algo de munición que seguramente vendrá muy bien.

Comparándolo con...


Gráficamente no tiene rival, es lo mejor que hay en este momento. Pero en historia hay otros juegos de acción similares que están mucho mejor, como el No One Lives Forever 2 o Citizen Kabuto, además de que estos juegos sí tienen multijugador. Podría también ser comparable a Max Payne y la verdad, no sé con cual me quedaría. Los dos son muy cortos, pero Unreal 2 te da un poco más de libertad de acción y la IA está mucho más lograda.

Los Skaarj se cubren cobardemente


Otro juego muy similar es el Serious Sam, pero creo que Unreal 2 es bastante superior en todos los aspectos, salvo en el sentido del humor y en que Serious Sam tiene multijugador cooperativo.

Lo que está bien


Lo mejor indudablemente son los gráficos. Son un auténtico espectáculo y lo mejor que hay en este momento en el mercado de vídeo juegos. La IA de los enemigos es muy buena y gracias a esto muchos combates resultan tremendamente divertidos. La acción es trepidante en casi todo momento. Está bien que se haya intentado darle un aspecto de aventura con las conversaciones o con misiones de defensa o escolta de científicos o compañeros mientras están realizando algún trabajo, la pena es que no hayan incidido más en este tipo de cosas, les habría salido un juego mucho mejor. Está traducido y doblado al español y además con bastante acierto. El tutorial está muy bien y es un buen comienzo.

El diseño de los niveels es magnífico

Lo que no está tan bien


El motor gráfico no está todo lo optimizado que debiera, aunque seguramente lo pulirán con un par de parches. No es nada original en la historia y precisamente lo peor del juego es que hayan dicho que iban a hacer una historia impresionante utilizando los recursos de tiempo empleados en el multijugador y al final ni historia impresionante ni multijugador. Es criticable que sea tan corto, pero me sorprende que mucha gente critique esto en Unreal 2 y no critica lo mismo en Max Payne o en Medal of Honor, dos juegos que también son muy cortos, puede que incluso más que Unreal 2. Algunas voces no han sido dobladas, algo que parece un ligero olvido ya que ocurre sólo en un par de ocasiones. Es criticable que no hayan aprovechado la tecnología Karma para el movimiento de los personajes, sólo los marines aprovechan esta tecnología.

Esta es la habitación de John, pero con una cama individual

Manual, traducción y contenido

Es que algunos exteriores son una pasada

El manual son catorce páginas pero no se necesita más. Se aprende a jugar con suma facilidad, especialmente con el tutorial al empezar el juego. Está traducido, como todo el juego. Viene en una cajita tipo DVD y con dos CD'S que necesitan unos 3 GB de espacio en disco, que es lo que me ocupa la instalación. Necesita CD para ejecutarse.

Enlaces


Planet Unreal, aquí encontrarás todo lo que hay sobre la serie Unreal
Página oficial, para bajarte las actualizaciones que aparezcan

Requisitos del sistema

Equipo necesario


Los hilarantes requerimientos mínimos son:
W98/Me/2000/XP, Pentium III 733 Mhz, 256 Mb de Ram, 3GB de espacio en disco, Geforce 2 MX 32 MB. Con esto ni con los detalles al mínimo os irá bien, aunque funcionará.

Pero fue porque resbalé, que si no...

Los recomendados son:
PIII 1,2 Ghz, 384 Mb RAM y Geforce 3 o Radeon 8500

Equipo de pruebas


PIV 2.0 Ghz, 512 de RAM, Leadtek Winfast GeForce 4 (Ti4400), Sound Blaster Live!. Como ya comenté, con este equipo a 1024x768x32 y con todo al máximo me va muy bien salvo en determinados momentos de combates intensos o en zonas con mucho movimiento en donde se ralentiza un poco, bajando en algunos momentos a 20 fotogramas por segundo o incluso menos. Afortunadamente sólo ocurre unas pocas veces a lo largo del juego. Los tiempos de carga entre zonas son correctos aunque hay muchas quejas sobre este asunto.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.