Knockout Kings 2000
Knockout Kings 2000
  • Plataforma N64 7.5
  • Género Deportes
  • Lanzamiento 01/01/1999
  • Desarrollador Black Ops
  • Texto Inglés
  • Voces Inglés
  • +3
Carátula de Knockout Kings 2000

10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1?¡¡K.O.!!

Boston_Low

La conocida saga de boxeo de EA Sports se pone los guantes por primera y última vez en Nintendo 64 con un cartucho programado por los chicos de Black Ops Entertianment (creadores, entre otros, de los juegos de James Bond en Playstation).

La conocida saga de boxeo de EA Sports se pone los guantes por primera y última vez en Nintendo 64 con un cartucho programado por los chicos de Black Ops Entertianment (creadores, entre otros, de los juegos de James Bond en Playstation).

Sus 128 megas ponen a nuestro alcance la nada despreciable cifra de 25 púgiles, todos ellos "históricos" como el propio Ali (lo veremos en la caja del juego, en la "intro", en los menús,…), su clásico rival Frazer, el inconfundible Butterbean, o el elegante Leonard; aunque también se encuentran seleccionables estrellas actuales (Lewis, De La Hoya, etc.). Todos ellos agrupados en tres categorías: peso ligero, peso medio y peso pesado.

Después de la escena introductoria podrás contemplar las opciones, el ranking, el editor de boxeadores y los tres modos de juego: un prescindible combate rápido, un combate normal con posibilidad de participación de un segundo jugador y el principal, el modo carrera.

El modo carrera consiste en llevar a tu púgil (del juego o creado por ti) hasta el cinturón de campeón de tu peso, empezando desde el más modesto puesto, el veinte. Cuando lo consigas tendrás que defender tu título una vez para que se termine la partida y así ver en que posición del ranking te encuentras con los puntos acumulados.

Podrás ojear la ficha de tus rivales o la tuya (número de combates ganados, perdidos, empatados,…) y deberás entrenar para mejorar tu fuerza, velocidad y resistencia. Esta tarea carece de toda emoción, pudiendo escoger el mejorar tus habilidades mediante un entrenamiento ofensivo que consiste en golpear todo lo que puedas al manso luchador (que no inmóvil…) que te pongan delante en un máximo de 30 segundos; o bien, evitar el mayor número de derechazos e izquierdazos que te intente propinar el susodicho hombre (generalmente con el pelo "a lo afro" para más señas). A los vagos siempre les quedará el entrenamiento automático, que dicho sea de paso, no es muy generoso dando puntos.

Cuando consigas arrebatar al campeón su cinturón tendrás que defenderlo una vez para que se termine la partida y así ver en que posición del ranking te encuentras con los puntos acumulados.

g  r  á  f  i  c  o  s  :

Simple y llanamente correctos. Los personajes tienen una buena presencia en pantalla, son grandes, con un modelado adecuado y podremos reconocerlos a todos sin problemas, no solo por el parecido físico del personaje virtual con el real, sino también por los movimientos característicos de cada uno. Una pena que su sombra se limite a un círculo debajo de sus pies…

Hay nueve escenarios que van desde un garito de mala muerte en Detroit, hasta un acogedor ring en Las Vegas. Ninguno da la sensación de ser grande o abrumador y el público no tiene ni una mísera animación, pero precisamente ésta en los púgiles es uno de los puntos fuertes del juego. Fluída y variada, sin presentar problemas en el paso de una a otra; eso si, no esperes una animación facial como la del loco Ready 2 Rumble, de hecho ni pestañean.

Un detalle que esta genialmente implantado son los moratones y cortes de todo tipo. Realmente es de agradecer el comprobar como se van desgastando los boxeadores. Por poner un ejemplo, empiezan con un ojo morado y acaban con una brecha en la ceja.

Pero ya que estamos con detalles, no quería dejar de mencionar uno especialmente. Esporádicamente y con un golpe bien dado, le puedes sacar el protector de la boca a tu rival (o viceversa, claro) y el aparatito se quedara lo que resta de "round" en el lugar de aterrizaje.

Comentar que hay seis cámaras, todas ellas jugables (el que escribe estas líneas se queda con la estándar) y las que se sitúan detrás de uno de los combatientes, este se transparenta para hacer la labor mas sencilla.

Para finalizar, en los combates… ¿Dónde se mete el arbitro que sale en las presentaciones?

s  o  n  i  d  o  :

En cuanto a la música poco que comentar. Un rap en la introducción y un par de musiquillas en los menús.

El público en el aspecto sonoro es convincente. Tiene reacciones que se adaptan bien a la pelea. Si uno de los boxeadores esta atontado y el otro aprovecha para lanzar sus ataques este último se llevara una sonora pitada. No solo sus pitadas son de protesta, podemos comprobarlo cuando las chicas muestran los carteles entre asalto y asalto.

Una pena de comentarista que solamente interviene para presentar a los combatientes y para soltar la misma frase una y otra vez cuando se produce un golpe de los de besar la lona (por cierto, cuando ocurra esto tendrás que mover el stick de un lado a otro para conseguir levantarte).

De entre todo, lo que destacan son los FX de los ganchos, directos y demás ataques, así como las respiraciones entrecortadas de los personajes cuando ejecutan alguno.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d  :

Los botones básicos son el "A" y el "B". El primero representa el brazo "bueno" y el segundo el "malo". Presionándolos simultáneamente puedes empujar al rival quitándotelo de encima durante unos instantes, o si la situación esta más a favor, colocarlo en una de las esquinas para seguir castigándole. Ya con solo estos dos botones puedes atacar de muchas formas, pero además tienes la opción de combinarlos con el "R", siendo mas poderosos a la vez que lentos.

Las combinaciones no acaban aquí porque el "Z" también da bastantes posibilidades, permitiéndote esquivar y contraatacar.

A pesar de esto, no se puede considerar un simulador puro porque los movimientos especiales se realizan con la simple pulsación de cualquiera de los botones "C" (ojo con la barra de energía, que baja) y cuando vas dando varios golpes seguidos iras llenando una barra que cuando llegue a su final te dará la oportunidad de asestar un golpe que precipitara a tu adversario irremediablemente hacia el suelo (siempre que no se cubra) levantando polvo (¿?) en su caída. Aun con todo, el colofón final lo ponen las volteretas hacia atrás que da el vencedor.

El editor de boxeadores cumple, no es tan apabullante como los de varios juegos de Acclaim pero no se queda corto. Puedes configurar el tono de piel, la altura, el peso, los calzones, los guantes, el peinado, los movimientos especiales, etc.

Lo malo es que requiere el uso de la tarjeta de memoria (en el modo carrera también).

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n  :

Knockout Kings 2000 es el mejor (y único) juego de boxeo serio del catalogo de la 64 bits de Nintendo; consiguiendo un buen equilibrio entre arcade y simulación, aunque el apartado técnico podría estar mas trabajado.

El modo carrera acaba dejando un sabor agridulce por su corta duración y su total desaprovechamiento, salvándose de la quema los piques a dos jugadores y el correcto editor de púgiles.

Lo dicho, si eres fan del mundo del boxeo este es tu juego.

l  o    m  e  j  o  r  :

  • El plantel de boxeadores.
  • Los combates reñidos en el modo carrera.
  • Las peleas a dos jugadores.
  • El editor (resuelve la ausencia de Poli Diaz "el potro de vallecas" :P).

l  o    p  e  o  r  :

  • Que no te atraiga este deporte.
  • Aunque sea rejugable, poca vida en el modo carrera.
  • Algunos aspectos técnicos poco pulidos.
  • No tiene extras de ningun tipo.

LO MEJOR

  • El plantel de boxeadores.
  • Los combates reñidos en el modo carrera.
  • Las peleas a dos jugadores.
  • El editor (resuelve la ausencia de Poli Diaz "el potro de vallecas" :P).

LO PEOR

  • Que no te atraiga este deporte.
  • Aunque sea rejugable, poca vida en el modo carrera.
  • Algunos aspectos técnicos poco pulidos.
  • No tiene extras de ningun tipo.

CONCLUSIÓN

Knockout Kings 2000 es el mejor (y único) juego de boxeo serio del catalogo de la 64 bits de Nintendo; consiguiendo un buen equilibrio entre arcade y simulación, aunque el apartado técnico podría estar mas trabajado. El modo carrera acaba dejando un sabor agridulce por su corta duración y su total desaprovechamiento, salvándose de la quema los piques a dos jugadores y el correcto editor de púgiles.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.