Ultima Online: Age of Shadows (PC)

Los chicos de Origin presentarán en breve la nueva expansión para Ultima Online, con el subtítulo Age of Shadows, mientras tanto nos hemos preocupado de ofreceros un completísimo avance con todas sus novedades.

Ultima Online es sin lugar a dudas la experiencia más pura de rol que existe para el jugador de ordenador. La inagotable fuente de juego que prometía Ultima Online en su nacimiento lo convirtieron en uno de los mejores videojuegos de la historia. Pero el tiempo pasa factura a todos por igual y más cuando son tantos los jugadores que lo han seguido a lo largo de estos años. Ahora para relanzar el universo de Britania y hacer renacer la adicción del jugador más veterano llega Age of Shadows.

Ultima Online: Age of Shadows (PC)

Cuando meses atrás me enteré del lanzamiento de Age of Shadows, algo en mi interior me hizo presagiar que me encontraba ante la más ambiciosa expansión para Ultima Online. Tenía conocimiento de que las anteriores entregas si bien aumentaban en mapa del juego e incluían algunas novedades visuales, no acababan aportando nada fresco al mundo persistente de Ultima Online. Es más, seguía convencido de que había más cambios en las periódicas actualizaciones que recibía el juego a través de parches, que mediante sus expansiones comerciales.

Ante el creciente aumento de videojuegos multijugador MORPG y sobretodo de la extraordinaria rentabilidad que reportaban los existentes, quedaba claro que el primero, el mítico, el original e inigualable Ultima Online prepararía algo grande. La revolución que la expansión nos promete, y que os adelanto en el presente artículo, significará bajo mi punto de vista la cúspide de maduración que necesitaba este juego desde hace algunos años. Para los que ya conozcáis Ultima Online os aseguro que no olvidaréis fácilmente la llegada de la Edad de la Oscuridad, para el resto es el principio de una apasionante y extraordinario aventura.

Mi reino por una casa

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Como sabéis, y si no ya os lo adelanto, uno de los mayores atractivos que presenta este mundo persistente es la posibilidad de que el jugador disponga de una casa en el mundo de Britania. Una casa que posteriormente puede decorar a su gusto y según su necesidad, suponiendo una pequeña parcela de terreno virtual en un mundo siempre activo. Tal hecho es hasta la fecha inigualable por otros juegos y os aseguro que es el factor decisivo de adicción para engancharse a este juego. Hecho que se produce a los pocos minutos de viajar por los reinos de Britania y pensar que cada vivienda que vemos esta ahí porque algún jugador la habita. Para conocer su importancia, y sobre todo, la ansiedad de todos los jugadores por tener su propia parcela de terreno virtual, hace falta conocer algunos datos históricos.

El problema de las casas, es que virtualmente no existe suficiente terreno en los servidores para satisfacer la más que desbordada demanda que supone el número de jugadores actuales. A esto hay que añadir el hecho de que muchos jugadores disponen de castillos, cuyas dimensiones son la de varias casas. Así Origin decidió con sabiduría duplicar literalmente el mundo existente de Britania, para crear un nuevo continente con el que satisfacer la demanda de casas. Así es como se formaron los actuales continentes de Felucca y Trammel, con una extensión de tierra tan grande que no dejaba prever a la compañía lo que iba a acontecer en los siguientes días.

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Las cosas no salieron como Origin quería y los jugadores literalmente se abalanzaron por conseguir un pedazo de terreno en Britania. A pesar de que la actualización se realizó de madrugada debido a que estadísticamente es el momento con menos jugadores conectados, los jugadores esperaron impacientemente conectados el pistoletazo de salida para la colonización más importante de la historia de los videojuegos. El resultado fue catastrófico para Origin, no solamente porque la mitad de los jugadores no fueron capaces de conectarse a los servidores por saturación del sistema, sino porque la movilidad en el juego estaba sujeta a una latencia nunca antes vista.

Debido a la sobrecarga, los servidores se cayeron más de una vez provocando que aquellos jugadores que previamente habían conseguido edificar, perdieran sus terrenos al llegar otro jugador después del reinicio de los servidores y encontrar el terreno vacío. Hay que recordar que el juego solamente se salva una vez al día entre las cinco y las seis de la madrugada. Fue la época más triste en mi opinión para Ultima Online, puesto que provocó un éxodo masivo de jugadores hacia otros juegos fruto de la frustración por la perdida de sus primeras casas. A esto yo lo denomino ‘morir de éxito' y ha sido salvando los inconvenientes, una rica experiencia para los programadores de cara a la implantación de Age of Shadows en los servidores.

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Así muchos jugadores llevan esperando más de dos años para que se produzca una expansión donde intentar construir su hogar virtual. Puesto que en la extensión de terreno que apareció en las dos anteriores expansiones, bajo el nombre de Ilsheldar, no permitía la construcción de viviendas al considerarse terreno exclusivo para las aventuras. En Age of Shadows llega Malas, cuya extensión de terreno según Origin permite la construcción de entre 1500 y 2000 nuevas casas. Cifra según la compañía, tomando como partida sus comentarios en los foros oficiales, más que suficiente para cubrir la demanda actual de edificación existente

Hasta la fecha las casas en el juego eran prediseñadas, es decir, el jugador adquiría un edificio con una forma determinada que incluía la distribución interior, y si bien se podía decorar a su gusto no permitía ninguna variación estructural. Ahora con Age of Shadows cobra forma más que nunca el sentido de propiedad sobre el terreno, al extenderse este a la estructura, distribución y decoración del terreno adquirido. El mayor ejemplo de este hecho es que ahora el jugador no adquiere una casa con unas dimensiones predefinidas, sino una extensión de tierra para levantar su hogar.

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De esta forma el jugador con el tiempo y dinero suficientes, podrá levantar la construcción que más le interese decorándola con una extraordinaria variedad de opciones a su alcance gracias a una nueva herramienta diseñada para la ocasión. Herramienta que además nos permitirá diseñar la altura y accesos para nuestra vivienda, siguiendo unas pautas preestablecidas por Origin para evitar molestias a los jugadores que circulen por sus inmediaciones. La herramienta nos permitirá mediante una cuadricula ir escogiendo la forma y contenido de esa porción de nuestro terreno. Obviamente hasta que nuestra casa no este finalizada, nadie verá nuestro proyecto de construcción, es decir verán únicamente un solar vacío.

Las nuevas posibilidades de construcción y el nuevo terreno para hacerlas realidad, ya suponen en mi opinión un motivo que justifique la existencia de Age of Shadows. Esta teoría se ve avalada por la puesta en marcha de una política en la que únicamente se permitirá la posesión de una sola casa por jugador. Para los que no conocéis Ultima Online, el jugador puede crear hasta cinco personajes por servidor físico. Cada servidor se encuentra ubicado en regiones distintas para reducir la latencia de las comunicaciones y ajustarse mejor a la ubicación geográfica del jugador. Entre los servidores no existe ningún tipo de relación, así los personajes que crea un jugador en diferentes servidores nunca se verán relacionados. Hecho que permitía hasta la llegada de Age of Shadows, que los jugadores pudieran disponer de varias construcciones repartidas en diferentes servidores.

El problema para Origin era encontrar una fórmula que impidiera reproducir los problemas del pasado al introducir el nuevo continente en el juego. La solución después de su experiencia ha sido cuanto menos realista aunque nada satisfactoria para los jugadores: la inviabilidad de poner en marcha un proceso semejante sin provocar daños colaterales a los usuarios. Así la compañía ha optado por activar la expansión un día antes del inicio de la comercialización del juego, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de cada servidor.

La idea es que los jugadores vayan accediendo al nuevo territorio según adquieran el juego en los comercios, intentando escalonar de alguna forma el impacto que supondrá para los servidores. A la vez se evita que algún jugador goce de ventaja por adquirir de importación el juego, adelantándose a la comercialización de Age of Shadows en su mercado. O lo que sería más fácil, que jugadores americanos adquieran viviendas en los servidores europeos. Es el caso de Europa, que tendrá que esperar hasta el 28 de febrero, mientras nadie podrá entrar en el nuevo continente de Malas. Aunque no se sabe los resultados prácticos de la operación, lo cierto es que en principio reducirá la ventaja que puedan obtener los jugadores por su distribución geográfica y escalonará su acceso de una forma ajena a la compañía.

Malas, la tierra prometida

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En el nuevo continente de Malas encontraremos dos ciudades de ambientación totalmente diferente, que de alguna forma visten a las dos nuevas profesiones introducidas en el juego que analizo más abajo. La primera de ella es Luna también conocida como la ciudad de los paladines que se encuentra situada en el noroeste del continente, su aspecto exterior recordará en gran medida a la ciudad de Trinsic. Umbra será la ciudad de los nigromantes, con un aspecto oscuro y tenebroso como lo demuestran los oscuros muros utilizados en su construcción. La idea como veis es ofrecer en Malas dos ciudades totalmente diferentes, de hecho tanto su posición geográfica como su arquitectura no dejarán dudas a los visitantes de la naturaleza y oposición de ambas ciudades.

Además de las dos ciudades Malas es ante todo sorprendentemente entretenida, gracias a la elevada cantidad de sitios de interés para el aventurero perfectamente diferenciables entre sí. Así podemos dedicarnos a explorar las ruinas de Grimswind para discernir si se trata de una construcción antigua o el intento de fundación de una tercera ciudad en el continente de Malas. El bosque de Fens es todo una prodigio de la naturaleza al estar formado por abundantes formas cristalinas que sorprenderán seguro a los nuevos aventureros. También el fuerte orco resulta atractivo, no ya por su actividad actual, puesto que fue abandonado muchos años atrás, sino por la impresión que causa el poder orco del pasado.

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Si os gusta algo más movidito y sois amantes del riesgo, es decir si creéis haber visto todo en Ultima Online, esperar a ver que sorpresa os tiene preparada este continente. Para empezar tenemos el lago Gravewater cuyas impresionantes dimensiones en medio del continente, no son menos extrañas que el averiguar porque resulta imposible navegar entre sus aguas. Una pirámide olvidada nos pondrá en la encrucijada de apoderarnos de los antiguos tesoros de su morador, o pasar a ser su eterno sirviente para el resto de la eternidad. No olvidéis recoger fuerzas en la posada de Hanse situada estratégicamente en un paso obligado para todos los aventureros, convirtiéndose seguro en un importante centro de reunión para los jugadores.

Si todo eso no os compensa probar a visitar las entrañas de la mazmorra del infierno, el mayor laberinto creado para Ultima Online hasta la fecha. En su interior se guardan formidables adversarios para el más valiente aventurero, acompañado de importantes incentivos que nos impedirá olvidemos nuestra visita. Dicen incluso, que existe la posibilidad de resucitar en su interior gracias a una olvidada cripta poseída por los ‘no muertos'. Origin afirma que esta mazmorra es la obra cumbre de sus hermanas menores repartidas en el extenso territorio de Britania, yo creo que con los meses se convertirá en el lugar más divertido de Britania.

Una nueva forma de daño

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Hasta ahora en Ultima Online sólo existían cuatro formas de dañar a un monstruo o jugador: físicamente, por calor, por veneno o por energía mágica. Ahora con Age of Shadows se añade la posibilidad de herir mediante frío, algo que no sería nada interesante de no modificarse otras reglas relativas a las resistencias de cada una de las diferentes formas de daño. En la actualidad el juego sólo conoce una forma de resistencia, a parte de la absorción física que proporciona una armadura, se trata de la resistencia mágica que viene proporcionada por la habilidad de resistir conjuros de todo tipo.

Esta resistencia mágica permitía reducir e incluso anular, los efectos producidos por los hechizos en el juego. Siendo la única manera de impedir el daño mágico en el juego salvo que utilizaremos un hechizo de desviación sobre nosotros mismos. A esto habría que añadir el detalle que se trataba sin duda de la habilidad más difícil de mejorar en el juego. Pues bien, el primer cambio del sistema de resistencias/daños del juego propone que esta habilidad sólo sirva para resistirse a los efectos de aquellos conjuros que no causan daño directo sobre el personaje, ejemplos de estos conjuros los podemos encontrar en los de parálisis, debilidad, etc...

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Para el resto, Age of Shadows propone que cada objeto del juego que puede equiparse un personaje sea capaz de producir y resistir una cantidad determinada de daño. Lo mismo sucedería con las criaturas que habitan Britania que poseerían unas resistencias/daños acorde a las cinco formas de daño conocidas. Este nuevo sistema de juego impulsará un coleccionismo sin precedentes en el juego al más puro estilo de la fiebre vivida en otros títulos como Diablo. De entrada la variedad de opciones para los jugadores se me antoja inimaginable, ya no basta disponer del arma/armadura perfecta del juego sino que hace falta disponer de una variedad suficiente para ajustarla a nuestro rival.

Para situaros en el abanico de opciones que supone el sistema os pongo un ejemplo, por un lado imaginaros que estáis altamente equipados con una armadura que absorbe el 40% de daño físico, un 5% de daño de fuego y frío. El equipo suena muy interesante para enfrentarnos contra un lobo en las praderas, pero que pasaría contra el aliento de un dragón o el veneno de una serpiente. La respuesta es que deberíamos volver a vestirnos y equiparnos para hacer frente a nuestro adversario, puesto que el veneno de la serpiente entrará de lleno en nuestra sangre y el aliento de dragón nos fundirá nuestra armadura. Ahora si mezclamos las combinaciones posibles entre los cinco elementos, mezclamos armas y armaduras y lo multiplicamos por toda la variedad de criaturas que habitan Britania, me aparecen demasiados ceros en la calculadora.

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Hay que pensar que el actual sistema de armadura desaparece, ahora no tiene sentido hablar de ‘AR (Resistencia de la Armadura)' cuando llevamos un tipo determinado de protección sino pensar en que porcentaje de absorción física tiene nuestro equipo. Las armaduras y cueros de clases diferentes que abundan en el sistema actual del juego se ajustarán también automáticamente al nuevo sistema de juego, ofreciendo una interesante variedad de ajustes de absorción de daño diferentes. Los objetos de calidad excepcional continuarán teniendo unos beneficios extras, concretamente un 6% a repartir entre las diferentes formas de daño.

En la variedad está el gusto

Si algo se ha ido adueñando de Britania con el tiempo, ha sido el coleccionismo de objetos. No solamente armas sino cualquier utensilio que ya no este disponible, en estos momentos supone verdaderas montañas de dinero al igual que el coleccionismo real. Esta búsqueda por lo que los demás no tienen también ha sido llevada a las armas, el problema hasta la fecha es que los modificadores eran demasiado limitados como para impedir que a medio plazo no se convirtieran en algo común su obtención. Y más si consideramos que Ultima Online siempre ha sabido recompensar el esfuerzo del jugador.

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Con el nuevo sistema de propiedades mágicas presentes en Ultima Online, el juego recupera de nuevo esa diversidad de objetos y armaduras. Se podría calificar en líneas generales de la apuesta por reunir y llevar a Britania, el éxito cosechado a nivel de adicción/coleccionismo por títulos como Diablo. Aunque con la ventaja de que en Britania todo tiene un precio, y eso que en numerosas ocasiones este acaba siendo desorbitado. Quizás por ello ahora los jugadores no solamente podrán encontrar los objetos como tesoro en las criaturas, sino que podrán construirse ellos mismos los objetos.

A continuación os describo una pequeña lista de los diferentes modificadores que podemos encontrar en Age of Shadows y que sustituirán al actual sistema de sufijos y prefijos. Los beneficios tienen que ser entendidos sobre la naturaleza del objeto, así es imposible pensar que un arma obtenga la bonificación pensando en la resistencia o que una armadura los reciba pensando en un aumento del daño. Los diferentes modificadores son:

  • Resistencia: Es el sistema que previamente os he explicado en el que recibiremos unos beneficios en forma de porcentaje sobre una de las cinco formas de daño existentes. Será sin duda uno de los modificadores más atractivos y buscados por los jugadores.
  • Durabilidad:
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    Aumentará la durabilidad del objeto un porcentaje por encima del normal. En contra de lo que penséis este modificador es muy útil, si tenemos en cuenta que todo objeto que se utiliza acaba desgastándose por su uso. Incluso aunque se pueden reparar los objetos, estos nunca vuelven a recuperarse al máximo de su uso.
  • Regeneración: Nos permitirá aumentar la tasa de regeneración natural de nuestra vida, maná o energía. Normalmente el juego incluye una velocidad natural para el jugador con la que recuperar el desgaste sufrido en estas habilidades, hasta Age of Shadows este apartado no era modificable por el jugador salvo con la excepción del uso de habilidades.
  • Defensa: Aumentará la posibilidad de que un oponente falle en sus golpes cuerpo a cuerpo, o que los objetos a distancia, como las flechas, no lleguen hasta nosotros. El sistema de juego de Ultima Online asigna un porcentaje de acierto sobre un oponente en función de la habilidad del jugador manejando esa arma. Para saber que buenos somos acertando debemos también valorar que bueno es nuestro adversario con su propia arma y comparando los resultados.
  • Bonificación de habilidad:
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    Bufff.. Lo que promete este modificador es poco menos que agua bendita para más de uno. Hablamos de la posibilidad de que los objetos aumenten las habilidades primarias del jugador (fuerza, destreza o inteligencia), o lo hagan sobre una de las más de 50 habilidades disponibles para el mismo. En la actualidad ya existían objetos con estos modificadores pero tanto las habilidades que modificaban como su frecuencia era realmente limitada.
  • Convertidor daño: Este modificador nos permitirá reconvertir parte del daño sufrido a una de las cinco fuentes de daño. Aunque no resta efectividad sobre las heridas que sufrimos, es muy útil si pensamos que permitirá dirigir ese daño hacia otra que tengamos mayor absorción de daño. Algo inevitable ya que será dificilísimo conseguir altas dosis de protección sobre las cinco fuentes de elementos. 
  • Incrementador de daño/velocidad: Aumenta tanto el daño máximo como el mínimo que produce un arma. A su vez también puede aumentar las posibilidades de golpear con el arma en cuestión, aumentando también la tasa de velocidad del arma. 
  • Magos: Este modificador está orientado totalmente hacia los magos, permitiéndoles un aumento del control sobre sus conjuros. Así les permitirá aumentar el daño de sus conjuros, la velocidad a que estos pueden ser lanzados o incluso negando la penalización de meditación que pesa sobre ciertos objetos. Eso sin contar con que algunos objetos permitirán que el jugador lance conjuros mientras lleva objetos en sus manos, algo impensable en el actual sistema de juego.
  • Efectos especiales:
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    Bajo este modificador se incluirá los efectos más poderosos para las armas. Tales como la posibilidad de hacer doble daño, de ganar la vida que robamos a nuestro objetivo o de debilitar a nuestro contrincante en cualquier de las habilidades primarias del jugador.
  • Efecto de conjuros: Determinadas armas tendrán adosada la posibilidad de lanzar conjuros menores cuando golpean a un adversario. A diferencia del actual sistema bajo Age of Shadows estos serán de cargas ilimitadas ya que actualmente disponían de un pequeño y limitadísimo número de usos. 
  • Efectos de área: Parecido al anterior pero con la diferencia de que el propietario hará daño de uno de los cinco tipos, a todos los adversarios que se encuentren en un área de efecto alrededor suyo. Promete ser de enorme utilidad contra adversarios múltiples y sobre todo en esas numerosas ocasiones en que vayamos solos de aventuras.
  • Conjuros bajo demanda: Son aquellos objetos que llevan adosados diferentes conjuros que se activan cuando lo deseemos, produciendo el mismo efecto que si fueran lanzados por un mago.
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Como veis la lista de habilidades permite un increíble coleccionismo o lo que es lo mismo la inagotable combinación de propiedades que mencionaba al principio. Y eso que nos dejamos propiedades mágicas como el aumento de visión nocturna, el aumento de la calidad de los botines de guerra, la autoreparación del objeto. Lo dicho, sin duda otro cambio de lo más fascinante para el jugador que lo tenía todo anteriormente en el juego.

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Cualquier objeto con propiedades en el juego puede ser trabajado por el jugador para mejorarlo con más propiedades mágicas, algo que en principio puede parecer que conlleve la obtención de poderosísimos objetos. Para evitarlo y no eliminar la apetecible opción, todos los objetos que vayamos a modificar tienen el riesgo de destruirse en el intento a razón de lo poderoso que vaya a convertirse el objeto. Dado que el jugador obtendrá objetos de lo más preciado y a tenor de lo doloroso que puede resultar la muerte del personaje y la posible perdida de su equipamiento, los chicos de Origin también han puesto remedio. Y es que ahora todos los objetos, bueno los que más deseemos tener siempre en nuestro cobijo, pueden ser asegurados ante nuestra muerte por una modesta cantidad de dinero.

Quien a buena guerrero se arrima…

Como veis en el fondo el que sale ganando con todo este abanico de modificadores no es otro que el combate. Sin duda es una de las habilidades más entretenidas del juego y utilizado absolutamente por todos los jugadores, aunque como buen juego de rol que es Ultima Online es posible divertirse sin tener que luchar. Pero como seguro que ese no será nuestro caso, ya que sería un desperdicio no disfrutar de todas las emociones que nos ofrece el juego, Age of Shadows potenciará, y de qué manera, la monotonía del combate.

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Nada menos que trece movimientos especiales estarán a disposición del jugador, repartidos en movimiento primario y secundario según el tipo de arma. Combinación que junto a las habilidades resalta más la idea de 'arma única', no es que quiera ser pesado con la idea es que sinceramente me parece extraordinaria para romper la monotonía que actualmente vivía el juego en temas de armamento. A continuación os describo las propiedades de cada una de las habilidades disponibles, juzgad vosotros mismos el número de posibilidades tácticas a disposición del jugador.

  • Disparar moviéndose: Esta habilidad se encontrará disponible en las ballestas permitiendo al jugador disparar su arma mientras se encuentra en movimiento. Para impedir la notable ventaja que esto significa, las posibilidades de acertar a nuestro enemigo serán modificadas a la baja.
  • Ignorar armadura: Este movimiento especial permitirá al jugador saltarse la resistencia física que disponga su objetivo en ese golpe en concreto. Como compensación el daño que realiza el arma será notablemente menor que sin el uso de la habilidad, pero que resultará ideal contra objetivos con altas protecciones contra daño físico.
  • Ultima Online: Age of Shadows (PC)
    Desmontar: Esta habilidad permitirá que un jugador a pie desmonte a su adversario causándole además de la perdida de su montura, un daño extra y dejarlo durante unos segundos sin sentido.
  • Golpe mortal: Será el arma definitiva de los asesinos y permitirá que el objetivo no sea capaz de curar sus heridas durante unos segundos. 
  • Ataque de las sombras: Hasta la fecha cualquier jugador invisible que realizaba un ataque era automáticamente visible. Con esta habilidad el jugador será capaz de golpear a su adversario sin descubrir su actual posición, convirtiéndose seguro en el arma definitiva de los actuales ladrones que habitan las tierras de Felucca.
  • Golpe infeccioso: Permitirá infligir veneno en nuestro oponente indiferentemente del nivel que tengamos en la habilidad de envenenar. Un hábil jugador en este movimiento especial será capaz de dañar al oponente con el terrible veneno de nivel 5 presente en Ultima Online, que acaba con la vida de cualquier jugador en poco segundos.
  • Golpe paralizante: Con este movimiento seremos capaces de paralizar a nuestro adversario durante unos segundos, en los cuales no será capaz de realizar ninguna acción. Ideal para rematarlo posteriormente con algún devastador golpe o para evitar su huida inmediata.
  • Ultima Online: Age of Shadows (PC)
    Doble golpe: Permitirá al jugador realizar dos ataques en una misma acción, uno después del otro. Con una poderosa arma en manos del personaje esta habilidad puede resultar arrasadora.
  • Ataque sangriento: Funciona de manera similar a una infección de veneno, puesto que el jugador herido irá perdiendo puntos de vida a lo largo de diez agónicos segundos. Con el paso de cada segundo el daño será menor hasta su desaparición.
  • Ataque múltiple: Permite al jugador golpear con una misma acción a varios objetivos a la vez siempre que se encuentren juntos al primer objetivo. De nuevo nos encontramos con una habilidad que refuerza la supervivencia individual contra grandes oleadas de criaturas.
  • Desarmar: Permite desarmar a nuestro oponente, algo que parece más una anécdota que una utilidad, si no tenemos en cuenta que el jugador afectado se verá imposibilitado durante unos segundos a poner un arma en sus manos.
  • Golpe Aplastador: Movimiento que permite aumentar el daño que realiza el arma esgrimida por el jugador, sin comentarios pues su utilidad esta asegurada.
  • Golpe  Contundente: Golpe que daña al jugador en proporción a la diferencia que tiene entre su vida y el maná disponible, siendo ideal para luchar contra magos/guerreros puros.
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Aprendiz de brujo

Si la vida de los guerreros se verá alterada con la llegada de Age of Shadows, algo similar les pasará a los magos no solamente por las nuevas propiedades mágicas incluidas, sino por la variación de funcionalidad que tendrán algunos conjuros. Precisamente muchos de los cuales eran usados habitualmente por los jugadores y que ahora han sido alterados para hacerlos más acordes al nuevo sistema de juego.

Ultima Online: Age of Shadows (PC)

Así el conjuro de 'Armadura Reactiva' aumentará la resistencia física de su propietario y reducirá la resistencia elemental, mientras que el hechizo de 'Desviación Mágica' será todo lo contrario al aumentar la resistencia elemental del jugador. Es decir, en el caso de 'Desviación Mágica' pierde la posibilidad actual de devolver el conjuro a su lanzador. El conjuro de 'Protección' y 'Archi Protección' ahora impedirán que el lanzamiento de un conjuro se vea alterado por el ataque que recibe el mago. Por contra, tanto la resistencia física como la elemental del propietario se verán reducidas, ese será el precio por el lanzamiento sin interrupción de conjuros.

Estos tres conjuros pierden la limitación de tiempo de la que disponían en la actualidad, a la vez que no hará falta que desaparezcan los efectos del conjuro para poder lanzarse otro diferente sobre el jugador. Ahora el lanzamiento de un segundo conjuro igual que el lleva activo el jugador supondrá la anulación de los efectos que este producía. Se resuelve de esta manera la problemática que llevan viviendo estos conjuros dado su naturaleza contradictoria.

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Dejando de lado la variación técnica que recibirán otros conjuros como 'Relámpago' o 'Drenaje de Maná', vale la pena detenerse en aquellos que ahora se verán favorecidos por la calidad de una segunda habilidad en su lanzador. Así el hechizo de paralización será más o menos largo según nuestro porcentaje en la habilidad de 'Evaluar Inteligencia', el hechizo de 'Veneno' resultará letal en manos de un mago con la habilidad de 'Envenenar'. Por último destacar que el conjuro de drenaje de maná devolverá el maná robado a su víctima después de un periodo de tiempo.

Para finalizar este avance de la interminable lista de profundos cambios que se incluirán con Age of Shadows, habría que definir y describir las dos nuevas profesiones que incluye Ultima Online y que resultan el pretexto perfecto para enfrentar el bien contra el mal en Britania. O lo que es lo mismo, a los jugadores paladines contra los jugadores nigromantes en una evidencia más del inacabable límite de posibilidades que ofrece este rejuvenecido Ultima Online. Dado que en el sistema de juego de Ultima Online no existen las profesiones como tales, sino que estas se definen según la calidad de las habilidades de un jugador, es normal que para acceder a estos títulos se hayan creado dos nuevas habilidades.

Hacer del bien una profesión

El paladín mide su poder por nuestra calidad en la habilidad del 'Código de Caballería', este poder permitirá al jugador la obtención de poderes divinos que permiten la curación de heridas, venenos y enfermedades. Esto se traduce en la posibilidad de disponer de diez nuevas habilidades con que defendernos del mal que asola Malas, y en especial de la Nigromancia. A continuación os describo las nuevas habilidades:

  • Ultima Online: Age of Shadows (PC)
    Fuego Sanador: Esta habilidad invoca el fuego desde el cielo para limpiar el cuerpo del paladín, negándole cualquier efecto en su persona producido por la acción del veneno o las enfermedades. El precio de esta habilidad será que el fuego producido en el cuerpo del paladín le causará algún daño, pero valdrá la pena para obtener la purificación de su cuerpo.
  • Cerrar Heridas:  Esta habilidad permitirá al paladín curarse del daño recibido a la vez que se extiende a sus aliados.
  • Luz Sagrada: Este anillo de luz causará una cantidad de daño a todas las criaturas que estén atacando al paladín.
  • Consagrar Arma: Durante la corta duración de este conjuro, el arma encantada será capaz de disminuir las resistencias de su objetivo.
  • Enemigo de Uno: Esta habilidad que también tendrá una duración limitada permitirá al paladín elegir una criatura contra la que hará un daño masivo. En contra verá disminuido el daño que causa a otras criaturas de naturaleza diferente a la elegida.
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    Disipar el mal:  Esta poderosísima habilidad permitirá cancelar cualquier criatura maligna convocada alrededor del paladín. Es más, será capaz de hacer huir a las criaturas malignas que estén atacando al paladín y de disminuir la energía y maná de los nigromantes cercanos al paladín.
  • Eliminar enfermedad: Esta habilidad está pensada para los aliados del paladín que verán como varios hechizos y poderes propios del Nigromante son eliminados de sus cuerpos.
  • Furia divina: Esta poderosa habilidad permitirá al paladín entrar en una locura contra el mal, sus golpes y daño serán devastadores para los seguidores de lo maligno. Para compensar este divino poder destructor, el paladín se volcará tanto al ataque que disminuirá sus defensas.
  • Viaje sagrado: Mediante esta habilidad el paladín será capaz de crear un camino entre dos puntos distantes para recorrerlo de forma instantánea. Será una interesante alternativa al hechizo 'Recordar' sin necesitar de la habilidad de 'Magia'.
  • Noble Sacrifico: Sin duda la habilidad más acorde con el estatuto de Paladín: el sacrificio por los demás. Esta habilidad permitirá al paladín resucitar a todos los aliados que se encuentren a su alrededor aunque para ello tendrá que morir.
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Estas habilidades, que seguro harán la delicia de sus devotos, no pueden ser ejecutadas gratuitamente por el paladín, como era de esperar para realizarlas necesitará gastar unos puntos 'diezmo'. Para obtener este diezmo el paladín puede donar oro en los altares o lugares sagrados. Si bien no hay límite al dinero que se puede donar diariamente, existe un máximo de puntos que el paladín puede retener. Por otro lado la potencia de estas habilidades viene medida por los puntos de karma que dispone el paladín, siendo una medida de su bondad en Britania.

El mal como fuente de riquezas

La habilidad de 'Nigromancia' mide el poder de un nigromante, a la vez que le permite acceder a los dieciséis malvados conjuros que tiene a su disposición. Esta habilidad funciona de forma similar a la actual habilidad para lanzar conjuros, y podrá potenciarse seguramente mediante el aumento de la habilidad 'Hablar a los Muertos'. El nigromante es un especialista en la corrupción de almas y creación de enfermedades y pestes malignas. A su vez es un consumado creador de cuerpos vivientes que le sirven fielmente y contra adversarios poderosos, puede usar la habilidad de transformarse en poderosas criaturas obteniendo tanto sus ventajas como sus inconvenientes.  Entrando en detalle y de forma descriptiva:

  • Ultima Online: Age of Shadows (PC)
    Golpe venenoso: Convoca una nube de veneno sobre el enemigo.
  • Marchitar: Convoca un frío ártico que daña a todos los enemigos cercanos especialmente a aquellos de alineamiento bueno.
  • Espiga de pánico: Inflige pánico en un enemigo.
  • Arma maldita: Consagra un arma con el poder de robar vida de su adversario para darla a su propietario.
  • Juramento de sangre: Devuelve a un objetivo el daño que reciba el nigromante.
  • Augurio malvado: Este hechizo producirá verdadera mala suerte en su receptor.
  • Mente putrefacta: Este hechizo aumentará el coste de cualquier habilidad o hechizo que consuma maná. Convirtiéndose en el hechizo idóneo contra magos.
  • Estrangular: Envenena a un enemigo a la vez que irá reduciendo progresivamente su energía.
  • Piel de muerto: Este hechizo aumentará las resistencias del nigromante contra los ataques físicos, de veneno o de frio, en contra reducirá la resistencia del nigromante contra el daño de calor.
  • Forma fantasma: El nigromante gana elevadas resistencias contra las fuentes de daño físico, pero en contra disminuye sus resistencias contra las fuentes de daño mágico.
  • Forma 'Lich': Transforma el nigromante en un 'lich', verdaderos reyes de los muertos cuyas habilidades mágicas son inigualables por los mortales.
  • Ultima Online: Age of Shadows (PC)
    Abrazo vampírico: Divertido conjuro, puesto que aumenta la fuerza del nigromante pero le impide utilizar conjuros de veneno o que utilizan como ingredientes el ajo.
  • Forma de bestia: Conjuro que aumenta considerablemente la fuerza del nigromante a costa de reducir sus capacidades mentales.
  • Convocar familiar: Este conjuro trae un fuego fatuo, un lobo negro o un murciélago vampírico para que sirva a su convocador. Según el familiar que aparezca este aportará nuevas habilidades y poderes al nigromante.
  • Animar muertos: Anima el cuerpo de los muertos para convertirlos en zombis que atacan a cualquier criatura enemiga no humana.
  • Espíritu vengativo: Convoca un espíritu que seguirá hasta la muerte a un enemigo del nigromante o la suya propia.
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La habilidad de 'Hablar a Los Muertos' dotará a los nigromantes de la habilidad de transformar la energía de los muertos, en energía curativa para sanar sus heridas. Para realizar esta canalización de energía entre los dos planos, el nigromante necesitará la disponibilidad de un cadáver que aguantará la transformación de una cantidad limitada de energía.

Conclusiones

Hasta aquí este avance de lo que avecina en Age of Shadows, teniendo en cuenta que todo lo anteriormente comentado puede verse alterado con la comercialización del juego o mediante parches para corregir desniveles en el mismo. Age of Shadows además incorporará otras novedades como la aparición de diez nuevas armas al juego, modificaciones en la habilidad de parar o la aparición de una nueva habilidad para regenerar maná mientras luchamos. Todas ellas serán tratadas y revisadas en un profundo análisis que necesita esta expansión.

Ultima Online: Age of Shadows (PC)

Creo haber dejado claro al lector que no estamos hablando de una expansión más para el juego, sino de una nueva forma de juego dentro del universo perpetuo de Britania. La acertada elección que hace Age of Shadows para potenciar el coleccionismo, mejorar las capacidades de los jugadores, el claro enfrentamiento entre el bien y el mal, la colaboración en grupo y la reestructuración de un añejo sistema de juego son perfectas. Sin dudarlo cualquier jugador de Ultima Online deberá hacerse con los servicios de esta expansión, y servirá de inmejorable propaganda para atraer a nuevos jugadores a las tierras cada vez más extensas de Britania.

Si se confirma la posibilidad de disponer de casa para todos los jugadores nos encontraremos con una expansión que podemos calificar de inteligente y madura. Puesto que tanto la elección de las modificaciones como las posibilidades de las mismas, convertirán la experiencia de Britania en una verdadera fuente de diversión y emociones para el jugador. Si lo que un jugador busca es el rol de verdad, sin mezclas ni imperfecciones o un sistema de juego que permita una fuente inagotable gracias a tener que hacer algo nuevo cada día. Ultima Online a través de Age of Shadows lo va a conseguir con méritos propios.

Definitivamente no será una expansión más, ni Ultima Online volverá a ser lo mismo después de su llegada. Los jugadores que un día abandonaron Britania están volviendo de regreso al juego, incluso provienen de otros mundos persistentes. Y es que genuino, equilibrado y polivalente experiencia de rol para el jugador sólo hay una y se llama Ultima Online.

Ultima Online: Age of Shadows

  • PC
  • RPG
La mayor expansión creada para UO que incorpora dos nuevas profesiones, más terreno y abundantes criaturas
8.5

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