Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BC (Xbox)

Cuando Lionhead Studios anuncia un nuevo título en desarrollo, el mundo de los videojuegos sucumbe irremediablemente ante la genialidad, el talento, y la innata capacidad de sorprender de Peter Molyneux & Co. Esta vez, el gurú británico se va a encargar de trasladarnos hasta la prehistoria.

Actualizado a

Cuando Lionhead Studios anuncia un nuevo título en desarrollo, el mundo de los videojuegos sucumbe irremediablemente ante la genialidad, el talento, y la innata capacidad de sorprender de Peter Molyneux & Co. Esta vez, el gurú británico se va a encargar de trasladarnos hasta una de las épocas más fascinantes y misteriosas de la existencia humana. No, no estamos hablando de los años 60 ni de la moda hippie, sino de la ingente y siempre oscura y desconocida Prehistoria. ¿Alguien va a tener el valor de perderse este viaje  'Before Christ' hacia nuestros despiadados y atroces orígenes?

De Hombres y Monstruos
Han pasado ya casi dos años desde que Lionhead y Molyneux nos invitaron a jugar a ser Dioses en su aclamado y magnífico Black & White, un 'godgame' de dimensiones épicas que no dejó indiferente a nadie y que catapultó a sus creadores hasta el cenit del entretenimiento virtual. Pero el talento de estos chicos parece no tener fin. De la mano de Intrepid Games y bajo la constante supervisión de los estudios de la cabeza de león, el padre de Populous nos trae ahora este ambicioso proyecto bautizado como BC (Antes de Cristo), una exquisita y exuberante rareza que ya tiene visos de convertirse en una nueva obra maestra. Esta vez no encarnaremos el papel de un ser divino y todopoderoso como en B&W, sino todo lo contrario.

Pasaremos a controlar a los miembros de una terrenal e incivilizada tribu prehistórica que, en lucha constante por la supervivencia, se verá inmersa en una atroz batalla que los llevará a enfrentarse a cada uno de los incontables peligros que por aquella época acechaban a la aún primitiva especie humana. Y cuando decimos atroz, no lo hacemos gratuitamente, ni mucho menos. Molyneux ha llegado a afirmar que BC será el juego más sangriento, brutal, y salvaje que jamás haya pasado por nuestras retinas. Y eso no es poco. Los chicos de Lionhead van a ser capaces de desterrarnos del Olimpo celestial de su Black & White para sumergirnos en un particular viaje sin retorno hacia los albores de la humanidad más cruel y despiadada, un auténtico giro al infierno de consecuencias imprevisibles.

Según las palabras del propio Peter, BC va a ser un juego de acción y aventura en tercera persona que va a apostar descaradamente por un realismo prácticamente 'gore'. Aquí no van a haber premeditados cambios de cámara durante la acción para intentar camuflar las escenas más sanguinarias y violentas. No, ni mucho menos. La intención de los desarrolladores es que toda la crudeza de las encarnizadas luchas por la supervivencia de la especie quede plasmada lo más fielmente posible en la pantalla de nuestro monitor. Sin tapujos ni sutilezas.

BC (Xbox)
BC (Xbox)

Para ello, Molyneux ha decidido que los vetustos hombres y los grandes y despiadados dinosaurios compartan escena y protagonismo en su personal e intransferible visión de la Prehistoria. De esta manera, Hombres y Reptiles tendrán la cruel oportunidad de verse las caras en épicas y auténticas carnicerías de sangre, vísceras y brutales amputaciones que gozarán de un realismo extremo. 'Queríamos crear un mundo salvaje y hemos aplicado todo lo que hemos podido para conseguirlo.'- afirma Molyneux sin pudor. Como podéis deducir de sus palabras, BC será un juego exclusivamente para adultos. Y eso nos gusta, para qué negarlo.



En busca del fuego
Hablar de BC es hablar de un gigantesco mundo virtual rebosante de vida animada y de vastas extensiones de terreno por explorar.  En Intrepid Games se han esforzado por conseguir que el grado de interactividad del jugador con el entorno salvaje sea simplemente asombroso. En palabras de sus creadores, 'será el entorno más interactivo que jamás se haya visto en un videojuego.' Al encontrarnos con cualquier objeto en el suelo podremos recogerlo, manipularlo, e incluso utilizarlo como arma arrojadiza si la ocasión lo requiere.

BC (Xbox)
BC (Xbox)

En BC todo tiene su razón de ser, cualquier detalle cobra importancia si sabemos apreciarlo y utilizarlo como es debido. Podremos hacer rodar piedras por encima de la tierra o romperlas brutalmente contra otras mucho más grandes y duras. Podremos talar árboles para obtener preciada madera y así poder fabricar antorchas que nos proporcionarán calor y nos permitirán utilizar el fuego como arma letal o disuasoria. Para que nos demos cuenta de las infinitas posibilidades que nos ofrecerá el flexible diseño de la acción, los responsables del proyecto nos avanzan que 'habrá muchas maneras de matar a un gran saurio.

Algunos jugadores lo rodearán con los fornidos miembros de su tribu y lo acribillarán a flechazos y otros menos belicosos optarán por envenenar las frutas de los árboles y dárselas como comida. Cada jugador decidirá...' Lo que pude ser un nutritivo y apetitoso fruto para una determinada especie  animal puede convertirse en una venenosa trampa mortal para otra. Así de crudo. Toda esta libertad que BC va a ofrecer al jugador hará que nunca dos tribus controladas por dos jugadores distintos puedan llegar a tener las mismas características y la misma velocidad de evolución tecnológico-cultural.

De cada pequeña decisión, de cada pequeño e insignificante hallazgo, puede llegar a depender el éxito o el fracaso en la difícil tarea de la perpetuación de la especie. 'El jugador  puede tropezarse con una planta enredadera en un recóndito y lúgubre lugar y llevársela de vuelta al campamento. Podría suceder que algún miembro de la tribu, al tener las flexibles ramas entre sus manos, descubriera instintivamente que podrían servir para fabricar un arco con el que disparar a los saurios voladores. Esto supondría un salto en la evolución tecnológica de la especie.' -explicaban los miembros de Intrepid Games en una entrevista concedida a la gente de XB Magazine. A lo largo del juego tendremos alrededor de cien tecnologías diferentes a nuestra disposición y toda una multitud de armas y artefactos de devastadores efectos que sembrarán el terror entre nuestros más directos adversarios.

A medida que nuestra tribu vaya escalando lugares en la peliaguda línea de la evolución, cada uno de los miembros del grupo irá ganando habilidades y facultades que lo hará mucho más poderoso y resistente al entorno hostil. Pero no todos los cavernícolas evolucionarán de la misma manera ni con la misma rapidez. Algunos desarrollarán el preciado carisma y la inteligencia que necesitará cualquier futuro líder y otros, con el paso del tiempo y las experiencias acumuladas, se transformarán en expertos y habilidosos guerreros capaces de acabar con un Rex a golpes de roca. Como declaró Molyneux a IGN.com, y siguiendo el criterio de grupo y unidad, 'en BC no habrá personajes principales ni tampoco heroicos protagonistas con asombrosas cualidades innatas.

BC (Xbox)

El juego empieza con una imagen de los cinco patéticos y famélicos cavernícolas desnudos en una esquina de la cueva. Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar a uno de los personajes para pasar a controlarlo directamente y escoger mediante 'etiquetas inteligentes' a los demás miembros de la tribu que nos acompañarán. Al salir fuera de la cueva, y desde nuestra privilegiada posición en lo alto de los riscos más elevados, podremos observar la majestuosidad del Gran Valle; grandes y pesados brontosaurios lo atraviesan lentamente mientras algunos ruidosos y feroces pterodáctilos lo sobrevuelan en busca de preciado alimento. Es como la primera vez que en Jurassic Park pudimos ver a los dinosaurios... Increíble.'  

¡Vilmaaaaaa, ábreme la puertaaaa...con el botón B!
Como vemos, el objetivo de BC no será otro que el de convertir a una embrionaria y patética tribu de salvajes humanos en un grupo de inteligentes y poderosos guerreros capaces de sobrevivir al más sádico capricho del destino (habrá más de una sorpresa...). Para ello, tanto el desarrollo de nuevas armas como el de revolucionarias técnicas de caza y defensa pasarán a jugar un papel fundamental en el incierto devenir de la especie.

BC (Xbox)

BC recrea un mundo peligroso y salvajemente cruel. No sólo tendremos que luchar incansablemente contra los grandes reptiles y obtener recursos vitales para poder sobrevivir a las hostilidades de una realidad atroz. Habrá otros peligros, otras tribus inteligentes y simiescas que competirán directamente contra nosotros en nuestra particular cruzada por la perpetuación de la especie humana. Y sobretodo  y por encima de todo, y como siempre ha ocurrido en la accidentada evolución de la humanidad, el mayor y más mortal de los peligros estará dentro de nosotros mismos...

BC va a ser por encima de todo un sangriento y salvaje arcade. Las pinceladas de ligera estrategia y rol evolutivo que empaparán constantemente su acción, no serán suficientes para desencasillar al juego del género de la acción más 'arcadiana' y directa. Según sus propios creadores, ' al jugar los controles se parecerán más a los de un Mario o Jak & Daxter. El jugador se sentirá cómodo nada más empezar a jugar.' Los chicos de Intrepid nos han prometido que jugar a BC será tan intuitivo que prácticamente  podremos controlar al personaje con sólo dos o tres botones del Pad.

BC (Xbox)

Tendremos un botón, el B, que nos permitirá realizar una u otra acción en función del objeto o mecanismo al que nuestro personaje se acerque. Por ejemplo, si nuestro cavernícola se acerca a una roca de gran tamaño el botón B se convertirá en 'Empujar', mientras que si está junto a unas enormes plantas enredaderas el mismo botón nos permitirá 'Trepar' por ellas. Este botón de 'acciones inteligentes', que tanto gusta a los programadores de Nintendo y a toda su legión de incondicionales fans, va a simplificar mucho el sistema de control del personaje y va a favorecer sensiblemente a la jugabilidad de BC.



El mundo que Michael Crichton soñó
Pero donde la última joya de Molyneux va a dejar el listón altísimo será en el fastuoso e indescriptible apartado gráfico y tecnológico. En BC no habrá pre-renders, todo estará perfectamente modelado con un exquisito y potentísimo motor 3D que será capaz de ofrecernos un espectáculo visual cercano a la perfección. Una delicia para los ojos y también para los demás sentidos. 'Todo el mundo nos dice que BC en movimiento es una de las experiencias más impresionantes  que se han visto nunca sobre una consola o un PC.' -concluyen a modo de sentencia los 'chicos intrépidos'.Y es que conociendo al bueno de Peter todo en Befote Christ va a estar cuidado hasta el más mínimo detalle.

BC (Xbox)
BC (Xbox)

Sin ir más lejos, las texturas de los impresionantes modelos humanos y de los variopintos saurios gozarán de un nivel de detalle tan extraordinario que harán palidecer a todo lo visto anteriormente. Todo el talento artístico de los chicos de Lionhead e Intrepid se ha unido para crear una abrumadora experiencia visual de dimensiones épicas. Para entender la magnitud del trabajo de los artistas gráficos de Intrepid bastará con señalar que los 'amigos de Peter' han dedicado exclusivamente más de un año de trabajo sólo para la recreación del agua y el minucioso diseño de sus espectaculares efectos de partículas. El resultado, como no podría ser de otra manera, sorprenderá a cualquiera.

BC (Xbox)

Pero un mundo natural sin luces ni sombras nunca puede llegar a ser un mundo verosímil ni coherente. Por eso, los talentosos grafistas de BC se han permitido el lujo de utilizar las funciones más avanzadas y 'nvidiadas' del chip gráfico de la consola de Microsoft para mostrarnos efectos de luces técnicamente asombrosos. Así, el juego incluirá bump-lights y specular-lights en casi cada una de las superficies texturizadas del escenario, fog-mapping, sombras volumétricas, mapeados con correcciones de perspectiva por píxel...

BC (Xbox)

En fin, toda una serie de efectos de luces de ensueño. 'Como es un juego exclusivo de Xbox, nos hemos permitido llevar a la máquina hasta el límite.' -confiesan los grafistas de Intrepid Games. Y creemos que lo han conseguido. El resultado salta a la vista. Y es sencillamente impresionante. Además, y por si todo esto fuera poco, el juego podría llegar casi con toda seguridad totalmente localizado al castellano, lo cual sería la guinda de lujo a un conjunto que promete y mucho.

En cuanto a la cámara que se utilizará para mostrarnos el desarrollo de la acción, será una semejante a la que usan populares juegos como Starfox, Zelda o Mario. Será una cámara situada por defecto a la espalda del personaje y que nos permitirá, mediante progresivos cambios de zoom, apreciar detalladamente lo que pasa a nuestro alrededor. Será de agradecer también la inclusión de una interesante y efectiva cámara en primera persona (a lo Shenmue) que nos permitirá observar pausadamente toda la salvaje, agreste y peligrosa belleza del absorbente entorno y sus dulces criaturas celestiales. 

BC (Xbox)

Y es aquí donde el título de Lionhead exhibe sus múltiples y antagónicas vertientes de juego. Hay un BC rápido, directo, para los jugadores menos pacientes y amantes de la acción sin complicaciones. Y hay otro BC contemplativo, pausado, para aquellos jugadores que se quieran recrear en cada escenario y paisaje, en cada amanecer o puesta de sol, en cada brizna de hierba moviéndose al suave compás del viento... Es en esa libertad de juego donde radica uno de los grandes aciertos de este BC. 'Le daremos al jugador la libertad de pasarse el juego a toda caña o tomarse el tiempo disfrutando de los alrededores del juego, explorando, evolucionando...' -confesaban sus creadores a XB Magazine.

Lo que aún queda por ver es si los especialistas de Intrepid y Lionhead nos van a sorprender gratamente con unos patrones de IA verdaderamente revolucionarios. Siendo razonables, a nadie se le escapa que estos chicos, con el 'ideógrafo' Molyneux a la cabeza, ya se doctoraron con nota en la compleja asignatura de 'IA Avanzada Aplicada a Criaturas' en su laureado y multipremiado Black & White. Así que en este BC no podemos esperar menos de ellos. Al contrario. Sabiendo que Peter está detrás del proyecto, estamos casi seguros de que vamos a poder ser testigos de la más fidedigna implementación de IA que se haya realizado jamás en el mundo de la Paleontología lúdico-virtual.

Y es que, como ya señalaba al principio, cuando el creador de joyas como el mítico Powermonger despierta de su aparente letargo con una nueva creación los cimientos del tedioso mundo del 'más de lo mismo' tiemblan y se hacen añicos al instante. O mucho nos equivocamos o este BC, esta preciada y exquisita rareza que tendremos que saber degustar con el versado apetito de un sibarita, se va a convertir casi con toda seguridad en uno de los grandes títulos del 2003. Porque, como ya dijo un famoso poeta hindú, 'sólo hay una historia: la historia del Hombre. Todas las demás historias nacionales no son más que capítulos de la mayor...' Y ahora nos tocará revivirla... desde las cenizas. ¿Estáis preparados?

BC (Xbox)

B.C.

  • XBX
  • Acción
BC es la futura maravilla de Molyneux en exclusiva para XBOX, haz un viaje atrás en el tiempo hacia la prehistoria, y usa tus conocimientos del siglo 21 para sobrevivir a dinosaurios y demás peligros.
Carátula de B.C.