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Jedi Knight II: Jedi Outcast

Jedi Knight II: Jedi Outcast

  • PlataformaXBX7.5GC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRaven Software
  • Lanzamiento27/11/2002

Siente la fuerza...

Ocho años han transcurrido desde la derrota del Imperio en la batalla de Endor. A pesar de ello, la República debe seguir peleando contra sus enemigos para mantener el orden en la galaxia. En el papel de Kyle Katarn, debes ayudar a la República a combatir los restos que quedan del Imperio.

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Ocho años han transcurrido desde la derrota del Imperio en la batalla de Endor. A pesar de ello, la República debe seguir peleando contra sus enemigos para mantener el orden en la galaxia. En el papel de Kyle Katarn, debes ayudar a la República a combatir los restos que quedan del Imperio. ¿Te atreves a afrontar tan duro reto?

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Tras pasearse por los PCs de todo el mundo, con críticas bastante positivas, llega a Xbox y Game Cube esta tercera parte de las entregas del renegado Kyle Katarn. Ahora, gracias a Vicarious Visions, podemos revivir en nuestras pantallas las aventuras del mercenario Kyle Katarn, que si bien no aparecía en ninguna de las películas, si se ha hecho un hueco bastante importante en los videojuegos sobre Star Wars gracias a las dos anteriores entregas de Jedi Knight.

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La Historia
Jedi Outcast nos traslada a un período de relativa paz en la galaxia, gracias a la victoria de la República sobre el Imperio, aunque de eso hace ya ocho años. Kyle Katarn, tras defender el Valle del  Jedi de la presencia de Jerec y su banda de Jedis oscuros, entregó su sable láser a Luke Skywalker, por miedo a caer en el reverso tenebroso, del que se salvó por muy poco.Kyle regresó de esta forma a su vida mercenaria al lado de su inseparable compañera Jan Ors. Así, realizando trabajillos para la República, combatiendo los retazos del Imperio que aún quedan esparcidos por la Galaxia, son enviados al planeta Kejim, desde donde interceptan una comunicación que menciona el Valle del Jedi.

Ante las fundadas sospechas de conspiración contra la República, descenderán al planeta a investigar.Así comienza este nuevo capítulo de la serie Jedi Knight, que gracias a una elaborada historia y a las abundantes secuencias cinemáticas, nos introducirá en una trama Imperial por conseguir soldados artificiales capacitados para usar la Fuerza. Fiel al espíritu Star Wars, la elaborada historia no disgustará a los fans de la Guerra de las Galaxias, y supone un capítulo más, una nueva pequeña historia que añadir a la ya extensa entrega galáctica.

g  r  á  f  i  c  o  s
Si algo ha sabido plasmar la gente de Vicarious Visions es sin duda la atmósfera de Star Wars que se puede respirar a lo largo y ancho del juego. Este Jedi Outcast destaca entre otros títulos con licencia de Lucas a la hora de poner en pantalla toda la parafernalia propia de los filmes de la popular entrega. Pese a que los entornos donde se desarrolla la acción no han sido tomados de ninguno de los episodios, en ellos recae el gran mérito de hacernos creer que verdaderamente estamos jugando a una de sus películas.

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El diseño artístico es sin duda destacable, ya que se han creado casi a la perfección todos los detalles propios y personales que caracterizan los escenarios de las películas. Tanto paseando por enormes pasillos de complejos industriales, peleando contra hordas de Storm Troopers en naves espaciales o abriéndonos camino por abiertos valles, respiraremos un ambiente propio de la saga que nos hará sentir protagonistas de una nueva entrega.

El motor gráfico del juego (basado en el engine de Quake III) se muestra sólido en casi en todo momento, gestionando tanto exteriores como interiores eficazmente, si bien en los modos multijugador se puede apreciar alguna leve ralentización, aunque en el modo para un solo jugador no hemos observado que se produjese ninguna, pese a que en algunos momentos somos atacados por un número bastante alto de abanderados del Imperio.

Sobre las diferencias entre sistemas, solo hay que decir que la versión Xbox es superior, se ha hecho un mejor uso de su tecnología (y también hay que tener en cuenta las similitudes en cuanto a arquitectura que tienen Xbox y PC, lo que hace estas conversiones más sencillas). La versión Xbox es más suave y tiene menos problemas que la versión GC, lo ques se traduce en que en esta aparecen algunas bajadas de framerate demás.

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En cuanto a la calidad de las texturas, diremos que si bien son buenas, no son espectaculares, ya que no destacan especialmente, por lo que Jedi Outcast no os sorprenderá ni por su calidad ni por ser superior a sus principales rivales consoleros.

Uno de los aspectos destacables del apartado gráfico es el modelado y diseño de los personajes. Se ha mantenido fielmente el espíritu Star Wars y desde el primer momento reconoceremos a rebeldes, soldados imperiales y a especies como los Weequay o los Rodian, que se muestran con una calidad indiscutible. Sin embargo, cuando se ponen en movimiento, si podemos apreciar pequeños errores y ciertas brusquedades. Por ejemplo al disparar a un soldado imperial con nuestro rifle podremos verle caer al suelo tras hacer un espectacular escorzo que da un aspecto ficticio y exagerado a la acción.

Nuestro personaje, Kyle Katarn, presenta las mismas virtudes y defectos que sus rivales en el juego. Su modelo, apreciable en la vista de tercera persona a la que pasa el juego si decidimos luchar con nuestra espada de luz, está perfectamente realizado, aunque a la hora de moverse padece las mismas brusquedades que los demás. Pese a esto, y teniendo en cuenta que el juego gestiona dos tipos de vista diferentes, el resultado no es malo, es más, está por encima de la media, pero para nuestro gusto debería haberse pulido un poco más.

En lo que respecta a las secuencias introductorias que se prodigan a lo largo del videojuego, diremos que muestran una calidad discreta, ya que parecen sacadas directamente y sin mejoras de la versión PC, y con el tiempo que ha transcurrido podrían haberse mejorado. Al menos los rostros se muestran bastante vivos y los movimientos labiales y oculares son correctos, encajando bien con los diálogos.

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Sobre las diferencias entre sistemas, solo hay que decir que la versión Xbox es superior, se ha hecho un mejor uso de su tcnología (y también hay que tener en cuenta las similitudes en cuanto a arquitectura que tienen Xbox y PC, lo ue hace estas conversiones más sencillas). La versión Xbox es más suave y tiene menos problemas que la versión GC, lo ques se traduce en que en esta aparecen algunas bajadas de framerate demás.

m  ú  s  i  c  a
Si en algo no decepcionan nunca los videojuegos de Star Wars es en el apartado de audio. A través de todos los niveles podremos escuchar las armonías creadas por el maestro John Williams. Desde los inicios del videojuego, donde podremos escuchar el tema principal que oímos en todas las películas, apreciamos la calidad musical vertida en el título.

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Además, según el escenario y la situación en que nos encontremos variarán las melodías, creando una ambientación muy propicia para el desarrollo del juego, poniéndonos en tensión en momentos determinados o reconfortándonos en los cortos descansos de los que gozaremos en el juego.

s  o  n  i  d  o    f  x
Al igual que ocurre con la música, los efectos sonoros están a la altura de lo que cabe esperar de un videojuego con licencia de Lucas. Los sonidos de las naves, las armas, de dos sables de luz chocando violentamente son perfectamente reconocibles y acoplables a los de cualquier film perteneciente a la saga Star Wars. Presentan por tanto, una calidad incuestionable.

En cuanto a las voces, la principal pega es que no han sido dobladas al castellano. A favor, podemos decir que las voces originales en inglés rozan la perfección, con un doblaje íntegramente realizado por profesionales del mundo del cine, y con una variedad de matices y entonaciones que harían palidecer muchos de los doblajes que escuchamos normalmente. La voz de cada personaje es perfectamente reconocible e identificable con la personalidad del personaje en cuestión, lo que nos muestra el interés por realizar un videojuego al más puro estilo cinematográfico.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Siendo un shooter en primera persona, Jedi Outcast posee muchos elementos aventureros que lo alejan de juegos como Quake III para acercarlo más a lo que vimos en Half-Life. ¿Qué quiere decir esto exactamente?

Pues muy fácil. No nos hayamos ante un videojuego de esos en los que debes eliminar a todo bicho que se te acerque, si bien esa es probablemente la parte más importante del juego. La "variedad" reside en ese toque aventurero que nos hará investigar por nuestra cuenta para hallar secretos y en usar nuestra cabeza para resolver los puzzles que los programadores han ideado para nosotros.

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El problema principal del videojuego entero reside en la dificultad que tiene solucionar cada uno de esos puzzles. Y no solo porque sean difíciles, ya que en muchas ocasiones el problema estará delante de nuestras narices y no seremos capaces de verlos,  sino porque muchas veces ni siquiera sabremos qué es lo que debemos resolver.

Esto provoca una sensación de desesperación, tras estar un buen rato (pueden ser minutos, pueden ser horas) buscando que es lo que falla o que es lo que no estamos haciendo bien. Y es que pasar por pasillos, instalaciones, hangares y naves espaciales buscando la solución de un problema que no sabemos muy bien cuál es, acaba frustrando a cualquiera.

Tampoco se pueden echar cohetes a como han aprovechado el mando de GameCube, de el que han hecho un uso bastante malo, muy mal ajustado en la sensibilidad de las palancas (aunque eso se puede solucionar, afortunadamente) y algunas cosas que se han utilizado en el mando de Xbox y no en el de GC.

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A pesar de ello, y si conseguimos sobreponernos a las primeros niveles del juego, veremos como poco a poco éste va mejorando, sobre todo cuando empezamos a hacer uso de la Fuerza y conseguimos nuestra espada de luz. Es aquí cuando comienza la verdadera diversión. Te olvidarás de arcos wookies, rifles de plasma, ametralladoras, granadas y demás clases de armamento para enfrentarte a todos los demás con tu sable y haciendo sabiamente uso de la Fuerza (por eso de no dejarnos llevar al lado oscuro).

Como habéis visto, disponemos de un armamento tan sofisticado como variado y que no defraudará a los amantes de los buenos shooter. Pero si en algo destaca este Jedi Outcast es sin duda en los enfrentamientos con las espadas. Serán los más duros e intensos de todo el juego, donde vibrarás como un loco intentando emular al maestro Yoda en el Episodio II. En la vista en tercera persona podremos realizar saltos y  volteretas, además de ejecutar toda clase de golpes con nuestro sable (gracias a las variadas combinaciones que permite un stick de control y un gatillo de disparo) que no defraudarán a los seguidores de Star Wars.

El uso de la Fuerza también será importante, ya que a medida que avancemos en el juego iremos disponiendo diferentes habilidades, tales como realizar saltos más altos, estrangular a nuestros rivales, impulsarlos lejos de nuestro alcance, oscurecer sus mentes y sumirles en una paranoia que les hará atacar a sus compinches, o las también útiles para recuperar salud o robar la vida a nuestros enemigos.

Y también multijugador
El modo historia para un solo jugador dispone de tres niveles de dificultad en principio (más algún otro que desbloquearemos al acabar el juego), si bien la dificultad de los puzzles permanece inalterable en los tres niveles. Nos encontraremos eso sí, unos enemigos bastante más curtidos en la batalla y que se mostrarán más eficaces a la hora de pelear contra un mercenario-jedi como Kyle. Esto a pesar de que la inteligencia artificial con que se ha dotado a  los miembros del Imperio dista bastante de la calidad que han demostrado juegos como Halo.

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Pero si con el modo para un solo jugador no tenéis bastante, tenéis a vuestra disposición la denominada "Jedi Arena", donde podréis demostrar, bien contra un colega a pantalla partida, bien contra diferentes bots, las artes que habéis adquirido durante el juego. Podéis encarnaros en una gran variedad de personajes del juego, desde los ya conocidos Kyle Katarn o Jan Ors, pasando por soldados imperiales, rebeldes, la senadora Mon Mothma e incluso el caballero Luke Skywalker (este y algunos otros están ocultos y solo podremos seleccionarlos tras finalizar ciertos niveles del modo para un solo jugador).

Los modos multijugador varían entre los clásicos deathmatch (con tres variantes diferentes: uno contra todos, dos contra dos y uno contra todos pero donde debemos coger ítems que representan los diversos poderes de la Fuerza) y capturar la bandera, pasando por una arena donde pugnamos por conseguir el sable de luz o por un duelo uno contra uno, donde vencerá el que más victorias consiga tras un número determinado de rondas.

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c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Como uno de mis compañeros de la revista mencionó una vez, "Jedi Outcast puede acabar con la paciencia de cualquier usuario medio de videoconsola". Yo me atrevería a decir que no solo es capaz de acabar con la paciencia de los usuarios de videoconsolas, sino con la de cualquier jugón por muy experimentado que sea. Y es que la dificultad de los puzzles, la poca información que se nos da sobre ellos y la absurdez de muchos de estos desafíos son capaces de vencer a cualquiera. A esto hay que añadirle la gran cantidad de enemigos y, de vez en cuando, algunos saltos y pasadizos que nos harán sentir el vacío que se extiende bajo nuestros pies.

A pesar de esto y si conseguís sobreponeros a los primeros niveles (no puedo deciros horas, ya que en este juego es casi imposible establecer cuanto se tarda en resolver algunos de los desafíos), podréis ver que el juego va mejorando nivel a nivel, y la aparición estelar de la Fuerza y el sable de luz, producen un cambio de impresión muy positivo en el juego.

No podemos dejar de mencionar que Jedi Outcast se trata de un porte calcado al de PC, tanto con sus virtudes como con sus defectos. Por tanto si lo has disfrutado ya en tu ordenador compatible, adquirir la versión Xbox sería una pérdida de dinero.

Por el contrario, si eres un amante del universo Star Wars y te gusta poseer cada uno de los videojuegos con su licencia, no debes perdértelo, ya que muestra una de las ambientaciones más logradas de las que poseen los juegos con licencia de Lucas. Por lo menos hasta la próxima primavera, cuando veremos hasta donde da de sí el esperanzador juego de rol Knights of the Old Republic.

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Otras alternativas similares dentro de la consola son el inamovible Halo, que sigue mirando desde muy arriba al resto de rivales, y el divertido Time Splitters 2, que si bien no cuenta con la jugosa licencia del que os acabamos de comentar, es algo más jugable y apto para todos los públicos.

Para añadir un último apunte, solo hay que decir que resulta inexplicable como este título en GameCube puede valer la friolera de 70 Euros, cuando la versión de Xbox está a unos 64 y encima es una versión superior (y eso sin hablar de lo que vale la versión de PC, que en un ordenador decente le da muchas vueltas a ambas versiones).

l  o    m  e  j  o  r

  • La inconfundible ambientación Star Wars que rodea todo el juego
  • El apartado sonoro presenta la calidad habitual a la que Lucas nos ha acostumbrado
  • Los modos multijugador, que alargan notablemente la vida media del juego

l  o    p  e  o  r

  • Que no venga traducido ni doblado
  • La versión de Xbox es mejor, y más barata
  • La dificultad de algunos puzzles es exagerada y en muchos casos excesiva
  • Estar vagando perdido por un extenso mapeado sin saber realmente lo que debes hacer
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.