James Bond 007: NightFire
James Bond 007: NightFire
Carátula de James Bond 007: NightFire

Panorama nocturno

Carlos Juárez

Coincidiendo con el estreno de la última película del agente especial más conocido de todo el mundo, llega un videojuego basado en sus aventuras, aunque en esta ocasión el argumento del juego poco tiene que ver con el de la película.

Las películas de Bond no necesitan presentación. Menos aún, incluso, que la serie de las películas de Star Wars, si uno pregunta a cualquier persona que no haya vivido en un agujero a 50m de profundidad sin comunicación con el mundo exterior, esta sabrá quien es James Bond y lo que hace. Y es que no es moco de pavo la cantidad de años y películas que tiene a sus espaldas el famoso agente secreto.

Vision Rayos X

De igual forma, con el auge de los videojuegos como medio de entretenimiento orientado al público general, han empezado a aparecer, con mayor o menor acierto, juegos basados en el agente 007. Sé que es repetitivo y que todo el mundo lo hace, pero cuesta pasar por alto la mención a GoldenEye, y es que este titulo prácticamente redefinió el significado del arcade en primera persona. De la mano de Gearbox y EA, nos llega, precedida de una gran campaña mediática (y acompañado al lanzamiento de su ultima película "Muere otro día") el último juego de James Bond: NightFire.

A pesar de haber aparecido en nuestro país casi a la vez que la última película de 007, NightFire no sigue la historia de "Muere otro día", sino que es otra misión completamente distinta. En esta ocasión, y al más puro estilo de todas las películas de Bond, nos encontramos ante un famoso empresario que pretende fabricar un dispositivo que le permitiría controlar el mundo.

Vision Termica

El juego está planteado como un arcade en primera persona, con algunas fases de conducción de vehículos y pequeñas mini-fases de habilidad con perspectiva en tercera persona. En cada misión tendremos unos objetivos principales, aunque en general las misiones se pueden dividir en dos tipos: infiltración y acción. Mientras en las primeras deberemos tratar de introducirnos en ciertos lugares sin ser detectados, empleando las típicas tácticas que hemos usado tantas veces en otros juegos como Deus Ex o No One Lives Forever, en las fases de acción, la cosa es más simple: ábrete paso entre los enemigos a tiro limpio y procura que no te toquen la cabeza.

A simple vista, con esta descripción, el concepto del juego es simple y parece algo bastante manido y poco original. NightFire no pasará a la historia por ser el juego más original y que rompió moldes. Nos encontramos ante un juego que en algunas fases es correcto, en otras bueno y en otras decepcionante.

Renunion de Yakuzas con pocos segundos de vida...

En el juego nos encontramos que al principio nos dan una serie de indicaciones genéricas sobre la misión a cumplir, como infiltrarnos en un castillo o defender a un confidente, y según vayamos avanzando se nos darán indicaciones mas concretas. En nuestra posesión y para permitirnos realizar estas misiones tenemos una serie de armas para abatir a nuestros enemigos (nuestros puños, escopetas recortadas de asalto, rfles de francotirador, ametralladoras, pistolas con silenciador, etc.) y una serie de accesorios al más puro estilo de las películas de Bond: bolígrafos con dardos somníferos, llaveros que dan descargas eléctricas, mecheros que se convierten en cámaras fotográficas, relojes con láser, teléfonos móviles con "gancho", etc.

Una bonita casa Japonesa

Deberemos ir avanzando por escenarios propios de cualquier película de 007, como un inaccesible castillo en Austria, un edificio de alta seguridad en el corazón de Tokio o una paradisíaca isla. Todo ello con mucha acción, un argumento bien desarrollado, personajes típicos de cualquier película del agente, y sobre todo muchas chicas. La perspectiva es bastante buena, pero lo que inicialmente pinta muy bien, acaba quedándose en un juego normalito con demasiadas pretensiones. Empecemos con los fallos.

El primer problema es "sensación" del juego. La forma de moverse desde el primer momento que te pones con el juego es realmente mala. Es difícil de describir la sensación, pero es como si nuestro ligón agente estuviese más bien flotando que andando. Después de un par de fases lo superas, pero es un poco chocante. Y por ejemplo, cuando te disparan, no da la sensación de que te estén disparando. En DooM, cuando tu recibías un disparo o un golpe, al momento SABIAS que te habían dado, el personaje gritaba, la pantalla se ponía roja, veías bajar la vida...

En una isla paradisiaca

En NightFire da la sensación de que te disparan y 007 ni se inmuta, la única cosa que te lleva a intuir que te están metiendo un kilo de plomo en los costados es un ligero temblor en la pantalla. Vale que James Bond, es un tipo duro, pero es que si vas andando y te están disparando, no estás muy seguro de si la pantalla se mueve porque te acaban de vaciar un cargador de un AK-47 en plena columna vertebral o por el puro movimiento de la cabeza al andar.

El segundo, y quizá el mayor problema es la inteligencia artificial. Si lo que querían es que los enemigos tuviesen una inteligencia artificial como el enemigo medio de las películas de 007 (es decir, completamente idiota) lo han logrado de forma magistral. Si, sin embargo, lo que querían (que es lo que yo supongo) era crear una inteligencia artificial que recreara un ambiente que te sumergiera en el juego, han fallado de forma estrepitosa.

La entrada como en todas las peliculas

En las fases de infiltración, puedes liquidar tranquilamente a un guardia mientras su compañero de al lado, que iba por el pasillo hablando con él, ni siquiera se inmute cuando le oiga caer en redondo al suelo con un agujero de bala en el cráneo del tamaño de una nuez. Puedes acercarte por detrás de un tipo corriendo a toda carrera y siendo tan silencioso como un búfalo con una bengala encendida en el trasero suelto por una tienda de porcelana china, y el pobre hombre ni se inmuta hasta que le has metido una descarga con tu súper-llavero-tope-guay.

La PDA lleva un modulo de hacking incorporado

Vale, de vez en cuando corren y se ponen a cubierto (eso sí, dejando siempre una pierna o un brazo fuera para que les puedas espetar un tiro con tu rifle de francotirador o tu pistola, y teniendo en cuenta que no hay daño localizado, les hace el mismo efecto un tiro en la uña del pie que uno en la cabeza), o se turnan disparándote cuando tienen que recargar, pero eso ya lo hacían juegos de hace bastante tiempo. Sin embargo, no piden refuerzos, no huyen, ni hacen nada que pueda ser medianamente impresionante a estas alturas. Por el contrario y en mi opinion, un detalle bastante poco realista y muy típico de un "Bond" es el hecho de que, cuando hay alarmas encendidas, aparezcan enemigos de la nada, y puedes cargarte a un regimiento entero que siempre van a seguir saliendo rusos, o bazucas, o lo que sea, hasta que no apagues la alarma.

Por otra parte, las misiones no son especialmente espectaculares ni originales. Vale, reconozco que en esto de poner misiones ya esta todo visto e inventado, pero ya que es 007 se podían haber exprimido un poco los sesos.

La Tarjeta de credito desactiva dispositivos electronicos

Leyendo esto uno podría pensar que 007 es una castaña pilonga digna de la quema, pero la cosa no es tan horriblemente mala. Sí, no es especialmente bueno, ni especialmente original, ni especialmente absorbente, pero ir cumpliendo misiones, viajando por los distintos escenarios (que, sin ser una maravilla, están en general recreados de una forma bastante correcta, incluso algunos de ellos llegando a ser bastante bonitos), rescatando chicas, etc. te puede proporcionar unas cuantas horas de diversión.

También tiene algunas cosillas originales: los accesorios de Bond le dan un toque de color e interés a un juego que por otra parte sin ellos perdería muchos enteros; por ejemplo las Gafas de rayos X son geniales, tienen 3 modos: visión Nocturna, visión de calor y visión rayos X. Cada una de ellas te será útil en ciertas situaciones (la visión nocturna para orientarte en sitios oscuros, la visión de calor para encontrar enemigos entre la maleza, la visión rayos X para encontrar habitaciones secretas o pasadizos, etc.). Aún así, el uso de estos accesorios está un poco limitado y es bastante lineal. Si te dan una tarjeta de crédito que dentro tiene un software de virus, sólo lo podrás usar única e inequívocamente en un cierto ordenador.

Rumbo a la estacion espacial

El teléfono móvil con gancho sólo se puede usar en unos ganchos predefinidos, que además son bastante cantosos y que son la única forma de avanzar. Por otra parte, también tiene pequeñas mini-fases de acción en tercera persona, en las cuales tendremos que, por ejemplo, cruzar un cable de alta tensión sin pulsar la zona electrificada cuando saltan las chispas, o pasar junto a unas ventanas sin que nos vean los guardias. Las fases de conducción son interesantes y le dan una nota de color al juego para cambiar un poco de ritmo, aunque por otra parte semejante mezcla de estilos de juego me parece poco acertada.

Por otra parte, el modo multijugador de 007 Nightfire tampoco es algo para echar las campanas al vuelo, y está a la altura del modo para un jugador: es decir, normalito. Tenemos DeathMatch, tenemos DeathMatch por equipos y también el modo capturar la bandera. Punto. Lo único interesante del modo multijugador es la posibilidad de elegir algunos personajes célebres de las películas de 007, como Goldfinger.

Con el traje espacial. Como en Moonraker!

En General 007 NightFire es un juego de acción no especialmente profundo ni original, pero que si no tienes nada mejor entre las manos te proporcionara unos buenos ratos. Recomendable si te gusta mucho el genero de acción en primera persona y ya has quemado todos los demás títulos actuales, o si eres un fan de las películas de James Bond. En caso contrario, gasta tu dinero en otra cosa.

Audio y Vídeo

En el espacio nadie puede oir tus gritos... ops eso era de otra peli.

El juego gráficamente es correcto. Los modelos de los personajes están bastante bien realizados, con una gran cantidad de polígonos. Las texturas de los personajes son de buena calidad, dando un buen aspecto a los distintos personajes (sobre todo los femeninos, en cuya anatomía se ha puesto un gran esfuerzo, cosa lógica ya que las féminas exuberantes son siempre un elemento esencial en toda película de 007).

Los misiles nucleares amenazan al mundo libre. Que mal rollo

Sin embargo, ese esfuerzo que han tenido para los personajes lo podían haber tenido un poco para los escenarios... aunque conceptualmente están muy bien recreados, las texturas son pobres, el modelado es cuando menos conservador y el ambiente creado por ellos es muchas veces pobre. Los modelos de las armas y los accesorios, también tienen una de cal y otra de arena. Mientras algunos (sobre todo las armas) están muy bien modelados y texturizados, otros dan un aspecto "cutre" (sobre todo el teléfono móvil).

El Sonido es quizá lo mejor del juego. Los efectos de sonido, las voces de los personajes y, sobre todo, la música (100% James Bond) es lo que más contribuyen a crear un buen ambiente en el juego y te permiten que la atmósfera del mismo no caiga en el sopor.

Guión

La historia es típica de James Bond. El famoso millonario Rafael Drake tiene un proyecto secreto para dominar el mundo. ¿La forma? Nada se sabe, sólo se tiene un nombre en código: NightFire. Todo depende de James Bond para detenerle, salvar el mundo y llevarse a las chicas.

Jugabilidad

El Menu principal

La jugabilidad es similar a la de cualquier otro juego de acción en primera persona, exceptuando los mencionados problemas de Inteligencia artificial y la mala sensación que da el movimiento. A esto le podríamos sumar otros problemas como el que a veces te quedes atascado en las puertas o no puedas salir del agua.

Estrategia y trucos

Simplemente presta atención a las indicaciones de la misión. A veces es fácil perderse o no encontrar el objeto que nos pide la misión, así que presta atención al escenario. Usa mucho las gafas, te permitirán ver a los enemigos a distancia o encontrar pasadizos por los que puedes avanzar.

Comparándolo con...

Sera Bond, pero cuando pilla una recortada...

No one Lives Forever 2: El Juego de Monolith supera al de 007 tanto en inmersión, gráficos, y jugabilidad. La única razón por la que alguien podría elegir NightFire sobre NOLF2, seria la mayor orientación de Nightfire hacia la acción y o el frikismo por las películas de Bond.

Lo que está bien

La banda sonora y los efectos de sonido, las fases de conducción, las chicas, los modelos de los personajes.

Lo que no está tan bien

Los gráficos de los escenarios, la patética IA, la mala sensación del movimiento, lo lineal que es.

Enlaces

Antes de las granadas

Página de Gearbox (Creadores del Juego)
Página del juego de EA (Distribuidora)
Página de la película "Muere otro día"

Requerimientos del sistema

Pentium III o AMD 500Mhz, 128Mb de Memoria, Tarjeta de vídeo 16Mb compatible Direct X 8.1

El juego se probó en un Athlon XP 1600+, 512Mb, Winfast Geforce 3TD y Game Theater XP, funcionando en todo momento correctamente.