Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Squaresoft: La historia

Es una de las compañías con más ventas del mundo. Odiada, querida, envidiada y deseada por muchas otras, Squaresoft se encuentra en un punto de inflexión en su historia, tras su llegada al mundo de los juegos online, su reaparición en GameCube y el cambio de política en la creación de secuelas. Repasemos su trayectoria desde su nacimiento hasta la actualidad...

Actualizado a

Los primeros pasos....
Los comienzos Squaresoft -como a estas alturas no escapa a nadie, también conocida como Square- datan en Japón del año 1987 como una compañía de videojuegos que desarrollaba principalmente para NES, la mítica consola de 8 bits de Nintendo, debutando en el mercado con un juego llamado 3-D World Runner. El estudio comenzó a labrarse un nombre con títulos como Deep Dungeon, un RPG, o Susyou no Dragon, un título de aventuras, aunque no alcanzaba buenos beneficios. Esta ausencia de beneficios se convirtió en pérdidas al tiempo, lo que hizo plantear la idea de cerrar la compañía. De hecho, Final Fantasy pudo ser último título de la compañía de no haberse encontrado con la suerte de cara. 

Final Fantasy I para NES gozó de una gran fortuna, ya que en un principio parecía una copia del todopoderoso Dragon Quest, que por aquel entonces ya estaba a punto de salir su tercera entrega, rodeada de una inmensa expectación. La prensa lo trató como tal y nadie reparaba en lo que se consideraba un clónico de la estrella, que llegaría en las mismas fechas. Pero el destino sonrío a Square y DQ 3 fue retrasado, lo que hizo que las ventas fuesen bastante buenas al ser un sustituto perfecto del título de Enix mientras se esperaba.

Con esto, la prensa en sus análisis y los aficionados empezaron a ver las cualidades de Final Fantasy y sus aportaciones, novedades y diferencias con respecto a la saga Dragon Quest, que eran más numerosas de lo que las simples apariencias indicaban. Square recibió una buena inyección económica y sobretodo, moral, por el respeto que obtuvo de todos los sectores de la industria del videojuego (aunque a su salida, Dragon Quest III arrasó con todo e hizo caer en el olvido al primer Final Fantasy).

Dragon Quest siempre fue un dificil rival para Final Fantasy...
/es/node/Array
Con esta carátula se fraguó una leyenda...
portada japonesa de Final Fantasy II

Fue FF II el que empezó a hacer verdadero ruido. La primera parte ya había creado curiosidad por el trabajo de Square, y el segundo despuntó por presentar varios de los rasgos que acompañarían a la saga: no continuidad entre los sucesivos FF (cada uno era la historia final de un mundo, el hecho más relevante, cosa que ha sido así hasta FF X-2), una historia bien fundamentada y dramática en este caso (tendencia que varía según los diferentes numeros) y un buen numero de diferencias con respecto a Dragon Quest, separando definitvamente las dos sagas y forjando así la rivalidad entre ambas series y compañías, ahora que FF II había comenzado a hacer verdadera sombra a DQ. 

Con FF III llegó la despedida de NES, realizando un juego que superaba a sus predecesores e incorporaba nuevas ideas, continuando así la tendencia alcista de la saga con una gran realización técnica para tratarse de una NES. En este juego había hasta 22 tipos de trabajos distintos y se alejaba del dramatismo de la segunda parte para mostrar un título más alegre y distendido. Como nota también hay que comentar en lanzar títulos para Gameboy, como el inició de una serie de juegos llamada SaGa o el primer Seiken Densetsu, cuya segunda parte se convitió en el gran Secret of Mana en Snes.

La despedida de la saga de NES, Final Fantasy III

El salto a los 16 bits de Nintendo...
Sin embargo, Square necesitaba dar un salto cuantitativo en cuanto a RPG's, por lo que en 1991 la compañía lanzó al mercado Final Fantasy IV que fue el primer título de la saga que oficialmente vió la luz fuera del país del sol naciente, eso si, con otro título, ya que se modificó la numeración haciendole adoptar el nombre de Final Fantasy II. El juego no era exactamente igual a Final Fantasy IV, ya que temiendo Square que los menos experimentados jugadores americanos se desesperasen ante la dificultad del título, se vieron forzados a lanzar una versión "fácil" que posteriormente -y como ha ocurrido en otras ocasiones con las versiones modificadas para occidente- volvió a Japón con el nombre de FF IV Easytype.

FF II apareció como remake en PSOne y WonderSwan Color

La verdad es que ninguno de los Final Fantasy eran aptos para jugadores poco pacientes, ya que los RPGs en Japón tenían fama de extremadamente duros y muy laboriosos para avanzar niveles, especialmente los FF cuyas cuatro primeras entregas tenían como denominador común una mazmorra final completamente desesperante en donde se podía tirar uno 2 horas y media sin poder grabar para llegar al enemigo final.

Portada japonesa de FF IV
Portada americana de FF IV, allí FF II

Otra nota es un punto y aparte que resulto Final Fantasy: Mystic Quest, que salío antes en USA y se trataba de un RPG muy sencillo, una especie de introducción para los poco experimentados "gaijin", que luego llegó también a Japón con el nombre de Final Fantasy USA.

Final Fantasy IV: La consolidación...
Final Fantasy IV nos narra la historia de Cecil, un caballero oscuro líder de la terrible armada conocida como las Alas Rojas. Su misión prioritaria es conseguir los cristales mágicos para su rey, ocultos por todo el mundo. Pero muchos mueren al luchar y proteger con su vida los cristales de él. Esto hace que Cecil se rebele contra su monarca, quién decide expulsarle de las Alas Rojas y acabar con él. Cecil inicia así una gran aventura en la que conocerá a multitud de personajes y descubrirá cosas sobre sí mismo, al tiempo que desvela la siniestra trama tras la búsqueda de los cristales. Los personajes jugables de esta aventura son: su novia Rosa, su mejor amigo, Kain el Dragoon (como Freija en FFIX), la joven invocadora Rydia , el mecánico e inventor Cid, un mito y excepción de Square a su regla de no repetir personajes, ya que se encuentra presente en todos los Final Fanasy), el ninja Edge, el bardo Edward, los gemelos Palom y Porom, el poderoso mago Tellah, el monje luchador Yang y el enigmático selenita Fusoya. El villano principal contra el que baten sus fuerzas es el siniestro guerrero brujo Golbez.

Final Fantasy IV
Personajes de FFIV

En esta entrega hay que destacar la aparición de algo realmente característico de todos los Final Fantasy a partir de entonces: Las Invocaciones. Conjuros de alto nivel que llaman a un ser poderoso a la pantalla de combate para que ataque a los enemigos, aunque normalmente sólo permanecen en pantalla durante el momento en el que atacan para desaparecer después. Así, podemos llamar a la diosa del hielo Shiva, al demonio Ifrit, al dios nórdico Odín, al monstruo marino Leviatán o al poderoso rey dragón Bahamut, entre otros.

Invocaciones de FFV

Aqui empezó la leyenda...

FFVI consagró la saga en SNES

La época dorada de Square en SNES
Square continúo su andadura en Super Nintendo con el Final Fantasy V, que inexplicablemente no llegó a salir de Japón. En dicho juego tomamos el papel del espadachín Butz, que en un paseo por el bosque junto con su chocobo Boco se topa con la princesa Leena, quien le pide ir en busca de su padre, pues ha ido al templo del cristal mágico del viento y presiente que algo terrible va a suceder. Butz conocerá al extraño mago Galuf y a la pirata Faris, y juntos realizarán un sorprendente viaje con el fin de detener los terribles planes del malvado Exdeath. Como personajes secundarios tenemos a Cara, la nieta de Galuf y por supuesto, a Cid y su nieto Mid.

Final Fantasy V

El sistema de juego cambia mucho respecto a la anterior entrega. Frente al sistema de niveles del FF4, aquí tenemos un "sistema de trabajos" que consiste en elegir el tipo de trabajo que queremos desempeñar (ladrón, mago negro, caballero...), y después, matar enemigos para ganar puntos de habilidad para ese trabajo. A más PH más habilidades, y siempre podemos alternar entre trabajos. Los atributos tales como Fuerza, Destreza y Poder se ganan al obtener experiencia y subir de nivel. Las emblemáticas invocaciones hacen de nuevo su aparición con un aspecto mejorado.

Invocaciones de FFV

Personajes de de FFV

A partir de aquí, Square lanza multitud de juegos para Super Nintendo, la mayoría de ellos RPG's. Así, tenemos el fabuloso Chrono Trigger, un RPG genial con más de 10 finales distintos que narra las aventuras a través de diferentes épocas de Chrono y sus amigos, y que cuenta con diseños de Akira Toriyama, el autor de Dragon Ball. También tenemos la serie Romancing Sa·Ga. Pero sobre todo, hay que destacar el espléndido Secret of Mana, o en Japón Seiken Densetsu II y que tuvo una segunda parte en el mismo sistema, Seiken Densetsu 3, que contó con los diseños de Nobuteru Yuuki, quién participó en los diseños de las series de animación Escaflowne y Record of Lodoss War. Este juego rompía con la estética tradicional de los RPG's por turnos de Square, ya que los combates se realizaban en tiempo real, al más puro estilo Zelda, aunque sin los fabulosos puzzles de éste. Explorar el mundo a lomos de un dragón blanco en unas primeras 3 dimensiones gracias al magistral uso del modo 7 unido a la posibilidad de que 3 jugadores simultáneos disfrutasen de la aventura, convertían a Secret of Mana en un título muy atractivo.

Chrono Trigger
Romancing SaGa 3
Secret Of Mana

Chrono Trigger contó con los diseños de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

Los 3 protagonistas de Secret of Mana


Final Fantasy VI y la ruptura con Nintendo
Square lanza el que posiblemente sea el mejor capítulo de la saga, al menos en cuanto al argumento y personajes se refiere. Final Fantasy VI supuso una auténtica fiebre ya no solo en Japón, sino también en USA donde fue lanzado como "Final Fantasy III". En esta entrega se nos cuenta la historia de Terra, una joven chica que es controlada mentalmente por el perverso Kefka para que viaje hasta las minas de Narshe a bordo de las Magitek, enormes maquinas de guerra a vapor con poderes mágicos, con el fin de encontrar los Espers (las invocaciones) para beneficio y gloria del emperador Gestahl. Pero algo extraño ocurre mientras exploran las minas y Terra escapa del control mental, aunque acaba amnésica. Locke, un experto ladrón, la ayuda a escapar de los soldados imperiales que la buscan y así, se inicia una larga epopeya...

Otros personajes a destacar son: los hermanos Edgar, príncipe del reino de Figaro y Sabin, experto en artes marciales, Celes terrible guerrera y además cantante de ópera, Shadow el ninja misterioso, Cyan el samurai, Mog el moogle, Gau, el niño salvaje criado entre los monstruos, Setzer un jugador de cartas poseedor de un barco volador, Relm que tiene el poder de realizar pinturas mágicas, Stragus, abuelo de Relm, Umaro el hombre de las nieves y Gogo el enigmático ser que lo copia todo. Aparte de estos controlas temporalmente a otros durante la aventura, como por ejemplo el líder de la resistencia, Banon, los soldados imperiales Biggs/Vicks y Wedge (nombres de los pilotos de los X-Wing en Star Wars Ep IV), un ejército de moogles similares a Mog, un misterioso Fantasma que aparece durante el escenario del Doom Train (semejante al del FFVIII), y el poderoso general Leo.

Cid aparece, pero es un científico y no lo llegas a controlar. Como se puede ver la cantidad de personajes jugables es increíble. Las invocaciones (Espers) también reaparecen con gráficos mejorados. El sistema de juego varía respecto a FFV, pero sigue en la misma línea. Viene dado según los enlaces entre un personaje y los Espers. Si un personaje se enlaza a Shiva, al ganar PH obtiene conjuros de hielo y si se enlace a Ifrit de fuego.

Square se había consolidado con Nintendo tras esta avalancha de títulos. Pero la tecnología avanza y con la llegada de la nueva generación de consolas, Square decidió que debía dar un giro a su trayectoria. Así, emprendió un ambicioso proyecto llamado Final Fantasy VII, que en principio sería para la Nintendo64. Pero dado el soporte de cartuchos de la consola y el complicado kit de desarrollo de la misma, Square comenzó a tener sus diferencias con la gran N. Square sabía que contaba con la potencia de N64, pero su nuevo juego requería mucha más capacidad. Square comenzó el desarrollo de FF7 para N64, pero la tensión contra nintendo creció tanto que ambas compañías rompieron toda relación laboral. De este modo, Square se fue con su FF7 hacia otra compañía acorde con sus necesidades: Sony.

Final Fantasy VI
Personajes de Final Fantasy VI
Invocaciones de Final Fantasy VI
Portada USA de FFVI
El último FF de SNES
Final Fantasy VII
Invocaciones de Final Fantasy VII
Personajes de Final Fantasy VII

El sistema de juego propuesto se basa en las "materias", esferas de diferente color que colocaremos en la protección del personaje para que éste gane habilidades. Así, si colocamos una materia verde de tipo Rayo en la pulsera de Cloud, éste aprende la magia Rayo automáticamente, aunque si ganamos PH la materia aumentará de poder y así podremos usar un Rayo más poderoso. Combinando la materia verde Rayo con la materia morada Todos, lanzaremos un Rayo a todos los enemigos en pantalla. El resto de atributos aumenta ganando experiencia y subiendo nivel. Una novedad interesante incluída son los Límites, golpes ultrapoderosos que nuestro personaje realizará según una barra que aumenta a medida que suframos daño o realicemos ataques. Las invocaciones regresan en forma de materias rojas con un impresionante diseño en 3d.

Final Fantasy VII International fue una reedición del juego con las mejoras creadas para occidente

Final Fantasy VII fue el primer FF en aparecer para PC


La alianza Square-SONY
A raíz del éxito de Final Fantasy VII, del que incluso apareció una segunda edición en Japón, Square continuó desarrollando para Playstation, lanzando al mercado títulos tan significativos como Chrono Cross, Saga Frontier y Legend Of Mana, que eran las esperadas secuelas de Chrono Trigger, Romancing Saga y Seiken Densetsu 3, el juego de lucha con diseños de Akira Toriyama, Tobal nº1, el survival horror con dosis de RPG, Parasite Eve y su secuela Parasite Eve 2, y el RPG Xenogears, un juego de profundo argumento y cuya secuela, Xenosaga, ha sido desarrollada bajo el ala de Namco.

Mención especial a Vagrant Story...
Un título a destacar de entre todos los lanzados por Square es el Vagrant Story, un título elevado a la categoría de divinidad del videojuego por varios de los miembros de la redacción de MeriStation, y cuyo estilo se podría describir como un Metal Gear Solid en la edad media. Se trata de un RPG por semiturnos, es decir, el personaje se desplaza en tiempo real hasta el enemigo, momento en el que el jugador puede atacarle. En ese momento la pantalla de juego se pausa: el enemigo puede contratacar el ataque, cubrirse y atacar o simplemente recibir daño. Todo ello con localizaciones de daño (brazo, pierna, torso) al más puro estilo rolesco. Si nos rompen los brazos, no podremos usar armas. Si nos dañan las piernas, poseeremos menos velocidad. La variedad de laberintos a explorar, puzzles a resolver y enemigos a batir es muy grande, y el argumento no es nada aburrido, nada menos que una oscura y gótica intriga sobre fuerzas de la oscuridad, control sobre los muertos y grupos eclesiásticos en guerra por el poder. Todo un juegazo cuya única pega es que está en perfecto inglés y no hay diálogos hablados.

Vagrant Story
/es/node/Array
Vagrant Story

La saga continúa, FFVIII
Square continuó su gran relación con Sony lanzando el siguiente capítulo de su mayor éxito: Final Fantasy VIII, un juego que cambiaba la estética infantil de sus predecesores y nos presentaba un aspecto mucho más adulto. Este cambio no sentó muy bien a muchos fans, que consideran esta entrega la peor de toda la saga. La historia que se nos cuenta es la siguiente: Squall y sus amigos son alumnos de "Seed", una academia que tiene sedes en todo el mundo llamadas "Jardines". Squall estudia en el "Jardín de Balamb", y cada jardín tiene su equipo de profesionales que se dedica a intervenir en misiones especiales al más puro estilo Triple X. Durante una misión Squall conoce a Rinoa y a la malvada Edea y entonces su vida cambiará para siempre. Otros personajes que aparecen son Seifer, su mayor rival, Quistis, profesora de los dos primeros, Zell, compañero de Squall y Seifer, Selphie, una nueva alumna recién llegada, Rinoa, antigua novia de Seifer y por la que Squall se siente atraído, Irvinne un francotirador mujeriego contratado para una misión, Laguna, un antiguo soldado enamorado de la madre de Rinoa y Kiros y Ward, compañeros de Laguna

Final Fantasy VIII
Invocaciones de Final Fantasy VIII

El villano en esta ocasión es Edea, aunque también tenemos a Artemisa, que sólo sale al final. Cid vuelve a salir, pero es el director del Jardín de Balamb y no se llega a jugar con él. Las invocaciones (Guardian Forces en esta ocasión) reaparecen como parte principal del sistema de juego: Los personajes se enlazan a ellas y las adiestran para que aprendan habilidades. Además, los personajes pueden extraer magias de los enemigos y equipárselas para aumentar su poder.

Por ejemplo, puedes extraer la magia Cura de un monstruo y luego enlazarla a tu vida para que aumente. Es un sistema algo complejo, pero también original. También se puede subir de nivel al ganar experiencia. Los límites del FF7 están presentes, pero de una manera diferente: acuden de vez en cuando cuando la vida del personaje está en los mínimos. Tras el éxito cosechado con este y otros juegos, Square decidió que estaba lista para embarcarse en un ambicioso proyecto de mayores proporciones...

Personajes de Final Fantasy VIII
Edea, junto a Artemisa, enemigos finales de FF8
Vagrant Story, odiado por unos, amado por otros
Portada americana de FFVIII


Square Pictures y sus grandes superproducciones
Convertida en una adinerada empresa, Square decide llevar a la gran pantalla Final Fantasy. Aparte de las versiones animadas de Final Fantasy: La leyenda de los cristales, basada en FF5 y Final Fantasy Unlimited, Square no tenía ningún contacto con este medio, de modo que creó su propia productora, Square Pictures, para llevar a cabo su proyecto. Bajo el nombre de Final Fantasy: The Spirits Within, la película se fue desarrollando día a día, con el ideal de ser la primera película con actores digitales en la que todo se genera por ordenador. Ante los precedentes de éxito de otras películas como Toy Story de Pixar/Disney o Antz de Dreamworks, cabia imaginar que Final Fantasy estaría a la altura de las expectativas.

Pero para desgracia de la compañía, esto no fue así. Final Fantasy: La Fuerza Interior recaudó en el mundo entero poco más de los 40 millones de dólares, cuando la película costó más de 100 y la creación del estudio para hacerla otros 50. ¿Cuál fue el detonante para este fracaso? El que escribe lo achaca a tres factores: En primer lugar, la no correspondencia entre la estética de los juegos y la de la película. En segundo lugar, la mala orientación con que fue dirigida hacia el público. Y en tercer lugar, el toque filosófico oriental que no caló en USA.

Final Fantasy: La fuerza interior
Final Fantasy: La leyenda de los cristales
Final Fantasy Unlimited

Si la película de Final Fantasy hubiera hecho honor a su nombre y hubiera tenido una ambientación más mágica y fantasiosa, posiblemente hubiera tenido mayor acogida. Y es que quedó muy raro cuando se comparaba la película con el juego más inmediato que había salido, el Final Fantasy IX, un verdadero cuento de hadas que Square había lanzado para Playstation, cerrando la saga en esa consola. En esta entrega se narran la siguiente trama: Una compañía de teatro llamada Tantalus acude al reino de Alexandria para representar la función "Quiero ser tu canario". Pero en realidad se trata de una tapadera para secuestrar a la princesa Garnet. Yitán, un ladrón juerguista miembro de Tantalus será el encargado de la misión, pero todo se complicará cuando descubra que la propia princesa desea ser secuestrada voluntariamente...

Los demás personajes a destacar son: Vivi, un pequeño y asustadizo mago negro, Steiner capitán de la guardia real, Freiya, una Dragoon, vieja amiga de Yitán y que ha perdido a su novio, Quina un extraño ser de la raza de los Qu que se lo zampa todo, Eiko una pequeña superviviente del pueblo de los invocadores, Amarant un extraño mercenario a sueldo, la generala de Alexandria, Beatrix, los compañeros de Yitán, Blank, Marcus y Cinna y el líder de Final

Tantalus, Baku. Cid vuelve a aparecer como Duque de la ciudad de Lindblum, pero sólo lo controlas temporalmente y no llega a combatir. Los villanos en esta ocasión son la reina Brahne y el enigmático y perverso Kuja. El sistema de juego se basa en las armas y armaduras que nos equipemos. Por ejemplo, si nos equipamos un bastón mágico que contiene la magia "Piro", podremos usarla mientras tengamos ese arma. Pero si ganamos PH suficiente la obtendremos para siempre. El resto de atributos se obtiene ganando experiencia y subiendo de nivel. Las invocaciones regresan una vez más. Antes de pasar a la Playstation2, conviene recordar al Final Fantasy Tactics de PSX, un juego de estrategia por turnos con conjuros, técnicas especiales e incluso invocaciones, con una historia llena de políticas y guerras entre reinos.

Personajes de Final Fantasy IX
Final Fantasy IX
Invocaciones de Final Fantasy IX
El primer...
...y el último FF de PSOne


Final Fantasy X : Buque insignia de PS2
El batacazo económico dejó a Square con la necesidad de cerrar Square Pictures y lanzar un título que se vendiera realmente bien. La llegada de la PS2 de Sony fue la chispa que encendió la maquinaria de la compañía para desarrollar un nuevo FF. Así, llegó Final Fantasy X, el mejor capítulo (técnicamente) de la saga, con toda la potencia de la PS2 encima, diálogos hablados, y escenarios en 3d en tiempo real, eliminando los prerrenderizados de las partes 7, 8 y 9. La historia se centra en la lucha que tienen los habitantes del mundo de Spira contra el terrible monstruo Sinh. Para derrotarle, hace falta que un invocador llegue hasta Zanarkand, la ciudad de los muertos, e invoque al Eon Supremo (Eones es como llaman aquí a las invocaciones).

Yuna es hija del gran invocador Braska, y por ello inicia un peregrinaje para cumplir su misión junto con sus guardianes. Pero Tidus, un jugador de Blitzball (un deporte simolar al balonmano que se juega bajo el agua) aparece en Spira afirmando venir de Zanarkand, pero de hace 1000 años... Otros personajes de la historia son: Auron, un misterioso espadachín que era gran amigo del padre de Tidus, Rikku, una albhed que sabe mucho sobre máquinas, Wakka, otro jugador de Blitzball y guardián de Yuna, Lulu, una maga negra guardiana de Yuna y Kimahri, un Ronso guardián de Yuna.

Final Fantasy X

El villano de esta saga es Seymour, que comparte cartel con el terrible monstruo Sinh. Cid vuelve a aparecer como líder de los albhed pero no es controlable. Respecto a las invocaciones, tenemos otra vez a Shiva, Ifrit y Bahamut. Odín y Leviathan no aparecen, aunque tenemos en su lugar a los fabulosos Yojimbo y Ánima. El sistema de juego varía mucho con otros FF. En primer lugar, no hay puntos de experiencia. La forma de ganar habilidades y aumentar los atributos es mediante el tablero de esferas, un método complejo aunque novedoso.Al eliminar enemigos obtenemos esferas (de fuerza, de habilidad, de poder),  además de Unidades de Desplazamiento. Nos movemos por el tablero gastando los puntos de movimiento y colocamos las esferas según convenga para aumentar el personaje. Esto está bien en principio para las habilidades, pero a la hora de hacer nivel es muy latoso. A pesar de la sublime calidad gráfica y sonora del juego, hay que reseñarle ciertas carencias. Este décimo capítulo de Final Fantasy cuenta con pocos personajes principales, y además es el más lineal no podemos más que realizar el camino fijado, sin la posibilidad de visitar otros lugares antes, y no tiene un mapa del mundo en el que explorar libremente, sino que es más automático (mapa con destinos prefijados para viajar). Pero sin duda FFX se ha ganado a pulso el puesto de juego insignia de PS2, pues mucha gente se compró la consola por este juego (junto con el Metal Gear Solid 2).

Personajes de Final Fantasy X
Final Fantasy X
Invocaciones de Final Fantasy X

Final Fantasy X (PlayStation 2)

Tidus visto por Yoshitaka Amano


El futuro de Square Enix
Después del fiasco de la película, Square adoptó una política más conservadora y pendiente de los beneficios seguros, tal y como demuestra Kingdom Hearts, un RPG confeccionado para convertirse en una máquina de hacer dinero tal y como finalmente ha sucedido, gracias a un buen juego unido a los siempre populares personajes de Disney. Además se recortaron gastos y se centró las actividades de la compañía solo en los juegos. En la busqueda de la rentabilidad y ante los nuevos aires que recorren las grandes compañías niponas hoy en día, Square volvió a desarrollar para Nintendo, lo que le abría la posibilidad al suculento y rentable mercado de Game Boy Advance, y permite a los usuarios de GameCube soñar con las posibilidads de un nuevo FF, que recibe el nombre de Crystal Chronicle.

Final Fantasy X-2

Además, se sacrificó la tradición de la compañía en pos de los beneficios, de lo que surgió FF X-2, la primera vez que Square continua un Final Fantasy en lo que se conoce como un "Spin Off". La expectación creada por este parece mucha, y lo más seguro es que la jugada salga bien desde el punto de vista comercial (algunos aficionados piensan que se debería haber respetado la tradición, pero la verdad es que esta secuela permite usar el mismo engine y por tanto presentar productos en menos margen de tiempo del que se requiere para realizar las ediciones "oficiales" de la serie).

El mercado se convulsiona: Square y Enix se unen...
Todo parecía estar bien en las oficinas de Square, habían recuperado la senda de los beneficios, pero algo sucedió, algo que sacudió los cimientos de la industria nipona (y por ende del mundo): Square y Enix se fusionan.El shock ha sido tremendo y a muchos aficionados, especialmente en Japón todavía les cuesta de creer. Hay que entender que la rivalidad entre Square y Enix en el país del sol naciente no tenía nada que envidiar a la que existía entre Sega y Nintendo, de hecho era incluso más acérrima, porque las sagas insignias de ambas compañías habían llegado a un punto que eran diametralmente distintas.

Square se había esforzado en occidentalizar FF, alejándose de los personajes caricaturizados, mostrando un look más atractivo para los occidentales y unos planteamientos más peliculeros, mentras tanto Dragon Quest había permanecido fiel a las tradiciones de sus orígenes, destacando por ser un juego extremadamente largo, complicado de avanzar y con personajes cariacturizados siempre de la mano de Akira Toriyama (una apuesta que llevó a Enix a vender más de 4 millones de copias del último de la entrega, el VII, obteniendo el voto positivo de su público que agradecía la fidelidad a lo que mejor se entiende como RPG en Japón, aunque también la ignorancia por parte de USA, en donde el juego salió pero superó por poco las 100.000 copias).

FF encaminada al mundo online con FFXI...
Dragon Warrior VII para PlayStation
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix

Aparte de eso, las filosofías de Enix y Square eran muy distintas. Square apostaba por llevar todo su desarrollo desde dentro, con su propia gente y estudio, mientras que Enix siempre le ha gustado trabajar con estudios externos con fuertes lazos entre ellos pero ciertamente independientes, como es el caso de Tri-Ace o Chunsoft, entre bastantes otros. Entre sus títulos más destacables, había que nombrar a uno con luz propia: Valkyrie Profile, una de las más preciosas joyas que uno puede encontrar en PSX. También la saga Star Ocean pertenece a ellos, con su tercera parte en PS2, es uno de los juegos más esperados por parte de los lectores de Famitsu. Aunque estos dos son solo un par de ejmplos de la rica factoría de Enix.

Con el anuncio de Dragon Quest 8, quedaba claro que PS2 sería la consola sobre la que ambas sagas seguirían compitiendo, pero ahora desde el compañerismo de estar en la misma casa. El futuro se muestra prometedor, pues son dos compañías que gozaban del éxito financiero cuando se fusionaron, y cuentan con algunas de las licencias más importates del mundo, por lo que deja poco lugar a dudas sobre su potencial.

Square Enix parte de la base de ser una compañía fuertemente independiente por el poder que tiene y porque la influencia de Sony en el accionarado de Square se ha rebajado ostensiblemente. Por lo que se desprende de sus intenciones, PS2 y GBA son sus principales objetivos ya que ambas tienen los dos mercados más fuertes hoy por hoy. Pero lejos de pretender solo lanzar juegos, el gran objetivo es erigirse como la mayor productora de juegos del mundo, desbancando a EA y obteniendo una presencia mundial (algo que Enix no había conseguido nunca, pues su presencia en Europa es poco menos que nula y en USA no es ni mucho menos la que tiene en Japón).

Un objetivo que mirando las cifras de ventas de sus juegos, no es en absoluto descabellado. La unión pone a fin a años de intensa rivalidad para dar paso a más y mejores juegos, cerrando todo un libro y empezando desde ya a escribir uno completamente nuevo, que se espera que sea todavía mejor que el anterior.

Valkyrie Profile (PlayStation)
Kingdom Hearts acaba de aparecer en el mercado español
Dragon Quest VIII será el nuevo proyecto de Enix en PlayStation 2