Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Superman: The Man of Steel (Xbox)

Los Superhéroes están de moda. Después de unos años en los que parecía que ya no había sitio para ellos han vuelto a las pantallas. Primero fueron los X-Men que arrasaron en taquilla y más tarde Spiderman. Pero en lo olvidado de nuestra memoria siempre habrá un hueco para el héroe de la capa roja...

Los Superhéroes están de moda. Después de unos años en los que parecía que ya no había sitio para ellos han vuelto a las pantallas. Primero fueron los X-Men que arrasaron en taquilla, posteriormente Spiderman, y ya se preparan películas del increíble Hulk, Daredevil y Wonderwoman. Pero en lo olvidado de nuestra memoria hay un superhéroe incombustible que fue el primero en protagonizar películas de calidad. Nos referimos, por supuesto, a Superman.

Los antecedentes y el futuro del héroe
Los juegos de Superhéroes han tenido siempre una calidad cuestionable. Frente a maravillas como las dos partes de Spiderman para PSOne o el más reciente Spiderman The Movie para todas las consolas de nueva generación, nos encontramos con otros juegos de calidad media como los Beat'em up protagonizados por los X-Men o mediocridades como aquel Batman y Robin de Acclaim o el antecedente más directo del videojuego del que hoy hacemos su avance, Superman 64.

Superman 64 creado por Titus para la extinta Nintendo 64, fue considerado por muchos como el peor juego disponible para esta consola y uno de los peores juegos de todos los tiempos. Una jugabilidad nula unida a unos gráficos pésimos hicieron que el título de Superman para Nintendo 64 no fuese ni siquiera recomendable para los fans del héroe de la capa roja. Con este penoso antecedente llega a nuestras Xbox Superman: The Man of Steel con el objetivo de poner a este gran personaje en el lugar que se merece. Para empezar, y por suerte, la compañía desarrolladora ha cambiado y ahora es Circus Freak Studios responsable del Loney Tunes Racing y el Test Drive Off Road, junto con la distribuidora Infogrames, la encargada de llevar a buen puerto la nueva aventura del hombre de acero. ¿Pintarán esta vez las cosas de forma diferente?

Superman: The Man of Steel (Xbox)

Una vez más, la humanidad está en peligro
El argumento será una vez más salvar a la humanidad de la dominación del malvado de turno. Brainiac 13 será el enemigo que ponga las cosas duras a Superman. Sus planes pasan por dominar la ciudad Metrópolis y posteriormente el mundo. Para conseguir su propósito contará con su capacidad para avanzar en el tiempo, gracias a la cual podrá conseguir la tecnología de la futura Metrópolis con la cual dominará el presente. Para que esto no ocurra tendremos que guiar a nuestro superhéroe a través de los quince niveles que tendrá el juego. El argumento es recurrente, pero al fin y al cabo, ¿a qué se va a dedicar un superhéroe si no es a salvar la humanidad de los perversos planes del megaenemigo del mundo?.

El juego que será exclusivo para Xbox (para Playstation 2 está en desarrollo Superman: Shadow of Apokolips), nos llevará a recorrer las calles de Metrópolis, el espacio exterior, el frío Polo Norte o incluso la zona fantasma. Sin embargo, este camino no será un paseo de rosas, más de doce diferentes tipo de robots se enfrentarán a nosotros para que no consigamos destruir los planes de Brainiac 13. Junto a ellos también estarán algunos de los más legendarios supervillanos como Bizarro , Metallo, Mongul, Lex Luthor o  el Cyborg. En definitiva, una delicia para todos aquellos que adoran al héroe de DC Comics. Veremos plasmada en nuestra pantalla gran parte de la esencia que ya hicieran famoso a Superman hace casi setenta años.

Superman: The Man of Steel (Xbox)



Por suerte Superman conservará en esta versión todos los superpoderes que le hicieron famoso, y también sus debilidades. Por supuesto podremos volar por el entorno 3D de la detallada ciudad (que sería de un juego de Superman sin poder desafiar a la gravedad), gozaremos de una fuerza sobrehumana, tendremos el famoso aliento de hielo y también la visión de rayos X, que nos permitirá aparte de mirar a través de objetos, realizar zoom a las zonas alejadas y fundir ciertos objetos por el calor desprendido. Todas estas cualidades se ven empañadas por una pequeña debilidad, la kriptonita. Este extraño mineral deja a Superman agotado y desvalido, y por supuesto también estará presente en el juego. Si no fuera así y con esos superpoderes, todo sería mucho más fácil y tampoco queremos que el juego nos resulte corto, ¿no?.

Superman: The Man of Steel (Xbox)

La ciudad es la protagonista
Los gráficos serán bastante aceptables según hemos podido observar en las diferentes pantallas que la desarrolladora ha ido sacando a la luz mostrando efectos de iluminación avanzada y de partículas a los que la consola negra de Microsoft cada día nos tiene más acostumbrados. La estética será similar a la serie de animación de la Warner y nos mostrará un Superman musculoso formado por un buen número de polígonos. Según los creadores del juego, el motor gráfico no provocará el molesto efecto de popping (creación súbita de escenarios) ni siquiera en los escenarios de la ciudad, que se dibujarán en lo lejano a una distancia más que aceptable con una calidad comparable a la de Spiderman The Movie.

La ciudad tendrá una estética futurista fantástica, y es que en cuanto a los gráficos, la urbe es la auténtica protagonista. Cientos de rascacielos diferentes poblarán un terreno gigantesco siendo el escenario perfecto donde desarrollar nuestra aventura. Respecto a los niveles desarrollados en el espacio, pese a que su calidad también será buena, desmerecerá un tanto el trabajo hecho con la enorme Metrópolis, aunque todavía tienen tiempo de mejorarlos y hacerlos más espectaculares. Desde Infogrames hablan de un entorno fotorrealista, aunque nosotros no nos aventuraríamos a decir tanto la verdad.

El nivel de detalle de los grafistas es tal, que no podrían pasar por alto el elemento más carismático de nuestro superhéroe, su capa. Al parecer nuestra capa simulará a la perfección un tejido moviéndose y deformándose tal y como lo haría una capa en la realidad. Para ello se han utilizado complejas técnicas de animación que Xbox moverá en tiempo real con total fluidez.

Superman: The Man of Steel (Xbox)

La jugabilidad, el villano a batir
La afirmación que aparece en el titular puede resultar un tanto exagerada, sin embargo, es cierto que tal vez el mayor handicap al que se tienen que enfrentar los juegos basados en superhéroes de cómic es el encontrar la fórmula adecuada de jugabilidad. Tener poderes fantásticos que nos permitan hacer cosas que pocos podrían, acaba por hacer los controles poco intuitivos y ser exasperante el conseguir movernos con fluidez por el entorno. Algunos estudios de desarrollo optan por suprimir parte de estos poderes, dejando fuera parte de la esencia de los cómics, otros como Activision con su Spiderman (referente en cuanto a juegos de superhéroes se trata), han encontrado la fórmula mágica para hacer que el personaje mantenga todas sus características y que además la jugabilidad no sea únicamente buena si no excelente.

Superman: The Man of Steel (Xbox)



Al parecer Superman va por buen camino para encontrar esta receta de jugabilidad. Desde Infogrames aseguran que el superhéroe mantendrá todos sus poderes y que además el sistema de juego será variado para que no nos aburramos delante de nuestra consola. El hecho de volar influirá de manera decisiva en nuestro modo de lucha contra los droides enemigos. Nos encontraremos con dos formas diferentes de combate según donde estemos, en el suelo o en el aire. Así, los movimientos serán diferentes y el modo en el que tendremos que afrontar a los enemigos también variará. Los combates no serán aburridos ni simples trámites para avanzar en el juego sino que podremos incluso hacer combos que nos permitan encadenar varios golpes seguidos.

Las tareas que tendremos que hacer para salvar Metrópolis de las garras de Brainiac 13 serán ante todo variadas. Tendremos misiones de rescate de civiles, persecución de villanos a través de los edificios de la ciudad, destrucción de robots, escenas contrarreloj, y lo que tal vez sea más interesante, deberemos evitar desastres en la gran urbe o al menos minimizarlo.

Esperemos que introduzcan la típica escena donde podamos salvar a alguien cayendo desde un rascacielos al que tengamos que llevar volando a una zona donde esté a salvo. Ante todo tendremos variedad. Solamente hay un detalle que nos queda por saber, ¿estará traducido al castellano?. Si es así, posiblemente estaremos ante un juego interesante y a tener en cuenta en nuestras compras navideñas.

Esperemos que este nuevo juego de Superman por fin coloque al superhéroe en el lugar que se merece. Si no es así, tendrá seguramente otra oportunidad cuando su nueva película, con nombres como Brendran Fraser, Courtney Cox, o Nicolas Cage sonando fuerte, salga a la luz. Esperemos que cuando esto ocurra, ya hallamos podido jugar por fin a un buen juego del héroe de la capa roja.

Superman: The Man of Steel (Xbox)

Superman: The Man of Steel

  • XBX
  • Aventura
  • Acción
El Hombre de Acero volverá a salvar al mundo en este título de Xbox
Carátula de Superman: The Man of Steel
4