Entrevista con Bruce Shelley sobre Age of Mythology

Con más de cuarenta años aún tiene cara de niño travieso y lleva quince años haciendo un sólo juegos de estrategia, género que domina a la perfección. Entra con nosotros en su mente y aprende de un genio.

Durante la feria E3 de Los Angeles tuvimos la oportunidad de entrevistar a todo un mito en la historia de los videojuegos: Bruce Shelley. Este cuarentón pero con cara de niño travieso, Fundador de Ensemble Studios tiene a sus espaldas varios millones de copias vendidas de su rompelistas Age of Empires. Con tono relajado y muy convencido de su trabajo contestó algunas preguntas sobre el nuevo juego que está creando para Microsoft y que representa una bifurcación, según sus propias palabras, del universo ‘Age of…'.

Sigue amando la estrategia como si fuese su primer trabajo.

Meristation - Hola Bruce, gracias por atendernos y nuestra felicitación por el trabajo que has realizado hasta la fecha junto a tu equipo de Ensemble Studios.

Bruce Shelley - Hola y gracias a vosotros por apreciar este trabajo. Son ya muchos años de dedicación a un mismo género, empecé en 1995, y pese a ello sigue gustándome que se reconozca el camino que hemos realizado.

Precisamente eso le queríamos preguntar. A pesar de crear todo un referente en la industria como la serie ‘Age of…' ¿No se cansa de hacer siempre juegos de estrategia en tiempo real?

Personalmente tengo la misma ilusión que cuando empecé. Pero soy consciente que el equipo necesitaba nuevas motivaciones, así que decidí incluir dos importantes novedades en Age of Mythology (AOM). Por un lado la mitología en sí, que pone una importante barrera respecto a los demás ‘Age of…' que siempre estaban basados en hechos históricos. Aquí se jugará con personajes y héroes que hoy sabemos que nunca existieron, pero que hubo una época que tomaba a los Dioses como una realidad casi tangible. Esto nos ha permitido incluir una nueva forma de jugar basada en los poderes de cada uno de los personajes especiales o héroes. El otro aspecto novedoso es, sin duda, el salto a las tres dimensiones. Ten en cuenta que el motor gráfico de Age of Mythology lo empezamos a diseñar hace cinco años, por lo que el equipo lleva desde el 97 esperando a que este proyecto salga a la luz.

/es/node/Array
El uso de aceleradora 3D se torna imprescindible.

¿Será necesario poseer una tarjeta aceleradora 3D?

Sí, por desgracia teníamos que asegurar una calidad mínima que no podíamos garantizar utilizando un motor por software.

Ya que saca el tema de la motivación del equipo, ¿no les motivó que precisamente ahora que van a dar el paso a las 3D vaya Blizzard y que su Warcraft III, también en 3D por primera vez y también con héroes, prácticamente coincida en el tiempo con el lanzamiento de Age of Mythology?

Vaya, veo que disparas con bala. Te voy a ser sincero, he jugado a los juegos de estos tipos, como también he jugado con los juegos de Pyro Studios, porque tú eres español ¿no?, ¿cómo se llama?

Commandos

¡Exacto!, ese, por desgracia no tuve suficiente tiempo para dedicarle y sólo me pasé tres misiones, pero me gusto mucho y de haber tenido menos trabajo sin duda hubiese seguido jugando. A lo que iba, Warcraft III me parece un gran juego y sin duda se va a llevar un buen trozo del pastel de los juegos ETR, pero este es un mercado muy grande y hay sitio para todos. Los gráficos de Warcraft III se acercan más a un cómic, mientras que en AOM hemos querido seguir con la línea de unidades realistas, edificios más cercanos a los originales y mantener cierta coherencia con las proporciones, siguiendo el camino estético que iniciamos con AOE. Creo que lo hemos conseguido y que los jugadores se sentirán muy a gusto con la apariencia general que desprende el juego.

Lo que prefiere Bruce es el control de personajes especiales.

¿Qué es lo que más le gusta de su Age of Mythology?

Sin duda el poder gestionar unidades especiales, como los minotauros, las medusas, etc… No sólo por los ataques especiales sino porque hay que cuidarles mediante la fe del pueblo, a quienes hay que enviar a rezar al templo o hacer que hagan sacrificios por estos seres especiales.

¿Qué tipo de ataques especiales tendrán los héroes?

(En este momento Bruce toma el ratón y nos lo muestra en pantalla) Las medusas, como puedes ver, pueden convertir en piedra a todo aquel que les mire con lo que luego pueden ser atacados más fácilmente. Los minotauros, como sucede en la novela La Odisea, de Homero, convierten a los enemigos en animales, cerdos en este caso, que luego pueden ser criados y engordados para ser usados como comida o incluso para ser lanzados como fuerza de ataque (débil pero molesta) a los enemigos.

¿No teme que con la introducción de las unidades especiales el juego quede descompensado?

De hecho no, primero por la experiencia que tenemos y segundo porque las unidades especiales y el favor de los dioses tendrán efecto directo sobre las unidades especiales enemigas más que en las tropas en sí. Es como si hubiese dos niveles de estrategia. Hay que ganar en ambos niveles para tener una victoria completa. Es absurdo utilizar el poder de una unidad especial para luchar contra una unidad normal por el desgaste que esto supone.

Esto cada vez se complica más, ¿No tiene miedo de que los noveles no entren en el juego?

/es/node/Habrá tres tutoriales. Uno para cada tipo de usuario, desde el que necesita saber cómo se mueven las unidades hasta un tutorial para quienes sólo quieren saber cómo gestionar y utilizar las unidades especiales.

¿Cuántas misiones habrá en AOM?

Habrá una única campaña compuesta por unos 30 escenarios en la que el jugador empezará con una civilización, los Griegos, y posteriormente seguirá una historia que le llevará a controlar a los egipcios y a los nórdicos. De esta forma jugará con todas las civilizaciones y deberá desarrollar los conceptos únicos de cada una de ellas. Además habrá las típicas opciones de acción instantánea en un escenario dado.

¿Después de AOM qué viene?

Dependerá de la respuesta del público. Si es buena, vendrá una expansión porque, como suele pasar, no tendremos tiempo de incluir todas las misiones que queríamos en una sola campaña.

Usted comenta que AOM es una bifurcación en el camino de la saga AOE. ¿Significa esto que en el futuro podemos ver nuevos capítulos de AOE?

Exacto. Ahora podemos seguir dos caminos distintos, seguir por la historia real, AOE aunque seguramente en 3D, o seguir la vía fantástica abierta por AOM, con un Age Of Mythology II o quizás con otro nombre como Age of Goods o vete tú a saber.

Para terminar, ¿es cierto que están intentando que pueda haber más de 8 jugadores simultáneos en una partida multijugador?

Sí, lo es. Parece que tecnológicamente es posible y viable. Ahora estamos realizando muchas pruebas para ver si en la práctica funciona tan bien como apunta la teoría. Si es así, quizás puedan jugar hasta 12 personas en una sola partida multijugador.

¿Hay planes para llevar AOM a las consolas?

No, no los hay. Pero sin duda, si los hubiese sería para hacer una versión para Xbox.

Qué menos que regalarle una camiseta después de todo lo que él nos ha dado.

Podríamos seguir hablando con usted durante horas sobre juegos de estrategia, pero su tiempo es oro. Le rogamos que acepte esta camiseta como un regalo de Meristation.com

Muchas gracias por el regalo y contad conmigo siempre que necesitéis respuestas.

Age of Mythology

Juego de estrategia en tiempo real continuación de la conocida saga "Age of..." de Ensemble Studios. Una de sus principales novedades es que incluye, por primera vez, un entorno 3D. Además cuenta con una ambientación muy diferente en la que el realismo histórico de anteriores juegos ha dado paso a un mundo de mitología y leyenda.

Age of Mythology