Die Hard Nakatomi Plaza
- PlataformaPC4.9
- GéneroAcción
- DesarrolladorPiranha Games
- Lanzamiento22/04/2002
- TextoInglés
- VocesInglés
¡Bienvenido al fiasco, amigo!
Jungla de Cristal: Nakatomi Plaza o en inglés Die Hard: Nakatomi Plaza es la adaptación al mundo del videojuego de la película protagonizada por Bruce Willis hace ya algún tiempo. El resultado final parace que no es demasiado satisfactorio....
Se podría decir que yo soy una de esas personas a las que no cuesta mucho convencer con un videojuego. Con esto me refiero a que no hace falta una obra maestra para que un título me guste y me entretenga durante días, semanas o incluso meses.
Lo único que pido es que sea ameno, que aporte algo nuevo, que me permita sumergirme en el mundo del juego, que me proporcione una buena experiencia Más o menos ves a qué me refiero, ¿no? Bueno, pues Jungla de Cristal: Nakatomi Plaza es todo lo contrario a eso. Si encima le añadimos que no está traducido al castellano, ni siquiera los textos, entonces tenemos el ejemplo ideal de cómo no debería ser el juego de hoy en día.
Hace ya un año que vi el avance y he de reconocer que la idea me gustó bastante: un juego basado en la película Jungla de Cristal que recreaba la película de manera muy fiel, y que prometía unos gráficos bastante buenos, una jugabilidad a la par, etc., etc. Desde aquel entonces pensé que seguramente éste no sería precisamente una obra maestra, pero que quizá en un futuro me daba por comprarlo y que seguramente hasta lo pasaría bien durante un tiempo. Además, tenía toda la pinta de ser un juego de acción táctica en toda regla, ya que se nos prometía que podríamos usar diversas tácticas para emboscar a nuestros enemigos, movernos por ambientes de manera sigilosa para pasar inadvertido Vaya, que se me hacía la boca agua.
Así de entrada Jungla de Cristal es un juego atractivo. Desde el mismo comienzo del juego ya ves que los diálogos de la película son los mismos (pero en inglés) y que la trama es exactamente igual, aunque esto no es ni bueno ni malo, es un mero apunte, o una curiosidad más bien. Pero cuando empieza la acción ya empiezas a tener esa sensación de "Oh no, creo que debería haber cogido el juego que estaba al lado de este en la estantería". Y esto es debido a que, y sé que suena un poco fuerte, el juego parece una beta.
Sí, en efecto, parece que aun le queden 6 meses de desarrollo pendientes. Lo mejor de todo es que el juego ya se veía así en las capturas de hace un año, con lo cual piensas "¿Qué narices han estado haciendo los programadores durante casi un año?". Los gráficos son los mismos, la ambientación se ve pobre y muy básica y el resultado general que ofrece deja mucho que desear. Triste, pero cierto.
Audio y Vídeo
El juego está creado con el motor LithTech, aquel que en su tiempo hiciera famoso al aclamado No One Lives Forever. Sin embargo, es un hecho constatado que en ocasiones da igual el motor que uses para hacer un juego, porque el resultado va a ser el mismo si no sabes usarlo. Estoy seguro de que incluso utilizando el motor de Quake III el resultado hubiese sido el mismo. Y es que, como ya he dicho antes, los gráficos son bastante simplones: los enemigos se repiten más que el gazpacho, habiendo 4 o 5 modelos de terrorista que salen constantemente.
Otra cosa que me ha parecido criminal es la llama del mechero, que parece un pegote naranja que se mueve de lado a lado más que una llama. Míralo tú mismo en las imágenes. Oh, y no puedo olvidar mencionar los fallos de clipping que se repiten cada dos por tres. Alguna vez hasta me he quedado encallado junto a una pared sin poder salir.
Eso sí, las armas están muy bien modeladas, todo se ha de decir, y los escenarios, aunque quizás no estén todo lo trabajados que pudiesen estar, son perfectamente reconocibles: la sala de reuniones donde matan a Takagi, la azotea, los conductos de ventilación En definitiva, que si has visto la película siempre sabrás donde te encuentras, salvo las ocasiones en las que pases por las llamadas "zonas inéditas", como la cafetería, la cocina o las alcantarillas. Por otra parte, algunos de los personajes también están muy bien representados, pero no todos.
Holy, la esposa de John; Argyle, el simpático conductor de limusinas o el sargento Al Powell, que apoya psicológicamente a John a través de la emisora, y están muy bien recreados, y lo mismo pasa con algunos de los terroristas principales (que por cierto, cuando aparecen hacen las funciones de "malo final"). Pero hay otros personajes que son bastante diferentes. ¿Problemas con los derechos de imagen? Ni idea, pero ahí los tenemos. El caso de John es más extremo, ya que no se le ve la cara en ningún momento del juego, ni siquiera en los espejos. El cabecilla de los terroristas, Hans Gruber, es otra historia: no se le ve la cara, pero tiene su lógica puesto que más adelante, si recuerdas la película, John se encuentra con él, pero al principio lo confunde con un rehén puesto que nunca le ha visto la cara. Esto es un detalle bien pensado, sí señor.
Sobre el apartado de audio, poco a destacar. El sonido de las armas es bastante correcto, y los sonidos ambiente no están mal. La música es pasable, aunque bastante repetitiva, y suele aparecer en los momentos de acción, desapareciendo al poco rato.
Guión
Eres John McClane, un policía de nueva York que viaja a Los Angeles para pasar las Navidades con su famila, y ya de paso intentar arreglar la relación con su mujer, que no anda muy bien que digamos. Hasta aquí todo parece perfecto, pero poco después de llegar a la empresa Nakatomi Corporation, donde trabaja tu esposa, unos terroristas liderados por Hans Gruber irrumpen en el salón donde se celebra la Nochebuena y toman el control de todo el edificio, reteniendo a todos los que allí están como rehenes.
Bueno, todos no, ya que tú consigues escapar de allí sin ser visto, dispuesto a desbaratar tú solo los planes de este grupo terrorista que pretende hacerse con 640 millones de dólares en bonos... y que por lo visto también te quiere aguar las Navidades.
Jugabilidad
La jugabilidad es uno de los puntos flojos de este título. Para empezar, hay un "inventario" que John puede usar, y que consiste en su placa de policía, que más adelante le servirá para identificarse ante ciertos rehenes y algunas unidades SWAT, un mechero Zippo del que se hace una propaganda digna de una película de James Bond, una emisora Motorola TalkAbout (más propaganda, toma ya) y unos alicates. La placa la tendrás desde el principio, pero lo demás se lo robarás al primer terrorista jefe que elimines, que no es otro que Tony, el hermano de Karl, al igual que pasaba en la película.
Por otra parte tenemos las armas, que al principio no son muchas, y se limitan al MP5 y a la Beretta. Más adelante conseguirás otras armas más potentes. Sin embargo, considero que la interfaz del inventario es complicada cuando en realidad podría haber sido una cosa de lo más simple, y lían las cosas de una manera que no creo necesaria. La placa y el mechero se sacan pulsando un botón, pero los alicates son como un arma secundaria. Intentar cambiar al alicate y poner como arma primaria un arma u otra es como rizar el rizo, sobretodo al principio, cuando aun no estás acostumbrado. Creo que lo podrían haber simplificado un poco más, en vez de complicarse (y complicarnos) tanto la vida.
Otro aspecto de la interfaz son los tres medidores de salud, energía y mentalidad. Sobre el estado de salud no hay nada que objetar, es algo que siempre se encuentra cualquier FPS y que para hacerla subir necesitarás recoger los objetos de los botiquines que hay repartidos por todo el edificio. Sin embargo, el medidor de energía tiene un funcionamiento un poco más molesto. Cuando corres el nivel disminuye, pero tarda demasiado en volverse a poner al máximo, dejándote durante unos cuantos (y largos) minutos sin la posibilidad de correr.
El medidor de mentalidad va acorde con el de salud, y teóricamente ha de influir en la IA de los enemigos, pero sinceramente yo no he visto ningún cambio significativo. Por otra parte, su IA no es nada de lo que pueda alardear el juego. Los terroristas se esconden donde pueden y se cubren constantemente cuando te atacan, pero son totalmente incapaces de hacer algo más. Esto supone que los tiroteos sean un constante "me levanto, disparo, me agacho", tanto por tu parte como por la suya, que a veces se hacen interminables, sobretodo cuando los enemigos están lejos y cuesta más acertar en el blanco. Las unidades SWAT y los rehenes tienen una IA por el estilo.
Por lo que respecta al juego, es siempre lo mismo. Es cierto que hay varios tipos de misiones a cumplir, pero siempre notas el mismo regustillo a refrito. Desactivación de explosivos, rescate de rehenes, enfrentamientos contra los jefes terroristas... da igual lo que hagas, siempre estarás haciendo lo mismo, solo que cambiando los alicates por el extintor o por la pistola. La base es la misma, y se repite desde la primera hasta la última pantalla.
En definitiva, y aunque suene un poco fuerte, este juego parece una beta. Sí sí, como lo oyes. Cuando estás jugando sientes como si le faltasen todavía 6 meses desarrollo. Las diversas razones que me llevan a pensar esto ya las has visto, y si jugaste a la demo, probablemente ya sepas a qué me refiero. Este juego quizás, y reitero que solo quizás, hubiese tenido éxito hace 4 años en PlayStation, pero sacar algo así para PC hoy en día es vergonzoso e insultante para cualquier jugador.
Estrategia y Trucos
La estrategia aquí es matar mucho y que no te maten a ti. Para eso lo mejor es inclinarse siempre en las esquinas para disparar, al igual que hacen los terroristas. Piensa que con pocos impactos ya estarás al límite, y que los botiquines abundan, pero no son infinitos. Dispara siempre ráfagas cortas e intenta apuntar a la cabeza.
El retroceso de las armas está muy bien conseguido, así que no esperes demasiada precisión en tus disparos y mucho menos en las ráfagas. Asómate en las esquinas siempre que puedas, y por último recuerda que cuando hayan explosivos por en medio, a veces es mejor retirarse un momento y o bien esperar a que el enemigo venga a por ti, lo cual pasa muy pocas veces, o sacas la pistola y eliminas a los terroristas tiro a tiro. De lo contrario es más que probable que dispares a un paquete y éste explote, lo que significa el final del juego.
Comparándolo con...
Si lo comparamos con el último título que salió para PC de la Jungla de Cristal, tipo de juego, que es totalmente distinto. La trilogía se componía de tres mini juegos que correspondían a cada una de las películas, y que se veían en primera y tercera persona.
Aquello era un arcade, y este juego es un FPS en toda regla, aunque no tenga muchas luces. Si lo comparamos con los de su género, Jungla de Cristal: Nakatomi Plaza es más bien mediocre, incluso comparándolos con otros juegos que también pueden parecer mediocres, como Soldier of Fortune 2. Si me dan a escoger, me quedo con el segundo sin dudarlo un instante.
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Enlaces
Manual
Si pensabas que el manual también estaría en inglés, estabas equivocado. Al menos han tenido la decencia de poner el manual en castellano y hacerlo bastante completo. Bueno, la sección de armas deja un poco que desear. Decir perlas como que el MP5 es una ametralladora y que el Steyr AUG es un rifle de francotirador duele un poco a la vista, pero dejando esto aparte es un buen manual.
Equipo necesario
Los requisitos varían ligeramente según si tu sistema operativo es W95/98/Me o W2000/XP, pero en lineas generales necesitas un PII 400, 128 MB de RAM y tarjeta aceleradora de 16 Mb.
El juego ha sido probado con un PIII 800, 128 MB de RAM y Riva TNT 2 M64, y aunque no se podía subir todo al máximo detalle, poco le faltaba. Aun así creo que pide mucho para lo que realmente es.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.