Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mike Tyson Heavyweight Boxing

Mike Tyson Heavyweight Boxing

  • PlataformaPS25XBX5.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento15/10/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Sangre, sudor y ... lágrimas!

Siempre nos preguntamos por qué el bueno de Mike Tyson no salía en los juegos de boxeo. ¿serían sus contínuos problemas con la ley? ¿tal vez su carácter poco modélico? Ahora Codemasters rescata al púgil y se atreve a dedicarle un juego que le hace honor en lo de los excesos...

Siempre nos preguntamos por qué el bueno de Mike Tyson no salía en los juegos de boxeo. ¿serían sus contínuos problemas con la ley? ¿tal vez su carácter poco modélico? Ahora Codemasters rescata al púgil y se atreve a dedicarle un juego que le hace honor en lo de los excesos...

Ampliar

Este es un juego basado en una mega estrella del boxeo que salió de la nada para tocar la gloria con los dedos. Desde su infancia en las calles de Brooklyn hasta el Campeonato Absoluto de Pesos Pesados del Mundo... la historia de Mike Tyson es la de un soñador que surgió de la nada para pelear por tenerlo todo y conseguirlo.

A la edad de 13 años, Mike comenzó a trabajar en un gimnasio de Catskills con el conocido entrenador de campeones Cus D'Amato. Estando allí, Tyson alcanzó un impresionante record de 24-3 en el boxeo amateur, desde donde comenzó a destacar como futuro campeón gracias a su velocidad felina y potencia bruta para pelear, lo que le abrió las puertas del boxeo profesional.

Duro castigo.

En 1985, en su debut en el circuito profesional, Tyson noqueó a Héctor Mercedes en el primer round, consiguiendo a finales de aquel año 15 victorias - todas por knockout - y ninguna derrota. Desde aquel momento quedaba claro que no se conformaría con menos de un título del Campeonato. La leyenda comenzaba a tomar forma.

Poco menos de dos años después, el 22 de noviembre de 1986, Tyson se subía al ring para disputarle a Trevor Berbick el título WBC de pesos pesados. En tan solo seis minutos, se hizo con el cinturón y el título de campeón. Con tan solo 20 años se había convertido en el campeón de pesos pesados más joven de la historia. La joven promesa ya era una realidad, y la leyenda comenzaba a volverse imparable.

Ahí va El Terror del Garden.

Pero Tyson no era hombre que se diera fácilmente por satisfecho, y decidió unir la triple corona y optar a los cinturones de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo) y de la IBF (Federación Internacional de Boxeo). Embarcándose en la difícil tarea de aglutinar todos los títulos del boxeo de los pesos pesados en manos de un solo hombre consumió todas sus ganas y esfuerzos, hasta que el 7 de marzo de 1987, tras vencer en 12 rounds a James 'Quebrantahuesos' Smith, Mike Tyson se convertía en el Campeón de Pesos Pesados de la Asociación Mundial de Boxeo.

Ya sólo quedaba un paso por dar y en menos de cinco meses, también dejaría fuera de combate a Tony Tucker, con lo que se hacía así con el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo. De esta forma, el 1 de agosto de 1987, Michael Gerard Tyson, el chico de Brooklyn, se convertía en el primer hombre en diez años, el primero desde los tiempos de Mohamed Ali, en hacerse con los tres títulos y convertirse en el Campeón Absoluto de Pesos Pesados del Mundo.

Primer asalto.

Hasta hoy ha dejado una marca impresionante de 49 combates ganados, de los cuales 43 los ganó por KO antes de acabar el combate, y tan sólo perdió 4, contando el último disputado contra Lenox Lewis.

Ahora se nos presenta un juego de boxeo ambientado en su figura, a mitad de camino entre un juego de simulación y uno de arcade. Este Mike Tyson Heavyweight Boxing trata de coger lo mejor de cada modalidad, pero no nos engañemos, no llega a los niveles de diversión de ninguna de los dos formas de enfocar uno de estos juegos ya que coge demasiados defectos de cada estilo de juego.


g  r  á  f  i  c  o  s
#El personaje de Mike Tyson está representado de forma muy real. tanto en lo que se refiere a su forma física, como a sus movimientos. Realmente parece que es él el que está dentro de la TV.

Pero junto a él están otros boxeadores reales:

Hasim Rahman
Larry Holmes
Tim Witherspoon
Paolo Vidoz
Daivd Tua
Audley Harrison
Michael Grant
Frans Botha
Kirk Johnson
Chris Burd
Oleg Maskaev
Danell Nicholson
Malik Scott
Dominic Guinn
Danny Williams

Todos estos están representados de una manera un poco más dejada, podríamos decir, ya que no han sido tan perfeccionistas con ellos como con Mike T. Pero las caras son perfectamente reconocibles para todo aquel que siga un poco el mundillo de este deporte de las 12 cuerdas (que ya han pasado a ser 16).

Siguen estudiándose...

Pero lo mejor de este apartado se encuentra en lo que podíamos denominar el más completo editor de personajes de un juego deportivo. Podremos crear nuestros propios boxeadores personificados y mejorarlos con más de 185 movimientos que debemos desbloquear.

No es tarea fácil la de desbloquear los movimientos, ya que para ello hay que ganar combates, pero la de crear el personaje es bastante divertida, pero sobre todo extensa por la cantidad de opciones que tenemos, ya que el juego pone a nuestra disposición una cantidad bestial de opciones y características

Directo a la nariz.

Las características básicas como forma de las partes del cuerpo, la altura y el pelo la raza y la cara hasta el grosor del cuello, la longitud de la nariz, el color de los ojos, el tamaño del mentón, el tamaño de la boca, los tatuajes... todo es completamente configurable en un alarde de flexibilidad nunca vista hasta ahora. Luego ya viene lo de configurar los golpes y entrenar las características, pero para ello debemos también ganar dinero con el que pagar estas mejoras a base de entrenamiento.

El motor de daños PAIN ( de trazado polimórfico e interpolador) es exclusivo de este juego, y proporciona imágenes dinámicas de los rostros de los boxeadores. Sangre, sudor, cortes, moratones, etc. tras un buen golpe veremos como se hincha la cara del púgil que lo ha recibido. El sistema ofrece la experiencia de boxeo más brutal que puedas imaginar.

Este motor PAIN hace posible la expansión de zonas de los rostros de los boxeadores sobre los efectos de daños texturizados. cada boxeador se lesiona de forma distinta y exclusiva atendiendo a la forma de la cara y a sus atributos faciales, incluyendo los boxeadores que el usuario cree.

Segundo asalto.

Los 20 rings internacionales en los que se pude pelear incluyen el Carnival City, el Caesars Palace y el Wembley Arena. El público que asiste a estos eventos no para de moverse. Se levanta y se sienta sin parar, creándose un ambiente como de pre-KO que no va nada bien para el desarrollo del combate, ya que el intercambio sin sentido de golpes a toda velocidad siempre perjudicará a nuestro personaje.

Además el público tiene una extraña representación, como si se hubiesen ocupado sólo de las primeras filas y las demás las rellenasen como fuese posible. Una cosa bastante extraña.


m  ú  s  i  c  a
Extrañamente en este juego no se cuenta con melodías conocidas sino que se han creado para el propio juego sin pensar en apoyarse en el tirón comercial de algunos grupos americanos para rellenar una potente banda sonora.

Directo a la nariz.

Rap y rock duro para las presentaciones de los boxeadores. Más rap para los menús y la presentación pero poco más. Como todos los juegos de boxeo venidos del otro lado del charco pero sin renombre en sus interpretes.


s  o  n  i  d  o    f  x
Los comentarios de la pelea corren a cargo de Ian Darke y Bobby Czyz, pero estos están en inglés. No hay problema, disponemos de la traducción simultánea de los mismos mediante un texto que aparece en la pantalla a la vez que hablan los dos comentaristas. Generalmente es para comentar, entre asalto y asalto, como va la pelea y quien creen que lleva las de ganar.

Cuarando heridas.

El público es bastante bullicioso. Ya desde los primeros compases grita sin parar. Pero cuando alcanza su cota más alta es cuando peleamos en la cancha de otro púgil. Ahí se muestra completamente hostil, gritando desde que salimos al ring y apoyando a su ídolo.

La cosa se calma cuando le damos una buena paliza, entonces se callan, e incluso se sientan, hasta el momento en que resurge, si le dejamos, y la pelea se vuelve a nivelar. Sino: silencio sepulcral.

Más chicas ...

Bueno, también demuestran su interés por las chicas que muestran los carteles de los asaltos, con unos silbidos, vítores y gritos de satisfacción que sonrojarían a más de una.

Los entrenadores dejarán su huella durante los combates. Les escucharemos gritarnos consejos desde las esquinas, pedirnos que nos movamos, que nos cubramos. Un detalle novedoso que incorpora este Mike Tyson.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Las modalidades de juego de las que disponemos son las siguientes:

Modo Exhibición: En ésta se participa en un asalto y se gana un premio en efectivo si se derrota al boxeador elegido. Se puede combatir con un boxeador personalizado o subir al ring encarnando a uno de los que ya trae el juego.

Aguanta que se acaba

Boxeo contrarreloj: Un único asalto frente a cualquier contrincante. El juego consiste en noquear cuanto antes a nuestro rival. En la parte superior de la pantalla se ve una fila de iconos que representan las mejoras que podemos ganar si tumbamos al rival. A medida que pasa el tiempo las mejoras van desapareciendo, con lo que tendremos que darnos prisa para ganar las más posibles.

Modo Cinturón: Es el modo carrera de otros juegos. Comenzando por el Cinturón de Bronce, del Circuito Mundial tendremos que subir hasta lo más alto del ranking mundial. A medida que ganes los cinturones, tu boxeador irá mejorando y se convertirá en candidato para combatir en los niveles más altos de la competición contra contrincantes cada vez más duros, tanto en esta modalidad como en la modalidad de Exhibición, ya que al derrotar a un contrincante, éste se desbloquea y puede comenzar a jugar en las demás modalidades de juego.

En esta versión también hay chicas cañón.

Dos jugadores: La modalidad multijugador. Ideal para resolver diputas con los colegas. Escogiendo entre los boxeadores desbloqueados (también se pueden seleccionar los boxeadores personalizados), se deciden las normas y el lugar, ya darse manporros. El ganador será aquel que en total haya ganado más combate.

La historia de siempre.

Y hasta aquí todo lo bueno, porque se acabó lo que se daba. Nos encontramos con una jugabilidad extraña ya que no es un simulador, ni es un arcade, ni nada parecido, y eso crea una pequeña confusión en el que tiene el mando ya que no sabemos nunca como "atacar" el juego.

De repente vemos que podemos conectar 4 upercuts seguidos, o más de 10 jubs sin inmutarnos, pero ojo, que el rival también lo hace. Y además podemos hacer intercambios de golpes sin cesar hasta que uno de los dos caiga grogy al suelo (generalmente nosotros). Los golpes salen rapidísimos, mientras que el resto de movimientos son bastante lentos.

¡Sube la guardia!.

A la hora de esquivar o defenderse, las cosas no pintan tan bien como parecen. Corre más hacia delante el rival que nosotros hacia atrás o hacia los lados, y claro, eso merma bastante nuestra capacidad de recuperación.

No se si será que los pesos pesados del estilo de Myke Tyson combaten así, despreciando el juego de piernas y basando todo su estilo el poder de sus golpes. Pero eso no resulta nada divertido. Ya en el viejo Punch Out teníamos que golpear y esquivar, usar alguna táctica, etc. Aquí no. Aquí el que pegue más fuerte generalmente gana. Y eso no es divertido.

No es divertido porque por lo general los combates entre dos colegas se convierte en una pulsación frenética delos mandos a ver quien da más golpes por segundo. En fin, que para eso ya hay otros juegos. 

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si lo que pretendían era reflejar el talante caótico del boxeo de Mike Tyson, con este juego lo han conseguido.

Ni arcade ni simulación sino todo lo contrario. Hay títulos mucho más divertidos y mejores, aunque alguno tenga más tiempo que éste. La franquicia, o sea el nombre, les habrá costado una pasta porque sino no se explica que se hayan perfeccionado ciertos aspectos se hayan olvidado otros y hayan tirado por la borda la jugabilidad del juego.

Pero en fin, así escribe la historia Mike Tyson, con excesos hasta en los videojuegos que llevan su nombre.


l  o    m  e  j  o  r

  • El sistema de lesiones faciales.
  • Perfecta recreación del personaje de Mike Tyson
  • Completísimo sistema de creación de los personajes.
  • Han subtitulado los comentarios de los combates.


l  o    p  e  o  r

  • No acaba de decidirse entre arcade o simulación.
  • No han doblado las voces.
  • demasiados golpes que desbloquear. habría que entrenarlos sin más.
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.