Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spider-Man

Spider-Man

  • PlataformaPS27GC7XBX8.6
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTreyarch
  • Lanzamiento07/06/2002 (XBX)12/06/2002 (GC)21/06/2002 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Después de la película, llega el videojuego.

Llega a España Spider-man, la explosión arácnida venida de E.E.U.U. apoyada en un muy buen film de aventuras lleno de espectáculo y sabor marveliano. ¿Logrará la versión de PlayStation 2 atrapar a los usuarios de esta consola en sus redes?...

Actualizado a

Llega a España Spider-man, la explosión arácnida venida de E.E.U.U. apoyada en un muy buen film de aventuras lleno de espectáculo y sabor marveliano. ¿Logrará la versión de PlayStation 2 atrapar a los usuarios de esta consola en sus redes?…

Pantalla de presentación de Spider-man (PlayStation 2)

La tarjeta de presentación del juego de Spider-man viene de  la mano -obviamente- de la película que precisamente hoy se estrena en nuestras carteleras. El juego ha sido retrasado para coincidir con la salida del film. Aunque como habíamos dicho en el avance que os habíamos presentado hace tiempo, la versión PS2 del juego es la menos agraciada gráficamente, el resto de apartados mantienen el espíritu de los anteriores juegos aparecidos en la ya vieja 32 bits de SONY, y aumentada en buena proporción. Muchos secretos, una jugabilidad bien diseñada y un super héroe que atraerá a muchísimos fans, tanto en el cine como en los videojuegos. Veamos si la red que han tejido Activision y Treyarch tiene la suficiente fuerza como para mantenernos pegados al Dual Shock2 con el lanzarredes…

Spider-Man ejecutando uno de sus combos (PlayStation 2)

  En este caso, Treyarch tenía un muy buen patrón por el que guiarse: los anteriores juegos del arácnido personaje que habían estado disponibles en PSX habían tenido mucho éxito, sobre todo basado en un control muy fiable, un estilo muy paralelo a los cómics de la Marvel y un apartado gráfico bastante decente y bien resuelto. La cosa, como decíamos, prometía un buen sabor de boca…

 Treyarch ha seguido los pasos de Activision y ha copiado casi literalmente la jugabilidad de los títulos de la 32 bits y además ha aumentado la libertad de acción, combos y más movimientos; le ha añadido un apartado gráfico bueno -aunque polémico en PS2- y con un bombardeo constante de publicidad sobre la película y el juego -de hecho, el anuncio televisivo nos ofrece las dos cosas simultáneamente-. Será otra licencia de una película tirada por la ventana como otros casos sangrantes anteriores, o será , por fin, el modelo a seguir para los próximos programas que quieran seguir el estilo de la película en la que se basan?? Veámoslo…


g  r  á  f  i  c  o  s
 Antes de cualquier otra apreciación, resaltar el trabajo de Treyarch por presentarnos el juego a la velocidad con la que fue programado, ya que han incluido el selector de hz. como opción, para los usuarios que puedan aprovechar este refresco de pantalla y así poder disfrutar del juego en toda su extensión, sin trabas. Un punto a favor del grupo programador, y a ver si todas las demás se suman al carro de los selectores de hz…

Primer plano de Peter Parker como Spider-Man (PlayStation 2)

 El apartado gráfico de Spider-man nos tiene confundidos, de verdad. Después de ver las versiones de la Gamecube y, sobre todo, la de X-Box nos parece que Treyarch se ha preocupado más de otros detalles que de optimizar el apartado visual de esta versión PS2: un aliasing muy visible, temblor de texturas, reflejos demasiado forzados… en fin, que esta versión no aguanta la comparación con las otras dos -mal que nos pese- de las consolas rivales.

 Empezando por el personaje principal y los 'final bosses' representados por algunos de sus enemigos más famosos (Duende Verde, Buitre, Shocker…) podemos decir que su modelado y animación estaba bastante bien conseguida. Fluidez de buen nivel, animaciones variadas y movimientos nuevos a tutiplén son el resumen positivo de estos personajes. El modelado está conseguido, pero creemos que podría ser algo más detallado aún -y los enemigos digamos 'normales' aún podrían estar mejor, ya que son los menos trabajados de todo el elenco de personajes, además de repetirse mucho-. Aunque las animaciones son buenas y con bastante variedad, la sensación a veces es de brusquedad entre alguna de ellas, si bien la norma general es la antes descrita.

Juego de trasparencias al colgarse Spidey del techo (PlayStation 2)

 Los entornos generados en 3D por el motor del juego tienen una buena profundidad de visión, además de mostrarnos unas calles repletas de coches que nos dan una idea de la altura a la que nos encontramos. El aliasing que presenta el juego es bastante evidente, así como un problema acusado de corrección de perspectiva y de texturas algo borrosas a poca distancia. La ciudad tiene unas dimensiones muy considerables y los escenarios interiores tienen un acabado más que correcto. Sin embargo, la forma que han tenido de ponerle un límite a las ciudades está algo forzado, igual que la forma con la que han representado el punto en el que empiezan y acaban las carreteras. El resultado es algo chocante, ya que desaparecen de un plumazo, y son en zonas muy visibles, con lo que deberían haberlo disimulado un poco más.

Colgado del techo, meditando... (PlayStation 2)

 Aunque las ralentizaciones casi no aparecen en el juego, alguna vez puede darse el caso. El engine nos puede mostrar a la vez en pantalla a bastantes personajes, con unos efectos de partículas para mostrar las explosiones o los extintores bastante buenos, así como gestionar la red que lanza nuestro héroe de muy distintas formas y efectos (como escudo, como cuerda, etc.); también seremos capaces de coger casi cualquier elemento que haya en el escenario para lanzárselo a los enemigos, desde barriles, extintores, mesas, sillas hasta algún vehículo!!!. Los efectos de luces y sombras no son una maravilla, aunque la sombra que desprende el protagonista está mucho más trabajada que la de cualquier otro rival., pero cumplen bastante bien. Efectos de transparencias, reflejos y humo también están presentes en el juego con una fluidez bastante buena.

Podremos inmovilizar a los enemigos con la telaraña (PlayStation 2)

Los escenarios son bastante variados y muchos son muy parecidos a los que se ven durante la película. Almacenes, el puente de Brooklyn, las calles de Nueva York… todos tienen los mismos defectos y virtudes, pero la variedad es un punto que juega a su favor. El popping es inapreciable, y eso es algo importante dada la profundidad de visión de la que goza el juego.

Ampliar

 Sin embargo, sigue sin convencernos la forma en la que Spidey se desplaza por las ciudades a 'golpe de red', y es que eso de irse colgando de la red de edificio en edificio cuando estás en el más alto que hay que en la ciudad… en qué edificio te apoyas para pegar la red???? No es un defecto que afecte a la jugabilidad, pero sí llama la atención.

La dificultad del juego es muy, muy elevada (PlayStation 2)

 En definitiva, Spider-man: the movie nos presenta un apartado gráfico que nos deja varias dudas sobre la solvencia de Treyarch para sacarle todo el partido posible al Emotion Engine y al Graphics Syntethizer. Unos jaggies que llaman la atención y otros defectos gráficos antes descritos son los puntos más negativos, pero en la otra punta de la balanza tenemos que destacar la gran cantidad de movimientos y elementos que se pueden ver en pantalla a la vez y la profundidad de visión alcanzada en la representación de la ciudad de los rascacielos. Un apartado más que correcto, pero para nada rompedor.


m  ú  s  i  c  a
 La música del juego sigue el mismo patrón y estilo que la partitura y B.S.O. de la película. Ritmos trepidantes, con mucha 'marcha' y bien orquestados son su principal baza. La verdad es que quedan muy bien con el estilo del juego, y además nos introducen en el ritmo espectacular del que hace gala tanto el control como las fases jugables. Bien en general, muy bien en las escenas de corte y un nivel de acabado muy bueno. Lástima -otro juego más- de un formato 5.1…

Spider-Man en pleno combate con El Buitre (PlayStation 2)


s  o  n  i  d  o    f  x
 La versión PlayStation 2 es la única de las 5 que han salido a la venta que incluye textos y voces traducidos y doblados al castellano. Desde Proein se ha supervisado un doblaje a un perfecto castellano a cargo de un equipo entre cuyos miembros se encuentran auténticos expertos sobre el hombre araña. En cuestión de los textos, la misma jugada, al ser traducidos directamente desde España, se han evitado los típicos fallos que aparecen en otras traducciones. Desde luego el doblaje es una buena arma exclusiva de la versión PS2…

Habrá momentos de combate aéreo... (PlayStation 2)


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
 El apartado jugable de este programa reside básicamente en el modo de control del personaje. Tendremos dos métodos de control: el clásico -como el de las versiones PSX- y el 'potenciado' por llamarlo de alguna forma. Las diferencias son pocas, aunque existe más control en el modo potenciado, ya que la libertad de acción aumenta, y el control con el pad se hace más intuitivo.

La versión para PS2 es la menos agraciada gráficamente (PlayStation 2)

 Aparte de este detalle, es toda una delicia controlar a Spider-man durante las 22 fases de las que consta el juego -aparte de los bonus de que disfruta, ya que tendremos un minijuego de bolos y poder jugar con otros personajes una vez hayamos completado la aventura o por medio de los conocidísimos trucos-. Saltar, pelear, trepar, balancearse y demás acciones que son míticas y propias casi del lanzarredes son facilísimas de hacer con el pad, y sobre todo muy fáciles de aprender.

 El número de combos que puede realizar el jugador es muy amplio, además de ser fáciles de hacer -3 botones como máximo-. Para "aprender" a realizarlos es necesario descubrir los iconos de araña dorados que hay por los escenarios dispersados. En los escenarios cerrados no será muy difícil descubrirlos, pero en los entornos abiertos de la ciudad habrá que dar bastantes vueltas para llegar a encontrarlos debido a las grandes dimensiones de que disfruta la urbe. También encontraremos iconos de araña para aumentar la vida del protagonista y para recargar la red que poseemos para colgarnos y para atacar de varias maneras a los enemigos.
 
 El sistema ideado para guiarse por la ciudad y no perderse en el siguiente objetivo a realizar, Treyarch se ha basado en el mismo modo de guía que tenían los juegos de PSX. Una de las limitaciones que le ha sido impuesta al juego es que en la ciudad, el lanzarredes no puede bajar hasta el nivel del suelo. Esto viene marcado por un medidor de altura que te indicará a qué altura estás, a qué altura está tu objetivo y cuál es el límite mínimo y máximo de altura al que te puedes desplazar. Aunque restringe la libertad del jugador, el sistema está más o menos bien ideado, ya que sería muy difícil llegar a manejar datos suficientes para mostrar el detalle del suelo que se ve desde las alturas.

New York, de noche... (PlayStation 2)
En algunos niveles habrá que proteger a civiles (PlayStation 2)

 Las misiones serán muy variadas. Desde rescatar a algún personaje, inflitrarse en varios lugares como puede ser la Corporación Osborn, perseguir al asesino del tío Ben, hasta pelearse con varios de los enemigos más emblemáticos de Spidey: Shocker, el Buitre, y el más pérfido villano que ha conocido nuestro protagonista: el Duende Verde. Este enfrentamiento es el mejor desarrollado de todo el juego según nuestra opinión. Los combates aéreos están muy bien desarrollados, gracias a un sistema de "fijación de objetivo" que nos permite no perder de vista a nuestro antagonista y a la vez poder movernos con total libertad para coger posiciones que nos sean ventajosas para atacar.  En total, las 22 fases serán bastante variadas, aunque el protagonismo será casi siempre el de un beat'em up. Las peleas son la base del juego, y la variedad de combos a descubrir ayuda mucho a seguir buscando para poder utilizar estos combos cada vez más efectivos y espectaculares, que nos ayudarán a acabar con los enemigos más difíciles.

 También tendrá importancia la forma y el tiempo que se tarde en cumplir las misiones, ya que según sea tu nivel podrás disfrutar de varios extras, como un minijuego de bolos, poder jugar con otros personajes (incluso con el Duende Verde), u otros extras. Llegar a completar las fases y conseguir todos los extras puede llegar a unas 20 horas de juego, lo que no está mal siendo un juego de aventuras.

El sentido arácnido zumba a la percepción de peligro... (PlayStation 2)

 Lo que no acaba de convencernos es la gestión de la cámara, ya que a veces nos puede dejar vendidos debido a la posición que adopta en diversas ocasiones. A veces el giro que hace la cámara para posicionarse en un nuevo ángulo nos deja a merced de algún enemigo que no está a nuestra vista en ese momento, además de que la corrección de movimiento también falla a veces. Puedes estar corriendo hacia un punto, y en el momento en que la cámara cambia, la CPU guarda en memoria la dirección que llevabas y no deja que se varie en más de un segundo, con lo que puedes acabar corriendo hacia una zona a la que no querías ir, o simplemente caer por un lugar al que no querías llegar. Deberían haber optimizado el control de la cámara y del personaje, ya que la velocidad a la que puede realizar algunos movimientos unido a algún problema de cámara puede resultar fatal cuando cuentas con un nivel de vida muy bajo.

Tobey McGuire es Spider-Man en la película y el videojuego... (PlayStation 2)

 En definitiva, la jugabilidad de Spider-man: the movie está bastante bien diseñada, construída y resuelta en el control. La gran variedad de movimientos -más de 300-, el número alto de combos y la investigación que requiere del escenario para encontrar los iconos que nos permiten aprenderlos, los combates en general y los aéreos en particular y los extras que incluye forman un apartado bueno en líneas generales, que sólo se ve ensombrecido por la gestión de la cámara. Un buen apartado en líneas generales.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
 "Spider-man: the movie' nos lleva de nuevo a columpiarnos entre los rascacielos de Nueva York para ayudar a nuestro gran héroe a desfacer entuertos, luchar contra sus más legendarios enemigos y pasar muy buenos ratos controlando sus acciones muy fácilmente merced a un control bien diseñado y calibrado. Lástima de un apartado gráfico algo flojo, con lagunas importantes. El resto tiene un nivel aceptable. Muchos secretos, nuevos combos, peleas bien resueltas y un héroe que está en pleno auge son el resto de bazas que juega el título de Treyarch y Activision. Si no os importa tanto el tema gráfico, el juego está bastante bien en calidad general. Si por el contrario os esperabais algo revolucionario en cuanto a jugabilidad, no esperéis mucha novedad, ya que el número de movimientos se ha aumentado, pero no en cuanto a posibilidades que no se hayan explotado ya. Eso sí: el que haya jugado a los títulos anteriores lo tendrá un poquito más fácil desde el principio. Multitud de fases, un modo entrenamiento que casi parece otro juego en sí y la indiscutible tirada del trepamuros hacen el resto. Recomendable para los amantes de los super héroes en general, y para los arácnidos en particular. El resto deberían por lo menos probarlo. No es la octava maravilla, pero tampoco de lo peor que hemos visto en nuestra vida. Entretenido.

Selección de modo de juego.. (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Cómo no, controlar a Spiderman
  • Manejo de fácil aprendizaje
  • Cantidad de combos variados
  • Voces y textos en castellano y de calidad
  • Gran cantidad de extras

l  o    p  e  o  r

  • Muy repetitivo en los combates
  • IA de los enemigos mejorable
  • Gráficamente se podría haber trabajado más
  • Malas pasadas que juega la cámara en ocasiones
  • Brusquedad entre algunas animaciones
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.