Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Enclave, Impresiones (Xbox)

Bienvenido a los tiempos heroicos de Enclave. Un mundo dividido por el bien y el mal. Un mundo enfermo, a punto de sucumbir ante la oscuridad eterna. Un mundo que pone de relieve el potencial de Xbox con un despliegue técnico espectacular y que promete convertirse en la referencia del género...

Actualizado a

Bienvenido a los tiempos heroicos de Enclave. Un mundo dividido por el bien y el mal. Un mundo enfermo, a punto de sucumbir ante la oscuridad eterna. Un mundo que pone de relieve el potencial de Xbox con un despliegue técnico espectacular y que promete convertirse en la referencia del género...

Enclave (Xbox)

Strabreeze Studios quiere acabar de inmediato con la sequía aventurera que está azotando a Xbox. Enclave es su primer proyecto y, ciertamente, no podrían estrenarse de mejor manera. A un espectacular despliegue visual hay que sumar la creación de un universo enorme plagado de matices, y un argumento que mezcla la magia negra y la hechicería con una lucha encarnizada entre el bien y el mal. Amantes de las grandes gestas, preparad vuestras espadas porque Enclave no será un paseo por el país de las maravillas, sino un viaje sin retorno al infierno.

Un mundo dividido entre el orden y el caos
Hace incontables años, el mundo de Enclave fue seccionado por una enorme brecha que separó las dos grandes regiones del universo; en la primera imperaba el orden, la armonía y la belleza, y recibía el nombre (lógicamente) de Enclave. La otra, Outlands, estaba sumida en la más profunda oscuridad, presa en una vorágine de destrucción y violencia que parecía no conocer fin.

Enclave (Xbox)

Sin embargo, que ambas tierras nunca llegaran a entrar en conflicto hacía perdurar, aunque precariamente, una cierta sensación de paz y equilibrio entre regiones. Desgraciadamente la brecha está comenzando a estrecharse, uniéndose, y la división entre los dos planos está desapareciendo. Criaturas venidas de Outlands amenazan con apoderarse de Enclave con oleadas de crimen y terror como único lenguaje. El jugador deberá encarnar un personaje que podrá seleccionar desde el principio y que tendrá afiliación con alguno de los dos mundos: Enclave u Outlands.

Dependiendo de cual haya sido la elección, el usuario tendrá una serie de poderes concretos que marcarán definitivamente el desarrollo de la aventura.

Enclave (Xbox)

Aventura en primera y tercera persona...
El término acuñado por Retro Studios, First Person Adventure (Aventura en Primera Persona) también puede usarse para referirnos al concepto de Enclave. Strabreeze ha diseñado una aventura que bien puede ser jugada tanto en vista subjetiva como en perspectiva en tercera persona. Al contrario que en Metroid Prime, donde el propio juego decide en qué momentos se opta por uno y otro ángulo (mayoritariamente cuando usamos objetos como el gancho eléctrico o nos convertimos en la morph ball pasamos a la visión subjetiva), aquí podremos seleccionarlo a nuestro antojo, según se tercie.

Para hacer la transición, el equipo desarrollador ha optado por acercar la cámara y usar un efecto de transparencia que, en fin, provoca un cambio muy suave.

Enclave (Xbox)

Multiplayer épico
Hay que significar que Enclave es un juego con un fuerte componente multijugador, pese a que también contiene un modo singular muy importante. La idea siempre ha sido diseñar un producto cercano a la acción y a la cooperación entre varios usuarios. Así pues, habrá que aliarse con alguno de los dos sectores y emprender un viaje contra el adversario, todo ello enmarcado en una trama que va evolucionando como si se tratara de un juego individual.

El propio programa irá generando varias vías de desarrollo en función de lo que hayamos tardado o de como hayamos completado una misión, teniendo en cuenta el grado de cooperación, el tiempo, la distribución de objetivos, etc., por lo que queda claro que ya se marcan diferencias con otros hermanos de género.

Enclave (Xbox)
Enclave (Xbox)

Enclave está formado por varias clases (que más adelante comentamos con detenimiento) con personas antitéticas que responden al orden del Bien o del Mal. Así: de Hechicero a Bruja, de Jinete de Jabalí a Jinete de Lobo o de Valquiria a Sicaria, por lo que los gustos de los jugadores estarán perfectamente representados.

Estructura por oficios
La distinción que hacíamos unas líneas antes sobre el Bien y el Mal no será únicamente para etiquetar a los personajes. Cada bando tendrá una serie de oficios representado por múltiples personajes, y esto, a su vez, significará optar por un determinado sistema de control, con armas específicas para cada uno y habilidades que deberán ser sopesadas a la hora de escoger uno de los héroes que hay a disposición. Todo esto es la evolución lógica del clásico método de selección de personajes de juegos como Blade, que en esta ocasión tiene una infinidad de matices distintos que le hacen bastante más atractivo para el jugador medio.

También hay que tener en cuenta las facultades físicas, puesto que podremos asignar un número determinado de armas y armaduras a llevar, y evidentemente no todos podrán cargar con el mismo peso ni serán igual de habilidosos con todos los artilugios defensivos y ofensivos.

Enclave (Xbox)

Hechicero, a tus hechizos...
Vamos a poner algún ejemplo práctico de lo dicho anteriormente. El Hechicero tiene una capacidad de conjurar magias fuera de toda duda, ya que para eso se ha dedicado toda la vida a estudiar libros sobre ello, y por lo tanto, será incapaz de manejar un arma mínimamente bien. Es decir, que a distancias cortas será igual de vulnerable que un bebé, pero con el tiempo suficiente para cargar los sortilegios, su poder puede ser devastador.

El Caballero tiene aptitudes muy, muy diferentes: en los combates cuerpo a cuerpo es cuando se desenvuelve mejor, gracias a una pericia con la espada excepcional. La Cazadora destaca por un uso muy habilidoso de las armas arrojadizas o de proyectiles, como el arco y sus respectivas modificaciones, léase ballesta o arco ultra potenciado con magia (lo que viene a ser una variante con un hechizo encima).

Enclave (Xbox)
Enclave (Xbox)

Sin embargo, esto no quiere decir que cada clase sólo esté posibilitada para manejar un tipo característico de arma. Si bien es cierto que un Hechicero puede ir disparando con una ballesta, eso no quita que su puntería sea escasa, además de que, siendo lógicos, imposibilita el desarrollo de sus habilidades mágicas, por lo que resulta una pérdida de tiempo y a menudo de vida innecesarios.

Apariencia de aventura, control de shooter
Enclave es en apariencia una aventura, gracias a una ambientación fantástico-medieval muy habitual en las producciones del género. El control, por su parte, está mucho más cerca de lo que es un juego de acción y, de hecho, la disposición de los botones y sus funciones son similares a las que ya catamos en su día en Max Payne de Remedy Entertainment.

Para manejar al personaje hay que usar las dos palancas analógicas. Con la derecha lo hacemos avanzar, pero siempre mirando hacia el fondo. Con la izquierda, hacemos que esa imperturbable fijación con el horizonte vaya cambiando, pudiendo dirigir la vista a distintos puntos del escenario. El "strafe" (nombre que reciben los pasos laterales en países anglosajones) se efectúa mediante la combinación simultánea de los dos 'sticks'.

Resumiendo, controlar con eficacia puede convertirse en una auténtica tarea de titanes, pues requiere la coordinación de los dos pulgares en momentos en que los nervios y las prisas pueden jugarnos más de una mala pasada. Como sucedía en Max Payne, la gracia está en dar mandobles (o disparar, en el título distribuido por Take Two) sin necesidad de perder velocidad intentando encarar bien los objetivos.

Esperemos que se incluya algún tipo de configuración alternativa en la versión final.

Enclave (Xbox)

Una vez tengamos localizado el enemigo, llega el momento de sacar el arma: con él gatillo derecho desenfundamos la espada y damos los mandobles o, en el caso del arco, disparamos las flechas. Con el contrario, el izquierdo, nos protegemos con el escudo. Cabe decir que Enclave posee un sistema de control que se adapta según el contexto; cuando estamos próximos a un enemigo, pulsando el botón A, la CPU nos pone en posición de ataque automáticamente, con el arma principal lista y el escudo protegiéndonos uno de los brazos.

En el caso de que tengamos más de un arma asignada, deberemos configurar qué queremos que saque en el momento de la acción. Por último, con el botón Y beberemos las pociones que hayamos comprado o adquirido previamente, lo que nos hará recuperar puntos de vida, de energía y demás atributos típicos.

Enclave (Xbox)

La furia de Xbox despierta
Strabreeze ha despertado la furiosa bestia que se escondía en la carcasa de Xbox. Desde que vimos las primeras imágenes estáticas, distribuidas hace casi un año a la prensa del sector, le hemos estado siguiendo la pista a este Enclave y, una vez analizado en movimiento, la verdad es que creemos que toda espera va a merecer la pena. No hemos tenido la ocasión de comprobar si el avanzado estado técnico se corresponde también con una buena jugabilidad, circunstancia que preferimos tratar en el análisis el próximo verano.

Enclave (Xbox)

Ambientación gótico-medieval de lujo...
En Enclave hay un concierto de estilos arquitectónicos increíble. Empezando por el gótico, ideal para la recreación de catedrales tétricas, hasta algo más futurista, lo que le da al juego de Conspiracy un aire de personalidad, pasando por el exotismo bizantino. Lo mejor es que, según hemos constatado, habrá una variedad increíble de localizaciones con un diseño único. No sólo el famoso puerto nocturno que tantas veces se ha visto en captura (os recomendamos verlo, la definición técnica es impecable), sino también puentes con columnas que se entrecruzan, iglesias, palacios, casas aisladas por la nieve, etc.

Enclave (Xbox)
Enclave (Xbox)

El cuidado trabajo que se ha hecho en este sentido está reforzado por unas texturas realmente sólidas. Además de mostrar con claridad el estado de las paredes (por ejemplo, no se mantienen igual las columnas de una palacio que las de unas catacumbas), contienen multitud de detalles como litografías o mosaicos, plantas enredaderas, moho, mugre y suciedad en general. Lo mejor es que cada material aparenta tener la misma robustez (o no) que el real, por lo que en ningún momento nos dará la sensación de estar en un escenario de cartón-piedra, como a veces ocurre en juegos del género.

El motor gráfico podrá aguantar todo este "sobrepeso" de detalles sin que, aparentemente, sufra las consecuencias. Y decimos que en apariencia porque hemos detectado alguna que otra ralentización (mínima, eso sí) cuando la cámara gira. El problema es que el 'engine' gestiona todo tipo de efectos de luz y transparencias en tiempo real, por lo que, encima, debe soportar la proyección de sombras y todas las parafernalias que vienen dadas por esta virtud.

Tras los pasos del Geo Mod...
Para más inri, y como en Red Faction de THQ con el motor Geo Mod, existe la posibilidad de modificar físicamente el entorno, destrozándolo según lo golpeamos. Por ejemplo, en un combate cuerpo a cuerpo, un enemigo arremete contra nuestro personaje desde la parte baja de una escalera, y al golpear con su maza ésta se desprende parcialmente. No es el único caso, pues usando armas más grandes (como catapultas o arietes, que prepara un Gnomo ingeniero) los daños que se hagan a las estructuras serán más visibles.

Enclave (Xbox)
Enclave (Xbox)

Aunque resulta un poco precipitado emitir un juicio a estas alturas, parece ser que el sistema de daños es algo más complejo que el visto en Red Faction. Como punto negativo, decir que la paredes caen a "porciones", es decir, en partes cúbicas, mientras que en el juego de Volition la pared se desintegraba casi por completo. Visualmente es menos atractivo, puesto que queda bastante irreal que un golpe pueda partir un muro en cuadros tan uniformes, pero la ventaja es que estos fragmentos seguirán estando a ojos del usuario, sin desaparecer por arte de magia.

Horizonte sin fin...
A esto hay que sumar que, según hemos observado, habrá escenarios inmensos, donde el horizonte cortará parte del terreno a interactuar, puesto que su longitud será tal que tendremos que caminar un buen rato para poder verlo todo. Vamos, que si Enclave se resiente un poco está perfectamente justificado, ya que no cabe duda de que estamos ante uno de los programas más logrados técnicamente. Esperamos, no obstante, que de aquí a que terminen de desarrollarlo puedan "limpiar" ésta pequeña mancha que resulta insignificante si se compara con todo lo demás.

Enclave (Xbox)
Enclave (Xbox)

La Banda Sonora de Enclave se adapta perfectamente a todo lo que sucede en pantalla. La partitura está impregnada de tonos épicos, muy parecido a lo que se puede oír en las películas de aventuras, con una orquestación y una agradecida variedad de instrumentos. Solamente queda saber si Conspiracy habilitará una opción para codificadores de Dolby Surround (o cualquier otro sistema de cinco canales de audio) para mayor disfrute del usuario, lo que unido a los efectos sonoros (bramidos, gritos de dolor y de rabia, espadazos, explosiones, etc.) pondrían el broche de oro a un apartado visual fabuloso.

El 31 de julio según las previsiones...
Enclave será puesto a la venta en Estados Unidos y por consiguiente en todo el continente americano el 30 de julio de este año. Sin embargo, somos un poco reticentes con este lanzamiento pues Starbreeze decidió crear este juego para explotar las posibilidades online de la consola de Microsoft, y por lo que parece el servicio Xbox Live no estará operativo hasta Otoño. Seguramente la opción en red estará aletargada hasta la llegada la puesta en funcionamiento de ésta plataforma online, momento en el que ya se podrán sacar las conclusiones más certeras sobre el juego.

A diferencia de como ocurre normalmente, Europa no tendrá que esperar mucho más que los Estados Unidos, ya que según ha confirmado Swing -editores del título- a MeriStation, la fecha de lanzamiento está fijada para finales de julio. En España el título será distribuído por Ardistel, herederos de SEGA en la distribuición de juegos de Dreamcast, aunque parece ser que Enclave llegará al mercado español más tarde que en el resto del continente, probablemente al final del verano. Una pena.

Enclave (Xbox)

Enclave

  • XBX
  • Acción
Bienvenido a los tiempos heroicos de Enclave. Un mundo dividido por el bien y el mal. Un mundo enfermo, a punto de sucumbir ante la oscuridad eterna. Un mundo que pone de relieve el inmenso potencial de Xbox con un despliegue técnico espectacular y que promete convertirse en la referencia para los amantes de las grandes aventuras.
Carátula de Enclave
6.9