Juego Online a toda vela

Redacción

¿Qué conexión es la mejor para jugar?. Esta es la principal pregunta que nos hacemos los jugones para elegir un proveedor, así que no te pierdas este artículo si quieres conocer la respuesta

Acabas de caer muerto otra vez. Desde que has empezado esta partida de Return to Castle of Wolfenstein multijugador a través de Internet te han matado doce veces y tú aún no has causado ni una baja al enemigo. Pulsas la tecla de información de usuarios conectados y ahí está la cifra maldita. Tienes un ping superior a 150 milisegundos, exactamente 230. Observas que otros usuarios tienen pings de 80 ms. Si hacemos la resta, eso significa que observan todo lo que sucede en el juego 130 milisegundos antes que tú. Más de una décima de segundo. Y eso en un juego de acción es mucho tiempo. El aumento de ping se produce normalmente por la mala infraestructura de red de tu proveedor de acceso. Si los movimientos que realizas en el juego tienen que pasar por 27 cruces en la red de tu proveedor, es decir, a través de 27 routers, eso va sumando milisegundos que te convierten en carne de cañón en el juego. Un proveedor con una buena infraestructura quizás sólo necesita pasar por 12 cruces y encima usa fibra óptica en lugar de cobre entre sus routers, con lo que consigue recortar enormemente el tiempo entre tu ordenador y el del servidor de la partida.
 
En este artículo pretendemos estudiar las diferencias de ping entre unos proveedores y otros para que si tu deseo es jugar en red en España tengas una referencia para realizar la elección de proveedor. En el estudio hemos incluido conexiones cable y ADSL desde diferentes ciudades españolas, cotejando los resultados para que sepáis quiénes tienen mayores posibilidades de tener un ping más bajo que vosotros en cualquier juego de acción multijugador.

Una de las cosas que siempre quiere saber cualquier persona aficionada a los juegos de ordenador online es cuánto influye su conexión a Internet en los resultados de sus partidas. Pero la velocidad de la conexión depende de muchos factores, como el tipo de conexión (módem, ADSL, cable,...), el proveedor del servicio, la hora de la partida, la ciudad donde está el ordenador del jugador,...

Estos fueron los participantes

Es por eso que en Meristation hemos querido hacer un estudio intentando averiguar la influencia de todos estos factores a la hora de hacer un ping a un servidor de juegos. Para ello, nos hemos reunido (virtualmente) varios colaboradores de diferentes ciudades con distintas conexiones y proveedores durante varios días para tomar medidas de estos pings. Los participantes en la prueba los tenéis en la siguiente tabla, junto con otros datos que hemos considerado interesantes, como el proveedor, la ciudad, el sistema operativo y otras cosas que podrían haceros escoger una conexión u otra en un futuro.

Como veis, hemos conseguido cierta variedad geográfica y de proveedores, que es lo importante, aunque nos hubiera gustado contar con participantes que usaran Wanadoo o Retevisión, para poder comparar con Terra/Telefónica. Pero no lo es menos los diferentes servidores que hemos escogido para las pruebas, servidores que tenéis en la siguiente tabla:
 

SERVIDOR Ubicación Juego
www.jolt.co.uk Inglaterra RTCW
www.zone.com USA Varios
www.gamespyarcade.com USA Varios
www.ubi.com USA Varios
hawk.4unrealers.com Valencia UT
194.134.233.78 Holanda UT
www.won.net USA Varios
www.battle.net USA Blizzard
212.103.33.18 Alemania UT

 

Y nos falta contaros cómo se han realizado las pruebas. Lo que hemos hecho ha sido hacer un ping a cada uno de estos servidores en cinco ocasiones previamente acordadas: un viernes a las 5 de la tarde, un sábado a las 12 de la mañana, un domingo a las 4 de la tarde y a las 12 de la noche y un lunes a las 12 de la noche. Desafortunadamente, no en todas las ocasiones pudo estar disponible todo el mundo, así que veréis que en alguna tabla falta alguno de los participantes o alguno de los servidores. Esto hace que en algunos casos la media no se pueda considerar de la misma manera a los participantes que tienen todos los datos y los que por algún motivo tienen su casilla a 0 (marcado en amarillo en las tablas). Así, vemos como por ejemplo a Vicente la media le baja un poco porque no ha podido conectarse a Gamespy, que tiene unos pings un poco altos de todos los participantes. No obstante, pensamos que las pruebas son bastante representativas de lo que podéis encontraros con vuestras conexiones.

Bueno, pues ya puestos en antecedentes, vayamos a los resultados. La primera tabla muestra los del viernes a las 5 de la tarde y, como el resto, los valores que aparecen son los tiempos medios de los pings (average, abreviado como avg). Recordad que un valor más alto significa que lo que tu haces en tu ordenador llega más tarde que lo que otros hacen en los suyos y que además, lo que ves en pantalla llega con retraso respecto a otras personas.

Tabla 1

/es/node/Array
Resultados viernes 26 de abril a las 17:00

Como podéis ver, ya en esta primera tabla podemos apreciar diferencias importantes entre los diferentes participantes. En primer lugar, vemos cómo en la mayoría de los casos, el cable da un mejor resultado, destacando las conexiones de R, el proveedor gallego de cable, incluso con mejores resultados que Retecal, el proveedor de Castilla y León, y Ono.

Gráfica del viernes 26 de abril a las 17:00

No obstante, también se aprecia cómo las conexiones de cable no se comportan igual en todos los casos: por ejemplo, Retecal tiene peores resultados que el ADSL contra el servidor de Battle.net. Otra cosa que podemos ver es que la conexión de Joan (IberADSL) es la que peores resultados da en cualquier caso.

Tabla 2

Resultados del sábado 27 de abril a las 12:00

El sábado por la mañana es otro de los momentos delicados para jugar en red, debido a la cantidad de gente que juega y navega en esos momentos. Sin embargo, los resultados son bastante similares a los de la tabla anterior. Volvemos a ver como los participantes con conexión de R son los que mejores resultados obtienen y cómo Retecal queda a la par de estos en unos casos y en otros queda en el peor puesto.

Gráfica del sábado 27 de abril a las 12:00

A los colaboradores conectados a Internet mediante Ono les pasa algo similar a lo de Retecal: en unos casos obtienen pings más bajos que el ADSL y en otros quedan peor, aunque al final la media de las conexiones con cable es mejor que la de ADSL. Sin embargo, se ve claramente que las conexiones ADSL de Terra y Telefónica obtienen resultados similares, independientemente de si se usa módem o router o de la ciudad de origen.

Tabla 3

Resultado del domingo 28 de abril a las 16:00

Llegamos ya al domingo por la tarde y el panorama apenas varía. Otra vez el proveedor gallego en cabeza, acompañado esta vez por Vicente, que dispone de cable en Valencia gracias a Ono y que obtiene mejores resultados que el sábado.

Gráfica del domingo 28 de abril a las 16:00

Es interesante resaltar que Dummie también dispone de cable mediante Ono, pero en esta ocasión desde Santander y que debido a eso, obtiene resultados muy diferentes (no hay más que ver la prueba contra el servidor de Ubi)  a los de Vicente sólo por ser de otra ciudad. Volvemos a ver el funcionamiento de Retecal claramente influido por el servidor con el que se hagan las pruebas y las conexions de Terra/Telefónica a un nivel similar entre ellas, aunque siempre por debajo del cable.

Tabla 4

Resultados del domingo 28 de abril a las 0:00

Cómo pasa el tiempo. Ya estamos en la madrugada del domingo, concretamente a las 12 de la noche. Tanto R como Retecal compiten por la primera posición en varios de los servidores, pero en el cómputo global es el proveedor gallego de Xan el que sale vencedor, debido a los malos resultados del cable castellano en los cuatro últimos servidores probados.

Gráfica del domingo 28 de abril a las 0:00

Otra vez vemos que la conexión de Joan destaca negativamente sobre el resto, mientras que el ADSL da los mismos resultados estés en Girona o en Madrid. 

Tabla 5

Resultados del lunes 29 de abril a las 0:00

La última prueba que se hizo fue un lunes a las 12 de la noche, cuando mucha gente se refugia en la red para olvidar que una nueva semana laboral ha empezado. Como era de esperar, los resultados de este día siguen la tónica general, con ONO Valencia y R disputándose el primer puesto en la mayoría de los servidores.

Gráfica del lunes 29 de abril a las 0:00

No andan lejos ONO Santander y Retecal, las otras dos conexiones por cable probadas, ni Telefónica/Terra ADSL (tanto Mario como Thierry desde Madrid), mientras que la conexión de IberADSL vuelve a quedar la peor parada.

Conclusiones

Promedio global de resultados, pero sin contar valores = 0

¿Es más rápido el cable que el ADSL? En la mayoría de los casos, un rotundo sí. Hemos visto como el proveedor gallego, R, es una de las mejores opciones del panorama nacional (además de que no hay límite en la descarga de datos), superando en muchas de las pruebas a todos sus competidores y manteniendo una conexión muy regular. Eso sí, en algunos servidores ha obtenido mejores resultados la conexión de ONO en Valencia, mejor que desde Santander, pero hay que recordar que uno de los servidores, 4 Unrealers, está en Valencia.

Evolución temporal del ping a RTCW

Sin embargo, el proveedor de Castilla y León, Retecal, tiene un comportamiento más irregular, dependiendo en gran medida del servidor de pruebas: si bien en ocasiones iguala a R, en otras queda peor que el ADSL. En cuanto al ADSL, con la conexión de Terra/Telefónica se han obtenido resultados muy similares desde los tres lugares desde los que se hicieron las pruebas (dos en Madrid y otro en Llagostera), mientras que la de IberADSL ha quedado la última.

¿Influye el ancho de banda contratado en la velocidad de los pings? No lo parece. Vicente, con ONO en Valecia y 128 KB contratados, ha conseguido mejores resultados que Dummie, con ONO en Santander pese a que contrató 300 KB. Una cosa es el ancho de banda y otra muy distinta el tiempo que tardan los pings. Imagina que tienes para ti una autopista de 6 carriles y otra de 3, pero la más ancha da un poco más de rodeo para llegar a la ciudad que tienes como destino: pues eso mismo pasa. Puedes tener 300 KB contratados (seis carriles), pero la ruta hasta el servidor de juegos es más larga que otra persona con 128 KB (tres carriles), pero que llega en menos saltos hasta el mismo servidor. Sin embargo por la de 6 carriles pueden circular más vehículos al mismo tiempo, con lo que el ancho de banda influye a la hora de hacer de servidor de partidas. Un mayor ancho de banda permitirá más jugadores conectados. También un mayor ancho de banda permitirá mejor velocidad de descarga de archivos.


Evolución temporal a MS Gaming Zone

¿Depende el ping de la hora del día? Una cuestión interesante. En la mayoría de las ocasiones hemos obtenido resultados muy similares para cada conexión en diferentes días y horas, por lo que no parece que el inicio de la tarifa plana o el fin de semana tengan demasiada influencia en el ping (otra cosa es que las páginas bajen más despacio, cosa normal).

¿Influye el Sistema Operativo?. Algo influye, pero no es significativo. Podéis comprobar que en al gunos casos Xan tiene unos pocos ms menos que Santi teniendo la misma conexión y estando en la misma ciudad, pero Xan tiene XP y Santi Windows 98. De todas maneras hay casos en los que el ping de Santi es inferior, así que no parece que influya demasiado.

Evolución temporal UT Alemania

¿Qué ventajas tiene el cable frente al ADSL? La principal es que no necesitas tener línea telefónica para tener conexión a Internet por cable, por lo que si te vas a mudar a una casa nueva y no hay teléfono, es lo más barato ya que dar de alta una línea de Telefónica es un atraco a mano armada.

Evolución temporal del ping a UT 4Unrealers

También es importante el hecho de que los operadores de cable han tenido que realizar un cableado nuevo partiendo desde 0, usando fibra óptica prácticamente hasta la puerta del edificio y cable coaxial en el interior de la vivienda, mientras que el ADSL aprovecha la línea tradicional telefónica de par de cobre, que ya está algo vetusta. Esto influirá a la hora de que pueda haber saturaciones por el número de usuarios, teniendo clara ventaja el cableado con fibra óptica, o también malas conexiones en determinado momento debido a una línea defectuosa. Como curiosidad se calcula que R, el proveedor gallego, tiene capacidad para 40 millones de usuarios, lo cual no está mal si tenemos en cuenta que Galicia tiene 3 millones de habitantes. El ADSL por lo general es una conexión más irregular que el cable.

Evolición temporal del ping a Gamespy

Para montar una red con ADSL es un poco más lioso que con el cable porque algunas conexiones mediante ADSL tienen muchos problemas para poder configurar los puertos de entrada y salida a Internet. Esto no es que dificulte la conexión, pero influye en que si queremos hacer de servidores en una partida de un juego y no podemos configurar los puertos de entrada, sencillamente no podremos alojar esa partida, sólo podremos unirnosa otra ya creada. Y en algunos juegos ni siquiera eso es posible sin una modificación de los puertos. Tenéis un interesante artículo sobre este tema en nuestra revista:

Evolución temporal del ping a Ubi.com

Por otra parte, y por unos 200 €, se puede comprar un router ADSL de 4 bocas, que permitirá conectar cuatro ordenadores a nuestra línea ADSL mediante conectores de red RJ45. Es la mejor opción para una red con ADSL, pero configurar el router tiene algo de miga, como podéis leer en nuestra guía de configuración ADSL:

Evolución temporal del ping a UT Wanadoo Holanda

A cambio de ciertas ventajas, el cable tiene una limitación grave: su disponibilidad. Primero, porque cada comunidad autónoma tiene su operador exclusivo, que decide qué localidades cablea y cuándo. Por tanto, para poder pedir el cable, lo primero que se necesita es que tu calle esté cableda y a veces se dan cosas tan curiosas como que tu vecino de enfrente lleva con Internet dos meses y que tu acera todavía no tiene el cableado necesario. Otra cosa que necesitas a veces es el permiso de la comunidad, ya que si tu edificio no está preparado, puede ser necesario subir el cable por la fachada y eso requiere permiso de los vecinos.

Evolución temporal del ping a Battle.net

En cambio, el cable para ADSL es el mismo que el de la línea telefónica, por lo que no requiere ninguna instalación especial, llegando a muchísimos más hogares que el Cable, aunque en el rural siguen teniendo casi imposible disponer de servicio ADSL. Otro problema del cable es que al haber un operador exclusivo por comunidad, tienes que conformarte con lo que te ofrezca, y si no te gusta, te pasas al ADSL o te llevas el Scatergoris. No tienes la posibilidad de elegir otro proveedor, como el ADSL, que tienes a Wanadoo, Eresmas, Ya, Terra/Telefónica,...  aunque de momento estas compañías en realidad siguen usando la línea de Telefónica.

Evolución temporal del ping a Won

¿Influye la ciudad de residencia en mi ping? Por supuesto. Tomemos por ejemplo el servidor de 4unrealers, situado en Valencia. Un rápido vistazo a las tablas nos muestra cómo Vicente es el que mejores resultados obtiene gracias a que él reside también en Valencia. Así que normalmente, siempre tendrás mejor ping si el servidor está más cerca de tu ciudad que de las ciudades de tus contrincantes, salvo raras excepciones, donde por misterios de Internet, para llegar a un sitio das una vuelta impresionante. Por ejemplo: al hacer un trazado de la ruta desde un ordenador conectado a Retecal en Valladolid hasta los ordenadores de la universidad de esta misma ciudad, vemos alucinados cómo la señal viaja hasta Londres primero, para luego ir a Madrid y finalmente a la universidad. Simplemente alucinante:

  1   515 ms   480 ms   434 ms  cable64a001.usuarios.retecal.es [213.254.64.1]
  2     *        *        *     Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
  3   695 ms   559 ms   785 ms  md213172043021nt.neo.es [213.172.43.21]
  4   898 ms  1087 ms  1248 ms  81.19.101.5
  5   571 ms   672 ms   215 ms  p1-1-1-2.r00.londen02.uk.bb.verio.net [129.250.2
.134]
  6     *      428 ms   528 ms  fe3-0-0.ar1.lon2.gblx.net [195.66.224.112]
  7   598 ms   565 ms   661 ms  pos5-0-622M.cr1.LON3.gblx.net [208.49.136.53]
  8   547 ms   372 ms   200 ms  so0-0-0-2488M.cr2.CDG2.gblx.net [62.24.34.46]
  9   462 ms   422 ms   389 ms  so0-3-0-622M.ar1.MAD1.gblx.net [64.214.65.102]
 10     *      121 ms    96 ms  Dante-Madrid.so-5-0-0.ar2.CDG2.gblx.net [208.48.
23.150]
 11   114 ms   104 ms   207 ms  GE1-0-0.EB-IRIS2.red.rediris.es [130.206.220.34]

 12   675 ms   716 ms   242 ms  A0-2-0-0.EB-Valladolid0.red.rediris.es [130.206.
224.42]
 13   342 ms   222 ms   185 ms  130.206.201.3
 14   657 ms  1024 ms  1026 ms  157.88.29.186
 15  1567 ms  1615 ms   934 ms  157.88.31.185
 16   269 ms   554 ms   438 ms  luna.gui.uva.es [157.88.47.180]
 17   834 ms   565 ms   512 ms  enete.gui.uva.es [157.88.36.7]

Traza completa.

Y además, hay que tener en cuenta que algunos routers del camino usan balance de carga, por lo que la señal no sigue la misma ruta todos los días, si no que puede desviarse hacia otros routers en horas de máxima afluencia de público. Normalmente, estos routers están en el mismo sitio, pero a veces parece que los colocan en diferentes partes del país... también en el caso del ADSL dependerá del número de usuarios que haya en tu ciudad o región ya que si se satura el NODO de conexión, bajará la velocidad considerablemente, algo que no ocurre con el Cable, con una mayor capacidad de tráfico.

En definitiva, que si en tu localidad (y en tu calle) tienes opción de elegir Cable no dudes que será la mejor opción para jugar a Internet, pero de momento el cable es un privilegio, así que si no hay otra opción, tendrás que coformarte con el ADSL y aguantar los mejores pings del cable.