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Manager de Liga 2002

Manager de Liga 2002

  • PlataformaPS27.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento08/05/2002

Deja de criticar al presidente, y a ver si puedes hacerlo mejor.

Florentino Pérez, Joan Gaspart, César Lendoiro... las estrellas del fútbol se llevan todos los honores, por encima de hombres como éstos, que se dejan la piel todos los días a todas horas por sus clubes... ¿cómo?, ¿Que no te lo crees?, pues prueba Manager de Liga 2002, prueba...

Florentino Pérez, Joan Gaspart, César Lendoiro… las estrellas del fútbol se llevan todos los honores, por encima de hombres como éstos, que se dejan la piel todos los días a todas horas por sus clubes... ¿cómo?, ¿Que no te lo crees?, pues prueba Manager de Liga 2002, prueba...

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

 Nos llega a PS2 la primera versión que aparece del ya clásico de Codemasters 'Manager de Liga', que ya había aparecido en contadas ocasiones en su hermana menor de 32 bits, para hacernos ver qué es en profundidad la gestión de un club de fútbol, ya sea de segunda división con posibilidades de ascender -o de no descender, según se escoja- o un club de primera división de los que se pasean por Europa adelante en su copa de la UEFA, o en la más prestigiosa Champions League. Podemos ser un modesto Polideportivo Ejido, un Rácing de Santander con posibilidades de ascender a Primera, o un todopoderoso Real Madrid, un gigantesco Deportivo de A Coruña o un impresionante Barcelona con el que lograr todos los títulos habidos o por haber.

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

 Pero no te creas que será tarea fácil. Tienes ante ti uno de los retos más profundos y divertidos -si te va esto de pensar- que puede haber, sobre todo si eres un futbolero de pro. Además, si no te tira ninguno de los clubes españoles, puedes meterte a manager de uno de los clubes de las otras cinco ligas más importantes de Europa. A saber: Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y Escocia. Pero además podrás hacerlo empezando desde cero, porque Manager de Liga 2002 también incluye las ligas de sus respectivas segundas divisiones, con sus nombres y jugadores reales. Si echas cuentas, te encuentras delante de cientos de equipos y miles de jugadores reales para dirigirlos, entrenarlos, ficharlos, rescindirles contratos, etc… te animas a emular a uno de nuestros Presis?


g  r  á  f  i  c  o  s
 En juegos de estrategia comercial y deportiva como este, lo más importante son los menús. Cientos de ellos pasarán por delante de tus ojos, bien divididos, con un diseño cuidado y que mantiene un estilo muy limpio, agradable y claro durante todos ellos. Los colores de los menús pasan por tonos oscuros o claros, pero todos algo apagados para que lo que realmente llame la atención sean los textos, listas, números, iconos o cualquier dato que se presente en ese momento en pantalla.

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

Los escudos, equipaciones, marcas patrocinadoras y demás son reales, ya que cuentan con la licencia de la LFP y sus colaboradores, por lo que será muy fácil ver en los estadios letreros de MARCA, COCA-COLA, NIKE, FORD y demás marcas reales -incluso los mismísimos CODEMASTERS-.

En el menú en el que gestionamos nuestro estadio, éste está construído en 3D para ver perfectamente su estructura y estilo, aunque no se pueden rotar. La variedad de construcciones tampoco es muy amplia -10 posibilidades- aunque son suficientes para ir construyendo el estadio a nuestro gusto.

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

Si hablamos del motor 3D con el cual se muestran los partidos -siempre que se quiera, se puede presindir de esta opción, aunque le quita bastante miga al asunto- es realmente pobre. Bien es cierto que la parte más importante de la gestión no pasa por una representación increíble de los partidos y de la representación gráfica de estos, pero realmente podrían haber hecho un trabajo mucho mejor, ya que el engine3D es demasiado básico para una máquina de 128 bits que nos ha dejado ver joyas como Winning Eleven 6 a nivel gráfico.

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

Los jugadores son muy esquemáticos en cuanto a modelado, y sus movimientos demasiado ortopédicos. Los estadios durante los partidos tampoco se ven en su totalidad, ya que la cámara se centra única y exclusivamente en el césped, y la visión del público (¿?) es sólo parcial, aunque por lo que se ve tampoco no nos perdemos nada, ya que denota cualquier ausencia de actividad en su realización. La física de la pelota tampoco está muy conseguida, así como los jugadores, y esto realmente es importante para aumentar el realismo de las gestiones tácticas que se realizan durante los encuentros. Podría pasar realmente por un juego de fútbol de una máquina de 32 bits como la PSOne.

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

En definitiva, gráficamente muy logrado en cuanto a distribución, diseño y navegación de menús, pero una lástima en cuanto a representación gráfica de los partidos que se disputan, y esto es un punto muy en su contra. Esperemos que para la versión del 2003 remedien esto, pero tendrán que trabajar muy muy duro para mejorarlo, ya que ningún apartado se salva en este sentido…


a  u  d  i  o
 La música de este título cumple perfectamente para acompañar a los menús, que será más del 90% del tiempo que pases con el juego. Ritmos con un toque british que le pega muy bien al estilo del juego y de los menús. No son un gran número de melodías, pero para nada se hacen pesadas, y eso es mucho decir para un juego que se basa casi en su totalidad en menús…

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

De los FXs tenemos que destacar los efectos de los partidos. Público que anima, que abuchea, que se emociona con las jugadas importantes y que cantan los goles como posesos. 
 
Las voces están en castellano, bien entonadas, pero que se pronuncian de forma aislada, lo que les resta emoción y credibilidad. Los efectos de los menús, aunque buenos, son muy poco variados para la gran cantidad de menús de que dispone el juego. Podrían haber ampliado el número de samplers para diferenciar por divisiones, por ejemplo, o por países… no es un apartado realmente determinante, pero se podría haber cuidado algo más.

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d 
La distribución, navegación y control de los menús pasa realmente por los cuatro botones laterales: L1 y 2, R1 y 2. Con los R1 y L1 controlarás los menús básicos -dentro de los que se engloban los submenús para la realización de las decisiones. Con los botones R2 y L2 podrás controlar esos submenús para cada apartado que está englobado dentro de un segmento de la dirección.

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

Un ejemplo es el menú general de 'Mercado de traspasos' (al que accederás por medio de la navegación con los R1 y L1). Dentro de este menú general podrás moverte con R2 y L2 en sus distintas opciones, que pueden ser 'Búsqueda de jugadores', 'Lista de candidatos', 'Observadores', 'Vender/ceder jugadores' o 'Actualización de traspasos'. Fácil, verdad?

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

Como podéis ver, cada menú general tiene multidud de opciones en su interior, lo que da una idea del control TOTAL que se puede tener del club. Los menús generales son: 'EQUIPO', 'ORDENADOR PORTATIL', 'INFORMACION DE LA LIGA', 'MERCADO DE TRASPASOS', 'FINANZAS', 'ESTADIO', 'RECORDS' y 'CALENDARIO'. Dentro de cada uno de ellos habrá una media de 5 submenús con multitud de opciones dentro para controlar cada uno de los detalles que rigen la vida de un club, con lo que la durabilidad del título es realmente alta, y no hablemos de su rejugabilidad…

Tendrás opciones que pasarán por un ordenador personal para registrar todos los mensajes salientes o entrantes que vayan destinados a ti.  En este ordenador portátil recibirás todas las comunicaciones pertenecientes al club. Después, es tarea tuya dirigirte al menú al que pertenece el mensaje y realizar los cambios que tú decidas.

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

Durante los partidos no podrás controlar a los jugadores como en cualquier otro juego de fútbol 'clásico', tipo PES o FIFA. Como mucho podrás elegir el once titular y los suplentes, la estrategia, el tipo de juego, la agresividad defensiva y ofensiva, los entrenamientos de tus jugadores y con los cuatro botones laterales podrás ordenarles durante el partido que actúen de una u otra forma en función del resultado y de tu perspectiva del partido. Puedes ordenarles que vayan al ataque sin cuartel, que muevan la pelota sin perderla, que ataquen por las bandas, que bajen a defender un resultado o que jueguen al típico patadón de contraataque.

Consideramos que si hubiesen dejado controlar a los jugadores durante el partido (como en los PES o FIFA) se hubiese perdido gran parte de la atención que merecen las demás estrategias y menús de decisiones. Lo normal hubiese sido caer en la tentación de ponerse 'las botas' de juego y dejar de lado el resto de gestiones, pensando que 'si se gana, el resto siempre va p'adelante'. La decisión de evitar el control de los jugadores es un punto muy a favor para llegar a darse cuenta del trabajo que exige el resto de apartados.

Manager de Liga 2002 (PlayStation 2)

 Sin embargo, la decisión de meter un programa tipo 'Estudio Estadio' después de los partidos para poder ver las jugadas más importantes de cada partido es una gran decisión, aunque ya venía de ediciones anteriores. Un lastre que arrastra este juego es la poca IA de los jugadores durante el partido: es verdad que 90 minutos resumidos en 10 no dan lugar a mucho margen de maniobra para realizar las tácticas, pero si se han molestado en incluir la opción de 4 comandos que se pueden dar a los jugadores, deberían haber cuidado más la IA de los mismos para llevar a cabo estas estrategias.


Además, durante los partidos se ven jugadas realmente claras que los jugadores fallan. Sabemos que 'pifias' clarísimas las hay en la realidad, porque todos hemos visto vídeos humorísticos con fallos clamorosos, pero no pueden darse casos de estes en todos los partidos como ocurre en este juego. Deberían haber disimulado algo más las ocasiones claras que se fallan, hacerlas algo menos clamorosas, porque acabas por enfadarte con tus jugadores sin saber muy bien porqué han fallado, y si algo haces mal en tus entrenamientos y al final la sensación de impotencia puede llegar a aparecer sólo por la inclusión de esas jugadas tan llamativas.

Manager de Liga 2002

También está la inclusión de un modo para dos jugadores, donde cada uno controla a un equipo y llegan a jugar partidos realmente importantes uno contra el otro, aunque la mayor parte del tiempo el modo 'multijugador' no tendrá la típica emoción de los demás juegos multiplayer, con lo cual no llega a ser nunca un 'versus' de los de toda la vida.

Manager de Liga 2002

En general, Manager de Liga cumple y sobrepasa las expectativas de un simulador de manager de club de fútbol. En cuanto a jugabilidad, la navegación de los menús está bien diseñada y su manejo es intuitivo. La utilización mayoritaria de iconos para los submenús hace más fácil el aprendizaje para el control. Muy bien nivel.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Manager de Liga se erije como el mejor simulador de estrategia deportiva y comercial que hay ahora mismo en PS2 -bueno… en realidad casi es el único-. Su buen nivel en el diseño y navegación de los menús, con una cuidada cantidad de opciones para cada apartado lo hacen imbatible. Además, la ingente cantidad de clubes, ligas, países y jugadores por analizar y fichar lo llevan más arriba que cualquier otro juego del mismo género.

Fallos en el motor gráfico de los partidos -bastante pobre-, falta de alguna opción para personalizar mejor los equipos en el plano deportivo y pequeños detalles como la repetición de las voces en varias ocasiones lo dejan un poco por detrás de la perfección. Pero desde luego, a este nivel, no se ha visto aún otro juego que pueda competir con Manager de Liga 2002. El mejor en PS2. Eso sí: para jugadores con mucho tiempo libre y mucha paciencia, sin tener que estar dándole al balón. Llegar a ser un buen gestor y manager requiere mucho tiempo y dedicación, pero lograr los objetivos al final de la competición te remitirá una agradable sensación del trabajo bien hecho…

Manager de Liga 2002


l  o    m  e  j  o  r

  • Licencia de la LFP
  • Cientos de equipos y miles de jugadores reales
  • Menús bien esquematizados y diseñados
  • Soberbia navegación
  • Muy bien nivel en opciones en casi todos los apartados

l  o    p  e  o  r

  • Motor gráfico de los partidos malo con ganas
  • Faltan opciones de estrategia deportiva
  • IA optimizable en los partidos
  • Repetición de las voces en multitud de ocasiones
  • Abstenerse jugadores del tipo PES o FIFA. Esto es otra historia…
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.