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Crash Bandicoot: The Wrath Of Cortex (Xbox)

Crash estrena protagonismo en Xbox después de un paso algo tibio en PlayStation 2. Pocas son las mejoras que se incorporan en esta versión, pero el marsupial más famoso del mundo no pierde su sonrisa pese a que Cortex pretenda dominar el planeta por enésima vez.

Crash estrena protagonismo en Xbox después de un paso algo tibio en PlayStation 2. Pocas son las mejoras que se incorporan en esta versión, pero el marsupial más famoso del mundo no pierde su sonrisa pese a que Cortex pretenda dominar el planeta por enésima vez.

Crash, y su compañera femenina, Coco

El marsupial de sonrisa profidén, Crash Bandicoot, llega a Xbox arrasando como un remolino. Traveller Tales, después de haber recogido el testigo de Naughty Dog, ha hecho de esta franquicia un valor seguro para meterse en el bolsillo a los usuarios de la negra de Microsoft. Pero no se va a limitar a copiar el excelente trabajo hecho en PlayStation 2, sino que intentará aportar algo a esta nueva versión. ¡Detén a Cortex, Crash!

La historia interminable
En este nuevo lanzamiento, el diabólico Dr. Neo-Cortex parece no haber
escarmentado. Después de varias derrotas humillantes, Cortex ha elaborado un plan secreto para poder, finalmente, librarse de su principal enemigo: Crash Bandicoot. El maléfico doctor ha estado diseñando con sumo cuidado su última súper arma secreta, una criatura alterada genéticamente, engendrada única y exclusivamente para acabar de una vez por todas con nuestro querido marsupial.

Persecuciones locas, y situaciones surrealistas.

Para dotar a esta mutación de un mayor poder, Cortex descubre un lugar donde reposan los grandes Poderes Elementales (Fuego, Tierra, Aire y Agua), y roba los cristales que mantiene a estos dioses dormidos. Una vez despiertos, descargan toda su fúria sobre la maltrecha tierra. Así las cosas, Crash Bandicoot y su hermana Coco intentarán devolver los cristales a su respectivo lugar de reposo eterno, y derrotar -de paso- a Cortex y a sus monstruosos esbirros, para liberar a todo el planeta de su terrible amenaza.

Mejor que nunca, pero igual que siempre
La dinámica de Crash permanece inalterada con respecto a anteriores versiones. Para avanzar en el juego, habrá que superar los más de 30 niveles que componen
esta divertida aventura de plataformas, llevándonos a sitios tan variopintos como una Isla Volcánica, una villa nipona, la espesa Jungla africana y muchos otros lugares, todos ellos con una calidad gráfica notable. Además, tendremos a nuestra disposición una espectacular variedad de vehículos que no serán meros objetos decorativos, pusto que, en según que fases, serán imprescindibles para proseguir. Conduciremos un poderoso jeep 4x4 o volaremos con un helicóptero portátil (cual Inspector Gadget), así como en una mini-scooter o una avioneta para poder planear.

Algunas fases son realmente impresionantes de ver
Aunque muchas secuencias recuerdan a otros conocidos plataformas, crash tiene carisma

Pero no todo será avanzar "sobre ruedas", como se podría deducir, sino que, como buen plataformas que es, también tendremos que correr de arriba a abajo, saltar sobre los secuaces del Dr. Cortex, hacer el emblemático movimiento "remolino", sortear trampas y superar agujeros. La cámara se situará detrás de nuestro protagonista y sólo avanzará a medida que nosotros lo hagamos. El problema que tenía en PlayStation 2, y que parece que perdurará aquí, es que en ciertos niveles la perspectiva se colocaba delante de los morros de Crash, y eso nublaba parte de la visibilidad. Como el scroll iba a una velocidad endiablada, daba muy poco tiempo al usuario a poder superar las dificultades del camino. Mirándolo por el lado bueno, siempre será una motivación para los que gusten y disfruten de los juegos más complicados.

Una vez hayamos logrado salvar todas estas complicaciones, llegará un temible enfrentamiento contra un jefe de nivel. En total habrá nada menos que 4 enemigos
previos (las máscaras elementales) al Dr. Cortex, que tratarán de pararle los pies a Crash y a su hermana rubiales Coco, que por supuesto también será jugable en algunos niveles. No habrá que temer por todo esto. El sistema de control es muy fácil e intuitivo. Aunque todavía se deconoce la combinación que se usará con el mando de Xbox, en PS2 se podía realizar una amplia gama de acciones con unos pocos botones, y la precisión con que respondían a nuestras indicaciones era digna de elogio. Daba gusto jugarlo.

Un plataformas de colores vivos, y acción frenética

Quizás podría haber sido mejor
Si bien es cierto que técnicamente no está nada mal, los usuarios de Xbox seguramente se sientan algo decepcionados por las pocas mejoras que incorpora.
Los escenarios han sido modelados enteramente en 3D, y eso confiere al jugador la posibilidad de moverse libremente por ellos. Traveller Tales no ha querido sobrecargar los fondos con muchos detalles ni demasiados objetos, por lo que se cumple uno de los principales objetivos: mantener una tasa ultra suave de 60 imágenes por segundo. Si que hay, no obstante, sitio para que el hardware de la consola se luzca, como tornados o tsunamis que aparecen repentinamente y que invadirán la pantalla. O, lo más espectacular, efectos luminosos (antorchas, magias, etc.) que hacen cambiar la dirección de las sombras en tiempo real.

Muchos peligros deberás superar, para ver a Crash avanzar

Tampoco hay que desmerecer la belleza de todos los decorados, que comparados con los que se vieron en PS One son mucho más amplios. Aquí, precisamente, encontramos uno de los aspectos que sí ha optimizado Traveller Tales. Los tiempos de carga se han reducido considerablemente, por lo que las transiciones entre nivel y nivel serán más agiles y no cortarán el ritmo de la partida. Al menos, un dato a tener en cuenta para el futuro.

Arrimando el oído
En el apartado sonoro, nos enorgullece saber que han trabajado estrechamente con auténticos actores de doblaje para que presten su preciado timbre a los
personajes de la aventura. La lista es casi interminable. Desde Clancy Brown, intérprete de películas como Bad Boys, Los Inmortales o Cadena Perpetua; hasta Mark Hamill, alias "Luke Skywalker" en la Guerra de las Galaxias; pasando por R. Lee Ermy (Beyond The Sea, La Grieta), Tom Wilson (Productor del juego), Mel Winkler (conocido por sus papeles en Convicts y City Hall) y Jess Harnell (voz del genio en Aladino y el rey de los ladrones, versión inglesa).

variedad de vehículos, velocidad y mucha diversión

La música tampoco le irá a la zaga, y todas las partituras tendrán ese tono tan característico de este tipo de juegos, con melodías muy animadas que encajan a la perfección en cada fase. Los adeptos seguidores de esta serie darán un salto de alegría, pues el tema principal, un célebre baile caribeño, reaparece por enésima vez. Y, atentos, que lo mejor está aun por llegar, puesto que las capacidades sonoras de Xbox han permitido a los desarrolladores implementar la tecnología pertinente para que el juego funcione en Dolby Digital, haciendo de
esta experiencia algo mucho más agradable.

Un buen movimiento
Mientras Jez San y su equipo (Argonaut) se entretienen con la eterna promesa que es Malice, Traveller Tales ha aprovechado para lanzar en Estados Unidos el
primer juego de plataformas para Xbox. No queda mucho, pues, para que se produzca su salida al mercado europeo, pero desconocemos si incluirá alguna mejora con respecto a la versión NTSC. Pero lo que sí es seguro es que los fans del género puede comenzar a frotarse las manos: Crash llega, y lo hará para quedarse definitivamente.

La variedad de la ambientación de las fases, sumará puntos al juego

Crash Bandicoot: The Wrath of the Cortex

  • XBX
  • Plataformas
Crash llega ahora a Xbox con un plataformas a la vieja usanza, lleno de color pero con la fuerza de los entornos 3D en los que ha sido colocado, no deja de recordarnos a títulos anteriores en PSOne y que además, es una conversión del anterior titulo aparecido en ps2...
Carátula de Crash Bandicoot: The Wrath of the Cortex
6.5