Pirates: The Legend of Black Kat
- PlataformaXBX6.8PS25
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorWestwood Studios
- Lanzamiento14/03/2002 (PS2)26/04/2002 (XBX)
- TextoInglés
- VocesInglés
Con 100 cañones por banda, PS2 a toda vela...
Los chicos de Westwood Studios nos traen un juego basado en aquellas películas de bucaneros, tesoros e islas perdidas que se encuentran con mapas casi olvidados. Todo un buen homenaje a aquellas aventuras, ahora en desuso, pero que tanto nos entretuvieron en nuestra niñez.
Los chicos de Westwood Studios -los responsables de la gran saga "Command & Conquer"- se alejan por un tiempo de su mina de oro y nos traen un juego basado en aquellas películas antiguas de piratas, bucaneros, tesoros e islas perdidas que se encuentran con mapas casi olvidados. "Pirates: the Legend of Black Kat" es un buen homenaje a aquellas aventuras, ahora en desuso, pero que tanto nos entretuvieron en nuestra niñez.
Logotipo del juego. |
Tomando ideas de cualquiera de esas películas, de libros como "La isla del Tesoro" de Robert L. Stevenson o incluso de películas más recientes como "La isla de las cabezas cortadas" nos traen a Katarina DeLeon, la protagonista de esta aventura que nos llevará por islas llenas de peligros y mares por descubrir para vengar la muerte de su padre. Vayamos con Katarina a surcar esos mares...
En este título encarnaremos a Katarina DeLeon -nueva protagonista que quiere seguir lo máximo posible el arquetipo que tantas veces han seguido ya juegos anteriores con respecto a Lara Croft- hija del pirata Marcus DeLeon, que es asesinado por el malo maloso (cómo no) Capitán Hawke. Con sus últimas energías, Marcus escribe a Katarina una carta explicándole que su madre fue la legendaria pirata Mara Rousseau. Katarina llega tarde y ve a su padre muerto junto a la misiva. Después de leerla, decide ir tras el villano capitán y vengar a su padre, y de paso averiguar más cosas sobre su madre.
Temporada de invierno. |
Este comienzo, digno de cualquier película sobre piratas, es la base sobre la que se sustenta la aventura que protagonizaremos desde ese momento, embutidos en las ropas de Katarina. Luchar contra otros navíos, investigar islas, luchar contra piratas con nuestra espada, encontrar tesoros e ir descubriendo nuevos espacios es la tónica general de este juego. Aunque no están habituados a este género, se les agradece a Westwood Studios el enfoque nuevo y original que han querido dar a un nuevo juego de aventuras. El capitán Hawke nos espera!.
"Pirates" tiene un entorno gráfico mejorable notablemente, pero que también posee ciertos efectos gráficos bien resueltos que no hemos visto en otros juegos. El escenario en completas 3D no está muy bien resuelto, ya que el modelado no está muy conseguido al tener todo un aspecto bastante poligonal. Otros defectos gráficos muy visibles que le quitan calidad al conjunto son un "clipping" ocasional bastante obvio, temblor de texturas y correción de las mismas muy cerca de la pantalla -esto último llama bastante la atención y no queda nada bien-. No hay popping visible en cuanto al escenario, pero sí en cuanto a los elementos de los entornos como palmeras, plantas y demás.
¡Lista para la acción! |
Algunos de los efectos que sí demuestran algo de calidad en el apartado gráfico son el efecto de reflexión del agua, tanto mientras manejamos el barco como al andar por las islas. Este efecto está muy logrado y muestra en tiempo real todos los elementos visibles y su movimiento, a la vez que un desenfoque muy realista. También hay que destacar los efectos de destrucción que sufren los navíos durante las batallas, con desprendimiento de partes (mástiles, velas, etc.), destrucción de otras partes y efectos de humo y fuego más que decentes sin llegar a un gran nivel, pero que cumplen sobradamente.
No hay efectos de luces en tiempo real, y eso "canta" bastante sobre todo cuando manejamos a Katarina por las islas, ya que ni ella ni la multitud de elementos del escenario reflejarán sombras sobre la arena o el césped. Las texturas son bastante repetitivas ya que los escenarios son muy parecidos unos a otros -sólo cambian por su modelado- al reducirse todos a islas en las que encontraremos siempre arena, hierba y palmeras.
Hay otros escenarios -muchos menos- a los que se llegará por medio de "teletransportadores"(?) y que transcurrirán en momentos de penumbra, con efectos de rayos y truenos sobre el escenario, pero que no harán que nos olvidemos de la falta de los ya mencionados en la mayoría de los escenarios diurnos.
¿Qué será esto que sale de mi espada? |
Los movimientos de Katarina y de los demás personajes son algo forzados, no consiguiendo una buena transición entre ellos. Las luchas están algo mejor resueltas y el motor de colisiones aunque no es perfecto ni mucho menos sí cumple perfectamente su función. Algo parecido ocurre cuando manejamos el navío, ya que los personajes que vemos en su cubierta están estáticos todo el tiempo, algo que resta realismo a un movimiento bastante bien resuelto. El "motion capture" de este juego existe -sobre todo en los movimientos de lucha-, pero no está muy bien conseguido en general.
Siguiendo con los protagonistas, éstos no disponen de un número de polígonos en su construcción muy alto, más bien todo lo contrario, ya que se notan demasiado simples en su modelado. Las texturas tampoco son de gran calidad, aunque la verdad es que cumplen sin más. El efecto de las armas está bien resuelto -excepto el efecto de daño cuando llegan a herirse, que la verdad es que queda muy cutre con unos efectos de sangre muy poco originales y para nada realistas-, pero en general este apartado queda muy por debajo de otros títulos que todos conocemos y que tenemos en mente.
Para finalizar, decir que la presentación no está muy conseguida, aunque se agradece su inclusión. Los menús están bastante bien ambientados y su manejo y navegación es muy intuitiva.
Batallas navales... |
La música de este título es bastante acertada, y logra una ambientación sonora muy lograda. Ritmos orquestales y coros de gran fuerza que nos introducen en la acción de forma muy agradable y elegante. Un buen trabajo por parte de Westwood Studios, que lamentablemente no se ve acompañado en otros campos con la misma calidad.
En este caso "Pirates" no viene doblado al castellano, algo bastante importante, ya que en el juego no disponemos de la opción de subtítulos, con lo cual tendremos que tener el oído muy agudizado para enterarnos de cómo sigue la historia de Katarina. Por lo demás, las voces son buenas y los fx restantes cumplen, aunque no muestran una calidad y variedad altas.
Hay bastantes samplers distintos, aunque cada uno está destinado a un empleo diferente, con lo cual la variedad se pierde, ya que cada acción tendrá un mismo efecto siempre, lo que nos deja una sensación de repetición que es muy visible -más bien audible, no? XD-. Buen apartado, pero sin más.
Eso si son cañonazos... |
Los modos de juego de Pirates son limitados, aunque sobre todo el modo aventura es el más largo y el que más atractivo nos puede resultar. Tendremos también opción de luchar en un modo dos jugadores, cada uno controlando un barco distinto en un entorno delimitado. Además dispondremos de una opción llamada "Scrapbook", en la que podremos ver las ilustraciones que vayamos recogiendo por las distintas islas en las que estemos durante la aventura. Como se ve no es muy numerosa la lista de modos de juego, pero es bueno que el modo principal sí sea largo y atractivo.
Westwood Studios ha logrado una buena combinación de controles, tanto en Katarina como en el manejo del velero pirata. Hay acciones que son idénticas para los dos -por ejemplo el ataque especial, que se recarga con los ataques normales, o poder utilizar distintas armas según la que seleccionemos- y otras características de cada uno, pero cualquiera de ellas son muy fáciles de ejecutar. El control en general es muy bueno y muy fácil de aprender, algo difícil de lograr cuando se controlan varios elementos distintos.
Y de cena... marisco! |
Katarina dispone de varios movimientos a destacar, aunque la mezcla de varios puntos no termina de convencernos. Veamos: si durante la mayoría de la aventura se le quiere dar un toque de realismo lo más alto posible (daños en el velero, reconstrucción de la nave, varias armas y todas reales) ¿a qué viene añadirle factores como "portales de teletransportación"??? No lo entendemos, la verdad.
Otro detalle que le quita realismo es el "turbo" que se le puede aplicar al velero (aquí camuflado como si fuese "viento"). O sea, que dependemos de nosotros mismos para decidir cuándo el barco coge una velocidad de agárrate y no te menees -aunque con duración limitada- y no del viento. Curioso. A mi entender lo bueno sería poder manejar las velas para adecuarlas a la dirección del viento para coger velocidad, pero por lo visto los chicos de Westwood no lo han visto así. No es un detalle muy importante, pero sí que hace un contraste sorprendente con respecto a las otras opciones jugables de los controles.
El fragor de la batalla. |
Las batallas navales son divertidas y requieren de cierta estrategia de posición, para lograr la mejor visibilidad sobre el enemigo y que éste no disponga de buena ubicación para dispararnos a nosotros. Aparte de esto, también tendremos que destruir torretas y almenas que hay por las islas también con los cañones del barco, y podremos utilizar armas que iremos comprando -tanto para el galeón como para Katarina- en partes de algunas islas, donde gente del lugar nos venderán todo tipo de armas, pócimas e incluso optimizar nuestra nave hasta lograr una temible arma naval casi indestructible y muy poderosa ofensivamente. Estas armas nos permitirán luchar contra enemigos más poderosos que nos encontraremos en varios lugares con más igualdad.
Al recorrer las islas debemos de ir consiguiendo dinero mediante la búsqueda de tesoros, diamantes y aniquilando a cuanto enemigo se ponga delante -humano o no-. Todos o casi todos nos darán una recompensa al eliminarlos en forma de saquetas de monedas. Los cofres nos ofrecerán además diamantes con más valor e incluso algún ítem. Habrá cofres que no podremos abrir hasta encontrar una determinada llave (de hierro, de piedra, etc.), lo cual también nos lleva a regresar a islas anteriores para abrir eses cofres pendientes y que no podíamos abrir hasta encontrar esas llaves en otros archipiélagos.
Un buen detalle de exploración, aunque lo que prima en esta aventura es la lucha más típica a base de combos -no muchos, pero sí una pequeña variedad-. Habrá cofres que estén escondidos y que tendremos que desenterrar cuando un símbolo nos lo indique en la parte superior izquierda. Con lo cual nos vemos obligados a recorrer todas las islas de cabo a rabo para asegurarnos que no nos queda ningún lugar por examinar y nos podamos estar perdiendo algún ítem valioso.
También es un punto positivo que podremos subir a nuestro navío cuando nos venga en gana. Es decir, no habrá que cumplir un número determinado de misiones ni nada parecido para poder manejar el barco y llegar a otro punto que consideremos más importante para nuestra búsqueda. Es un detalle importante y que aporta variedad a la algo repetitiva acción de lucha y búsqueda en las islas.
Éste está en los huesos |
Un punto en contra en cuanto a su jugabilidad es el control de las cámaras, no tanto al controlar a Katarina, pero sí cuando manejamos nuestra nave, ya que habrá que mover la cámara con el stick derecho para poder divisar las naves desde un lateral de la nuestra y así poder apuntar, lo que dificulta sobremanera el control de nuestro barco y direccionarla correctamente. Este defecto puede hacernos perder más de una batalla naval, y eso significará volver a cargar la partida desde el último punto grabado.
En resumen, Pirates goza de una jugabilidad bien pensada, pero todavía sin ajustar y optimizar en varios apartados. Aún así, un soplo de aire fresco por podernos dar la oportunidad de manejar un galéon pirata y luchar contra otras naves y recorrer a pie islas y descubrir tesoros. Una buena idea sin un resultado a su medida.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.