Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rayman M

Rayman M

  • PlataformaPC8
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento13/12/2001

Vuelve Rayman, más frenético que nunca

Rayman volverá a deleitarnos con horas de diversión en la versión más trepidante de todas sus aventuras. Dosis de acción a raudales e incluso contra otros jugadores es lo que encontrarás en este Rayman M.

Desde que Ubi Soft lanzara a este personaje sin brazos, piernas ni cuello, la calidad de sus títulos ha ido en aumento. Ahora que por fin podemos disfrutar de Rayman en modo multijugador nos encontramos con un fiasco importante… ¡qué difícil es! :)  Bueno, quizás es cuestión de echarle un poco de tiempo, ganas y adrenalina, mucha adrenalina.

Ampliar

En esta ocasión, no tenemos ningún objetivo claro. Después de dos partes rescatando Lums, llega el momento del ocio y la diversión. Y para ello, Rayman se ha juntado con muchos de los personajes que lo han acompañado en sus aventuras y está dispuesto a echarles una carrera o, si lo prefieren, un combate de habilidad en los más variados entornos y con todo un arsenal a su disposición.

Así que tendremos que emplearnos a fondo para ganar carrera tras carrera, ser más rápidos que el resto, ser más hábiles, conocer mejor las zonas, tener más puntería, ser más pícaro… En definitiva, ¡ser los mejores!

Guión

Ampliar

¡Se acabó el buen rollo! ¿Nunca habéis tenido ganas de patear a los Teensies, esos bichos que no se aclaraban sobre quién era el jefe? ¿No habéis querido nunca cantarle las cuarenta a Globox, ese pesado cobardica? ¿Y qué me decís acerca de los golpes que dejastéis de dar? Llega el momento de darle su merecido a todos los esbirros piratas que tantos dolores de cabeza nos dieron antes. Incluso el hada Tily recibirá su merecido en este título y tendremos la oportunidad de conocer a la Señora Barbaguda, mucho más temible que su marido… Eso será si avanzamos lo suficiente, claro, porque el juego se reserva muchas sorpresas para que nadie pierda el interés por seguir ganando.

El juego tiene todo lo que necesita un buen título de competición: escenarios coloridos, música con mucho ritmo, multitud de trampas y trucos y, estaréis de acuerdo conmigo, buenos competidores. Por que ¿qué sería de una competición donde siempre ganáramos? Creedme que en Rayman M las cosas no son nada fáciles y cogerle el vicio os va a costar mucho trabajo. 

Ampliar

Pero no desesperéis porque, previendo eso, los desarrolladores han incluido pistas que, dependiendo de por qué hayamos perdido una carrera, nos irán corrigiendo nuestros fallos y nos darán consejos para que podamos seguir avanzando. Por ejemplo: si hemos perdido por haber ido lentos aunque hemos tomado el camino más rápido para terminar el circuito a tiempo, la pista nos dirá que utilicemos la tecla W para potenciar nuestras habilidades al correr o saltar, y así llegar más alto y más rápido. Como veis, todo son ventajas. :)

Audio / Video

El audio me sorprendió gratamente porque era exactamente lo que me esperaba de un juego donde la velocidad es fundamental. Unas piezas llenas de ritmo y sintetizadores que nos acompañan cuando estamos persiguiendo a ese Lum rebelde que nos dará la victoria, unos acompañamientos a lo largo del menú interactivo que hacen que estés un buen rato navegando sólo por escuchar la música, y unos efectos de sonido que son sencillamente geniales y totalmente integrados y adecuados a la acción que se está desarrollando.

Para que no nos perdamos por las múltiples opciones del juego, Ubi Soft ha desarrollado un menú que está literalmente "en el espacio" para que podáis elegir todo lo que el juego nos ofrece de una forma sencilla e intuitiva; y hasta en ese detalle se han preocupado por hacer un diseño atractivo y con buena música.  Sinceramente, me parece uno de los mejores menús de opciones que he visto en mucho tiempo.

Ampliar

Con respecto a la calidad de las imágenes y los escenarios, entiendo que han mimado hasta el más mínimo detalle todos los personajes y escenarios, haciendo mundos llenos de colorido y frescura que dan ganas de pararse a explorar. Lástima que si no queremos quedarnos atrás más vale que nos dejemos de tonterías y empecemos a recoger objetos :)

Fijaos hasta qué punto están cuidados los personajes, que la mayoría de ellos tienen diseñados distintos trajes con los que poder jugar y competir, que aparecerán a medida que avancemos en el juego. ¡No os perdáis a Globox vestido de fresita! Casi da pena atontarlo con un rayo pero… así es la vida.

Ampliar

Jugabilidad

Hacerse con los controles cuesta un poco de trabajo al principio, porque la perspectiva se controla con el ratón y el movimiento con los cursores. Con un botón del ratón se salta, con otro se dispara, y luego existen teclas con otras funciones que también debemos usar durante la competición. Una vez que nuestro cerebro pone en orden toda esa información podemos empezar a pensar en nuestros objetivos en cada etapa.

Nos encontramos dos modos de juego en Rayman M: el modo carrera y el modo batalla. A su vez, cada uno de ellos se divide en otros 3 modos de juego que os describo en el siguiente apartado. No se puede jugar a todos los modos de juego desde el primer momento; es necesario ir venciendo en los niveles más sencillos para que aquéllos que son más difíciles de afrontar se desbloqueen sucesivamente. De la misma forma, tampoco podemos aumentar el nivel de dificultad de nuestras batallas o carreras si previamente no hemos demostrado nuestra valía en niveles más sencillos.

Ampliar

Modo Multijugador

Todas las formas de juego están accesibles desde el modo multijugador salvo el modo polopopoï.  Además, aparecen opciones muy interesantes en los juegos de carrera para configurar si queremos que el juego se determine por puntos o por tiempo, cuantos oponentes de la CPU tendremos, y si queremos jugar con todas las armas o sólo con la nuestra favorita (lucha lum). 

Ampliar

Para los juegos de carrera, sólo podremos elegir entre llegar los primeros o bien alejarnos unos segundos de nuestro oponente.  Hay una serie de puntos de control a lo largo del circuito que debemos alcanzar el tiempo que especifiquemos antes de que nuestro oponente lo haga y, si lo conseguimos, habremos ganado automáticamente.  Los circuitos que tendremos disponibles para jugar serán aquellos que previamente hayamos liberado en el modo individual.

Ampliar

Modo Carrera

En el modo carrera, el objetivo es terminar una serie de vueltas a un circuito cumpliendo unos requisitos, dependiendo el modo en el que estemos jugando. En el entrenamiento podremos conocer el circuito, las trampas y elegir cuál creemos que es el camino más rápido para terminar.

En el modo carrera, competiremos con otros tres personajes y debemos llegar los primeros. En el modo polopopoï, hay que completar tres vueltas antes de que el cronómetro llegue a 0; podremos conseguir tiempo extra disparando a unas mariposas que están por todo el escenario. Finalmente, en el modo Lums no sólo hay que ganar la carrera contra los competidores sino además conseguir el máximo número de Lums que están por el circuito.

Modo Batalla

Ampliar

Cuando juguéis a la batalla, tendréis que estar muy atentos a los movimientos de vuestros competidores, conocer bien el escenario y ser rápidos manejando la perspectiva con el ratón para no perder detalle de los objetivos. En la carrera lum aparecerá un lum en el escenario en un lugar aleatorio y tendréis que cazarlo antes que vuestros oponentes; tenéis la posibilidad de congelarlos con bolas de hielo durante un par de segundos.

En la lucha lum tendréis que usar un montón de armas repartidas por los escenarios para dañar a los oponentes y quitarles sus puntos de acierto; si os acertáis a vosotros mismos, perderéis un punto. Y en el modo capturar al volador, debéis coger un lum y mantenerlo el máximo tiempo posible para sumar puntos. Si alguien os acierta con un disparo, se llevará el lum y tendréis que acertarle vosotros para volver a mantenerlo.

Estrategias y trucos

Ampliar

Este juego está lleno de trucos que podéis aplicar, aunque los mejores de todos residirán en vuestra propia experiencia. En líneas generales, conoced a fondo cada escenario aunque las primeras veces perdáis las competiciones, porque es más importante saber cómo llegar a un punto que intentar ganar siempre a la primera. Y durante las vueltas de entrenamiento de un nuevo circuito, dad las vueltas que necesitéis hasta conocer todos los recovecos y trampas que podéis activar.

Recordad que a menudo el camino más rápido no es el que está más escondido o el más difícil de acceder. Al menos una vez, intentad el camino más común y os sorprenderéis de lo rápido que puede llegar a ser.

Durante el modo de combate "Atrapa al Fly volador", es muy fácil ganar si corréis perdidamente por todo el escenario saltando cada dos por tres y cambiando la perspectiva a menudo. De esa forma, será muy difícil que os acierten un disparo y os quiten el preciado tesoro.

Ampliar

Usad las armas de los generadores con inteligencia; sobre todo la bomba lapa.  Recordad que basta un toque con otro jugador para que la bomba desaparezca de nuestro lado y le estalle al otro.  Durante el modo "Lucha de Lums", os llevaréis un punto si termináis de matar a algún competidor. Así que recordad a quién le acabáis de dar porque ese será el más débil y no dejéis de perseguirlo hasta que su punto sea vuestro. Por último, tened presente que haceros daño a vosotros mismos os resta un punto de victoria así que, ¿por qué no hacer que las armas que nos lancen se vuelvan contra ellos?

Comparándolo con...

Ampliar

…otros juegos de competición, este es mucho más divertido y entretenido. Además, tenéis el incentivo de descubrir nuevos mundos y conocer a nuevos personajes, con el consiguiente incremento de dificultad en vuestras competiciones. La mayoría de juegos de carreras caen en la monotonía y terminan por aburrirnos. Rayman M nos tendrá horas pegado a la pantalla del ordenador y, lo que es peor, super-picados!!

Lo que está bien

Ampliar

El audio es un punto muy fuerte, el dinamismo del juego, su menú de opciones totalmente original, la forma tan innovadora de mantener el interés del jugador por seguir avanzando, los escenarios… En definitiva, todo.

Lo que no está tan bien

El juego empieza con un grado de dificultad un poco alto, sopena de intentar dominar los controles y comenzar a utilizar las primeras estrategias. Además, puede que nos quedemos atascados en una determinada carrera que, si no ganamos, no nos abrirá la puerta a nuevos niveles. Por otra parte, tenemos que usar obligatoriamente el ratón porque manejar la perspectiva desde el teclado sería imposible incluso para los más hábiles. Pues entonces, demasiados controles y un sistema de juego que obliga al jugador a ganar casi linealmente todos los retos que se proponen.

Por otra parte, durante las pruebas el juego se ha salido a Windows de buenas a primeras en ciertas ocasiones, sobre todo al cargar algún escenario. La máquina de pruebas era un AMD K7 a 1200 Mhz, 256 Mb de RAM y TNT2 M64 con W2K.  No es un detalle importante pero es algo a tener en cuenta…

Enlaces

Ampliar

La página oficial del juego es accesible desde dos direcciones: www.raymanm.com o bien, www.raymanworld.com, ninguna de ellas en español (¡qué desastre!)
Los desarrolladores ........... www.ubisoft.com

Ampliar

Manual

El manual es una perfecta guía en blanco y negro por todas las opciones de menú y los modos de batalla y competición del programa. También se describen las armas, los personajes, e incluso hay lugar para colocar los créditos del juego. ¿Alguien da más en 26 páginas? Pues si alguien todavía no entiende lo claro que está todo en el manual, puede echarle un vistazo al póster a todo color en el que se explican en qué orden se desbloquean los niveles y a qué tenemos acceso conforme vayamos avanzando. Por el otro lado, el póster nos resume el nombre y efecto de todas las armas de los generadores. ¿Más claro ahora? Definitivamente, no le falta de nada.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.