Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Manager de Liga 2002

Manager de Liga 2002

  • PlataformaPS6.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento21/11/2001

La estrategia futbolística vuelve a PSOne

CodeMasters no deja de lado a nuestra querida y olvidada PSOne, y por ello han decidido sacar a la venta la tercera entrega de la saga Manager de Liga, la cual no mejora demasiado frente a su antecesor, pero que todos aquellos que desean ver algo nuevo lo disfrutarán.

CodeMasters no deja de lado a nuestra querida y olvidada PSOne, y por ello han decidido sacar a la venta la tercera entrega de la saga Manager de Liga, la cual no mejora demasiado frente a su antecesor, pero que todos aquellos que desean ver algo nuevo y aun por encima se aburran de los clásicos juegos arcade, lo disfrutaran.

Manager de Liga 2002 (PlayStation)

Un año más el lado estratégico del fútbol viene de la mano de CodeMasters, y como pasó en las dos anteriores entregas este juego encandilará a los que una vez amaron los PC Fútbol para PC y compatibles.

La idea del juego no deja de ser la misma. Dirige a tu equipo, desde los entrenadores hasta los cortadores de césped para que al final de la liga seas el Manager del equipo campeón. Una idea mucho más que atractiva para muchos, aburrida para otros, y por ello nos gustaría analizar los dos puntos de vista de este completo simulador deportivo.

Como todos sabemos este es un juego de estrategia futbolística, por lo tanto aquí no encontrareis la posibilidad de jugar un buen partido, cosa que no gustará a muchos, pero sí encandilará y enganchará a otros, como a los que siempre quisieron ser amantes de la saga PC Fútbol (y nunca pudieron por no tener PC), anteriormente vista en plataformas PC y compatibles.

Manager de Liga 2002 (PlayStation)

Prácticamente nadie se atreve a sacar un juego de estas características para una consola por miedo a un fracaso completo, pero si la saga Manager de Liga ya va por su tercera edición es, sin duda alguna, porque no a todo el mundo le disgusta. Y es que nos enfrentamos a un buen simulador de estrategia, no deportivo y en cierto modo, su extraño encanto atrae a los más técnicos jugadores, hartos de tanto juego arcade.

302 equipos, 96 equipaciones oficiales,  y 8000 jugadores le dan a este título licencia para garantizar horas y horas de juego, y eso siempre es algo bueno a no ser que sea muy repetitivo, que aquí no se da el caso, entre otras cosas porque el CD de capa negra incluye nuevos modos de juego con respecto a su antecesor, los cuales comentaremos más tarde.


 g  r  á  f  i  c  o  s
 
Al igual que en las 2 entregas anteriores el juego presenta apartados difíciles de juzgar. Éste es el caso de los gráficos, ya que si puntuáramos la simulación visual del Manager, la nota no sería muy alta. Los gráficos de los viejos arcades de fútbol le dan mil vueltas a lo que veréis aquí.

Manager de Liga 2002 (PlayStation)

Por tanto, lo principal que hay que ver es la practicidad de los menús, y lo sencillo que resulta navegar por ellos. Ante la ausencia de un ratón, al contrario que los juegos similares a este en PC, ahora será un poco más incomodo y lento ir a las opciones, pero al menos hay que reconocer que todos los iconos que vemos por la pantalla, son sencillos y coloridos, lo cual facilita su localización y aumenta levemente su jugabilidad.

Por desgracia ahora no tenemos una pantalla de PC para mostrar todo en alta resolución, y nuestro televisor será insuficiente para poner en la pantalla toda la información que necesitemos, con lo que tendremos que ir a través de muchisimas pantallas para ir viendo todas las opciones. De todos modos, a la larga uno se acostumbra a la ubicación de los iconos y conseguiremos ir a ellos casi de manera instantánea.

En definitiva es un apartado, que para lo que se le pido, lo ofrece bien, pero sin ofrecer nada nuevo, ni que resulte interesante, y mucho menos, si ya tenéis PC y habéis jugado alguna vez al mítico PC Fútbol. Mucha estrategia, sí, pero iros olvidado de ver partidos de fútbol con calidad fotográfica... para eso, hay otros títulos que no ofrecen el apartado de simulador que tiene este.
 
Por otro lado, no es muy recomendable pararse a ver los partidos que disputemos, pues la calidad de estos brilla por su ausencia. De todos modos, tenemos que reconocer que no es esta la misión principal del juego, por lo que tampoco hay que tenerlo muy en cuenta.

Manager de Liga 2002 (PlayStation)


  m  ú  s  i  c  a

Manager de Liga 2002 (PlayStation)

Aquí lo único que se puede destacar un poco del resto es el tema del menú inicial es un tema vocal muy animado cantado por Fat BoySlim. El resto del apartado musical parece música de ascensor, que está para adornar un vacío sonoro absoluto, pero que no destaca, ni se deja oír, ni se disfruta, ni nada de nada. Es una lástima porque en este estilo de juegos, una música agradable mientras se navega por las diferentes opciones, es muy bienvenida y ayuda a crear una buena atmósfera. Pero no ha sido así, y si queremos oír música mientras jugamos, será mejor que nos acompañemos de un aparto de música con la que nosotros queramos oír.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Al igual que en la anterior entrega, los efectos de sonido son bastante limitados. En los menús apenas si suenan al mover el cursor y casi de nula apariencia también están a la hora de ver los partidos. Una muy reducida variedad de voces en castellano sonarán al pulsar los botones superiores del mando, pero por desgracia, esas expresiones de ataque o defensa no son más que un añadido sin argumento, pues en el juego no producen efecto alguno cuando les damos las ordenes a nuestros jugadores desde el banquillo.

Manager de Liga 2002 (PlayStation)

A la hora de los sorteos en las distintas competiciones, los nombres de los equipos serán narrados por un "speaker". Detalle sin importancia, pues lo lento que resultan los sorteos harán que los saltemos siempre.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Muchas esperanzas teníamos contenidas en este apartado el cual nos deja algo indiferentes.
En el lado positivo encontramos las nuevas modalidades de juego, principal, partido amistoso, personal y competición, que unido a la posibilidad de escoger entre tantos equipos con sus ligas reales, supondrán una larga vida del compacto.

Pero mucho nos tememos que las ventajas y grandes capacidades del juego terminan aquí. Algunos puntos negros crean una jugabilidad bastante más reducida que sus hermanos para PC. El principal problema que vemos es el gran tiempo de carga que necesita el juego cada vez que es necesario mostrar una nueva pantalla. No es que el tiempo sea demasiado, para lo que es una carga, pero sí es verdad, que mientras estamos jugando, la consola está cargando una y otra vez, continuamente, y al cabo de un rato llega cansar tanta carga, más que nada por hacer que todo vaya más lento. Al final acaba aburriendo. Por otro lado, aunque los menús están bastante bien diseñados, tal y como decíamos en el apartado gráfico, no es lo mismo tener que usar un pad  en detrimento del ratón, con lo que ir a las opciones se vuelve más lento y pesado.

Manager de Liga 2002 (PlayStation)

Entre estas dos cosas, se consigue con el tiempo una sensación de pesadez que acaba con la persona más paciente. Es evidente que hablamos de problemas técnicos de una consola que no ha sido diseñada para enormes cantidades de carga, pues su lector de 2X no da para mucho más. Así que finalmente nos queda un juego que llena un vacío en el mundo de la simulación en Playstation, pero que evidentemente no puede competir con los grandes del genero.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Creo que ya ha quedado claro que este es un juego para un publico muy concreto. Si siempre has soñado con ser el manager de tu equipo de fútbol, pero nunca has podido probar este tipo de juegos en PC, seguro que aquí encuentras lo que buscas. Pero en ningún otro caso es recomendable este juego.

No es que sea malo, pero si ya has visto los simuladores de PC este no te llegará a gustar, y si lo que buscas es jugar al fútbol al estilo Pro Evolution o Fifa, aquí no encontrarás nada de eso. Y por descontado que no todo el mundo tiene la suficiente paciencia para aguantar todo el rato delante de pantallas semi estáticas en las que únicamente nos dedicamos a cambiar opciones.

Manager de Liga 2002 (PlayStation)

Ahora ya sabeis lo que hay aquí, así que si creeis que puede ser una buena adquisición, puede que así sea, pero míradlo con lupa antes de haceros con él. La última palabra la tenéis vosotros mismos...

LO +

• Que te guste la estrategia y el fútbol

• La misma buena idea que antes...

LO -

• ...pero apenas hay novedades

• Las cargas

• El apartado sonoro

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.