Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
IL-2 Sturmovik

IL-2 Sturmovik

  • PlataformaPC10
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMaddox Games
  • Lanzamiento14/12/2001
  • TextoInglés

El infierno ruso

¡Qué vienen los rusos!, pero esta vez no es una amenaza si no un espléndido regalo en forma de simulador. Áquí tenemos por fin uno de los simuladores más esperados de los últimos tiempos.

Actualizado a
Ampliar

La Segunda Guerra Mundial es uno de los escenarios más atractivos para muchos juegos y especialmente para los simuladores de vuelo de combate. Las propias características de esa guerra y los aviones empleados en la misma han servido de fuente de inspiración de un gran número de simuladores.

La mayoría de esos títulos, por no decir todos, han estado basados en la guerra entre los aliados y las fuerzas del Eje y en alguna que otra ocasión en la guerra en el Pacífico, pero nunca se había hecho un simulador de la Segunda Guerra Mundial ambientado en el frente ruso, muy probablemente el más terrible de toda la 2ªGM y que se suele olvidar en las versiones "occidentalizadas" de la guerra.

Ampliar

 Esta sequía ha llegado a su fin con la llegada de IL2 Sturmovik ya que se trata de un simulador ambientado en la guerra que mantuvieron los ejércitos alemán y soviético entre 1941 y 1945, en una de las campañas más terribles que se recuerdan en una guerra. Si un simulador de la 2ªGM tiene ya un gran atractivo, todavía más si se trata de algo tan poco frecuente como la guerra en Rusia.

Ampliar

Aunque el título sea IL2 Sturmovik no se trata de un simulador de un solo avión, si no que podremos elegir varios de los aviones utilizados en esa campaña tanto por el bando alemán como por el soviético y si no queréis perder más el tiempo leyendo el análisis para saber si merece la pena comprarlo, he de decir que si no lo tenéis ya estáis tardando en ir a por él a donde sea ya que se trata, bajo mi punto de vista, del mejor simulador de la 2ªGM que se ha hecho hasta la fecha y en ellos incluyo a los "online".

Ampliar

Hace poco hice una entrevista a Richard Gall, responsable del proyecto Target for Tonight, y me comentaba que era muy complicado  conseguir un simulador que tuviese un buen equilibrio entre realismo y calidad técnica y creo que este IL2 Sturmovik lo consigue.


 
Audio/vídeo

Recuerdo que hace tres años me llamó la atención la calidad gráfica del Jane's WW2 Fighters en casi todos los aspectos y fue un simulador que puso el listón muy alto marcando la referencia a seguir en ese aspecto. Ahora IL2 es el que me ha sorprendido y es el que marcará el modelo a seguir de los simuladores de la 2ªGM que vengan a partir de ahora. La calidad gráfica en conjunto es impresionante.

Ampliar

Usa Open GL o Direct X como librerías gráficas aunque recomiendo que uséis Open GL si la tarjeta lo permite. Podéis configurarlo con la resolución que admita vuestra tarjeta aceleradora y además tiene opciones de reducir la calidad gráfica para los sistemas que estén un poco escasos de recursos.

Ampliar

Pero vamos a lo que interesa de veras y es hablar de cómo son los gráficos, que como decía son magníficos. El modelado de los aviones es sencillamente excepcional. Son como eran en la realidad y están representados con todo lujo de detalles. Todas las partes móviles de los aviones (flaps, tren de aterrizaje, alerones) están perfectamente detalladas y tiene filigranas como que las ruedas del tren de aterrizaje giran a diferente velocidad una vez que el avión despega y se van frenando poco a poco. Merece la pena poner las vistas externas sólo para contemplar la calidad de los modelos.

Ampliar

Pero no sólo el exterior es magnífico; también las cabinas han sido fielmente reproducidas y tienen una gran calidad, lo que tiene más mérito si tenemos en cuenta que son en 3D. Algunos se quejan de que los indicadores no se ven con nitidez, aunque yo los veo perfectamente a 1280x1024 en un monitor de 17".

Para mi gusto las cabinas son perfectas salvo en que no son interactivas, o sea, no se pueden pulsar los botones como ocurre en el Battle of Britain, y que están demasiado limpias. Con esto me refiero a las texturas ya que tanto las del interior como las del exterior del avión son demasiado perfectas, les haría falta algo más de uso. Se supone que los aviones no están recién estrenados y que deberían tener restos de aceite, humo, polvo, arañazos… maltratarlos un poco. Las texturas ocupan los mismos recursos si se "envejecen". Al menos los aviones sí tienen desconchados en la pintura pero me siguen pareciendo muy limpios.

Ampliar

Afortunadamente se pueden personalizar las texturas de los aviones y así podremos avejentarlas a gusto. Ahora bien, lo que resulta espectacular es el efecto de los daños en los aviones. Están representados con una calidad increíble, más incluso que el B17 (lo poco bueno que tenía ese simulador) y cuando volvemos de una misión con el avión tocado el efecto de colador con alas está logradísimo. Podremos ver a través de los agujeros que nos dejan en las alas los proyectiles enemigos y dejan al descubierto la estructura del avión.

Ampliar

El terreno en general es muy bueno. No tiene texturas fotorealísticas y tampoco la calidad de otro tipo de simuladores como Fly! 2, pero está francamente bien. Las curvas son suaves y poco poligonadas aunque no hay grandes cadenas montañosas por la zona en la que se desarrolla la acción y eso facilita un poco las cosas. Las texturas empleadas están muy bien y me gusta mucho la representación de los bosques. Para ello utiliza un sistema de capas muy original. Hay a quien no le gusta pero a mí  me parece muy real. Hay también paisajes nevados.

Ampliar

Es excepcional la representación de edificios y unidades terrestres que además dejan humo al desplazarse. Todos los objetos como edificios, puentes, torres y demás estructuras tienen un nivel de detalle muy alto lo que aumenta la sensación de realismo, especialmente en grandes asentamientos humanos como pueblos, ciudades o complejos industriales. Por supuesto los aeropuertos y pistas de aterrizaje están muy bien representados.

Ampliar

Otro aspecto destacable es el de la iluminación ya que se ha tratado de una manera soberbia. La luz del sol está muy bien representada y los atardeceres son una gozada. Además la luz cambia a medida que pasa el tiempo. Me dejó alucinado lo bien que está conseguido el efecto del deslumbramiento producido por el sol, es impresionante. Las nubes y demás efectos climáticos también son muy buenos y reales. Son nubes en 3D y se pueden usar para ocultarse del enemigo. La niebla y la bruma están muy bien, lo mismo que la lluvia y la nieve.

Ampliar

Y el apartado pirotécnico es la caña. Los efectos de las explosiones, humos y las trazadoras son impresionantes. Poco hay que decir,  simplemente que son un derroche de calidad. No podían ser más espectaculares sin caer en la exageración y desde luego me gustan muchísimo.

Ampliar

Además de todo esto tiene detalles como el humo al encender el motor o uno bastante hilarante que es el que se produce cuando nos lanzamos del avión cuando está en tierra y se puede ver como el piloto sale corriendo y se tira en plancha unos metros lejos del avión por si este fuese a explotar. Son chorradas pero se agradecen.

Ampliar

El apartado sonoro no es menos espectacular que el gráfico y los motores suenan como truenos, una maravilla. Hay diferencia de sonido entre los diferentes aviones, como debe ser, y la calidad de todos los efectos apabulla. Los disparos suenan como deberían y los impactos sobre nuestro avión están tan bien conseguidos que conseguirán que levantemos el culo del asiento por si nos estuviese disparando alguien desde debajo de la silla.

Las voces suenan en alemán o ruso y salen subtituladas en la parte superior de la pantalla en inglés y no me gusta la manera en la que se representa el texto, es muy cantoso. La música es más bien anecdótica. Aparte de que es muy recomendable desactivarla en el juego, son marchas militares y se hace muy repetitiva. Pasad de la música, no interesa. 

Ampliar

Creo que no hay que darle más vueltas. IL2 es un simulador técnicamente excelente y tardaremos en ver otro simulador de la Segunda Guerra Mundial con esta calidad. Espero que no tengan que pasar tres años pero no sería de extrañar.

Guión

Como ya he comentado, IL2 Sturmovik está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en el enfrentamiento que mantuvieron los rusos (soviéticos) y alemanes desde el año 1941 hasta 1945 al final de la guerra. Principalmente podremos realizar misiones individuales sin relación aparente entre ellas o volar la campaña que aquí le llaman Carrera de Piloto. También se podrá jugar con otros pilotos con la opción multijugador o seguir las misiones de entrenamiento para aprender a manejar los aviones.

La Carrera de Piloto, la campaña, consiste en una serie de misiones "enlatadas", es decir, que son lineales ya que no hay campaña dinámica, siendo esta una de las principales carencias del simulador, y lo único que la diferencia de hacer misiones individuales es que lleva un registro de lo que vamos haciendo. Me gusta el realismo de las misiones ya que no son las típicas que se ven en algunos simuladores de hacer misiones imposibles en plan súper as de la aviación. Si tuviese una campaña al estilo Battle of Britain sería ya una pasada, pero ya se sabe, no se puede tener todo.

Ampliar

La carrera de piloto sigue más o menos y en la medida de lo posible la batallas que tuvieron lugar en la realidad; 1941 las batallas de Smolensko y Kiev, 1941 la marcha a Moscú, 1942 Stalingrado, 1943 Operación Ciudadela, 1944 Crimea y 1945 Berlín. Los aviones que se pueden pilotar (después de instalar el parche disponible) son el IL-2 1941 (1, 2 y 3 series), IL-2 1941 field mod, IL-2I 1943. IL-2M 1942 (primeras y últimas series), IL-2T 1943, IL-2 Type 3 1943, IL-2 Type 3M 1943, LaGG-3 1941, LaGG-3IT 1943, LaGG-3 1943, La-5FN, 1943, MiG-3 1940, MiG-3ud 1941, MiG-3U 1942, P-39N-1 1942, P-39Q-1 1944, P-39Q-10 1944, Yak-1B 1942, Yak-7B 1941, Yak-9K 1944, Yak-9T 1943, Yak-9U 1944, BF-109F-2 1941, Bf-109G-2 1942, Bf109G-6 1943, Bf109G-6 finales 1943, Bf-109G-6/AS 1944, FW-190 A4 1942, FW-190 A5 1943. Son suficientes pero se echa de menos algún bombardero o incluso el Stuka.

Ampliar

Además de las opciones de juego también se incluye un magnífico editor de misiones, sencillo de manejar y con mucha libertad a la hora de crear las misiones que queramos. El editor tiene la opción de  construcción rápida, para hacer misiones de una manera muy sencilla y semi-automática y el editor completo, para tener un mayor control sobre lo que queramos hacer.

Ampliar

También tiene la opción de grabar las películas de las misiones que hemos realizado para poder verlas luego con más calma. Es una magnífica opción y además los archivos no ocupan demasiado en disco. El tutorial (misiones de entrenamiento) usa este sistema para enseñar a pilotar los aviones y a combatir con ellos. El tutorial es otra buena opción, especialmente para los menos expertos.

IL-2 es un simulador muy completo en cuanto a opciones de juego y aviones para pilotar y lo único que fastidia un poco (más bien mucho) es que no hayan hecho una campaña dinámica que le daría un mayor realismo. Ni me quiero imaginar lo que sería este simulador con la campaña dinámica con opción de jugarla en multijugador.

Ampliar

Multijugador

Usa el protocolo TCP/IP para poder jugar por Internet y en red local y usa un gestor de partidas de Ubi.com para las partidas en Internet. Este gestor está bien, es más o menos como todos, y la conexión por Internet me va perfecta, pero claro, yo tengo cable y no he tenido ocasión de probarlo con un módem.

Las opciones son dogfight, hasta 32 jugadores dándose caña, y cooperativo que es parecido a combates por equipos aunque esta vez con 16 jugadores. Hay misiones de un equipo contra el ordenador o de un equipo contra otro, que es la que más me gusta. Pero estaría mejor poder jugar la campaña en cooperativo aunque no sea dinámica. Lo mejor para mi gusto es que deja jugar a dos jugadores en un mismo avión, el IL-2M, uno de piloto y otro de artillero. Tengo una especial predilección por este sistema de juego desde el LongBow 2, me parece divertidísimo.

Ampliar

IL-2 Sturmovik tiene un buen multijugador pero también es cierto que podía ser mejorable sólo con permitir jugar la campaña en cooperativo. Pero bueno, es rizar el rizo, el modo de juego cooperativo por equipos es muy bueno y el dogfight es lo de siempre, que no quiere decir que no sea divertido.

Ampliar

Jugabilidad

Me gustaría encontrar un día al responsable de esta palabrita y decirle cuatro cosas. Hablaré de realismo y de las posibilidades que nos ofrece este magnífico simulador. Cuando uno habla de realismo parece que sólo hable del modelo de vuelo pero hay muchas más cosas, como los gráficos, el desarrollo de las misiones, el control del motor, daños, etc. y como de los gráficos y las misiones ya hablé un poco me centraré en el resto de cosas.

Lo primero que notamos al subirnos en el avión es la gran calidad de la cabina, como ya comenté, pero también notamos que esta cabina no es interactiva y nada se puede pulsar, todo se hace con las teclas o el joy programable. Decidid vosotros la importancia que tiene esto en el grado de realismo.

Después tendremos que encender el motor y aquí se ha simplificado al máximo ya que se enciende instantáneamente con una sola tecla. Eso sí, el efecto del humo que sale del motor al encenderlo y el movimiento del avión está muy bien. Me gustaría que diese la opción de un encendido realista además del simplificado. Tampoco encuentro por ningún lado el selector del depósito de combustible con lo que se supone que es automático, algo que no es muy real y que también cada uno decidirá el grado de importancia que tiene.

Ampliar

No hay selector de depósito ni control de la mezcla de combustible y esto piense lo que piense cada uno sí es importante en un avión de hélice, ya que la altura influirá en el rendimiento del motor en función de la mezcla de combustible. Sí que tiene selector de la inclinación de las aspas de la hélice, 9 posiciones y una automática aunque esta opción sólo debería tenerla el Fw190, así que es de suponer que es una concesión para facilitar un poco las cosas. Además en vez de tener 9 posiciones debería ser progresivo, como si fuese el throtle.

Ya sabéis que la inclinación de las aspas de la hélice influyen en como penetran en el aire y la resistencia que produce este, por consiguiente afecta al rendimiento del motor (revoluciones) y de un buen o un mal uso de esta inclinación podía depender una victoria o una derrota o, incluso, quedarnos sin motor. Recomiendo que sólo se use el automático en el Fw190, en el resto es mejor usar la opción manual. Por otro  lado las diferencias entre los motores de los diferentes aviones son correctas, o sea, como deberían ser en la realidad y el límite de cada uno está donde debería estar.

Ampliar

Lo que no es real es que salga un mensaje diciendo que el motor se está calentando demasiado ya que eso deberíamos comprobarlo nosotros con los indicadores correspondientes, o simplemente por intuición ya que en la 2GM no te salían mensajes de ese tipo. Afortunadamente se pueden eliminar editando el archivo conf.ini en el directorio del simulador. El control del motor es correcto y no desmerece al resto del sim pero creo que podían haberlo trabajado un poco más. Sí, ya sé que soy un pijotero, pero después de ver como son los aviones de hélice en el Fly! 2  o incluso Battle of Britain me gustaría haber visto algo así en este sim.

Pero ahora tenemos que despegar y desde luego que el comportamiento del avión durante esta maniobra está muy logrado. Os recomiendo unos pedales o al menos un control del timón en el joy si no queréis dar bandazos por la pista ya que con el teclado no se controla demasiado bien. Pero a la hora de usar los flaps compruebo que sólo hay 4 posiciones que además se indican en pantalla que son despegue, aterrizaje, combate y levantados.

Ampliar

Naturalmente esto no era así en la realidad y también es otra manera de facilitar un poco las cosas. Pero también se puede comprobar que tanto los flaps como el tren de aterrizaje no se dañan aunque los llevemos puestos a velocidades elevadas y apenas cruje el avión como debería. En todo caso me quedo que tanto la maniobra de despegue como la de aterrizaje es muy real si pasamos por alto esos "pequeños" detalles.

El cuanto al modelo de vuelo, sin ser perfecto (algo imposible), es francamente bueno y no he visto que haya otro mejor en ningún simulador de PC de la Segunda Guerra Mundial, bueno, salvo el Battle of Britain aunque es discutible. Las maniobras se ejecutan con una perfección increíble y no creo equivocarme si digo que se parecen mucho a la realidad. El alabeo en todos los aviones es como debe ser y el comportamiento en el aire es muy real y además el viento influye, y mucho, y también las turbulencias.

Es que  poco más se puede decir de este modelo de vuelo, sencillamente magnífico. Lo que no he podido comprobar es que el centro de gravedad se vea afectado por el consumo de combustible.  Sí por el peso de las bombas y demás armamento pero no por el combustible. Si alguien lo ha podido comprobar ahí tenéis la opción de los reanálisis.

Ampliar

En todo caso la sensación de realismo del modelo de vuelo, que es lo que realmente importa, es impresionante y si hay cosas que no son perfectas, que las hay, es irrelevante porque en todo momento tendremos la sensación de estar volando un avión de verdad salvo porque nuestra habitación no se mueve :-).

La ambientación o el realismo de los combates es muy bueno por todo lo comentado anteriormente pero hay cosas que me gustaría ver y es algo que sólo he visto en el Battle of Britain, que es la sensación de caos que había en los combates aéreos en la 2ªGM cuando se atacaba a un grupo de bombarderos con su escolta de 15 o 30 cazas y ver como van rompiendo cuando nos acercamos y el cielo se convierte en un enjambre de aviones que vuelan por todos lados sin saber muy bien por donde nos viene el enemigo y con la dificultad que hay en esos casos de diferenciar a los aviones enemigos de los amigos. En IL-2 está todo como muy organizado, se trata más bien de pequeños combates entre unos pocos aviones, pero para eso tenemos el editor.

Ampliar

Tampoco ayuda al realismo el mapa que se puede activar en todo momento pulsando la tecla M y que es una especie de GPS/Radar que no sólo nos indica a donde hay que ir, sino que también representa a los aviones enemigos y los objetivos terrestres. Se puede ignorar y no pulsar esa tecla pero la tentación es muy grande. Las comunicaciones por radio y las órdenes no son demasiado completas. Tampoco las comunicaciones con los ATC'S son gran cosa pero al menos están ahí.

Ampliar

El modelo de daños y la balística están a la altura del resto de cosas del simulador o incluso por encima, especialmente el modelo de daños. Las balas y proyectiles dañan lo que tocan y si nos disparan a un extremo de un ala podremos perder ese extremo y no todo el ala. Si nos disparan al motor se irá dañando progresivamente en función de donde nos disparen aunque por supuesto si nos dan en una parte crítica se parará sin remedio.

Hasta pueden herir al piloto. Es alucinante ver como nos agujerean el fuselaje del avión y como deja al descubierto la estructura del mismo. Y es la primera vez que veo en un simulador que el artillero si no anda con ojo se puede cargar la cola del avión. El modelo de daños es sencillamente sobresaliente. Pero debéis tener en cuenta que aunque la representación es buena, el daño real no se ve.

Ampliar

La balística no se queda atrás y además de que las balas tienen caída, como debe ser, es dificilísimo (para mi imposible) darle a un avión enemigo maniobrando a más de 300 metros.  Se puede configurar la convergencia de los disparos y conviene hacerlo ya que por defecto viene a unos más que optimistas 500 metros.

Me resulta un poco rara la caída de las bombas, parece como si la trayectoria no fuese correcta pero tal vez sea una sensación mía en comparación con otros simuladores, así que si alguien lo puede confirmar ya sabéis donde encontrarme ;-).

Los enemigos controlados por el ordenador se comportan correctamente y no están ni demasiado exagerados ni son unos zoquetes. Los compañeros también se portan bastante bien y salvo que nos pueden derribar cuando se ciegan con un enemigo, son cosas que también podrían pasar en la realidad. Sí que está un poco mal el control del motor de los aviones manejados por el ordenador ya que pueden ir a tope con el wep activado sin que quemen el motor.

Tampoco está muy bien la habilidad del artillero que llevamos en el IL-2M cuando no lo controla otro jugador, es como poco hábil. Sin embargo cuando son artilleros enemigos donde ponen el ojo ponen la bala, ¡ qué tíos, cómo disparan rediez! O han hecho un casting para seleccionar a los mejores pilotos controlados por el ordenador o simplemente se les ha ido un poco la mano.

Ampliar

Hay una cosa que me llamó la atención y que me descontroló un poco y es que el simulador reproduce también la fuerza que haría el piloto sobre la palanca. Es decir, en la realidad hay muchas maniobras que no se podrían hacer porque la resistencia de los mandos sería mayor que la fuerza que pudiésemos aplicar sobre ellos y eso no ocurre en los joystick que tenemos aunque tengan force feedback, por eso se simula la fuerza que haría un piloto sin ser un cachiman en maniobras un poco extremas. Eso puede dar la sensación de que el simulador facilita las cosas pero no es así. Es un poco arriesgado haber hecho eso pero creo que ha sido un acierto a juzgar por el resultado. Mucha gente ha criticado este aspecto pero a mí no me disgusta.

El Padlock (fijar automáticamente la vista en un objetivo) es algo absolutamente irreal en cualquier simulador pero en este caso, además de poder desactivarlo, está bastante bien hecho aunque el movimiento de la cabeza es lento. No se fijan los objetivos que están fuera del alcance visual (sólo faltaría) y en general está bien aunque si te gusta el realismo extremo el padlock mejor ni usarlo, además de que a veces nos puede desorientar. En los aviones reales no había nadie moviendo la cabeza por nosotros así que lo real es que usemos la vista panorámica, que por cierto, es un poco rara.

Ampliar

No tiene mucho sentido seguir dándole demasiadas vueltas, es un pedazo de simulador y además divertidísimo. Tiene el suficiente grado de realismo como para estar por encima del resto y encima es muy estable. Todo buen aficionado a este tipo de simuladores debe comprarlo inmediatamente.

Ampliar

Estrategia y trucos

Ampliar

El propio simulador como suele ser habitual nos deja eliminar opciones de realismo y activar las trampas. Yo recomiendo siempre que se juegue con el realismo al máximo en todas las opciones (salvo vistas externas por lo bonitas que son) aunque para los novatos vendrán bien este tipo de ayudas. Por supuesto recomiendo hacer las misiones de entrenamiento porque seguro que nos enseñarán algo.

Poca estrategia hay que seguir, es un simulador y hay que saber pilotar un avión virtual para poder hacer las misiones que nos vayan asignando. Os recomiendo que entrenéis mucho las maniobras básicas ofensivas y defensivas y también las de ataques aire tierra. El manual explica algo y en Internet podréis encontrar un montón de información al respecto, especialmente en foros de simulación como el propio de Meristation.

Sólo un consejo y es que en las misiones no vayáis de campeones a intentar hacerlo todo. Formaréis parte de una escuadrilla y cada uno de los pilotos tendrá un cometido. Hay que ceñirse a los objetivos de la misión y no intentar ir más allá salvo que estemos muy seguros de lo que hacemos.

También recomiendo que tengáis un buen joystick con acelerador y pedales independientes, eso mejora la sensación de realismo. Si sólo os gustan los simuladores de la 2ªGM también recomiendo que el joystick tenga force feedback; pero tened en cuenta que en los aviones modernos ese efecto no existe y os quitará realismo en simuladores como el Falcon, F/A 18 de Jane's o Flanker 2.0, además de los de aviones comerciales. El force feedback encarece bastante el producto.

Ampliar

Manual, instalación y traducción

Ampliar

La instalación no plantea ningún problema y el simulador viene en un CD. Ocupa unos 550 MB en el disco duro y requiere CD para jugar, aunque una vez ejecutado el juego podremos quitarlo y esto es útil si tenéis una red local en casa.

Ampliar

Sólo viene traducido el manual que es completo y explica lo que tiene que explicar. Por una vez estamos ante un juego que no viene en esas asquerosas cajas tipo DVD y es algo de agradecer. Por si no os habíais dado cuenta odio las cajitas DVD.

Me gustaría una tabla de referencia de teclas con un mapa del teclado, me resulta muy cómodo para programar el joystick y para tener una referencia rápida. Las teclas además de en el propio simulador (configurables) vienen en el manual.

Comparándolo con...

Ampliar

Con el que más similitudes tiene es con el Battle of Britain. Técnicamente el IL-2 es muy superior que es en donde flojea el BoB, pero el BoB gana en realismo (bueno, es un poco más real) y sobre todo en una campaña dinámica absolutamente magistral. Si tuviese que elegir me quedaría con el IL-2 salvo que tras la liberación del código del BoB (si no lo tenéis también es muy recomendable) hagan alguna mejora que corrija los fallos que tiene, especialmente de rendimiento.

Con el Aces High o War Birds la comparación es un poco desigual. Estos dos simuladores son online y ofrecen una experiencia única de jugar contra cientos de jugadores por Internet y eso no lo ofrece IL-2. Son planteamientos diferentes en un simulador, pero en todo caso IL-2 tiene mejor modelo de vuelo que AH y que WB, aunque puntualmente puedan tener alguna cosa mejor. Y claro, la calidad técnica, superior en IL-2 pero vamos, a años luz.

Combat Flight Simulator 2; bueno, CFS2 es muy poco realista aunque es divertido. IL-2 es mejor en todos y cada uno de los aspectos que se pueda uno encontrar en el simulador salvo en pequeñas cosas puntuales.  Puede que también CFS2 e IL2 tengan un público diferente. Yo no tengo duda, IL2 es muy superior a CFS2.

A ver que me acuerde… los gráficos en su totalidad, el realismo en general y del modelo de vuelo y los daños en particular, el editor de misiones y la posibilidad de jugar dos usuarios en un mismo avión en multijugador. Lo mejor del simulador es el propio simulador. ¿Pero aún no lo tienes?.

Ampliar
Ampliar
10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).