Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lock On: Modern Air Combat (PC)

Hay una compañía que está decidida a alegrarnos la vida con excelentes simuladores; se trata de SSI que nos presenta el nada despreciable Lock On: Modern Air Combat del cual os ofrecemos este avance con todas las características que la empresa fabricante promete.

Actualizado a

Los simuladores de vuelo son, en cierto modo, una pesadilla para los fabricantes ya que su desarrollo es bastante costoso en tiempo y dinero, mientras que el público al que va dirigido es a priori bastante restringido. Siempre que se desarrolla un juego de este tipo aparece la eterna disyuntiva entre hacerlo más complejo y real pero llegando a menos público o hacerlo más sencillo corriendo el riesgo de simplificarlo demasiado para que pueda ser considerado un buen simulador (y recibir una buena bronca de los acérrimos al género).

No obstante existe una compañía que está decidida a alegrarnos la vida con excelentes simuladores. Se trata de SSI, que nos ofreció el excelente Flanker 2.0 (actualmente en versión 2.5 gratuita y descargable como add-on) y que ahora está desarrollando Lock On: Modern Air Combat, también llamado LOMAC y que en principio iba a llamarse Flanker: Attack.

Las cualidades de LOMAC

Ampliar

Flanker no ofrecerá mas versiones, la última será la 2.5 ya publicada. Actualmente, la apuesta de SSI se centra en el producto aún en desarrollo LOMAC, el cual ofrecerá cuantiosas novedades respecto a su antecesor. En LOMAC será posible volar en nada menos que 5 aviones diferentes, tanto rusos como americanos (aunque la cifra real será de 8 si consideramos las variantes navales de algunos de los modelos).

Del lado norteamericano tendremos el F15 C Eagle (versión monoplaza) y, lo que representa un gran novedad, el A-10 Warthog todo un especialista en el ataque aire-tierra. Del lado ruso podremos disfrutar del Su-27 Flanker B, el Mig-29 Fulcrum C y el Su-25 Frogfoot equivalente ruso del Warthog. Lo mejor es que estos tres últimos tendrán también sus correspondientes versiones navales con las que también podremos volar, el Su-33, Mig-29K y Su-39. De este modo, y al contrario de lo que ocurría con Flanker, no sólo volaremos en aparatos rusos sino también en los del bando contrario, aunque hay que reconocer que la oferta es pequeña en este caso.

Ampliar

Uno de los aspectos que destacarán en este simulador será sin duda el realismo con el que se implementarán todos los aspectos de los aviones (su dinámica, comportamiento, aviónica), tal y como nos tiene acostumbrados SSI. Pero es que en este caso se pondrá especial cuidado en todos los detalles, lo cual brindará un realismo sin precedentes, por ejemplo está previsto que se modele con gran detalle el radar APG-63 que montan en la realidad los F15 C, además se recreará la mejor simulación jamás hecha del A-10 en sus ataques a tierra (al menos eso dice SSI) y podremos repostar en vuelo tanto con los aparatos americanos como con los rusos.

Algunos de los aviones no pilotables en el juego como el Mirage 2000 o el Tornado, serán modelados con gran precisión y realizarán maniobras muy creíbles de despegue y aterrizaje, pudiendo ver incluso como corrigen su trayectoria para realizar dichas maniobras, un detalle poco habitual ya que estamos acostumbrados a ver como aterrizan milagrosamente los aviones pilotados por IA después de llevar una trayectoria descendente incorrecta, y que de repente aparecen en tierra perfectamente alineados con la pista. También veremos cómo el Tornado pliega o despliega las alas en función de la maniobra que esté realizando (¡y eso que será pilotado por IA!). Detalles y más detalles...

Dado que las misiones con el A-10 o el SU-25 requieren realizar ataques a blancos en tierra y con vuelo a baja altura, podríamos temer que cuando estuviésemos demasiado cerca del suelo fuésemos a ver esas horribles texturas planas que desde arriba parecían árboles.  Pues bien, en LOMAC veremos árboles, millones de ellos (unos 50 millones concretamente) y modelados en 3D, lo que dará un mayor realismo cuando vayamos en vuelo rasante a la caza de algún tanque enemigo (como podéis apreciar en las fotos del A-10 de este avance). Esto también nos va dando una idea sobre el tipo de PC que será necesario para mover el juego, y no será precisamente uno lento.

Ampliar

Una característica interesante será la que nos brindará la oportunidad de pilotar cualquier avión de nuestro bando en plena misión y de modo inmediato en función de nuestras preferencias; por ejemplo, después de enfrentarnos con nuestro Mig-29 a un F15, podremos pasar al SU-25 para tumbar tanques en tierra de cara a concluir la misión nosotros mismos y la IA pasará a controlar el avión que hayamos dejado.

Acerca del tema de la IA, hay que destacar que SSI está poniendo especial cuidado en este aspecto, dado que era el punto flojo de Flanker, y del que se quejaron numerosos usuarios. Ahora los enemigos no nos dejarán campar tan alegremente por su territorio, y en cuanto nos tengan a tiro probarán suerte a derribarnos (tal y como haríamos nosotros) en lugar de esperar a estar demasiado cerca. Las maniobras de nuestros rivales serán mucho más inteligentes y lógicas, no nos dejarán derribarlos así como así. Por cierto, los vehículos de tierra del juego tendrá su propio waypoint asignado (o se lo podremos asignar por medio del editor), de modo que se moverán por el terreno en base a la misión que tengan encomendada, no serán objetos fijos y tendrán que sortear aquellos obstáculos que encuentren por su camino.

Ampliar

Hablando de dificultad, un temor que siempre tienen los jugadores poco acostumbrados a este tipo de simulación, es si podrán manejar adecuadamente el aparato sin estrellarse a los 15 segundos contra el suelo, o si serán capaces incluso de despegar, dada la gran complejidad de algunos de estos simuladores. Bien, pues SSI tampoco quiere dar de lado a los no expertos en la materia e implementará distintos niveles de dificultad.

De este modo será posible ajustar el grado de realismo y complejidad en función de la habilidad y experiencia que tengamos en este tipo de simuladores, dejando el juego accesible a los que prefieren volar fácilmente sin estar pendientes de mil relojes y mensajes, pero dejando la posibilidad a los más exigentes de poder controlar todos los parámetros que nos aparecerían en los aviones reales.

Ampliar

Adicionalmente dispondremos de misiones de entrenamiento con las que podremos aprender todo lo necesario para pilotar los aviones y que irán incrementado la dificultad hasta dejarnos suficientemente preparados para comenzar las misiones en serio.

Muchas misiones y además dinámicas...

La acción del juego transcurre en Europa Central, concretamente en la península de Crimea y en el Cáucaso (región muy montañosa). En una hipotética guerra de la OTAN contra Rusia y Ucrania, ambos bandos se disputan la posesión de unos pozos de petróleo situados en el Mar Caspio, que por cierto resulta una razón muy creíble para comenzar una guerra, tal y como nos tiene acostumbrados la vida real.

Dentro de las opciones de vuelo disponibles, tendremos la de Acción Instantánea, en la que rápidamente nos veremos sumergidos en una misión sin más preámbulos que elegir el avión, un tipo de misión y los blancos. También dispondremos de las típicas misiones ya programadas con instrucciones y objetivos, las cuales deberemos ir superando hasta completar las 20 que están previstas. Por supuesto también estará disponible un editor desde el cual podremos crear nuestras propias misiones y además tendremos acceso a las versiones navales de los modelos antes mencionados (las misiones prefijadas sólo son misiones de tierra).

Sin embargo el punto fuerte estará en el modo campaña que incluirá el Dynamic Battle Generator o Generador Dinámico de Batallas, recordemos que Flanker 2.0 disponía de un generador "semidinámico". Esta novedad, presente hace tiempo en otros simuladores de la competencia, permitirá crear nuevas misiones automáticamente a voluntad basándonos en la campaña de la guerra Centroeuropea antes mencionada.

Ampliar

Así será posible establecer una serie de parámetros deseados en la misión y el Generador la creará automáticamente. Además, siempre y cuando mantengamos la misma campaña, el juego será capaz de recordar los daños efectuados en anteriores misiones así como las unidades restantes de cada bando, generando así la misión en función de los recursos disponibles de cada lado. Todo esto puede representar un aliciente de cara a alargar la vida del producto.

SSI no podía dejar de lado la opción on-line, así que dispondremos del modo multijugador que ya demostró su robustez en Flanker 2.0 y que en esta ocasión vendrá mejorado en algunos aspectos. Por ejemplo podremos incorporarnos directamente a partidas on-line ya creadas con tal solo seleccionar uno de los bandos asignados, sin necesidad de crear una misión propia, tal y como ocurría en Flanker 2.0. En este modo podrán jugar hasta 16 jugadores simultáneos y repartirse por grupos. La verdad es que enfrentar al F-15 con el Su-27 en una partida multijugador debe ser poco menos que brutal...

Ampliar

Finalmente comentar que la interacción con los wingman será muy completa, estando disponibles multitud de mensajes diferentes que podremos intercambiar con las unidades de nuestro bando. También nos mantendrán informado de todo lo que acontece durante la batalla desde las torres de control y los Awacs, y podremos asimismo comunicarnos con los aviones de repostaje para solicitar su servicio.

En definitiva nos espera un simulador de combate espectacular y muy cuidado en todos sus detalles. Esperemos que sea un digno sucesor de lo que supuso la saga Flanker. La salida prevista del juego es para el primer trimestre de 2002, siempre y cuando no haya problemas de última hora, claro.

Ampliar

Lock On: Modern Air Combat

  • PC
  • Simulación
La compañía SSI contrataca con un simulador de vuelo muy especial, el Lock On: Modern Air Combat o LOMAC, es un juego que entre otras cosas permitirá a los usuarios volar nada menos que 5 aviones diferentes, tanto rusos como americanos.
Carátula de Lock On: Modern Air Combat