Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer

Pro Evolution Soccer

Golazo de oro para Konami...

Este año el partido entre los dos grandes del fútbol electrónico está más reñido que nunca. FIFA, con un rediseñado sistema de pases intentará defender su victoria sobre el ISS del año pasado, pero esta vez Konami ha presentado a un muy reforzado Pro Evolution Soccer...

Llegó el momento decisivo. Los FIFA de Electronic Arts llevaban tiempo intentando deslumbrar con su gran fama y mayores ventas, la genial obra de KCET a los ojos de los jugones menos informados. Ahora, en su estreno en los 128 bits más poderosos del planeta, la apasionante serie deportiva de KCET ha conseguido invertir las tornas y relegar a un segundo plano al lanzamiento del último título de la saga de EA, su FIFA 2002. Señoras y señores, con todos ustedes el juego de fútbol definitivo. Con todos ustedes, "Pro Evolution Soccer".


Para gustos, los colores.

Qué difícil resulta ser imparcial al comentar un juego como éste. Tener que reescribir las frases una y otra vez para no dar la impresión de ser partidista es una tediosa pero necesaria labor que los que tenemos voz en una publicación, ya sea de papel o electrónica, como es el caso, nos vemos en la obligación de asumir para conseguir no ofender, que no agradar, al mayor número de lectores. 

Pro Evolution Soccer

Hemos intentado controlarnos a la hora de realizar este artículo sobre uno de los títulos más esperados del año para PS2, pero como todo aquel que juege a Pro Evolution Soccer, hemos sucumbido a "the PES Experience" y la verdad es que no nos importa demasiado, al contrario.... Así que allá vamos...

Diferencias con FIFA.

Pro Evolution Soccer

Lo primero que os hemos de decir, a riesgo de herir los sentimientos de alguien, es que a nosotros el FIFA no nos gusta como simulador. Fijaos bien que decimos "como simulador" y no como juego, pues reconocemos que el juego de Electronic Arts es bastante divertido si lo que buscas es simple y llánamente un arcade deportivo. Y es que, a pesar de la ingente cantidad de ligas, modos de juego y licencias que en todos los "FIFA" se incluyen, el control deja francamente poco espacio para la simulación.

Como simulador, los "ISS" se han convertido en la más clara referencia en el género desde los míticos "Kick Off" y "Sensible Soccer".

 Por primera vez en la historia de los juegos de fútbol la más estricta simulación no está reñida con la diversión y la jugabilidad más increíble.¿Que cuáles son los orígenes de la saga? Pues éstos se remontan bastante tiempo atrás, incluso en cartuchos para Megadrive y Super Nintendo.

Pro Evolution Soccer

Pero si hemos de buscar un punto de inicio que nos lleve a comprender el porqué de la ISS Manía vertiente KCET, ese es sin duda, el "ISS Pro", la inauguración de un estilo de juego que, salvando las distancias, es el mismo que el que se encontrarán todos aquellos que se hagan con el que se ha eregido como el mejor juego del catálogo de PS2 junto con "Gran Turismo 3".


Antecedentes.

Pro Evolution Soccer

Limitándonos a la lista de lanzamientos que han visto la luz en nuestro país, nos encontramos con que la saga "ISS" en su variante "Pro" cuenta con 4 títulos en su haber, todos ellos lanzados en formato CD para nuestra querida Playstation. El primero, "ISS Pro", fue todo un bombazo cuando fue lanzado allá por el verano del 97, si mal no recuerdo. Aunque no aparecían equipos ligueros, todos los jugadores eran inventados y no se ofrecía la posibilidad de editarlos, pronto se encaramó a las primeras posiciones de las listas de éxitos gracias a un sistema de juego que ponía en entredicho la supuesta superioridad en el género de la serie "FIFA" de Electronic Arts.

 Un mayor control a la hora de efectuar los disparos a puerta (incluyendo el botón de vaselina) y, sobre todo, el increible botón de pase al hueco, consiguieron que muchos jugones se pasaran de la saga de los de E.A. a la creada por KCET.

Pro Evolution Soccer

Un año más tarde Konami lanzó "ISS Pro 98". Contaba con un aspecto gráfico totalmente remodelado, a pesar de seguir careciendo de los equipos de las principales ligas del mundo que sí presentaban juegos como su rival más directo, la saga "FIFA". Ésta, incluso, se permitía el lujo de contar con la licencia tanto europea como americana, licencias con las que no contaba la compañía nipona. Pero eso no le impidió a Konami representar fielmente el físico de los mejores jugadores del mundo, otorgándoles las características que les han hecho tan conocidos, a pesar de no poder bautizarles con sus auténticos nombres.

Pro Evolution Soccer

Por ejemplo, al homónimo electrónico de Edgar Davids, aparte de su tan conocido peinado, le implantaron las mismas ganas de correr que demuestra partido a partido con su equipo, la Juventus de Turín. O el ahora madridista Zidane exhibía con igual orgullo que en la realidad su ya mítica calva, además de su incomparable toque de balón, auténtica marca de la casa del crack francés. El estilo de juego evolucionó, aunque los cambios no fueron tan drásticos como los vistos en el apartado gráfico. Eso sí, se potenció el sistema de pases para añadir una nueva dimensión a los partidos, asemejándolos mucho más a los que se pueden ver jornada a jornada en cualquier liga del mundo.

Pro Evolution Soccer

La consagración del sistema de control, eso sí, llegó con "ISS Pro Evolution". Pases larguísimos, con efecto, cortos, desmarques, paredes, en definitiva, todo lo que ha hecho grande al fútbol se había incluído. La sensación de control absoluto era casi una constante, alcanzando cotas épicas en las partidas multijugador, en las que hasta 4 personas podían jugar a la vez. El juego seguía sin contar con las licencias oficial, pero el editor de turno paliaba en parte la carencia que, de cualquier modo, se venía arrastrando desde los inicios de la saga.

Jugadores cuya representación digital mejoraba en calidad a los presentes en su anterior entrega, nuevas cámaras, repeticiones de las ocasiones más destacadas, posibilidad de salvar los tantos y un sin fín de novedades que se nos antojaron los adornos perfectos para un juego que se había convertido en algo verdaderamente grande.

Pro Evolution Soccer

Tal fue la acogida que tuvo el primer Evolution y tan hondo caló entre el público y la crítica en general que a casi nadie le importó que las mejoras presentes en su segunda parte, el súper ventas "ISS Pro Evolution 2", fueran prácticamente testimoniales.

Tan sólo actualizando las plantillas e implementando la misma forma de jugar que en su predecesor los de Konami consiguieron que millones de jugones volviésemos a tocar el cielo. La segunda parte de la serie ISS "evolucionada" se coló en las hit list de medio mundo, además de copar las primeras posiciones de las listas de éxitos. Muchos se dieron cuenta que los de KCET habían llevado al límite a la PSX y que cualquier mejora que pudieran agregar a partir de entonces se limitaría a pulir ciertos detalles que no modificarían en exceso el resultado final.

Pro Evolution Soccer

Por eso este "Pro Evolution Soccer" ha sido tan esperado. Representa el siguiente paso lógico en la evolución de una saga que ya alcanzó su plenitud jugable y su máxima capacidad de entretener en el anterior juego de la serie. Con un hardware completamente nuevo dirigido por el potentísimo Emotion Engine, los vastos horizontes de KCET se han visto súbitamente ampliados con la llegada de la Bestia Negra de SONY.

Ahora los jugadores digitales cobran una nueva dimensión de realismo al haber sido diseñados con un nivel de detalle no conocido en la serie hasta la fecha.


g   r  á  f   i  c   o  s

Si eres seguidor de PES desde que fue confirmado, a buen seguro que con las primeras imágenes que Konami lanzó del título quedarías fascinado por su calidad gráfica. ¿Quien puede olvidar esas fotos de la presentación de alineaciones? ¿o esas fieles reproducciones de los atributos de los jugadores? pero esto no acaba ahí. Konami se ha empeñado en llevar un grado de detalle máximo a su última creación, y así lo demuestran, por ejemplo, los gigantescos estadios, iluminados por focos, con bengalas y con uno de los públicos mejor plasmado que nunca hemos visto -que no deja de portar las típicas banderolas con los colores de su equipo- en un juego de estas características.

Los prolegómenos de cada partido son también algo digno de ver, vamos, ni la realización de Canal +... podremos ver como los jugadores saltan desde el tunel de vestuarios, como avanzan hasta el centro de la pista, precedidos por gigantescas banderolas de sus respectivos paises y como, al llegar al césped, posan en formación para la foto de rigor, mientras va apareciendo en pantalla el nombre de todos y cada uno de los componentes del 11 inicial, que rompen para terminar formando el dibujo táctico que el equipo lucirá sobre el césped. Auténticamente de lujo.

Pro Evolution Soccer

Destaca lo bien plasmados que están los rasgos físicos de cada jugador. Zidane, Raul, Rivaldo, Kluivert, Davids -con sus gafas-, Batistuta, Dave Beckham -aún luciendo su anterior "look" a lo punky años 80- o Luis Enrique. Dignos de ver. Y es que el empeño y un "antialiasing" sobresaliente hace milagros. Ni un sólo "jaggie" en todo el juego, ni en porterías, ni en jugadores, ni en estadios...

Todo esto, visible desde nueve cámaras distintas: tres niveles para cámaras horizontales, 3 para verticales, cámara de retransmisión, perspectiva ancha, y perspectiva con zoom.

s  o   n  i   d  o  

Pro Evolution Soccer

La banda sonora de PES la componen temas de corte "dance" y "progressive", instrumentales de gran calidad que están presentes, como viene siendo habitual en la saga, únicamente en los menús. Y es que la banda sonora de un partido de fútbol la componen los propios aficionados que asisten al encuentro. Desgraciadamente, y a pesar de ser unos temas bastante movidos, los temas escogidos para animar los menús no son versiones compuestas por ningún artista comercial conocido como puede presumir la competencia. Un punto a anotar cara al próximo PES.

Durante los partidos la música futurista de los sintetizadores se torna clamor popular en forma de cánticos y griterío, algo que ya vimos en el anterior juego de fútbol de Konami lanzado en Europa, ISS. Samples como "forçaaaaa" o "españaaaa" serán entonados por las aficiones de Italia y España respectivamente y por ejemplo. Otros efectos de sonido del público son abucheos al realizar una falta contundente o no señalada por el árbitro, y como no, las típicas celebraciones al anotar un tanto.

Pro Evolution Soccer

Los comentaristas siempre han sido uno de los puntos a mejorar en los juegos de fútbol de Konami. Incluso la pareja de narradores que se vieron en el último ISS para PS2, Miguel Carreño y Luis Soto, defraudaron bastante por su limitado repertorio de samples y lo repetitivo de estos. Pero parece que las cosas han cambiado. Y si bien no puede decirse que la narración de PES sea impecable, si se ajusta al notable, eso si y sinceramente, no llegan al nivel de los de FIFA 2002.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Pro evolution Soccer

"El fútbol es un juego sencillo. Lo difícil es hacer que parezca sencillo". Ron Greenwood, ex seleccionador inglés. Y esta es la taréa principal de todos los juegos de fútbol de Konami, separándose descaradamente de las corrientes arcade para bridar el simulador total en el juego de todos los tiempos, en la máxima expresión de jugabilidad detrás de un mando y corriendo tras una pelota. Un juego que tandrá nuevas versiones, pero muchos os preguntaréis ¿cómo mejorar lo inmejorable?. Eso ya lo veremos el año que viene. Ahora disfrutemos del presente. Cojamos el mando.

Pro Evolution Soccer

Pro Evolution Soccer se asienta sobre la base de Winning Eleven 5, la última entrega del simulador futbolístico de Konami Tokyo aparecido en Japón -recordemos que el último título de fútbol de Konami ha sido Jikkiou World Soccer 2002- aunque PES y WE5 no son el mismo juego, manteniendo diferencias. PES es el heredero directo de los ISS Pro Evolution de PlayStation y nada tiene que ver con los ISS  de Major A, de no muy agradable recuerdo el año pasado. PES es así, por tanto, el juego de fútbol que Konami debía haber lanzado para PS2 hace ya mucho tiempo.

La misma forma de jugar que tan buen resultado dió en PSX, por fin ahora en los 128 bits de SONY. Olvidaos de los marcadores de 12-1 y de jugadores que regatean a todo un equipo contrario repitiendo un mismo regate. PES es realismo, espectacularidad, virtuosismo técnico, y también, dificultad para hacer gol. Pero que eso no te nuble la vista, sobre todo cerca de la portería rival. Bill Shankly, ex entrenador del Liverpool y uno de los grandes de este deporte, lo veía así: "Si estás en el área de penalti y no sabes que hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Todo un consejo.

En cuanto a modos de juego, Pro Evolution Soccer incluye partido amistoso, a elegir entre seleccciones nacionales, equipos de club o equipos de las estrellas, tanda de penalties (con las mismas opciones), liga, master leage, entrenamiento y copa, con Eurocopa, copa de Africa, copa América, de Asia, la Konami Cup y codiciado mundial. En total serán 54 selecciones nacionales, 32 equipos de club -con 4 españoles como Madrid, Coruña, Barcelona y Valencia- y 2 selecciones de las estrellas los equipos disponibles en el juego.

Pro Evolution Soccer
Pro Evolution Soccer

Además, también encontramos un completisimo modo editar, con el que podremos retocar futbolistas existentes y crear nuestros propios jugadores. Con este editor podremos elegir nombre, sobrenombre -que es el que después pronunciará el comentarista-, posición sobre el terreno de juego, habilidades (tales como el tiro, regate, precisión, lanzamientos a balón parado, etc.) y habilidad especial de nuestro futbolista.

Y como no, también cambiar el físico con variables como color de piel, cara, bigote, peinado o color de pelo... En total hay capacidad para almacenar 8 equipos completos de jugadores editados, lo cual nos da un total de 176 futbolistas creados desde cero.

Pro evolution Soccer

También podremos modificar variables referentes a la climatología y a la hora del día en la que se jugará el partido. Matinal, vespertino o de noche, despejado, lluvioso o nevado, serán las opciones que podremos modificar en este apartado y que influirán de forma clara sobre el terreno de juego. En cuestión de estadios, se ha incluido un total de 11 estadios, 10 normales y uno adicional que se utiliza como campo de entrenamiento. Los nombres no son reales pero son fácilmente identificables, como ocurre con el Catalonia Stadium y el Camp Nou, el Lombardi Stadium y San Siro o el Orange Arena y el Amnsterdam Arena de Amsterdam.

Pro Evolution Soccer

La Master League es la ya clásica liga de clubes que se inició en los ISS Pro de PlayStation en la que tendremos que elegir un club y labrarle un futuro lleno de éxitos. Se empieza en segunda división y a base de ganar partidos -dependiendo de la diferencia de goles- nos embolsaremos una cantidad u otra de efectivo con la que podremos fichar jugadores con los que reforzar nuestra plantilla. Pero eso si, tendremos que ser precavidos a la hora de ver que ofrecemos a la estrella de turno para que recale en nuestro club, ya que si tenemos un equipo demasiado competitivo, los futbolistas no querrán venir a nuestro equipo por miedo a calentar banquillo.

Pro Evolution Soccer

Respecto al apartado táctico, Konami ha respetado su buen saber hacer en este campo y ha mantenido todas las opciones que siempre han incluído los ISS Pro. Formaciones como los clásicos 4-4-2 con mediapunta y mediocentro, con linea de contención, en total 21 distribuciones predefinidas más 3 que podremos crearnos nosotros a nuestro antojo, emulando a cualquier estratega del balón redondo. Y es que ya se sabe todos llevamos un entrenador dentro (y españa tiene 20 millones de seleccionadores). Cada equipo tendrá particularidades en algunas formaciones, así Brasil vendrá con un 4-4-2 especial apoyado en dos medios centros y Romario más adelantado que Elber o Alemania con un 4-3-3 con Nowotny de libero.

Pro Evolution Soccer

Podemos elegir 2 formaciones y alternar entre una y otra a lo largo del partido, sin tener que entrar en el menú de opciones. Siguen estando presentes los marcajes zonales, individuales o mixtos, al igual que los 5 niveles de actitud defensiva/ofensiva general del equipo, algo muy importante debido a la importancia de ciertos partidos. Así como las tácticas específicas, como ataque por el centro, por las bandas, balón a la espalda de la defensa, presión zonal o contrataque, y así hasta completar 11en total para que podamos escoger y reflejar fielmente nuestro gusto futbolístico. Aunque ya se sabe que contra ciertos equipos no vale jugar de cualquier manera. Como dijo Tommy Docherty, entrenador escocés: "El fútbol no se ha hecho para que esté dirigido por dos linieres y un controlador aéreo" en unas declaraciones en contra de la táctica del pelotazo (en contra del "patapum p'arriba, vamos).

Pro Evolution Soccer

Y sobre el control, pues deciros que es prácticamente igual al ISS Pro Evolution 2 de PlayStation. Con L1 corremos, con R1 cambiamos de jugador, con L2 y una combinación de botones modificamos las tácticas, pulsando R2 y cualquier botón de pase dotamos de profundidad al envío, y los ya conocidos circulo para el centro -que puede ser raso y envenenado, bombeado o con rosca-, cuadrado para el disparo -cuya intensidad va determinada por una barra y no por combinaciones con los analógicos-, equis para el pase corto al pie, y triángulo para el pase en profundidad.

Pro evolution Soccer

Podríamos estar horas y horas explicando la de combinaciones que pueden hacerse con el mando en las manos, pero es mejor que descubráis por vosotros mismos la de cosas que pueden hacerse en este PES: remates de cabeza picados, dejadas, centros hacia atrás desde la línea de fondo, porteros que salen a los pies del delantero y hacen penalty, disparos de fuera del área, voleas, chilenas, etc. Pero eso si. Nada de esto ocurre a la buena de Dios, como en otros títulos, sino que para cada ocasión tendremos el control de decidir, así que nervios fuera y a practicar hasta que nos salga todo lo que queremos que hagan nuestros jugadores y nosotros queremos ver.

Un pequeño inciso, el sistema de lanzamiento de faltas, aunque sigue básicamente igual, en esta entrega es el más complicado de anotar de toda la saga, auténticamente para profesionales. Si en pasadas ediciones te las veías y te las deseabas, ahora no tendrás más remedio que practicar y practicar.  Recuerda: "Sólo se aprende aquello que estás practicando y pensando que lo estás aprendiendo". Johan Cruyff.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Pro Evolution Soccer

Dicen que en el fútbol la justicia es diferente. Como declaró en un momento de inspiración lingüística el gran Vujadin Boskov, "Fútbol es fútbol". Para lo bueno y para lo malo nada, ni siquiera otro deporte, se le puede comparar. Sin duda es un arte, y como tal, cada uno lo interpreta a su manera. Unos juegan con sus vecinos en la plaza, otros recorremos los pasillos de nuestra facultad chutando cualquier cosa que esté en el suelo, otros hacen malabares con las latas de refrescos, otros incluso no han jugado en su vida pero saben como el que más. Por algo es el deporte Rey.  Como dijo Kevin Keegan cuando era seleccionador inglés: "El asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar al fútbol, porque no hay nada".

Pro evolution Soccer

Los hay que ganan millones metiendo goles domingo a domingo o evitándiolos, mientras que la mayoría de los mortales nos conformamos con la ilusión y alegría que nos produce que el equipo de nuestros amores gane la liga, o la Copa, o las dos cosas. Y si nuestro equipo es un modesto, que le endose la mayor humillación posible al "grande" de turno o que se alce con la victoria en el derbi que les enfrenta a ese equipo al que tanto odiamos. Y recordad que en el 2002 tenemos Mundial, ese mes en el que todos los días es domingo. 

Pro evolution Soccer

En el buen sentido, claro, porque el odio en el fútbol es como el desamor durante una rencilla entre dos amantes: tan frágil, tan espontaneo, tan temporal, tan subjetivo... Brota como ese golpe de inspiración que hace que un delantero deje pasar el esférico por debajo de sus piernas de forma instintiva para permitir que le llegue a un jugador mejor situado. Como el portero que quiebra a un atacante, como un defensa que se deshace con un caño del jugador al que estaba marcando. Ya lo decía en un titular la revista inglesa especializada en fútbol "When Saturday Comes": "El fútbol es una religión y el cielo es un lugar en el césped".  Con este Pro Evolution Soccer podremos hacer realidad nuestros sueños con toda la emoción del mundo. 

Como esa lágrima que se nos escurre por la mejilla al colocar en el lector de nuestra PS2 este increíble CD, ponernos a jugar, sentir el éxtasis, y darnos cuenta que no estamos soñando. Gracias, Konami, por estas lágrimas, por KCET, por este "Pro Evolution Soccer" 1 - "FIFA 2002" 0, con gol de oro y en el final de la prórroga, pero al fin y al cabo, victoria gloriosa. Al final este gol no deja de ser  "La marcha del golazo solitario", más que nada porque no hay rival.  

Pro evolution Soccer

LO +

•  El ISS Pro que los videoadictos de PS2 se merecían
•  Qué gráficos...
•  Crearse un jugador a medida e incluirlo en la selección nacional.
•  La presentación de los partidos... auténtico caviar
•  Pese a quien pese, la no inclusión de las paredes automáticas ha sido un acierto.
•  Que no nos dejen poner más cosas buenas de PES en este espacio.

 
LO -
 
• Que no pueda repetirse cualquier jugada del partido y sólo sean las ocasiones de peligro o gol las que lo hacen.
• ¿Queda alguien que todavía no sepa que ésto sí que es fútbol de verdad?
•  El apartado sonoro aún está por pulir.
• Que la licencia FifPro no sea tan completa como la FIFA

9.6

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.