Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 2002

FIFA 2002

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento27/09/2001

Este año sí

Como cada año una nueva entrega de la saga FIFA llega a las tiendas de nuestro país. Hoy es la fecha clave y hoy tenemos ya un análisis de la versión PC de FIFA 2002 ¿Este año nos sorprenderá el nuevo título?

Año tras año, EA Sports nos ha presentado el mismo juego con pequeñas variaciones. Desde 1998, todos los FIFA y expansiones han sido calcos unos de otros: pequeños retoques en el sonido, o en los gráficos o algún movimiento especial novedoso,...pero la jugabilidad siempre era la misma.

Ampliar

Cosas como que los porteros lo paraban todo, que en cuanto se cogía el truco de ese año se metían goles como churros o que los pases iban siempre a los pies del compañero o la imposibilidad de redefinir las teclas no impedían que EA obtuviese pingües beneficios. Porque, ¿para qué vamos a negarlo? Jugar a cualquier FIFA es divertido...durante unos pocos días y siempre que no hayas tenido el anterior.

Pero este año, algo ha cambiado. EA parece haberse dado cuenta de que por ese camino iba a perder a todos los fans de FIFA rápidamente y ha hecho todo lo posible por conseguir hacer de FIFA 2002 su mejor FIFA. Y lo han conseguido, como veréis a continuación...

Ampliar

Una de las cosas más poco realistas de anteriores FIFA eran los pases a los compañeros. Daba igual dónde estuvieran el receptor y el que pasaba, porque el pase siempre iba en línea recta de uno a otro. Eso se acabó: en FIFA 2002, el pase va donde tú apuntes, y con la fuerza que le des, y el jugador que recibe el pase hará todo lo que pueda para cogerlo (estirará el pie, le dará con la rodilla o de espuela). Ejemplo: Centro del campo, rodeado por contrarios, uno de tus compañeros se desmarca por la banda y le pasas, dejando pulsada la tecla correspondiente. Una barra de fuerza crece y crece y el balón acaba chocando con la valla de publicidad. Lo mismo es aplicable para los pases por alto: son mucho más realistas y por fin, los jugadores pelearán por los balones aéreos.

Ampliar

Nada de quedarse quietos esperando a que el ordenador se les ponga delante: si ordenas que salten, saltan y pegan codazos y chocan, llevándose el balón el jugador más alto y diestro con la cabeza. Y lo mejor de todo: con una sola tecla, podremos hacer paredes. Sí, amigos, con una sola tecla: corres por la banda, pulsas la tecla y el jugador que recibe el balón intentará devolvértela, sea de tacón o como pueda. Y con todas estas novedades, el disparo no podía quedarse como estaba: los tiros ya no van ellos solitos a la portería, hay que apuntar y darles la fuerza adecuada y eso le da mucha, mucha más emoción al juego.

Pero vamos con más cosas que fallaban en otras versiones. Los porteros, por ejemplo: alguien de EA les ha metido una buena dosis de kryptonita en vena, porque ya no pueden parar todo lo que les lanzamos. Su comportamiento es realista casi al ciento por ciento: desvían los balones cuando los tiros son fuertes, cantan por alto, paran con los pies, salen tirándose por el suelo,...Una auténtica gozada.

Controles redefinibles: si estabas hasta el gorro de las WASD, pon las que quieras. Años queriendo esta característica, que implementaban todos los NBA y por fin lo hemos conseguido.

Ampliar

Un editor de equipos y jugadores: no sólo puedes editar los que  hay, sino también crear los tuyos propios. Haz un equipo con tus amigos, compañeros de trabajo o con tus colegas de "futbito" y disfruta a tope de esta posibilidad. Tienes 19 tipos de cara, 31 de peinado, 9 de vello facial, 40 colores para las botas, 6 para el pelo y 4 para la piel y además puedes decidir si el jugador llevará manga corta o larga.

Y, por fin, la IA del ordenador. Ya era hora de que subir el nivel de dificultad no signifique que los jugadores del ordenador son más rápidos y más fuertes. A mayor dificultad, mejor jugará el ordenador como equipo, pero sus jugadores seguirán siendo humanos. No veas cómo hacen paredes, se desmarcan y  juegan al primer toque. Un auténtico placer para los aficionados al fútbol.

Creo que ya no me queda nada más por decir: FIFA 2002 trae este año muchas novedades, y con ello, EA ha conseguido crear el mejor FIFA de todos los tiempos. Jugando a la versión de este año, uno siente lo mismo que cuando salió la del 98: que tiene ante sí una nueva manera de ver los juegos de fútbol, y que cada partido será un auténtico desafío.

Ampliar

Audio/Vídeo

Como es habitual en la serie FIFA, las canciones que podemos oír durante los menús están repletas de marcha. En esta ocasión, se ha contado con temas de Ministry of Sound y Gorrillas, todo un lujo para nuestros oídos. Además de eso, contaremos con los comentaristas habituales de la saga (con comentarios nuevos) y un sonido ambiente atronador (sobre todo con Dolby Surround), con más variedad que en la entrega anterior, pero al que aún le falta algo para ser perfecto como que se distinga si juegas en casa o fuera sólo por el griterío de tu hinchada.

En cuanto al aspecto visual, los seis estadios representados han sido recreados con todo lujo de detalles, pero lo que más llama la atención es el público, más variado y con una animación muy cuidada que le da un aire mucho más realista. Se pueden ver los impermeables amarillos de los vigilantes, las cámaras de televisión, el entrenador, los linieres,...toda una gozada. Eso sí, los asistentes no están todo lo cuidados que deberían y en ocasiones marcan al revés los fueras de banda o las faltas. Otra cosa a destacar en el aspecto negativo es que siempre hay el mismo público, independientemente de que se juegue un Madrid-Barça o un Albania-Barbados. Mención aparte merecen las texturas empleadas para la hierba del campo, las mejores en un juego de fútbol sin ninguna duda.

Ampliar

Y por último, los jugadores. Se ha aumentado el número de polígonos para ellos lo que permite mostrar rasgos más suaves y manos con dedos, como podéis apreciar en las imágenes adjuntas. Pero desgraciadamente, no todos los futbolistas están igual de bien recreados en el ordenador: Raúl, Hierro, Roberto Carlos, Denilson, Barthez, Petit y Davis son los que mejor se reconocen, pero otros no tienen la misma suerte. Afortunadamente, puedes entrar en el editor y cambiarles la cara si no te gustan... Otro detalle que me ha gustado es que los capitanes de cada equipo llevan su brazalete correspondiente y sobre todo, que por fin se ven las diferencias en altura y peso.

Ampliar

Como otros años, las animaciones de los jugadores han experimentado mejoras para ser más realistas y es espectacular ver cómo se frenan éstos tras perder un balón o cómo sacan en carrera los porteros. Definitivamente, el juego ha ganado en espectacularidad visual.

Guión

Dada la naturaleza del juego, carece de guión.

Estrategia y trucos

Lo primero que hay que hacer es a aprender a jugar. Si eres un veterano en esto de los FIFA, verás que la manera de jugar ha cambiado brutalmente. Si antes lo más sencillo era pasar a la banda, correr a toda velocidad y centrar al área, ahora eso suele conducir a un robo de balón a tu hombre de banda. Lo mejor es jugar tocando y buscando el desmarque, que parece fácil de hacer.

Mueve el balón de banda a banda, usa las paredes cuando veas que el compañero al que pasas está rodeado y a ti no te sigue nadie y así te irás libre de marca. No pases por alto a un compañero más bajito que está marcado por un defensa alto y fuerte.

Otra cosa que ha cambiado es la destreza de los jugadores para hacer voleas y remates de cabeza: ahora no siempre meterás gol y si el futbolista no es lo suficientemente hábil, es fácil mandar el balón a la grada o darle muy flojo.

Ampliar

El nivel Amateur se puede dominar en un par de  días, pero el Profesional es otra historia. Así que no te sulfures e intenta mover el balón tranquilamente y sin balones arriba a la desesperada.

Jugabilidad

Ampliar

La verdad es que este apartado es el que más ha mejorado respecto a entregas anteriores. Con los cambios en el apartado de pases, el juego ha ganado enteros en realismo, resultando mucho más televisivo, más como si estuvieras viendo un partido real. Es un juego que engancha de verdad y que desde que empiezas una temporada hasta que la acabas, no te deja soltar el pad o las teclas.

Pero además, este juego está lleno de detalles impresionantes, como los controles de balón de tus jugadores, que cuando tires un penalti se haga un silencio impresionante, sólo roto por los latidos del corazón del portero, los jueces de línea, la música, el mayor realismo de los porteros,...

Ampliar

La opción de editar tus propios equipos alarga la vida útil del juego y no hay duda de que los aficionados empezarán a crear gráficos para este FIFA 2002 al igual que lo hicieron para otros títulos de la serie. Pero si no te apetece ponerte a diseñar jugadores, el impresionante número de equipos nacionales, ligas y selecciones (más de 75 selecciones y 16 ligas como la Bundesliga, la Premier League, la Liga Española, la Liga Francesa o la Major League Soccer, totalizando más de 500 equipos) no te defraudará.

Y no olvidemos que se puede jugar por Internet (mediante el MatchMaker) y red local, con la adicción que conlleva eso. Eso sí, en el léeme se advierte de que "FIFA 2002 estará disponible para jugar online sólo hasta el 30 de octubre de 2002 sujeto a las normas de uso del juego online, y puede que no todas las características estén disponibles en el momento de la compra. Por favor, consulta online http://www.easports.com/ para más información sobre las normas de uso." Una curiosa y extraña advertencia...Recordad que se necesita un CD de FIFA 2002 por cada PC que participe en una sesión multijugador.

Ampliar

En definitiva, FIFA 2002 es el más divertido de todos los FIFA y eso es mucho decir.
Sólo algunas pegas: dar "rosca" con las teclas por defecto (Z y C) es bastante difícil.

Ampliar

Comparándolo con...

No hay duda de que esta entrega es muy superior a las anteriores, sobre todo en jugabilidad que es el apartado que más valoro en un juego. Los gráficos han mejorado, el sonido también y lo de editar los equipos es una gozada, pero todo esto no sería nada sin el cambio radical que ha experimentado el sistema de pases. Si no has jugado nunca a un FIFA, éste es el que tienes que comprar, pero si has tenido otros, notarás una tremenda diferencia cuando juegues a éste.

Es una lástima que en PC no podamos disfrutar de joyas como Pro Evolution Soccer o ISS, porque estaría bien poder comparar FIFA 2002 con éstos.

La tremenda jugabilidad que da el remozado sistema de pases. Es todo un espectáculo ver los desmarques, las paredes, los pases al hueco,...Lo mismo con los porteros: mucho más realistas. Todo ello, lo convierten en el mejor juego de fútbol de PC hasta la fecha.
Los nuevos gráficos y animaciones y la posibilidad de crear tus propios equipos, con gran variedad de diseños de caras y camisetas. La música, muy buena, como siempre.

Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.