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FIFA 2002

FIFA 2002

  • PlataformaPS5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento14/11/2001

Un FIFA venido a menos...

Acompañando a las versiones "mayores" para PC y PS2 llega también este compacto para una madura PS One, aunque, a juzgar por las horas que hemos pasado con él, esta ya clásica saga ha dado un claro paso atrás con FIFA 2002...

Acompañando a las versiones "mayores" para PC y PS2 llega también este compacto para una madura PS One, aunque, a juzgar por las horas que hemos pasado con él, esta ya clásica saga ha dado un claro paso atrás con FIFA 2002...

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Electronic Arts creó hace ya muchos (8) años un juego de fútbol llamado FIFA International Soccer para la ya desaparecida consola Mega Drive. Rápidamente se convirtió en un juego de culto y a partir de entonces, al mercado han ido apareciendo conversiones para todos los formatos habidos y por haber. Cada año, puntual a su cita, aparece una nueva versión de esta emblemática saga de juegos deportivos. Lamentablemente, y desde hace un par de años, pocas (o nulas) son las mejoras y novedades que se hacen presentes en cada entrega.

Sin embargo siempre hay elementos que exigen actualización. En esta nueva versión correspondiente a la liga 2001/02 la primera y más obvia es la actualización de todas las plantillas del fútbol europeo. Y no solo en lo que se refiere a los nombres, directamente de jugadores reales en virtud de la licencia FIFA, sino también en el aspecto físico de los mismos, que se verá perfectamente reflejado el rostro de cada jugador de manera individual y realista.

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A parte de estas novedades, también es típico de los FIFA incluir alguna pequeña novedad en el apartado de la jugabilidad. Para esta versión se ha optado por rediseñar el sistema de pases, lo cual hace que la mecánica del juego cambie bastante, aunque inconfundiblemente conserva el estilo clásico de todos los títulos de la saga. Otra novedad que también se puede destacar es la aparición de una línea indicando la dirección que van a seguir los jugadores.

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El resto de los aspectos permanecen inalterables respecto a la versión anterior. Calidad gráfica, sonido, banda sonora, comentarios... todo lo que hará que los seguidores de la saga estén contentos con esta nueva entrega.... aunque quizás sean insuficientes las novedades como para complacer a los más exigentes. Tal vez los chicos de EA Sports no se dan cuenta de que un año es muy poco tiempo para programar y sacar a la luz la continuación del mismo juego. Es imposible por falta de tiempo material el mejorar más el producto que ya hay. Lo cual nos plantea una duda: ¿Qué es mejor, disfrutar todos los años con la liga de cada temporada o perdernos alguna liga para obtener un juego que realmente supere en todo a su antecesor?. EA piensa que la primera opción es la mejor y gracias a ello podremos jugar un año más con las estrellas futbolísticas de nuestra liga, aunque para ello debamos sacrificar algo tan difícil de encontrar en estos días: innovación.


GRAFICOS

En este apartado tenemos que diferenciar entre la versión PS One y la versión PS2. El compacto de PSOne se puede decir que es totalmente calcado a la versión del año pasado. Excepto por las nuevas caras que han aparecido en nuestra liga estaremos viendo los mismos gráficos, la misma animación en los personajes, el mismo movimiento del balón y los mismos estadios. Todos sabemos que las capacidades gráficas de PS One ya están explotadas al máximo de su capacidad, y es normal que teniendo 32 bit esta versión sea técnicamente igual a la versión del 2001.

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Por otro lado la versión de Playstation 2 si presenta mejoras gráficas. Aunque si bien estas no suponen una revolución tendremos nuevas animaciones para los jugadores, nuevos estadios y unos gráficos que veremos más suaves y sólidos en general. No suponen una gran diferencia con respecto a la primera parte pero agradarán a los seguidores de la saga.

Puede que merezca destacar los nuevos efectos de luces o las nuevas animaciones que se han creado para el publico de los estadios. También se ha realzado como ya es habitual en cada entrega, nuevas capturas de movimiento para hacer que las animaciones sean bastante más que correctas. Este año han corrido a cargo del portero del Real Madrid, Iker Casillas, futbolista que pondrá la imagen para la carátula del juego. Una vez más lo han vestido con el traje de sensores para la captura de movimientos, y le han "obligado" a recrear todos los movimientos que se realizan en el terreno de juego, tanto las habituales como tiros, o paradas; como las que son relativas a la motivación de los jugadores, como las escenas en las que los jugadores celebran un gol, o cuando se quejan de que el arbitro les saque una tarjeta

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La inercia del balón sigue siendo la misma vista en anteriores entregas, pues a veces da la impresión de que no pesa, de que se lo lleva el viento, o viendo como bota, da la impresión de ser de goma... de todo menos realismo. También se nos hacen pequeños los campos, pues los jugadores no tardan casi nada en llegar de una portería a otra corriendo, lo que acelera el ritmo de los partidos de una manera irreal, y favorece que se marquen demasiados goles, y con relativa facilidad.

Por otro lado, las cámaras continúan siendo las mismas del año pasado, y las repeticiones, cuentan con las mismas opciones para ver los goles desde cualquier ángulo, a cámara lenta, o por fotogramas o como nos de la gana. Lo cierto es que en este apartado, a menos nos incluyan una opción para crear un vídeo musical con nuestras repeticiones, poco más se puede hacer. Bueno, siempre quedaría la opción de la cámara en primera persona... pero a lo mejor para la próxima versión del Fifa.

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En definitiva, un apartado que se queda cada vez más desfasado con el tiempo, y que ni con todos los esfuerzos de EA consigue ponerse al día. En definitiva pasa el aprobado por los pelos, pero nos gustaría ver más cosas de aquí en adelante.

MUSICA

Aquí tenemos un apartado que, como es habitual, está renovado por completo. Al igual que en todos los FIFA tendremos temas muy cañeros, de corte dance este año. Toda la banda sonora ha sido compuesta por Ministry of Sound, la popular discoteca londinense que cuenta ya con varias apariciones en el mundo del videojuego (Extreme G3, MOS Interactive Edition). La música estará prese  que nos acompañarán durante los menús, puesto que durante los partidos no hay música. La banda sonora está compuesta por los siguientes temas:

"Never Gonna Come Back Down" (Hybrid's Echoplex Dub Mix)" de BT,
"Energy Flow" de Vitae,
"First Snow" de Issi Noho,
"Tenshi," de Gouryella,
"Overdrive" de Sandy v Housetrap,
"Stop and Panic" de Cirrus,
"Repeat the Sequence" de The Edison Factor,
"Das Glockenspiel" de Schiller,
"The Bells" de Terpsichord, y
"Revolution." de R4

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Una banda sonora bastante correcta (sobretodo los temas de BT y Vitae) para esos momentos en los que preparas la estrategia sobre el césped, ajustas las opciones y te decantas por los modos de juego.

SONIDO FX

Los comentarios de Manolo Lama y Paco González volverán a estar presentes durante los partidos para darles emoción y cierto toque de realismo de la misma manera que si lo estuviéramos viendo en la televisión. En cierto modo nos agrada volver a oír las voces de estos dos auténticos profesionales, que lo hace fenomenal gracias a su dilatada experiencia desde los tiempos de los primeros que salieron para PlayStation. Pero por otro lado, también es verdad que no aportan nada nuevo a este apartado. Los mismo comentarios y las mismas sensaciones ya vividas volverán a pasar por sus voces.

Mejor bueno conocido que malo por conocer, desde luego...

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En lo que respecta a los demás efectos de sonido, tenemos los típicos sonidos de pases, tiros a puerta, el pitido del arbitro... todos reflejado con la máxima calidad, no en vano han sido sampleados directamente de los sonidos reales, pero que en el fondo son los mismos de la versión anterior. Algunos cánticos nuevos de las aficiones se han añadido, pero poco más. Un apartado muy bueno, pero carente de ninguna novedad.

JUGABILIDAD.

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La jugabilidad es el apartado más delicado de este juego a pesar de la novedad que supone el nuevo sistema de pases implementado por EA Sports. Descaradamente EA Sports ha intentado copiar a ISS y en menor medida a Esto es Fútbol en este aspecto, a costa de sacrificar la posibilidad de efectuar muchos de los regates espectaculares de las pasadas ediciones. La posibilidad de efectuar paredes con el stick analógico derecho-el típico uno, dos-, los pases al hueco en corto o en largo ya estaban presentes en entregas anteriores de ISS, pero a diferencia de lo que ocurre con el título de KCET, FIFA 2002 vuelve a configurarse como un arcade con ciertos toques de simulación.

Es cierto que ahora se necesita jugar más con los compañeros y darle más importancia al juego de pase, pero al final muchas veces todo se reduce a apretar el botón del turbo, pasar a un delantero rápido cerca del área y largar un disparo duro, puesto que la intención de EA Sports de orientar el juego más hacia los aspectos de simulación queda absolutamente lastrada por la enorme cantidad de tiempo que tarda el jugador en controlar el balón, así, es totalmente normal ver como nuestro jugador llega a un balón dividido con el aliento en el cuello de un contrario, por lo que nuestra primera intención será la de pulsar el botón de pase para habilitar al compañero desmarcado como puede hacerse en ISS o Esto es Fútbol 2002 -juego al primer toque-, imposible, el usuario asistirá atónito a ver como el jugador parará la pelota, girará sobre si mismo o se la llevará de tacón y salvará la entrada del contrario, entonces y una vez  transcurridos unos preciosos segundos, el jugador se encontrará con que la disposición de los jugadores a cambio y el pase que tenía en mente ya no lo podrá hacer.

 Además, debe mencionarse que en muchas ocasiones el jugador tiene la sensación de que no tiene control sobre el balón, pues este cruza la pantalla como un rayo y con la sensación de ir teledirigido a los pies del jugador contrario.

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El hecho de que en la frontal del área o sus cercanías el juego marque las opciones de pase y que los posibles receptores del pase se iluminen con una estela, hace parecer al juego más el Madden 2002 que el FIFA 2002, lo cual hace perder realismo al juego, ya que si bien debido a la complejidad de las estrategias y al elevado número de jugadores implicados en ataque en el título de fútbol americano esto está justificado, en FIFA 2002 se impide que el jugador se trabaje más las jugadas de gol, lo cual a larga resulta más gratificante y alarga la vida y las posibilidades del juego.

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5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.