Sensible World of Soccer
Sensible World of Soccer
Carátula de Sensible World of Soccer
  • 8

    Meristation

Un Juego no son solo los gráficos.

Carlos Noguero Galilea

Un juego clásico de futbol, famoso entre todos los amantes del género. Ademas de poder jugar los partidos en modo arcade, incluye la opción de "manager" para poder llevar a tu equipo hasta 20 temporadas.

Tenía muchas ganas de probar este juego, la primera vez que lo vi fue en la consola Megadrive y no me convenció porque solo se podía jugar al fútbol y encima no era un simulador real. Ahora esta disponible para PC, donde puedes, además de jugar los partidos, ser un manager, hasta 20 temporadas puedes estar dirigiendo equipos (siempre que no te echen por hacerlo muy mal).
El juego incluye una lista increíble de jugadores, más de 16.000, y multitud de equipos de los seis continentes. Para los que os lo estéis preguntando, sí, también esta España con los equipos de primera y segunda división, aunque son las alineaciones de la temporada 95/96.

Sensible World of Soccer

El juego está muy bién, en la linea del Pc-Futbol, pero se echa de menos más opciones a la hora de controlar al equipo, básicamente haces la labor de entrenador cambiando tácticas. En cuanto al simulador sólo una queja, no es un simulador, es un buen juego arcade de fútbol que contrasta demasiado con la parte de manager que es muy seria.


 Audio/Video:
Tanto el audio como el video no son excepcionales, pero la presentación esta muy cuidada y no se echa de menos mejores gráficos por el tipo de juego, excepto en el "simulador". Durante el partido los gráficos son muy simples tiene una vista desde encima con una portería arriba y otra abajo, los jugadores son muy pequeños y con poca definición. Los sonidos durante el juego están bastante bién, incluso hay un comentarista que vive el partido con gran intensidad (en algunas ocasiones da risa).

En la sección de manager los gráficos son sencillos, hay algunas escenas de animación con gráficos renderizados, pero no impresionan. Acompaña una música bastante monótona, pero que no molesta a la hora de seleccionar las opciones.

 Guión
Hay muchísimos juegos de fútbol para ordenador, pero este aporta algo nuevo, algo que pocos tienen, poder seguir la carrera de un manager y jugar al fútbol. En este caso el Pc-Futbol es el juego original, aunque hay que tener en cuenta que está limitado a la liga española por lo que nunca ha sido exportado, se trata de un producto para el mercado nacional básicamente.

Tiene algún aspecto original a la hora de seleccionar tácticas ya que puedes colocar a los jugadores dependiendo de donde se encuentre el balón en cada momento (me parece mucho mejor que el sistema del Pc-Futbol). En cuanto al simulador los comentarios resultan cómicos (como los que hace Michael Robinson), y los partidos son muy rápidos y vistosos, recuerda mucho a la serie del Kick Off en el estilo de juego.


Estrategia y trucos:

Es muy importante elegir una táctica y probarla si se va a jugar los partidos, ver dónde hay muchos huecos y que siempre haya un jugador cerca del balón.

En los partidos conviene utilizar mucho los jugadores buenos, hay mucha diferencia de velocidad y de tiro comparándolos con los jugadores normales.

Conviene utilizar a los jugadores juveniles, si no juegan se pueden ir y al club le molesta. También te dan jugadores en prueba, no importa que no los uses, pero puede que alguno sea bueno y poco a poco ira aumentando de precio.

Sensible World of Soccer


 Jugabilidad:
Este es el punto fuerte del SWOS, a diferencia de otros juegos de este tipo es muy divertido jugar tú mismo los partidos y no que el ordenador calcule el resultado. Se pueden hacer partidos muy rápidos, de 3 minutos cada parte, y da tiempo a meter suficientes goles. Sólamente tiene un botón de disparo, pero con el control se puede afectar al efecto y a la elevación del tiro. Tiene pocas posibilidades, ya que se trata de un arcade, básicamente es correr a la portería y chutar, lo único que conviene utilizar son los pases cortos simplemente pulsando una vez el disparo.

El sistema de cambio de jugador es automático y funciona muy bien siempre se pone en el que está más cerca del balón, teniendo en cuenta en que dirección va la pelota. El portero es automático, gracias a Dios, y hace una salidas perfectas, pero puede fallar paradas en tiros lejanos.

En defensa es muy fácil quitar el balón, con pasar cerca vale y se puede hacer una entrada pulsando el botón; sólo conviene hacerlo en ocasiones especiales.

 Comparandolo con...:
En este tipo de juegos el más conocido es el PC-Futbol, cuya última versión, la 5.0, está teniendo mucho éxito. El SWOS no tiene una base de datos y hay menos jugadores de la liga española. El sistema de manager es mucho más simple y limitado, en cuanto al simulador no tiene nada que ver uno con otro.

En mi opinión las opciones de tácticas del SWOS son mejores, si juegas los partidos es muy útil colocar a los jugadores de tal manera que vaya bién a tu sistema de juego. Si simulas el resultado se nota mucho más el tipo de alineación y táctica que has realizado (en el PC-Futbol el resultado es muy imprevisible y pocas personas juegan los partidos). El simulador del PC-Futbol es más serio, pero tarda mucho en cargarse y no es muy real, en cambio con el SWOS aunque sigue sin representar un partido real es muy divertido jugar y los partidos duran menos.


 Lo bueno:
El método de seleccionar tácticas es muy bueno, es segundo entrenador te avisa si el último cambio que has hecho le conviene a los jugadores implicados y al equipo en general con respecto a la situación anterior.

Da gusto jugar los partidos, te lo pasas muy bien y no dependes de cómo el ordenador calcule los resultados. Si pierdes es por tu culpa y no estás repitiendo los partidos todo el rato.

Los jugadores van aumentando de valor si lo van haciendo bién y a tí te ofrecen otros equipos durante la temporada (de cualquier parte del mundo).

Sensible World of Soccer


 Lo no tan bueno:
El juego de fútbol es muy simple, aunque en este caso yo prefiero un buen juego arcade que un simulador malo.

Debería tener mas posibilidades de control en el modo manager, sólo se pueden comprar y vender jugadores, tiene más cosas pero son todas automáticas.

Además los datos no están actualizados y no se pueden editar los equipos para cambiarlos. (Hay un editor muy completo en internet para cambiar todos los datos de los equipos y los jugadores).

El juego no esta traducido al español.


Manual:
Un buen libro que viene en 6 idiomas (incluido el español), las explicaciones son muy concretas y además incluye una sección dónde explica cómo calcula el ordenador quién gana en los partidos simulados por él (una lástima que no se puedan ver los cálculos en el juego).

También vienen muchas recomendaciones para las tácticas y cómo jugando sólo con ellas y moviendo a los jugadores un equipo puede mejorar en un 30% (incluso ellos consiguieron que uno mejorase en un 50%).

Un detalle, los jugadores no convocados están en una casilla, para verlos tienes que ponerte en el icono de la cabeza del jugador y apretar el disparo (viene en el manual, pero cuesta mucho encontrarlo).


Requerimientos de sistema:
486 (recomendado uno a 50mhz)
4Mb Ram (8Mb para los comentarios)
Tarjeta de video VGA con 256 colores
20Mb de espacio en disco duro
CD-Rom de doble velocidad

8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.