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Half Life (PlayStation 2)

Uno de los mejores juegos de la historia de PC llega a PS2. Toda la fuerza de Half Life se desencadenará muy pronto en la caja negra de Sony.

Hace casi tres años, el mundo de los shoot'em'up para PC estaba de capa caída, ya que todos los juegos existentes eran razonablemente muy similares: todos se centraban en disparar a todo lo que se moviese, en mundos o épocas imaginarias, en los que en lo máximo que debíamos pensar era intentar encontrar el interruptor necesario para abrir una puerta. QuakeII, Duke Nukem, los Doom, Unreal, incluso los Descent, todos eran intentos por innovar en un campo que parecía agarrotado.

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En eso estaba el mundillo cuando un desarrollador poco conocido por aquel entonces del editor Sierra Studios, Valve Software, lanzó al mundo uno de los juegos mejor diseñados, realistas (en cuanto al entorno y al armamento disponible), envolventes y adictivos de la historia, ya no de los FPS, si no de los videojuegos en general. Ese juego, programado con el motor de QuakeII, se llamó "HALF LIFE", y consiguió la mayoría de los premios habidos y por haber que lo eligieron Mejor Juego del Año y uno de los 5 mejores juegos de la historia para PC.

Este juego contaba con algo especial: una historia extremadamente bien elaborada, en un mundo real con personajes reales que se encontraban en una situación totalmente fuera de control, al comunicarse por un portal virtual dos universos paralelos. Esa historia tan envolvente fue una de las claves para que los FPS tuvieran un nuevo punto de partida: "los shooters con historia", además de incluir uno de los mejores modos multijugador del mundo.

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HALF LIFE tuvo después una continuación, "HALF LIFE: Opposing Force" que nos metió en el papel de uno de los marines que se infiltraron en el primer juego para acabar con el peligro que acechaba al mundo y con el personaje que controlábamos en el primer juego, el doctor Gordon Freeman, ya un clásico y un icono famoso del mundo PC. Ahora, cuando estamos a punto de recibir la segunda extensión de este juego en PC, "HALF LIFE: Blue Shift" Sierra Studios complace a todos los poseedores de la PS2 convirtiendo el primer juego de esta franquicia para la 128 bits de Sony (por cierto, qué ha pasado con la versión DC?).

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GORDON FREEMAN? ERES NUEVO, ¿NO?
Los poseedores de consolas que nunca hayan jugado el Half Life de PC, estarán acostumbrados a las conversiones más o menos decentes de los FPS de PC como QuakeII, Doom, o incluso a los juegos directamente hechos para consola como Alien Trilogy, Alien Resurrection, Medal of Honor, Goldeneye o Perfect Dark y los más optimizados ya para la PS2 como TimeSplitters, Quake III y Unreal Tournament. Pero el shock que se van a llevar tan pronto como empiecen a sentir la "experiencia Half Life" será sólo comparable a la primera vez que jugaron a la demo de MGS2.

Los primeros minutos de juego te meten tan de lleno en la historia que parece que te han agarrado y tirado dentro sin ni siquiera darte una explicación, pero que consigue lo que se propone: que te sientas una parte más de ese universo. Al principio no hay un sólo disparo, ni siquiera acción. Es más, para que la acción aparezca, tienes que ser TU el que dé el pistoletazo de salida. Cómo? Pues no lo sabrás hasta que pase...este juego posee, para mí, la mejor introducción (jugable, ojo) de la historia junto al MGS de PSX.


LLEVAS UNA VIDA MUY DURA, FREEMAN.
Para empezar, tú eres Gordon Freeman, científico que trabaja en los laboratorios Black Mesa. Eres uno de los tantos científicos que pululan por la gigantesca base (ya veréis si es grande o no, ya...) y que comienza como otro cualquiera, en el que el pan de cada día son investigaciones y experimentos, experimentos e investigaciones. Pero el de hoy va a ser el desencadenante de toda la orgía de acción, violencia, puzzles súper inteligentes, sangre y supervivencia que te vas a encontrar hasta el final del juego.

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Cada ciertos niveles tendrás a alguien (un policía de seguridad, un científico) que te va a ir diciendo lo que está pasando en esos momentos y lo que deberías hacer. De ésta forma va transcurriendo la acción, pero de una forma que no notarás que está ya planificada de antemano, debido al estupendo diseño de niveles y personajes, así como de las bestias venidas de otra dimensión que -no lo olvidemos- tú has hecho llegar.

Además te enterarás hacia la mitad del juego que el ejército ha hecho llegar a sus marines para acabar con todas las amenazas que puede haber en Black Mesa... incluidos los científicos que puedan haber visto u oído algo. O sea, que no sólo tendrás que protegerte de las bestias venidas del más allá, si no también de grupos militares perfectamente organizados que dispararán sin ningún rubor sobre civiles como tú.

Este panorama fue uno de los grandes causantes de que Half Life contase con tanto seguidor fiel, ya que podían jugar un gran juego de acción, y además estar inmersos en una historia que se me antoja, como mínimo, épica. Y eso sin contar con el final, que nadie se espera.


BLACK MESA PARECE OTRA EN PS2.
La versión para PS2 contará con una gran optimización en los gráficos y en las texturas respecto a la versión PC. Los personajes estarán formados por un mayor número de polígonos, así como todo el bestiario que aparece en el juego. Pero la gran novedad de esta versión será el modo llamado "Decay", ni más ni menos que un modo historia multijugador (para 2 jugadores sólo, pero ya es algo novedoso) que nos llevará por un guión totalmente nuevo en el que dos jugadores tienen que avanzar ayudándose el uno al otro.

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Esta opción Decay podrá ser jugada por un jugador y con un bot como compañero, lo que hace que no sea imprescindible que estén dos personas para jugar, y que hará que tengamos que cambiar de vez en cuando de personaje para realizar tareas para seguir avanzando.

Además, la ya de por sí excelentemente bien diseñada IA de los bichos y los marines de la versión PC se verá incrementada aprovechando el Emotion Engine, pareciendo más bestias y más humanos, ya que se compenetrarán mejor en sus tácticas de ataque en equipo y las bestias tendrán reacciones más instintivas.

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Otra de las razones de su gran éxito fue la excelente realización de las armas que hay en el juego, con un realismo muy conseguido tanto en el modelado como en su respuesta. También harán aparición armas imaginarias venidas del mundo paralelo que recorreremos en algún momento del juego, con un diseño muy original y unas características que nos vendrán muy bien en alguna fase de la historia.

El diseño de los niveles y de los puzzles que hay en el juego han sido objeto de alabanzas de todo el mundo, ya que se integran en la acción perfectamente, y no sentiremos que están puestos en el juego "con calzador" y formarán parte natural de los escenarios y de los objetivos que tendremos que realizar para alcanzar el final del juego.

Otro detalle que nos hace presagiar algo muy grande es que el juego será compatible con ratón y teclado USB, elementos muy recomendables para este tipo de juegos, ya que no se ha logrado realizar por ahora en ningún FPS una adaptación al Dual Shock2 fiable y manejable de verdad hasta ahora. Respecto al tan deseado juego por Internet, mucho me temo que nos tendremos que conformar sin el por ahora. Pero a lo mejor Gearbox Software nos da una sorpresa...

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TE ESPERO, GORDON.
Half Life ha sido -y aún hoy lo es- todo un hito, uno de esos escasos juegos que con nombrarlos le salen fans por todos los lados. Su acción envolvente, su gran guión y su modo cooperativo pueden volver a lograr que se aúpe otra vez a la lista de éxitos, pero ahora en consola.

Todo aquel al que le gusten los FPS, o tenga debilidad por las historias adictivas y bien desarrolladas que no pierda de vista a HALF LIFE PS2. Puede ser una de las grandes opciones de compra para este Otoño. Según nos llegue la versión final, os haremos saber si es el gran juego que parece llegará a ser.

Half-Life

  • PS2
  • DC
  • Acción
El paso a PS2 de uno de los 5 mejores juegos de PC de toda la historia. Un juego de acción que te atrapa desde el principio con su excelente historia y ya no te suelta hasta el final.
Carátula de Half-Life
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