Unreal Tournament
Unreal Tournament
Carátula de Unreal Tournament

¡Unreal Forever!

Nacho Ortiz nachoortiz

Tras Quake III Revolution, la gran alternativa para los seguidores de los shooters 3D se presenta en PlayStation 2. Desde armas con disparo doble, a modos como Domination, Assault y Capture The Flag, pasando por niveles rediseñados, disputas galácticas o el conocido Head Shot... todo un "Godlike"

Unreal Tournament (PS2)

Ya era hora que los buenos aficionados al shooter subjetivo pudieran soltarse la melena en la 128 bits de SONY. Y ya era hora porque parecía que este tipo de juegos estaba comenzando a escasear, de forma totalmente inmerecida, en PlayStation 2, con Time Splitters como único representante. Pero una semana después de Quake III Revolution, Infogrames, pone sobre la mesa la gran alternativa en este tipo de juegos, el idolatrado (por muchos) y odiado (por pocos) Unreal Tournament.

La filosofía de Unreal Tournament (UT) está claramente enfocada a explotar la elevada diversión que los modos multijugador transmiten al usuario. Para ello se basa en 2 firmes pilares, unos modos multijugador fundamentados en la originalidad y unos bots de una avanzada inteligencia artificial dificilmente mejorable.

Unreal Tournament (PS2)

Ambas circunstancias, unidas a las quasi-infinitas posibilidades de la conexión a Internet y a varios elementos del gameplay (los headshots por ejemplo) capitanearon a la versión PC de UT hasta lo más alto en listas de ventas y a ganar diversos galardones, como el premio EME a mejor juego absoluto del 99, en reconocimiento a sus méritos.

Ahora, más de 1 año después, llega a España la versión PS2 de este fantástico juego, 6 meses después de la aparición de la misma versión de UT en el mercado americano. Esto es una consola y aqui la realidad es muy distinta: no hay conexión a Inet aunque en esta ocasión SI hay teclado y ratón USB (cualquiera del PC sirve). Sin duda un factor muy importante con el que Unreal Tournament para PS2 comienza en esta competición por coronar como mejor shooter de la negra de SONY.


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Unreal Tournament (PS2)

El apartado gráfico de Unreal Tournament cosechó una muy buena crítica en Octubre pasado, según el criterio de la prensa norteamericana. Puede parecer hasta cierto punto increíble, pero en estos 6 meses que han pasado entre los lanzamientos americano y europeos hemos visto avances muy notables en el apartado gráfico de los juegos de PS2. Lanzamientos como Zone of Enders, Star Wars Starfighter, Quake III Revolution o las demos de Devil May Cry y Metal Gear Solid 2 así lo certifican.

A pesar de este ligero y relativo desfase gráfico, la adaptación a PS2 del motor gráfico del Unreal original realiza un trabajo eficaz pero mejorable. Los resultados son unas texturas correctas aunque no demasiado agraciadas en detalle, únicamente ocho personajes simultáneamente por nivel y un frame rate bastante económico.

Unreal Tournament (PS2)

Los efectos de las armas están muy conseguidos y podremos encontrar como balazos en la pared, restos de explosiones, un zoom de varios niveles para el sniper rifle y, lo mejor, sangre y vísceras desparramadas por doquier, aunque para los padres preocupados, existe una opción que desactiva el gore, con lo que se da fin a los macabros festivales o "fragfest" tan propios de UT.

También se ha incorporado un nuevo interfaz creado para la ocasión, sencillo y mucho más vistoso que del que hacía gala la versión PC de UT

Unreal Tournament (PS2)

El juego incluye más de 50 niveles distintos, varios de ellos rediseñados, concretamente los de Deathmatch, por donde podremos combatir, algunos inspirados en civilizaciones antiguas como egipto, otros futuristas, niveles submarinos, edificios de varios pisos e incluso por el espacio exterior, con gravedad 0. 


  m  ú  s  i  c  a

No hay demasiada música durante el juego, durante los combates pasa inadvertida eclipsada, como en todos estos juegos, por los efectos de sonido, que acaparan toda la acción.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Unreal Tournament (PS2)

El auténtico rey del apartado sonoro de UT. Primero por la calidad de los samples de las armas, explosiones, lásers y gritos humanos al perecer bajo el fuego cruzado, y segundo por ese speaker que ameniza los combates, y que también aparece en Q3R, pero que aqui tendrá un papel más activo, en parte, a que a lo largo de la partida cataloga a los luchadores dependiendo de a los enemigos que haya dado muerte... "Unstopable, Multi kill, Outstanding o Godlike" serán algunos de los samples que se podrán escuchar...


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Unreal Tournament tiene en este apartado su gran punto fuerte cara a atraer al usuario, a pesar de la pérdida del modo online y de la ausencia de ratón y teclado. UT incorpora 6 modos de juego: Practice, Deathmatch, Capture the Flag, Domination, Assault y Challenge, que permanece como modo oculto, únicamente accesible tras adquirir el rango de Champion en todos los modos restantes.

Unreal Tournament (PS2)

Deathmatch. El típico modo de todos contra todos, donde resulta vencedor quien más frags o enemigos muertos consigue al final de un tiempo o al llegar a una cifra determinada que varía de escenario en escenario. No existe la posibilidad de jugar un Team Deathmatch

Capture the Flag. De sobra conocido por todos, consiste en infiltrarse en la base del rival, robar su bandera y transportarla hasta nuestra base, donde para puntuar es necesaria la presencia de la bandera propia.

Unreal Tournament (PS2)

Domination. Uno de los modos de juego que debutaron con Unreal Tournament. Tu, junto a otros 3 compañeros, tendréis que ocupar, asegurar y mantener varias posiciones estratégicas esparcidas por el mapeado, debiendo protegerlas el mayor tiempo posible ya que cada segundo que pase con la posición en nuestro poder, la puntuación irá en aumento.

Unreal Tournament (PS2)

Assault. Personalmente, uno de los mejores juegos multiplayer que he jugado. Consiste en asaltar una base defendida encarnizadamente por el rival en el menor tiempo posible y viceversa. Habrá que asaltar bases submarinas, castillos medievales e incluso un moderno tren, y además, cumplir un objetivo específico, como destruir un ordenador central o abrir las puertas de la fortaleza a nuestros compañeros. Todo un acierto.

Challenge. Modo especial obtenido al completar en calidad de Champion los 4 modos anteriores. Consiste en enfrentarse en combates 1 contra 1 a los 4 cazadores de recompensas más temidos de toda la galaxia, personajes no seleccionables los 4. Realmente un reto apto sólo para los "unrealtournamenteros" más experimentados.

Unreal Tournament (PS2)

La plantilla de personajes también está bien nutrida y nos presenta el enfrentamiento dicotómico entre el bien y el mal personificado en 20 personajes. Por parte de "los buenos" Brock, Lauren, Indina (que se inspira en Trinity de Matrix) Tasha, Malcom, Olga, Ivana, Luthor, Thunder, Mariana, Zanna y Gregore. En el bando opuesto estarán los invasores espaciales: Firewall, Guardian, Throk, Matrix y Fury, apoyados por los vampiros Kragoth, Freylis y Von.

Tenemos que decir que todos estos personajes no están disponibles desde inicio, y que tendremos que ir avanzando por los distintos modos de juego para ir desbloqueándolo, de la misma manera que el modo Challenge.

Unreal Tournament (PS2)

Pero incluso cuando hayamos machacado el juego de principio a fin, aún tendremos la posibilidad de seguir divirtiéndonos de lo lindo con los Mutators. Los Mutators no son más que un puñado de opciones, bastante freakies por cierto, pero que añaden nuevas posibilidades al juego. Estas opciones incluyen combates a gravedad cero, a velocidades aumentadas un 130% o reducidas al 50%, probar suerte en el modo "un disparo, un muerto" o jugar incluso sin determinadas armas (como el Redemeer) o sin Power Ups.

Otro de los detalles que más han gustado a los jugadores ha sido sin duda la posibilidad de realizar dos disparos distintos con el mismo arma, que añadido al distinto daño que inflingen los disparos dependiendo de la zona de impacto (cabeza, tronco o extremidades) configuran un abanico bastante grande a la hora de elegir una forma de acabar con el rival.

Unreal Tournament (PS2)

El control del juego que ofrece el DualShock 2 es bastante sólido, a pesar de lo cual, requiere un grado importante de aprendizaje y más sobretodo si estamos acostumbrados al cómodo control que brinda el ratón y el teclado, método de control a la vieja usanza que debuta por primera vez en consola gracias a la compatibilidad USB que incorpota Unreal Tournament aprovechando las prestaciones de PlayStation 2.Ahora hasta los más puristas ya no tendrán excusas para jugar unas buenas partidas de UT, incluso en consola.

Pero si no disponemos de los periféricos adecuados ni de la pasta para comprarlos, tendremos que conformarnos con el DualShock 2. El método de control del pad consiste en utilizar el analógico izquierdo para el desplazamiento del personaje (como correspondería al teclado) y el analógico derecho para manejar la vista, apuntar y girar. Las demás acciones son configurables, pero es recomendable colocar el cambio de arma, salto, fuego 1 y fuego 2 en los botones L1, L2 y R1 y R2.

Unreal Tournament (PS2)

Respecto a las posibilidades multijugador, que os voy a contar...Debido a la inmadurez de la conexión a Inet de PS2 los modos multijugador de UT se ven totalmente "capados", como ya se pudo ver en Quake III Revolution. La única posibilidad que se ha dejado abierta han sido las partidas con Multitap para 4 jugadores y la opción para conectar 2 consolas.

 La opción del Multitap, más accesible en principios, arroja unos resultados agridulces. Diversión en masa, pero limitación de la capacidad gráfica. En cambio, la segunda, Link cable en mano, permite disfrutar a lo más parecido de las partidas online, pero sólo en modo 1 contra 1.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Unreal Tournament (PS2)

El debate Unreal contra Quake se translada a PlayStation 2 con las dos últimas versiones de estos dos grandes juegos, Unreal Tournament y Quake III Revolution. A pesar que las comparaciones son odias, nosotros nos quedamos con Unreal Tournament, quien destaca sobre el juego de Camarck en jugabilidad y diversión, a lo que contribuyen la posibilidad de jugar con cualquier ratón y teclado y los originales modos, como el Assault.

En cambio, Quake III Revolution puede hacer gala de un mejor apartado gráfico y unas texturas más nitidas que UT, pero a fin de cuentas, ambos juegos quedan prácticamente igualados.

¿Blanco o Negro? ¿Barça o Madrid? ¿Unreal Tournament o Quake III Revolution? Sin duda en la opción tiene mucho que ver la opinión personal de cada uno, pero ambos son dos juegos que están comenzando a divisar las primeras pinceladas de calidad de PS2 en materia de acción 3D.