IllBleed (Dreamcast)

Alberto Mendoza

IllBleed nos adentra en lo mas profundo de nuestros miedos a través de uno de los sistemas mas originales vistos en el género de Survival Horror. El trono de Code:Verónica empieza ha tambalearse...

IllBleed

Desde la aparición de Biohazard en el mercado, el género del Survival Horror ha ido experimentando mejoras en todos los ámbitos, aunque cabe mencionar que la gran mayoría de veces han sido mas técnicas que jugables. La búsqueda del juego de terror perfecto, el clásico por antonomasia aún esta en eso...en la mente de muchos creadores. La influencia del clásico de Capcom y su otra variante, DinoCrisis, han aportado aire fresco, pero no lo suficiente como para denominarlo revolucionario.
Sin lugar a dudas, la gran sensación del género, y para muchos el mejor título de esta temática vino de la mano de Konami bajo el misterioso nombre de Silent Hill. Su novedad? La utilización de un terror mas psicológico, ambiental y claustrofóbico que por criaturas espantosas o sustos demenciales.
El resultado fue brillante. A pesar de no poseer un nivel técnico demasiado pulcro las sensaciones que transmitió el juego de pánico fueron percibidas por cientos de miles de aficionados que quedaron prendados de semejante experiencia.
Ahora bien...que pasaría si con la base de la obra maestra de Konami, se intentase llegar aún mucho mas lejos, ofreciendo mas opciones, mas recursos, mas sangre, un apartado técnico digno de mención bajo una atmósfera creada única y exclusivamente bajo una sola premisa: dar miedo, crear terror...tanto...que mueras de un ataque al corazón?

IllBleed

Obtendríamos la "fórmula mágica" o lo que es lo mismo, el Survival Horror que mas expectación esta creando en medio mundo: IllBleed.
Este esperadísimo título esta siendo llevado por Climax Graphics, padres de Blue Stinger (que no cunda el pánico...) bajo la atenta supervisión de Sega Japón y por lo que parece ser, y como bien dice la dicha "Rectificar es de sabios" los muchachos de Climax lo ha hecho...y de que forma.

Mas de dos años de desarrollo han tardado en dar a luz semejante obra maestra, y por lo que parece, va ha romper con todos los cánones establecidos por juegos de este tipo, elevando aún mas alto el listón.
De cualquier modo, todo buen juego de terror debe tener una base sólida, una historia que de pie ha las andadas de las pesadillas que nos proponen, e IllBleed no podía ser una excepción:

IllBleed

En un mundo donde el dinero y los medios de comunicación copan las mas altas esferas del poder de la sociedad y el sentido del espectáculo y la intimidad esta totalmente deteriorado, el buque insignia de cualquier éxito en el mundo de los negocios es ASOMBRAR....revolucionar, producir espectáculo...sea como sea. De esta forma el multimillonario Michael Reynolds pretende dar la campanada con su creación mas demencial o lo que él mismo ha denominado como Virtual Horror Land.
En que consiste su propuesta? Captar a tres valientes aventureros capaces de pasar una noche completa en su parque de atracciones (mención especial a la mansión...) de los horrores. La recompensa? Un millón de dólares para el superviviente...pero tal cantidad de dinero merece la pena para entrar en este holocausto de terror?
Tres estudiantes de la escuela Castle Rock High aceptan tal desafío: Michel Waters, Randy Fairbanks y Kevin Curtsman...La noche pasa y nadie consigue salir...pasan los días y nadie da señales de vida...Es entonces cuando entramos en escena nosotros personalizados en la bella Eriko y saber a ciencia cierta que demonios esta ocurriendo allá dentro...

El guión se basa en una mezcla de los filmes "Cube" y "The Haunting, La casa encantada" pero aportando mucho mayor dinamismo, sorpresas y sangre, todo un recital de gore y casquería varia destinándolo hacia un público que desee experimentar emociones fuertes y soltar adrenalina por un tubo.

IllBleed

Ahora vamos ha explicar en que consiste la original aportación del juego que nos ocupa y como influye en el desarrollo del juego y, claro esta, en su jugabilidad.
Antes de empezar, hemos de asumir un detalle: en IllBleed y como pasaba en Silent Hill, nuestro mayor enemigo no son los monstruos sino la atmósfera que nos rodea, el miedo escénico, la claustrofobia y el terror psicológico...con la salvedad que en el juego de Konami los sustos no mataban...y aquí SI.
Tan claro como lo habéis oído, el dicho de "vas ha morir de un susto..." es llevado al pie de la letra por los muchachos de Climax Graphics y es que a diferencia de la típica barra de estado de salud de nuestro personaje, donde reflejaba los bocados recibidos por los zombis o las heridas producidas con un Hunter, nos encontraremos en la parte inferior de la pantalla una barra con un indicador de presión arterial a un lado y las pulsaciones que nuestro corazón emite al otro. El objetivo del juego, y por lo tanto para permanecer con vida es controlar perfectamente nuestras pulsaciones y no recibir sustos importantes para que nuestro débil corazón no explote, por lo tanto una media de 80 pulsaciones es lo mas aconsejable, pues sobrepasar las 200 estamos en la cuerda floja para un ataque cardíaco, o lo que es lo mismo, ver en nuestra pantalla la fatídica palabra de Game Over.

IllBleed

Para evitar que lleguemos al final antes de tiempo, contaremos con nuestros sentidos para orientarnos y captar las posibles trampas o peligros que esconde cada zona. Así pues, deberemos hacer gala de un impecable sentido del oído, visión, gusto, olor y "sexto sentido" o intuición personal para poder salir airosos de las mas de 300 trampas que nos espera cada zona...todo un infierno para cardíacos.
La forma de poner en práctica nuestros sentidos mientras avanzamos será a través del "Horror Monitor", un interfaz el cual nos permite investigar con cada uno de los sentidos para detectar presencias extrañas a nuestro alrededor.

IllBleed

Y hablando de peligros...en IllBleed los enemigos, a diferencia de otros juegos, que están para dañar o crear dificultad, en el título que nos ocupa están diseñados directamente para acabar con nosotros de una vez, no hay medias tintas. Por eso será esencial prevenir los enfrentamientos para no acelerar el pulso y saber combatir con inteligencia y habilidad. Las mas horrendas criaturas nos esperarán escondidas en el sitio mas inesperado armados con hachas, cuchillos, lanzafuegos...su inteligencia artificial es tremendamente buena y algunos muestran un tamaño totalmente descomunal.
En el apartado gráfico cabe resaltar el estupendo diseño de todas y cada una de las mas de 800 localizaciones en las distintas localizaciones del parque de atracciones: El museo de Michael, la tienda de caramelos, el teatro (en el juego hay 5 teatros distintos cada uno con el filme al que hacen referencia para aterrorizarnos), el estudio de fotos, la sala de emergencias...en total seis fases. Que nadie se lleve a engaños pues cada una de ellas esta pensada para dar mas de cinco horas de juego...por lo que el resultado final nos da un juego tremendamente largo y harto complicado con mas de 300 posibles peligros en cada una.
Todo el entorno esta siendo creado en 3D por un potente motor gráfico, de calidad similar al ya visto en Code:Verónica con decenas de detalles ornamentales, unas texturas sólidas y bien definidas, sin ningún tipo de error gráfico y haciendo gala de una fluidez y suavidad sin precedentes. Personalmente resalto los efectos de luz en tiempo real, con mas de una veintena de luces en pantalla y el sensacional trabajo en lo que a la realización de la niebla se refiere, a base de miles de partículas (algo parecido a lo que nos espera en Silent Hill 2). Los personajes y enemigos están perfectamente modelados y acabados, con un detalle enfermizo de las protuberancias, heridas e imperfecciones de cualquier componente del juego.

IllBleed

Otro aspecto ha destacar es que Eriko nos transmitirá su estado de ánimo en cualquier momento, dejándonos intuir el miedo, tensión y pánico que posee en cada momento y que será fielmente reflejado en su rostro, dotando al protagonista de sensaciones perfectamente visibles para el usuario y que en conjunto no hacen mas que aumentar el miedo.
Toda nuestro periplo por semejante pesadilla será en tercera persona, o sea vista desde la espalda (estilo Biohazard o Silent Hill) con la excepción de cuando la tensión llega a un límite totalmente de locura o morimos de un modo morboso, el juego nos obsequia con tremendas imágenes en primera persona capaz de dejar helados al mas valiente de la casa.
El apartado sonoro presenta una calidad innegable, cediendo las composiciones oscuras a un silencio ensordecedor para así utilizar nuestros sentidos y poder captar cualquier aspecto sospechoso. Las voces de los protagonistas están dobladas por actores profesionales, por lo que podemos esperar un calidad sobresaliente.

Un servidor esta tachando los días que restan en el calendario para adquirir el que posiblemente sea el título destinado a destronar a RE Code: Verónica. Y sino, tiempo al tiempo...

IllBleed

IllBleed nos adentra en lo mas profundo de nuestros miedos a través de uno de los sistemas mas originales vistos en el género de Survival Horror. El trono de Code:Verónica empieza ha tambalearse...
IllBleed