Invasión Pokémon
Explicar a estas alturas lo que son los Pokémon y la repercusión que han tenido en todo el mundo es un poco ridículo. Es un fenómeno sólo comparable a Dragon Ball a nivel mundial y a las Tortugas Ninja en EE.UU. Eso en el caso de las series de TV y de los artículos de merchandising, porque en el mundo de los videojuegos ha tenido un nivel de ventas sin precedentes.
A los millones de cartuchos que se han vendido y que se siguen vendiendo actualmente de todas las versiones hay que sumarles las más de 100 millones de Game Boy que vendidas (más del 95% del mercado de las consolas portátiles) gracias, en gran parte, al éxito de los juegos de Pokémon. Es un imperio sólo emborronado por la polémica del capítulo que dejó con ataques de epilepsia a 700 niños japoneses en diciembre de 1997 y los incidentes producidos entre niños por las disputas por motivo de las cartas.
Una lámpara para la Game Boy |
/es/node/Array |
Las tres versiones del Pokémon Pikachu |
Después de salir de nuestra habitación nos preguntarán qué día de la semana es. |
El aspecto general del juego da la sensación de ser un juego mucho más trabajado y con más detalles y de hecho es así. Las localizaciones se han duplicado, ahora el mapa es el doble de grande y hay el doble de lugares que visitar aunque muchos de ellos son ya viejos conocidos. El aspecto de los personajes que pululan por las ciudades es el mismo, y el profesor Oak sigue a nuestro lado pero esta vez acompañado por Utsugi, el cual nos ofrecerá en su laboratorio nuestro primer Pokémon: Hinoarashi, Waninoco, o Chicolita (que aquí se llamarán Cyndaquil, Totodile y Chikorita respectivamente). Podremos trasladar los antiguos Pokémon de las versiones anteriores a este juego pero los nuevos, lógicamente, no se pueden pasar a los primeros juegos. Los líderes de los gimnasios son nuevos así como las medallas que se corresponden a los nuevos capítulos de la serie.
Se ha hecho de noche. El momento ideal para cazar Pokémon nocturnos. |
Ahora el sexo de los Pokémon es un elemento muy importante ya que, entre machos y hembras y nuevas criaturas que surgen mediante el cruce de distintas especies, harán un total de más de 400 tipos diferentes.
Una de las grandes novedades del juego es que mantiene un horario real de juego, me explico: al principio del juego se nos pide la hora y el día de la semana que es y la pila del cartucho mantiene esa hora de manera que si jugamos de noche será de noche también en el juego y podremos capturar a determinados Pokémon que sólo salen a esa hora. Menos mal que anochece temprano: a las seis de la tarde. Incluso habrá personajes y situaciones cuya aparición no sólo dependerá de la hora sino del día de la semana. Por desgracia, una vez comenzada la partida no podremos cambiar la hora ni el día para engañar al juego.
Serebii, el Pokémon más codiciado incluso que Mew. |
Serebii fue regalado en la feria Space World 2.000 a sólo 100.000 asistentes previamente adjudicados |
El Pack especial que se vende en EE.UU. incluye la guía oficial de Nintendo Power (el Club Nintendo de allí) y tres pins entre otras cosas.
En fin, es un juego tan largo y con un desarrollo tan complejo que mejor es que lo juguéis vosotros mismos y descubráis por vuestra cuenta las sorpresas y situaciones que os esperan... cuando salga a la venta el año que viene en castellano.
Cada vez nos lo piden de formas más originales, pero siempre quieren lo mismo: enfrentarnos |
En este caso deberás coleccionar las cartas y enfrentarte al resto de entrenadores Pokémon al igual que hacíamos con los propios monstruos en sí. Es una oportunidad de tener barajas enteras dentro del juego igual que si las coleccionásemos fuera de él. Este juego, en el que nuestro objetivo principal es coleccionar cartas, se enmarca en una aventura al estilo RPG de los anteriores Pokémon de Game Boy. No debemos desaprovechar ninguna de las oportunidades de conseguir nuevas cartas que nos surgirán en cualquier parte del juego.
A juzgar por los altos precios que se pagan por las cartas más raras en algunas subastas de Internet, no es raro pensar que este juego se convertirá en otro bombazo de la casa ya que contiene todas las cartas (más de 200, 20 de ellas exclusivas) y todas las barajas... aunque no sean reales, pero, eso sí, son equivalentes a las editadas por Wizards of the Coast y la forma de jugar es la misma (y son más ecológicas que las de cartón).
Las cartas equivalen a las reales pero además hay 20 exclusivas. |
Cada contendiente tiene varias barajas de 60 cartas. Sacas a un Pokémon a combatir y a otros tres de reserva y vas utilizando las cartas de energía combinadas con las de los Pokémon para incrementar el poder de los mismos y así realizar los ataques (que van desde golpear hasta dormir o paralizar). El vencedor de cada asalto puede elegir de entre cuatro recompensas. Cuando ya no quedan recompensas, gana la competencia el que más tenga. Las recompensas son cartas sacadas de las barajas de cada jugador. Es decir, cada vez que pierdes cedes varias de tus cartas boca abajo de manera que el vencedor debes ser tú si quieres aumentar el número de tus cartas y mientras más tienes, mejor te puedes defender en el siguiente combate.
Pero además de las cartas que representan a cada Pokémon (los 151 primeros, no se han olvidado de Mew), están las de experiencia y las de movimiento. Estas las puedes combinar para aumentar tus habilidades en los enfrentamientos. También están las cartas Legendarias que conseguiremos derrotando a los cuatro Grandes Maestros (equivalentes a los líderes de los gimnasios) y las cartas de entrenador que te permiten, por ejemplo, curar a tus Pokémon. También deberemos derrotar a los ocho Maestros de los Clubs para conseguir ocho Medallas Maestro. Con otras cartas determinadas podrás hacer evolucionar a tu Pokémon aunque no aumente su nivel de experiencia. La baraja con la que contamos al principio puede ser de tipo tierra, agua, fuego, etc., según la hayamos elegido. Hasta ahora estamos acostumbrados a unos combates con un manejo muy simple: elegimos ataque, defensa, cambiar de Pokémon o utilizar un item. En este caso la cosa se complica un poco pero para ayudarnos está una sesión tutorial (que dura unos diez minutos) para que conozcamos los conceptos básicos. Debemos progresar en esta sección antes de comenzar el juego en sí, eligiendo tu baraja y enfrentándote a los oponentes. De esta forma el juego se hace accesible a cualquier tipo de jugador. En el juego vamos progresando según avanzamos y vamos encontrándonos con otros coleccionistas de cartas con los que luchar. El resultado dependerá de la estrategia que utilicemos teniendo en cuenta la fortaleza de cada Pokémon, el tipo que sea y demás variables.
Controlamos a un personaje que quiere convertirse en un campeón del juego de cartas. Para entrar en el gran torneo, debemos ganar combates contra otros maestros. Incluso hay un rival llamado Ronald que aparece periódicamente para burlarse de nosotros, es el equivalente a Gary. Al contrario que en los otros juegos, podemos ir a cualquier lugar indiscriminadamente según vayamos aumentando nuestra baraja mediante muchos enfrentamientos. En este juego la historia no es muy importante, sólo nos da la excusa para emprender nuestra aventura.
Los gráficos tienen un aspecto excelente, tanto en las pantallas de lucha como en los escenarios. |
Una de las bases del éxito de Pokémon es la transmisión de los monstruos de una Game Boy a otra a través del cable Link. Este juego no va a ser menos: habrá un Modo Batalla en el que dos jugadores se pueden enfrentar poniendo a prueba las cartas de uno contra las del oponente. Además será necesario que intercambiemos cartas con otros jugadores para conseguir alguna en concreto y destapar algunos secretos. Al no haber varias versiones del juego las cartas están repartidas de manera aleatoria por todo el juego de manera que necesitaremos ayuda para conseguirlas todas. Para ello ni siquiera hace falta el cable Link: utilizaremos el puerto de infrarrojos de la Game Boy Color. Y aquí no acaban las "modernidades": si estamos en mitad de un combate y apagamos la consola, cuando la volvamos a encender podremos retomar ese mismo enfrentamiento por donde lo dejamos.
A los que no estéis familiarizados con el juego de cartas de cartón les podrá parecer un poco aburrido este juego: luchar con cartas en lugar de los Pokémon en sí no les parecerá muy emocionante. Sin embargo, no olvidemos que en los anteriores juegos sólo veíamos imágenes estáticas de los monstruos y la acción se describía mediante texto, y sin embargo, las batallas eran muy emocionantes. Una vez que te metas en el desarrollo del juego, te absorberá.
Los Pokémon en sí aparecen en las cartas bastante bien dibujados a color. Igualmente, la parte de rol del juego en la que nos desplazamos por los diferentes escenarios muestra un nivel de calidad a la altura del resto del juego. En esta ocasión el cartucho tiene un rango de colores mucho más amplio que en los anteriores juegos de Pokémon, pensado especialmente para la Game Boy Color aunque también se puede jugar en la Game Boy normal, pero con un inconveniente aparte del color: por alguna razón sólo pueden haber enfrentamientos con un amigo entre dos Game Boy Color.
Este juego está dirigido a los seguidores del juego de cartas, de los anteriores juegos de GB y a los fans de Pokémon en general. Por suerte estará traducido al castellano como todos los demás y saldrá el viernes 15 de Diciembre en España.
Cyndaquil es uno de los tres Pokémon que podremos elegir al principio. |
La Game Boy Color, el Mobile Adapter y un teléfono móvil. |
No son ni Ash ni Misty, son los dos nuevos protagonistas de Pokémon Crystal. |
Y para Nintendo 64...
Finalmente, como guinda de este reportaje sobre los próximos juegos de Pokémon que van a salir para Game Boy, os vamos a hablar de lo nuevo que va a salir esta vez para Nintendo 64, concretamente el original Hey You, Pikachu! y el adictivo Pokémon Puzzle League, aunque de este ya os hablamos más extendidamente en la preview publicada por Meristation.
El primero es, como digo, un juego bastante original, tanto que nuestra forma de hacernos con el control del juego será mediante un micrófono que se venderá conjuntamente con el juego y con el que iremos dando órdenes a Pikachu del tipo: "Ve allí y coge esto" o "Haz tal cosa". Hasta ahora, lo único que habíamos visto en una consola relacionado con el reconocimiento de voz era un casco con micrófono para la MegaDrive pero que sólo reaccionaba con los sonidos fuertes independientemente de lo que dijeras. Se espera que el juego llegue el año que viene a España (casi como todos los demás) y que esté en castellano. No me imagino a los españolitos de corta edad y acostumbrados a que estén en español los juegos de Pokémon diciendo "Pikachu, jump into the lake!" o americanadas por el estilo, así que no van a tener más remedio que traducirlo.
En este juego nos marcharemos con nuestro amigo Pikachu de excursión y lo iremos guiando mediante órdenes de voz a través de unos minijuegos como, por ejemplo, pescar un Magikarp. Según avanzas, vas ganando puntos de amistad siempre y cuando lo trates bien y no le ordenes cosas que no quiere hacer. Por el camino nos iremos encontrando con los demás Pokémon y utilizaremos ítems como una trompeta por ejemplo.
El micrófono con su soporte se conectarán a un dispositivo que a su vez se conecta por la entrada. |
El segundo juego, Pokémon Puzzle League, se trata de una adaptación del juego Tetris Attack pero ambientado en el mundo de los Pokémon. De hecho, en un principio se iba a llamar Pokémon Attack. El protagonista es Ash junto con sus amigos y su objetivo es enfrentarse al Gran Señor de los Puzzles, aunque antes deberás deshacerte del Team Rocket. En este juego están todos los Pokémon (sí, todos) y, al igual que en el Tetris Attack, los Pokémon que hayas elegido deberán unir tres piezas del mismo color para ir eliminándolas y no llegar hasta la parte superior de la pantalla, pudiéndote ayudar por los combos. Mientras más elimines de una vez y más puntos consigas, más piezas enviarás a tu oponente. Tiene seis modos de juego, incluido multijugador, y parece ser que no tendremos que esperar mucho para que salga a la venta.
- RPG