Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Phantasy Star Online

Phantasy Star Online

  • PlataformaDC9XBX8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSonic Team
  • Lanzamiento19/02/2001 (DC)20/11/2003 (XBX)

Phantasy Star On Line

El primer juego de rol online para consola llega a Dreamcast. Tras meses de espectación y retrasos, por fin, los españoles vamos a poder disfrutar de un juego de rol en el que cada aventura será distinta...

Actualizado a

Phantasy Star... toda una galaxia repleta de magia, aventuras, odios, amistades, desengaños, intrigas... un universo creado por Sega que nada tiene que envidiar en trama o personajes a sagas tan carismáticas como "Final Fantasy" de Squaresoft o "The Legend of Zelda" de Nintendo, quizá más populares pero no por ello provistas de una mayor calidad. Dentro de unos días Sega lanzará en nuestro país "Phantasy Star Online", el último capítulo de esta genial serie, sin duda uno de los juegos más esperados del año para cualquier formato. Mediante este artículo os explicaremos con todo lujo de detalles qué es lo que aporta el juego a través de Internet a este "Phantasy Star Online", sin dejar a un lado el modo offline, para algunos la única forma posible de disfrutar del gran éxito de la producción de Sega y el Sonic Team. Sin más preámbulos os dejamos con un título que será sin duda catalogado como uno de los mejores juegos de Dreamcast para este 2001

Phantasy Star Online

El argumento
El planeta en el que la humanidad ha vivido durante miles y miles de años está condenado a la destrucción. Ante esta perspectiva tan poco halagüeña los altos mandatarios crearon el Proyecto Pioneer, el cuál no tenía otro propósito que rastrear el vasto universo en busca de un lugar habitable al cuál poder trasladar a todas las personas una vez su hogar hubiera desaparecido. Como respuesta a sus plegarias dieron con un mundo que reunía las condiciones imprescindibles para que la humanidad pudiera empezar de nuevo. Lo bautizaron como Ragol y no tardaron en enviar una nave tripulada para que construyera una base, la Central Dome, mediante la cuál se gestionaría el proceso de colonización. No tardó en organizarse otro viaje interestelar tripulado mediante la Pioneer 2. Tardaron 7 años en llegar a Ragol, pero cuando al intentar comunicarse con la Central Dome, una gran explosión sacudió el planeta. Ante este incidente totalmente imprevisto, las autoridades militares decidieron enviar un equipo de intrépidos aventureros para que averiguaran qué es lo que había pasado. Y aquí es donde entramos nosotros....

Phantasy Star Online

Primer contacto.
Lo primero que tendremos que hacer es elegir tanto la especie como la especialidad de nuestro homónimo en el mundo de PSO. Hay tres especies diferentes (Humano, Newman y Androide) y a, la vez, 3 profesiones (Cazador (hunter), Soldado (ranger) y Mago (force)), por lo que hay 9 posibles combinaciones. Cada una de estas posibilidades presenta características que les distinguen claramente del resto.

Eligiendo la raza.
1. Humanos: son los individuos más equilibradas de todo el juego. Sea cual sea la especialidad en la que se encuentren destacan por su uniforme progresión en todas sus facetas.

Phantasy Star Online

2. Newmen: increíblemente inteligentes y con una capacidad de concentración fuera de lo común, los Newmen conforman la raza más difícil de controlar. Aunque sus atributos pueden llegar a convertirles en grandes pivotes en los combates, llegar a dominarles exige un esfuerzo y una dedicación que tan sólo los jugadores más expertos estarán dispuestos a dedicar.

3. Androide: sobresalen por su fortaleza física y su enorme resistencia. Los androides son expertos en todas las formas de combate, por lo que tanto en su faceta de cazadores como de Soldados serán aguerridos luchadores.

Phantasy Star Online

Eligiendo la profesión.
Cazadores. Maestros en el combate cuerpo a cuerpo, los cazadores han conseguido elevar la lucha con armas blancas a la categoría de arte.
1.HU-man: Humanos cazadores: son los personajes más equilibrados del juego. Su crecimiento es paulatino y, aunque no llega al nivel de los Magos, conoce algunas técnicas. Sin duda es la mejor elección para aquellos que jueguen por primera vez a este PSO.
2. HU-newear: Newmen cazadores: su nivel de técnica es superior a la de los humanos, por lo que no dependerá tanto de su pericia con las armas blancas a la hora de luchar.
3. HU-cast: Androides cazadores: es el personaje más resistente del juego pero tiene el handicap de no poder utilizar ninguna técnica. Su fuerza y pericia con las armas no tiene nada que envidiar a la de los humanos.

Soldados
Conocedores de todas las armas de fuego y tácticas militares, los soldados sobresalen por su gran capacidad ofensiva en largas distancias. Los newmen no tienen representante en esta especialidad.
1. RA-man. Humanos soldados: los únicos soldados capaces de utilizar técnicas. Su crecimiento, al igual que en el caso de los cazadores, es el más equilibrado en su crecimiento, no descuidando ningún apartado.
2. RA-cast. Androides soldados: precisos y mortales. Dominan a la perfección cualquier arma que tenga un gatillo. Aunque es el ranger más poderoso, no puede utilizar ninguna técnica.
3. RA-caseal. Androides soldados: con unas habilidades militares equivalentes al otro grupo de androides soldados, es cierto que los RA-cast tienen más poder de ataque, pero sin duda los RA-caseal son los que presentan unas condiciones defensivas más sólidas.

Phantasy Star Online

Magos
Las tropas con mayor experiencia en las artes místicas son los magos, pero su pericia en el uso de las técnicas es comparable con su flaqueza física. Indicadas especialmente para el apoyo de grupos de soldados y/o cazadores.
1. FO-marl: Humanos magos. dotados especialmente en el uso de las técnicas y con el factor de crecimiento más uniforme de los tres. Si es la primera vez que jugamos con una unidad psíquica, los FO-marl serán la elección más lógica.
2. FO-newin. Newmen magos. conoce y domina todas las técnicas existentes y en manos de un jugador avanzado son una perfecta referencia en los enfrentamientos, pudiendo llegar a decidir el signo de una batalla.
3. FO-newear. Newmen magos. con un conocimiento de las técnicas equiparable al de un FO-newin, los FO-newear presentan una mayor capacidad defensiva, aunque menos puntos de vida. Solamente un jugador experto será capaz de desenvolverse con soltura usando a este personaje.

Phantasy Star Online

Creando a nuestro personaje
Para concluir el proceso de configuración podremos personalizar a nuestro antojo cosas como el color del uniforme, el tamaño, la altura e incluso el semblante de nuestro homónimo en el universo Phantasy Star. Quizá algunos piensen que esto no es más que una frivolidad de los diseñadores de este juego, y tienen razón en parte, pues este proceso en el modo offline es puramente anecdótico. En cambio, cuando accedamos al modo online, la razón de existencia de este GD, comprobaremos que el que cada individuo controle un personaje de atributos físicos diferentes que hagan posible el reconocimiento puramente visual es muy de agradecer y aumenta la verosimilitud del juego. ¡Imaginad que todos los personajes fueran completamente iguales!

Phantasy Star Online

Cómo jugar
Una vez ya hayamos ultimado todos los detalles concernientes a nuestro personaje, nos encontraremos en la Pioneer 2 dónde nos informarán de la situación. Incluso, si hacemos algunas pesquisas, nos enteraremos que la hija del comandante de la nave era uno de los tripulantes de la Pioneer 1, por lo que encontrarla formará parte implícita de la misión, por mucho que su progenitor no se atreva a pedírnoslo personalmente... una vez hayamos hablado con el personal del puente podremos visitar con absoluta libertad la nave.

Phantasy Star Online

En esta mastodóntica ciudad voladora encontraremos tiendas, centros médicos, el hunter's guild, transportadores y muchas sorpresas más:

Tiendas: aquí podremos comprar, vender e incluso identificar los objetos desconocidos que encontremos durante nuestras aventuras en el hostil mundo de Ragol. Dependiendo de los atributos de nuestro personaje, habrá utensilios que nosotros no podremos utilizar, por lo que deshacernos de ellos a cambio de unas monedas será la mejor opción.

Centros médicos: si los enemigos consiguen acabar con nosotros se nos dará la oportunidad de volver a la Pioneer 2, donde nos serán restaurados tanto los puntos de vida como los de técnica. Si no es así y nos dirigimos a alguno de estos ambulatorios espaciales cuando todavía nos queda algún hálito, nos cobrarán un determinado precio dependiendo de los daños que hayamos sufrido intentando descubrir lo que ha pasado en Ragol o realizando alguna de las misiones propuestas en Hunter's guild.

Phantasy Star Online

Hunter's guild: es como si fuera una empresa de trabajo temporal pero trasladada al universo de Phantasy Star. Allí estarán disponibles diversas tareas que, en el caso de que las aceptemos y las llevemos a buen puerto, nos proporcionarán jugosas mesetas. Todas las misiones se llevan a cabo en el mismo Ragol, por lo que los escenarios os resultarán de sobras conocidos. Durante esas aventuras conoceréis a personajes que os ayudarán a deshaceros de los enemigos, de una forma muy parecida a la que podréis disfrutar jugando en modo online una vez os hayáis unido a un grupo. Se contempla la posibilidad de bajarse nuevas misiones desde la página de PSO.

Phantasy Star Online

Transportadores: el medio de transporte preferido por los aventureros de PSO que deciden adentrarse en los peligros de Ragol. Proporcionan acceso instantáneo y son la única forma de acceder a determinadas áreas; en otras ocasiones nos ahorrarán el tener que recorrer a pie los peligrosos escenarios plagados de la poco hospitalaria fauna local. Si queremos empezar a jugar rápidamente podemos dirigirnos a un almacén custodiado por sendos soldados, los cuáles nos dejarán pasar a su interior, no sin advertirnos de los peligros que podemos encontrar en la superficie del planeta.

Ragol o el mundo en el cuál jugamos
El mundo de Ragol está dividido en diferentes cubículos separados por puertas o bien por puertas o por barreras energéticas. Nuestros personajes podrán ir de unos a otros a su entera libertad, únicamente limitados por las puertas cerradas o por los campos energéticos hostiles. En cambio, los enemigos no podrán abandonar las zonas en las que han aparecido. Para conseguir eliminar esas barreras físicas, en la mayoría de los casos la solución pasará por acabar con todos los enemigos que nos salgan al paso o activar los interruptores y mecanismos que encontremos por los escenarios. Nada excesivamente complicado, por lo menos una vez que nos hayamos acostumbrado al control de este juego. Y así recorreremos bosques, cavernas y muchas localizaciones con el objeto de desvelar qué es lo que ha pasado realmente en la nueva colonia de la humanidad.

Phantasy Star Online


El juego Online
¿Como se accede al juego Online de PSO? Pues de una forma muy sencilla. Al comprar el juego, SEGA suministra dos códigos al usuario, el número de serie de esa unidad de PSO y la clave de acceso que le corresponde. Esos datos servirán al usuario para identificarse antes de iniciar una sesión online. Tras esto, la consola almacenará la información y marcará el número para seguidamente conectarse al servidor e iniciar las aventuras por Ragol junto a cientos de otros dreamers.

Phantasy Star Online

El sistema de autentificación garantiza que esa misma copia de PSO puede ser jugada en cualquier consola. Ni falta hace decir que el juego Online es totalmente gratuito, sin cuota mensual como sucede con Ultima Online para PC, y como se venía especulando tiempo atrás.

Un detalle bastante sorprendente es el no poder jugar online con usuarios que tienen una frecuencia de refresco de pantalla distinta a la nuestra. Es decir, que sólo vamos a poder jugar con los que tengan el juego a 50 herzios, para jugar con americanos y japoneses tendremos que tener un televisor que soporte la opción a 60 herzios. Sorprendente.
 

Phantasy Star Online

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Grandes, coloridos, muy trabajados, todos los diseños del juego rezuman buenas maneras y un ligero look manga que evoca ese aspecto tan personal que presentan juegos como 'Sonic' o 'Story of Thor'.

Los enemigos están muy bien diseñados y lo único que se echa en falta es una mayor variedad de éstos. A destacar especialmente los final bosses, el diseño de los cuáles siempre ha sido un arte en el que las dos grandes, SEGA y Nintendo, han destacado especialmente tanto por imaginación a la hora de crearlos como por las rutinas de ataque con las que les dotan: perfecto equilibrio entre jugabilidad y dificultad.

Un apartado muy cuidado que no se merece menos que un sobresaliente.

  m  ú  s  i  c  a

Phantasy Star Online

Una melodía por localización que se verá sustituida por otra más animada si el combate se presenta como inevitable. En cualquier caso todas ellas presentan una calidad muy discreta, desmarcándose como el peor apartado del juego. Una lástima, porque una cuidada selección de piezas de corte clásico hubieran servido para ambientar un juego que se ha quedado poco menos que cojo por culpa, quizá, de las prisas. Aprobado justo.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Poco contundentes, los efectos de sonido pecan de ser demasiado... frágiles. Vamos, que no me hace nada de gracia que las pistolas láser del futuro suenen tan poco. Y es que comprarse un fusil que cuesta 1300 mesetas (el dinero del juego) y que suene igual que la pistola con la que empecemos a jugar resulta bastante decepcionante. Y ya no digamos las voces, las cuáles brillan por su ausencia. Vale, entendemos que el chat no incluya un sistema de reproducción vocal de mensajes, pero los tenderos y el resto de tripulantes de la Pioneer 2 sí que podrían haber visto sus voces dobladas. También hay detalles bastante logrados, como el chapoteo al pasar por encima de charcos o el sonido de las verjas al abrirse, pero la tónica general es, sino mediocre, sí bastante discreta.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Hacerse con los mandos e ir como loco de una pantalla a otra buscando a 'indefensos' monstruitos para aumentar nuestra experiencia es inevitable. Buscaréis dinero, objetos, interruptores, cajas y pistas continuamente con el objeto de mejorar vuestras estadísticas. En fin, un vicio. Pero claro, una vez que consideréis tener el suficiente nivel como para afrontar con garantías el modo online y entréis en él es cuando verdaderamente entenderéis, y permitidme que parafrasee a León (Resident Evil 2), what's going on in this town... formar vuestro propio grupo con el que realizar quests, compartir aventuras, enfrentarse a multitud de enemigos, en resumen, interactuar con el resto de jugones del planeta que quieran echar una partida con vosotros... esa es la grandeza de la red de redes y SEGA la ha aprovechado al máximo. ¿El resultado? Un juegazo en toda regla recomendable a todos aquellos jugones que quieran entrar de lleno en la nueva generación de video-juegos, traducido al castellano, incluso los mensajes de los jugones (detalle bastante de agradecer, aunque todavía tenemos clavada la espina del Shenmue... ). Ah! Un consejo a los que quieran explotar al máximo este juego: haceros con el Dreamcast Keyboard, pues chatear con el controller es una experiencia bastante frustrante.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Está claro que 'Phantasy Star Online' es un juego nacido para jugar en red. El modo offline, aunque entretenido, carece de esa chispa de genialidad que le otorga las posibilidades multi-jugador. ¿Quiero decir con esto que es un juego malo? En absoluto. Aunque aquí sea menos apreciable, el modo offline se antoja como una especie de parche con el que los de SEGA han pretendido no marginar a los usuarios que no explotan las posibilidades online de la consola, como ya se vio anteriormente en el 'Quake III Arena'. Ahora bien, tanto si podéis disfrutar del modo online o no, este PSO es un juego totalmente recomendable por la calidad que desprende por todos sus poros, esa calidad que tan sólo los clásicos portan.

Es cierto que el apartado sonoro no ha sido tan trabajado como cabía de esperar, que a veces se puede hacer algo repetitivo y puede parecer que no vais a encontrar nuevos alicientes para seguir jugando, pero sin duda éste es uno de esos juegos de los que ya quedan pocos, que contiene detalles que yo ya creía perdidos entre tanto efecto gráfico y especificaciones técnicas y que es capaz de innovar el juego online para consola. Y es que no hay que olvidar que la Dreamcast es la primera consola con capacidad de conectarse a Internet y que sus juegos han sido los que han dado los primeros pasos en ese sentido. 'Chu Chu Rocket', 'Quake III Arena' y ahora 'Phantasy Star Online' son los integrantes de una tendencia en ocio doméstico que ha avanzado a pasos agigantados, aprovechándose del camino marcado por los PC's.

Pero ahora hay que preguntarse, ante el anuncio de SEGA de dejar de fabricar su blanca 128 bits, qué va a pasar con esta progresión. Es decir, ¿lanzará la compañía nipona juegos online para otros soportes o por el contrario este 'PSO' ha sido el espejismo de lo que pudo ser y no fue? Quién sabe. Pero lo cierto es que ahora mismo no me importa demasiado. Con este juegazo corriendo en mi consola me olvido de todo, me sumerjo en mi personaje y me dispongo a unirme a mi grupo de intrépidos exploradores del mundo de Ragol...

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.