NVIDIA al desnudo
"All about NVIDIA"
He borrado ese avance y me he puesto a escribir el presente artículo, algo de un perfil bien distinto. De todas formas he dejado parte de ese avance para que al menos tengáis la información teórica del nuevo producto aunque, sinceramente, si queréis tener toda la información, pasaos por el web oficial de NVIDIA. Allí está toda la información pública que existe sobre ese hardware. Y si no os gusta el interfaz gráfico del web, podéis iros a cualquier web americana sobre hardware, donde encontraréis exactamente lo mismo. Y digo lo mismo porque no hay más información en la Web. ¿Y por qué no la hay? Sencillamente, porque a NVIDIA no le interesa. Del mismo modo que no le ha interesado lanzar su nuevo chip hasta cuatro meses después de lo previsto, del mismo modo que nos ha negado samples para analizar y cuando los ha ofrecido lo ha hecho bajo la condición de que no se publique nada hasta que ellos lo autoricen y del mismo modo que NVIDIA se está acostumbrando a hacer muchas cosas.
La política de este fabricante de chips parte de ser excesivamente exigente para con todo el mundo, ya sean sus "first customers", obligados a absorber grandes cantidades de chips, interesen o no, para mantener su condición de clientes, ya sea la prensa, a la que se controla mediante NDAs y entre las que se distingue a medios de "primera y segunda" o ya sean los propios usuarios, a los que generación tras generación se les pide unas cada vez más desorbitadas cantidades de dinero por una tarjeta gráfica. Personalmente estoy cansado de seguir con esta política y dadas las ventajas que ofrece el ser una publicación independiente como Meristation.com, voy a publicar mis opiniones personales acerca de este dios de barro en el que se está convirtiendo NVIDIA.
/es/node/Array La oportuna entrada las Radeon en liza con las GeForce II tras los fracasos de los anteriores chips Rage de ATi cambia los planes de NVIDIA destinados principalmente a aumentar la cuota de mercado en las gamas bajas. Con las TNT2 M64 NVIDIA intentar abrirse camino en el mercado más interesante en cuanto a volumen de ventas y en el que ATi ha mantenido durante años alrededor del 80% de las ventas. Los chips Rage de ATi no son tan rápidos como los TNT2 en juegos 3d, pero ese detalle no es valorado por los clientes de este segmento de mercado, mucho más inclinados a valorar la calidad de imagen y reproducción de vídeo. Tan sólo ahora algunos ensambladores integran las mediocres pero extremadamente baratas M64 en clónicos destinados al hogar y donde estas tarjetas resultan insuficientes. De ahí que ahora NVIDIA anuncie una nueva gama de Geforce II MX con bus a 64 bits que reemplace a las TNT2 M64. Veremos si son tan ineficaces como aquellas.
Matrox también ha aportado su oposición a NVIDIA en una parcela en la que con su gama G400 y G450 se encuentra muy bien asentada: la de las tarjetas "Dual Head" y su doble salida para dos monitores. NVIDIA lanza las GeForce II MX con dos salidas VGA y tampoco consigue desbancar a Matrox dada la mayor calidad de imagen y sus menores problemas de configuración. De hecho las GeForce III no soportan esta característica.
Sin embargo no se puede dudar que NVIDIA vaya a seguir aumentando cuota de mercado después de lo bien que ha sabido buscar aliados. Por un lado, NVIDIA ha sido algo más que un colaborador a la hora de diseñar los DirectX 8 de Microsoft. Quizá nunca podamos asegurar si las GeForce III se han diseñado pensando en los DirectX 8 o ha sido al revés, del mismo modo que no sabremos si el GeForce III se ha creado para el mercado PC y se adaptará a la consola Xbox de Microsoft o si el chip gráfico desde un principio se diseño con la consola en mente. Sea como sea, tan estrecha relación con el fabricante que actualmente surte de software a la práctica totalidad de los PCs del mundo no puede ser negativa. Este primer acuerdo es una buena muestra de ello. Por un lado Microsoft se asegura la máxima potencia gráfica en su consola y a cambio NVIDIA se asegura que su hardware va a contar con soporte total en el futuro y que sus criterios serán determinantes a la hora de desarrollar futuros juegos. Y ese es el mínimo partido que NVIDIA podría sacar de un acuerdo como el firmado con Microsoft. El resto de fabricantes han de estar sumamente preocupados. El hecho de que la competencia esté desarrollando la base para la que tú tienes que fabricar tu hardware, no es como para estar tranquilo. Si NVIDIA mantiene la actitud depredadora que le está caracterizando y desde Microsoft se permite, el futuro de ATi o cualquier otro fabricante de hardware estará gravemente amenazado. Sería imposible competir con NVIDIA utilizando un software que ella misma a diseñado y para el que dispondrán de un hardware mucho más optimizado y desde mucho antes. Veremos lo que ocurre, pero este punto es realmente preocupante...
Visto lo visto, como usuarios se nos presenta un futuro un tanto preocupante. Lo que NVIDIA trata de conseguir es establecerse como el único proveedor de hardware gráfico y ya sabemos que todo lo que suene a "único" o "monopolio" es todo menos beneficioso para nosotros. Tan sólo hay que recordar cuando comprábamos el hardware gráfico más puntero por menos de 30.000 pesetas... no como ahora que tenemos que pagar tres veces más o esperar un año para conseguirlo a un precio lógico. Y digan lo que digan, no me cansaré de decir que es una auténtica barbaridad pagar por una tarjeta gráfica lo que cuesta un PC completo de gama baja.
Con el lanzamiento del GeForce III la situación de NVIDIA me recuerda a la de Intel y su Pentium IV. El micro de Intel es una bestia tecnológica, tiene todo lo necesario para triunfar... excepto el entorno adecuado en el que hacerlo. Se trata de un hardware excesivamente caro que ahora mismo no puede demostrar todo su potencial y que cuenta con una fuerte competencia que se adapta más a las demandas del mercado. La GeForce III se encuentra en la misma situación. Sin duda es un hardware excelente pero ahora mismo no puede demostrarlo con nada más que con las demos que el propio fabricante facilita, es excesivamente caro y para colmo, con el software que tenemos instalado en nuestros PCs, es superada por un hardware más antiguo, como las Ultra y casi las PRO overclockeadas. Es ahora cuando lanzamientos como el de la inminente ATi Radeon SE (Second Edition), un hardware equivalente en todos los sentidos a las GeForce II Ultra salvo en el precio (menos de 50.000 pesetas), pueden quitarle mercado a NVIDIA. Si las Radeon SE se muestran superiores a las Ultra, NVIDIA se verá obligada a bajar el precio de las mismas e incluso puede forzar un abaratamiento más rápido de las GeForce III. Del mismo modo, las Radeon II pueden darle un susto a NVIDIA. Sus GeForce III no son un hardware tan potente como cabría esperar y sus mayores innovaciones vienen dadas por el total aprovechamiento de los DirectX 8, algo que también pueden hacer el resto de chips gráficos. Por el contrario, a favor de las Radeon tenemos la mejor utilización del Buffer Z que la tecnología HyperZ ya ha demostrado, una mejor calidad de imagen y la clásica mejor descompresión MPEG2 (DVD) de las ATi. A poco que ATi se esfuerce un poco con el hardware, las GeForce III serán fácilmente batibles. Al menos hasta que las DirectX 8 sean aprovechadas al 100%...
Algo de razón tendré cuando NVIDIA acaba de decidir abandonar su proyecto del chip NV-25 para centrar sus esfuerzos en el NV-30, claro síntoma de que aún existe una competencia que les preocupa e impide hacer lo que quieran. Y no podemos olvidar a Matrox. Una empresa que trabaja de un modo totalmente distinto al resto y que en cualquier momento nos puede dar una sorpresa. Y tampoco podemos quitar ojo a fabricantes como Hercules, Creative, Asus o Leadtek, que sin duda no se resignarán a quedarse fuera del mercado del hardware gráfico y que tarde o temprano tendrán que apostar por un hardware distinto al de NVIDIA, ya sea de un tercero o desarrollado por ellos mismos.
Lo veremos en los próximos meses. Por ahora sólo hay una cosa clara, no compréis una GeForce III...