Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Unreal Tournament (Dreamcast)

Tiembla y muere o lucha por tu supervivencia. Cuando tu vida está en juego poco importa el resto. Corre, dispara, esquiva y mata o desaparece en el intento por salir victorioso de la mayor aventura de tu vida. Pese al nombre del título, esto es tan real como la vida misma.

Actualizado a
Unreal Tournament

Poco a poco el género de los shooters comienza a afianzarse en DC a base de muchos y muy buenos títulos. A Half life y al inminente Quake 3 Arena se les va a unir otro de los clásicos provenientes del PC, Unreal.

EL grupo de programación que ha asumido la difícil tarea de llevar el juego a nuestras DC es Epic Mega Games. El resultado parece bueno aunque hay alguna omisión grave en la conversión consolera que más adelante comentaremos.

Los que hayáis jugado a la versión de PC ya sabéis qué esperar. Estamos en el año dos mil y pico y para distraer a la gente se ha organizado un torneo en el que se enfrentan a muerte una serie de poderosos luchadores, en lo que podríamos considerar una modernización del circo romano y sus gladiadores. Nosotros estamos en la piel de uno de ellos y tendremos que sobrevivir a todos nuestros rivales en los distintos niveles en los que luchemos.

Unreal Tournament

En total habrá treinta y cinco niveles que se caracterizan por su grandeza y una composición de elementos antiguos y futuristas que se entremezclan dando un aire muy exótico al conjunto. Algunos escenarios procedentes del PC han sido rediseñados debido a limitaciones de memoria RAM. Estos cambios se traducen en una reescalación de su tamaño y poco más, así que no hay motivos para preocuparse. Debido a la complejidad de los gráficos el framerate no será muy alto, aunque siempre estará por encima de los 30fps, cifra que alcanzará en los momentos de mayor agobio para la consola como las partidas de cuatro jugadores a la vez.

En el paso a consola se han quedado atrás dos de los modos de juego: Asalto y Dominación. Es un importante hándicap si tenemos en cuenta que su más directo rival, Quake 3, ofrece más modos. Al corte han sobrevivido Deathmatch y Capturar la bandera, que, todo hay que decirlo, son con diferencia los mejores modos en un juego de esta índole. En Deathmatch nuestra misión será muy simple, sobrevivir. Sobrevivir a nuestros rivales mientras los vamos liquidando. En Capturar la Bandera hay que apañarselas para robar la bandera defendida por los contrarios, haciendo que tengan que pasar por encima de nuestro cadáver si quieren llevarse la nuestra.

Unreal Tournament

La gran baza de Unreal Tournament viene dada por la cada vez más habitual opción de jugar partidas en red. Hasta un total de ocho jugadores se podrán dar cita en internet. En las betas que se han mostrado hasta ahora todo marchaba bien en las partidas online. Sólo se apreciaba algún que otro lag molesto, pero Epic ha prometido que para la versión final esto ya se habrá corregido.

Pasemos a la salsa del juego, las armas. ¿Quién no ha soñado en usar sin limitaciones bazokas o lanzacohetes? El repertorio a nuestra disposición va a ser enorme y variado. Valgan como ejemplo las habilidades de los "perros abejeros", que consiste en unos agresivos caninos cuyos dientes son abejas destinadas a incordiar al enemigo. Mola ¿verdad?

Unreal Tournament

El control de los shooters sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las consolas. Si el pad está bien configurado puede servir como apaño, pero si de verdad quieres sacar todo el jugo de Unreal Tournament lo mejor es hacerse con un teclado o un ratón. El primero lleva a la venta mucho tiempo, y del ratón no disponemos de la fecha de salida, pero sabemos que está cerca de salir a la venta.

Para los amigos está la imprescindible opción de jugar partidas de cuatro jugadores a pantalla partida, que a buen seguro traerá grandes piques. La única pega que hay que poner es que aún cuando la jugabilidad no se resiente, el framerate baja demasiado con respecto a las partidas para un solo jugador.

No habrá que preocuparse si no tenemos amigos para jugar porque la Inteligencia Artificial será alucinante . En los niveles avanzados los personajes manejados por la consola se comportarán como si fueran humanos, moviéndose con total desparpajo por todo el escenario, tomando ascensores arriba y abajo o nadando como verdaderos peces en el agua. Da gusto tener "gente" así de preparada puesto que en las partidas por equipos podremos ordenar a nuestros compañeros de la máquina (bots para los amigos) que nos cubran o que ataquen con toda su alma y ellos obedecerán felizmente, aunque sin hacer locuras como ir en plan kamikaze.

Unreal Tournament

A diferencia que en Dead or Alive 2 sí serán notables las diferencias existentes entre las versiones consoleras. No por gráficos porque ahí la superioridad es mímima para Ps2, sino por la pérdida de Asalto y Dominación en DC, que por contra sí que aparecen en la consola de Sony. Claro que esta pérdida se ve compensada con creces por modo online de DC, ya que la para Ps2 la única opción de red es a través de redes locales, pero teniendo en cuenta el precio del adaptador y que cada jugador debería tener su propia pantalla de televisión, a uno se le quitan las ganas de meterse en tanto jaleo.

La versión de DC saldrá a finales de año o durante el primer cuatrimestre de 2001 en EE.UU.. Sumadle a esta fecha dos o tres meses y tendréis la fecha de salida del juego en tierras europeas.

Unreal Tournament salió a la venta en los USA el pasado día 13. Coincidiendo con nuestra estancia en el Gamestock no pudimos dejar pasar la oportunidad de hacernos con él y echar unas partidas, a la espera de la versión PAL.

Uno de los grandes.
Que Unreal Tournament para PC es uno de los grandes de su género es algo que ya no duda nadie, y en Dreamcast, tras el éxito de Quake III Arena las pasadas navidades, la historia lleva camino de repetirse. Ahora cualquier buen aficionado al shooter y poseedor de una Dreamcast no podrá quejarse de que su juego favorito no tiene conversión en su consola.

Lo que nos ha gustado.
Tras disfrutar como enanos jugando con Unreal Tournament para Dreamcast, hemos de decir que nos ha gustado prácticamente todo. La fluidez gráfica, la cantidad de mapas disponibles (casi 60 niveles), los variados modos de juego (Deathmatch, Team Deathmatch, Capture the flag y Domination, más alguno secreto) la calidad de las texturas, su frame rate constante (aunque sea únicamente a 30 frames por segundo), los personajes disponibles y sin duda, el modo online con el que pueden jugar hasta 8 personas por Internet. El modo local para 4 jugadores nos ha gustado, sobretodo porque el frame rate sigue constante, pero es una lástima que sólo soporte 2 jugadores si jugamos con teclado y ratón (porque físicamente no hay más entradas de pad). .

Lo que no nos ha gustado.
Sin duda el control, es su única laguna negra. Tener que jugar con esa combinación de analógico para controlar el desplazamiento, los botones para controlar la vista y el pad digital para cambiar de arma y utilizar el segundo disparo del arma es un auténtico lio, a diferencia de la versión PlayStation 2 que se controlar de maravilla con el Dualshock 2 gracias a los dos analógicos (uno para la cámara y otro para el movimiento).
Menos mal que a alguien de SEGA se le ocurrió sacar un teclado y un ratón para Dreamcast, porque os aseguramos que con estos dos periféricos el juego sube mucho, muchísimo. Se pueden configurar las teclas con toda libertad, asignar cada tipo de disparo a cada botón del mouse y la velocidad de control de la cámara que ofrece el ratón no tiene nada que ver con la que da el DC controller. Asi que ya sabes, ve ahorrando para un teclado y un ratón si te piensas comprar el juego (si es que ya no lo tienes de Quake III Arena).

¿Mejor que Quake III Arena?
Eso va a depender de tus preferencias y de si eres un 'quakero' o un 'unrealtournamentero', pero lo que si te podemos garantizar es que Unreal Tournament ofrece muchos más mapas, más variedad con las armas y lo más importante a nuestro juicio, unos modos de juegos absolutamente innovadores, aunque gráficamente son muy parecidos, en cuanto a frame rate y calidad de texturas.

Finales de Abril
Pues ahora únicamente queda esperar a que la versión PAL, distribuida por Infogrames, llegue a las tiendas, que más o menos será para finales de Abril, si no sucede ningún retraso de última hora, al igual que UT para PlayStation 2.

Hasta entonces ya sabéis, podéis ir practicando con la versión para PC o con Quake III Arena para Dreamcast, y de paso ahorrando para el teclado, el mouse y la tarifa plana de terra si es que quereis disfrutar de él en todas sus posibilidades.

Unreal Tournament

  • DC
  • PS2
  • Acción
Una conversión perfecta, en todos los sentidos menos en uno (la no inclusión de juego Online). Hoy por hoy es de los juegos que no le puede faltar a nadie, sea o no fan acérrimo de los "mata-mata" en primera persona. Fabuloso como juego individual o colectivo a pantalla partida.
Carátula de Unreal Tournament
9