Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Project IGI

Project IGI

  • PlataformaPC6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorInnerloop
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Motor interesante - Juego aburrido

Project IGI no es un juego de acción en primera persona corriente, sino que sigue la estela de aquel Thief que sorprendió gratamente hace ya algún tiempo

Actualizado a
Ampliar

Project IGI no es un juego de acción en primera persona corriente, sino que sigue la estela de aquel Thief que sorprendió gratamente hace ya algún tiempo. Efectivamente, el juego de los noruegos Inner Loop es un "thinker/shooter", un juego de acción en el que hay que meditar las cosas antes de hacer nada. El principal arma de este tipo de juegos es el sigilo y no el lanzacohetes más gordo. Para cumplir nuestra misión, debemos ser como el viento: rápidos y silenciosos.
En nuestro papel de superagente secreto, deberemos asaltar lugares impenetrables para buscar objetos, destruir posiciones enemigas o rescatar prisioneros, al estilo de James Bond, pero sin chicas guapas al lado (a no ser que a vuestra novia le guste veros echar espumarajos por la boca cuando os maten). A primera vista suena interesante, y más si os cuento que el motor del juego ha sido diseñado especialmente para mostrar unos entornos exteriores enormes, pudiendo hacer zoom con nuestros prismáticos o mira telescópica sin problemas de visibilidad. Este fantástico motor permite que nuestro personaje maneje y vea multitud de vehículos (tanques, aviones, helicópteros, etc.) y que cuando suba o baje escaleras o esté ocupado (hackeando ordenadores o colocando explosivos), la cámara pase a ser en tercera persona para poder ver lo que ocurre alrededor y que no nos pillen los malos cuando estemos despistados. Multitud de armas estarán a disposición del jugador: pistolas Glock, subfusiles MP5 o Uzi, fusiles de asalto como el AK-47 o el M-16, escopetas Spas-12, rifle Dragonov, granadas explosivas y aturdidoras, minas de proximidad,...Junto con unos prismáticos con localizador de enemigos y un ordenador que permite ver nuestra posición y los objetivos de la misión. Todo lo necesario para entrar (IGI son las siglas de I'm Going In: Estoy entrando) y salir sin ser vistos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Descripción general:
Todas las ilusiones que nos hacemos al saber todo esto empiezan a caer cuando comienza la primera misión: robar un camión en una base para usarlo como medio de transporte. En pantalla aparece el cuchillo de nuestro personaje, ideal para matar en silencio. El resto de nuestras armas son una Glock y un subfusil MP-5, ambos con el mismo tipo de munición. Primer detalle: no hay silenciador. ¿Se supone que tengo que matar a los tropecientos soldados de la base acercándome por detrás con el cuchillo? Bueno, veamos qué pasa. Subimos por una escalera y llegamos al tejado agachados. Tras unos instantes descubrimos un guardia subido a una torre y vamos a por él.
 
Cuando lo hemos eliminado, cogemos el rifle de francotirador y ajustamos la mira telescópica para eliminar a los soldados enemigos...y probar la inteligencia de éstos. Disparamos a un soldado que está al lado del otro: un tiro, un muerto. Pese al ruido que hace el disparo y el cuerpo al caer, el otro ni se inmuta. Disparamos al "sordo" y allá va a reunirse con su compañero. Bueno, ahora habrá que bajar para esconder los cadáveres. Usamos los prismáticos para ver si alguien se ha enterado y ¡los cadáveres han desaparecido! El motor gráfico de Project IGI está tan sobrecargado, que es necesario que los cadáveres desaparezcan tras unos instantes para que vuestra tarjeta gráfica no reviente. ¿Un juego de sigilo y los cadáveres desaparecen? Pero no sólo eso, sino que los soldados cuando te ven gritan y te disparan, pero no llaman a sus amigos. 
Cuando las cámaras te ven, suena la alarma y empiezan a salir fuerzas especiales de los barracones, pero basta con disparar a la puerta porque salen todos como corderos al matadero. ¿A nadie se le ocurre disparar desde la ventana? Lo peor es cuando disparas a un tío que está dentro de una habitación desde la puerta y el otro tío en la misma habitación simplemente espera a que salgas del todo para dispararte, en vez de acribillarte directamente. Y esto pasa en todos los niveles de dificultad: más difícil sólo significa enemigos más duros y con mejor puntería, pero no más listos. Pero con todos estos fallos, que no hemos sufrido en otros juegos del estilo, lo peor de todo ES QUE NO SE PUEDE GRABAR LA PARTIDA en medio de una misión. Y éstas son bastante largas, incluso en el nivel de dificultad más bajo. Es desesperante estar jugando tres cuartos de hora para nada porque te matan, pero es más divertido cuando te tienes que ir a trabajar y no puedes grabar para continuar más tarde. Me estoy hartando un poco de que los programadores crean que no permitir grabar la partida es un desafío más. Pero, claro, es más fácil eliminar eso que no trabajarse más la IA, ¿verdad?
En fin, que aunque la idea fuese interesante, esos toques de falta de realismo le quitan toda la gracia al juego, aunque mejore en algunos momentos puntuales (cuando el objetivo cambia radicalmente por nuevos acontecimientos o las misiones en las que trabajamos junto con otros agentes). Lo de no poder grabar no tiene nombre, vamos.
 
Audio/Vídeo:
A nivel técnico, Project IGI raya a buen nivel. Los sonidos de las balas rebotando o pasando cerca están muy logrados y ambientan a la perfección. Los distintos efectos de sonido de las armas son muy realistas, como el inconfundible estrépito del Kalashnikov. Los diálogos entre nuestro héroe y su contacto en el exterior (Anya) están correctamente interpretados en inglés, es una pena que no estén traducidos, aunque gracias a los subtítulos no te pierdes. Sólo falla que cuando Anya dice cosas en medio de una misión, no sean habladas, sino que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla y puedes no darte cuenta si estás liado matando gente.
 
El motor gráfico del juego es muy bueno, tanto como procesador necesita. Los paisajes exteriores son enormes y de aspecto muy "orgánico" y los diferentes tipos de armas están muy bien representados. Destacan sobre todo las animaciones de cuando Jones recarga su arma y la amartilla, sintiendo que realmente llevamos ese arma. El problema es que hay muy pocos tipos de enemigos y los decorados interiores parecen hechos en serie. En cada base, siempre he encontrado la misma máquina de refrescos y la misma mesa y sillas, en idéntica disposición y como si fuese la foto de algún catálogo. Es lo peor del aspecto gráfico.
Las secuencias entre misiones usan el motor gráfico del juego y son correctas, mientras que los vídeos (el de presentación y el del final, que se pueden ver por ser MPEG) adolecen de falta de detalle en los rostros de los personajes.
 

Guión:
Encarnas al agente británico Jones, sólo Jones, que ahora trabaja para la OTAN. En Estonia ha desaparecido una ojiva nuclear, cuyo destino parecen ser las manos de la organización terrorista más pudiente. Tu misión será encontrar esa cabeza nuclear y acabar con los responsables.  
 
Jugabilidad:
Project IGI podría haber sido un juego estupendo si se hubiesen cuidado los detalles que hemos comentado: la escasa IA de los enemigos y el no poder grabar las partidas. Uno empieza la primera misión en plan sigiloso y acaba jugando en plan Quake aunque sin hacer tanto ruido, aunque a veces viene bien llamar la atención para conseguir mejores armas. Pero el principal problema es que es un juego aburrido, y las misiones más interesantes de las 20 que hay son frustrantes porque son muy largas y si te matan te toca volver a empezar. Total, que he jugado dos o tres días y lo he desinstalado. Y es una pena que se haya quedado en esto, porque el juego prometía. 
 
Estrategia y trucos:
Al principio de la primera misión pensé que iba a escribir en este apartado algo sobre ocultarse entre las sombras y usando los rincones, pero este juego es un híbrido entre el sigilo de Thief (por ejemplo) y la acción de Quake. Hay que ser discretos, pero no hace falta vigilar cada paso.
Lo primero es aprender qué hace cada arma. Por ejemplo, el MP5 es bastante silencioso y tiene un poco de zoom, pero hace poca pupa. El AK-47 eliminará a tus adversarios con un par de disparos, pero hace un ruido infernal. En general, cuanto más potente es un arma, más ruido hace y cuando haces mucho ruido, aparecen los Spetnatz, las fuerzas especiales. Son más duros y tienen mejor puntería, pero si te cargas a algunos, puedes recoger mejor armamento.

Ampliar
Ampliar

Explora bien cada sitio antes de dar el siguiente paso. Por ejemplo, en la primera misión, mira bien el tejado de la primera caseta antes de bajar: encontrarás una escalera que permite bajar a una sala con ordenadores para desconectar las cámaras. 
  
Cuando consigas un rifle de francotirador, ve a algún sitio alto (torretas o depósitos de agua son mis favoritos) y usa el zoom para acabar con todos los enemigos a la vista. Si te sobran balas, destroza un par de cámaras, nadie se dará cuenta (ventajas de que la IA del juego sea un poco pobre). Otra ventaja de este fallo es que no hace falta que cierres todas las puertas que abres.
Cuidado al usar las granadas a mano: pueden rebotar en los techos y darte un buen susto. A diferencia de otros juegos, los botiquines no hace falta administrarlos porque te inyectas la cantidad necesaria de "curalotodo": en cuanto encuentres uno, carga tus pilas y sigue adelante.

Consulta el mapa y tus objetivos para no perderte y usa tus prismáticos si no ves bien qué hay ahí delante: te indicarán dónde están los soldados y la distancia a ellos.

Ampliar
Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 10/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Comparándolo con...:
A mí me recuerda mucho a Sin, por lo de las cámaras de seguridad, pero me gustó más el juego de Ritual, porque tenía más acción, los tiroteos estaban muy bien hechos y SE PODÍA GRABAR en cualquier momento. También se parece un poco a Hidden & Dangerous, aunque en este juego los enemigos eran más listos y por tanto, era bastante más difícil. Pero el gran rival de este juego es Hitman, también de Eidos, mucho más detallista: puedes quitarle ropa a los muertos y disfrazarte, llevar una pistola en cada mano, poner los fusiles de asalto tiro a tiro o ráfaga,...Es más realista. En definitiva, cualquiera de estos tres juegos es mejor que Project IGI (en mi humilde opinión).  
 

Pese a lo exigente que es en recursos, el motor es muy bueno: permite mostrar interiores y exteriores con muy buenos efectos (lluvia, humo, fragmentos, diferentes vehículos,...)
Las marcas de las balas o de la sangre no desaparecen de las paredes y puedes ver perfectamente por dónde has pasado. Además de las marcas, las balas desprenden fragmentos de pared o rebotan sacando chispas según sea la superficie.
 

Enlaces o Links:

www.innerloop.no
El web de los creadores de Project IGI.
www.eidosinteractive.com
El web de Eidos.

www.proein.com
Los distribuidores en España del juego.
 
Equipo necesario:
Pentium II 300 MHz (recomendado AMD Athlon o Intel Pentium III), 64 MB RAM (rec. 128) , tarjeta de vídeo con aceleración 3D 100 % compatible con DirectX 7.0a o versión posterior (recomendada tarjeta 3D de 16 MB), tarjeta de sonido compatible con DirectX 7.0a o posterior, unidad de CD-ROM de velocidad cuádruple (recomendado 8X), 500 MB de espacio sin comprimir en el disco duro, ratón y teclado 100 % compatibles con Windows 95/98/ME/2000
Equipo de pruebas:
Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!

Perfecto a 800x600x32 con todo a tope sin antialias. A 1024x768x32 es bastante injugable. El motor necesita mucho equipo-tarjeta gráfica para correr suavemente en altas resoluciones.
 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.