Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
International Superstar Soccer

International Superstar Soccer

International Superstar Soccer - Tácticas y como meter goles

Uno de los juegos de fútbol más influyentes de los últimos tiempos regresa con su última entrega para dos consolas de diferente generación como son PSONE y PS2.

ELEGIR TÁCTICA

La elección de la táctica se convierte en algo casi secundario en este título. Incluso el sistema de juego tan arcade invita a tácticas en principio tan suicidas como la 2-3-5, 1-5-4 ó 1-4-5, dadas la escasa eficacia de las zagas rivales a la hora de arrebatarnos el esférico. Quizá los más tradicionales se decidan por una típica 4-4-2, pero lo aconsejable sería no adoptar nada más defensivo que un 4-3-3. Tener menos de 2 referencias en el ataque es algo muy poco aconsejable teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros chutes, por muy ajustados que vayan, serán rechazados en la mayoría de las ocasiones por el cancerbero rival. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos y pasemos a ver, una a una, las diferentes situaciones en las que será posible introducir el esférico en la red.

METER GOLES

Entramos en un terreno bastante escabroso. Meter un gol nos parecerá una misión casi imposible en las primeras partidas. Los guardametas se nos antojarán muros infranqueables frente a los cuales cualquier oposición en forma de chute o intento de regate resultará totalmente inefectiva. Pronto nos daremos cuenta

-CÓRNERS
Buscar el segundo palo no es una buena idea, mas que nada porque el portero llegará a todos los balones que se crucen en su camino. Por lo tanto, descartado colgar balones en el área pequeña, nos quedan otras opciones:

.Chute fuerte y seco al primer palo: si el encargado de efectuar el lanzamiento de corner prefiere rifarla al palo del portero recibiremos la agradable sorpresa de que un jugador de nuestro equipo siempre llegará al cruce y rematar in extremis ante la estupefacción de la defensa rival.

El portero, en la mayoría de las ocasiones, conseguirá desviar el lanzamiento, lo que propiciará un posible rebote o un más que probable nuevo corner.

.Colgar el esférico en el área grande: bombear la pelota en el hábitat del portero producirá un resultado que más tendrá que ver con la suerte que con el haber ensayado la misma jugada un montón de veces. Si tenemos suerte y uno de nuestros jugadores impacta con su cabeza el esférico, lo apropiado sería pasarla de cabeza a uno de nuestros jugadores que estuviera dentro del área pequeña o justo fuera, para que su remate sea prácticamente imparable. Otra opción sería probar el remate directo a portería, pero como el portero seguro k despejará el esférico, habría que estar atento al rebote para conseguir algún tipo de fruto en esa jugada.

.Pase en corto e intento de internada: ceder el balón en corto a un jugador es una forma de intentar sorprender a la zaga rival. No siempre funciona y hay que ser muy rápido para irse del primer defensa antes de que lleguen refuerzos a cubrir su espalda. Un desdoble por el centro y un oportuno pase raso también podría significar un gol a nuestro favor, aunque la jugada más clara será la individual.

-PENALTIES

El sistema de lanzar los penaltis es una de los aspectos del juego que más ha mejorado con respecto al citado "ISS Evolution". A pesar de que son los mismos ya vistos en los títulos precedentes de Major A para Nintendo 64, su ejecución es tan realista que no podemos por menos decir que aquí encontraremos las mejores ejecuciones de pena máxima de cuantos juegos existen en el mercado.

Mediante dos áreas, una para el portero y otra para nuestro lanzador, deberemos indicar qué movimiento y en qué dirección queremos realizar. La gracia está en que una vez que hayamos declarado nuestra intención será posible modificarla mientras dure la corta carrera del ejecutor del penalti, pudiendo observar, mediante el desplazamiento del área de movimiento del portero, su intención de parada. Así pues, aquellos que tengan la suficiente sangre fría para observar al cancerbero mientras espera nuestro lanzamiento, serán capaces de engañarle y enviar el balón fuera de su alcance. Sino, ya sabéis: intentad ajustar el balón a la base de los palos, donde más le duele al portero y a la hora de parar intentar seguir el movimiento del seudo punto de mira del artillero rival.

-FALTAS

Conseguir transformar un lanzamiento directo de falta precisa de mucha, mucha práctica, lo que se traduce en un montón de horas en el modo entrenamiento. Pero bueno, si nos podemos ahorrar un par o tres, pues mucho mejor ¿no?. Así que ahí van unos consejos para los aspirantes a Beckham o a Figo:

.¿Chute seco o picada por encima de la barrera rival?: la respuesta es inversamente proporcional a la distancia desde la que vayamos a efectuar el lanzamiento: si estamos muy cerca, rozando el área rival, un lanzamiento picado por encima de la barrera es una buena decisión, pues el portero casi no tendrá tiempo de reaccionar e intentar detener el disparo. En cambio, si tenemos suficiente distancia como para tratar de ajustar nuestro lanzamiento, un chute fuerte y preciso colocado a uno de los palos será una dura prueba de reflejos para el cancerbero rival.

.Renunciar a pasar el balón a un compañero: no busquéis el pase. Aunque el esférico no logre introducirse en la portería rival, si se produce un rechace puede que uno de vuestros avispados jugadores materialice esa ocasión. Un pase en profundidad sólo tendría razón de ser en aquellas ocasiones en las que la distancia sea tan grande que un chute directo no tuviera sentido.

.Apurar al máximo la barra de potencia: al principio os costará saber qué potencia deberéis imprimir a vuestros lanzamientos para que éstos creen el máximo peligro posible. Sólo os puedo decir que en éste caso, como en muchas situaciones cotidianas, que sobre es mejor que falte, pues si el balón no se dirige entre los tres palos, un fuera de portería nos proporcionará el suficiente tiempo como para permitir que nos reorganicemos detrás, impidiendo de esta manera que el guardameta propicie un contraataque con un saque rápido.

.No lanzar por encima de la barrera: si es posible ver una parte de la portería no custodiada por el cancerbero ni cubierta por los jugadores integrantes de la barrera, intentar meter el esférico por la vía menos provista de obstáculos suele dar buenos resultados.

.Uso del efecto en los lanzamientos: dotar a los lanzamientos de algo de rosca es algo más complementario que necesario, dada la enorme proximidad con la portería en la que la mayoría de estos se realizarán, negándole al balón la suficiente distancia para que recorra la trayectoria deseada.

-JUGADA

Hasta ahora hemos visto las posibles situaciones a balón parado. En el caso de que la oportunidad de gol manifiesta se produzca por una sucesión de pases, regates y aperturas, o sea una jugada, nos encontraremos con dos situaciones totalmente diferentes que limitaran nuestro abanico de posibilidades:

.Superioridad numérica: si conseguimos que dos o más de nuestros puntas se encuentren en ocasión propicia de gol ante un cancerbero y uno o más defensas, lo más aconsejable (y productivo, que al fin y a la postre es lo que cuenta ) sería muy recomendable que el que llevara el balón controlado intentara entrar en diagonal en el área rival, como dirigiéndose al palo del portero, entonces, cuando éste manifestar su intención de entrar a nuestro extremo, éste debería ceder el esférico a su compañero mejor situado que entraría por el medio del área rival. Ésto, que como ya sabréis se conoce como pase de la muerte, es la mejor solución a aplicar en los casos en los que nuestros delanteros superen en efectivos al número de zagueros rivales. Otra posibilidad sería intentar sorprender al portero contrario con un chute e intentar hacer valer nuestra superioridad numérica a la hora de utilizar el rebote.

.Inferioridad numérica: en los contragolpes suele suceder que un sólo delantero debe encarar a uno o más defensas y al cancerbero rival. Si conseguimos abrir un espacio para poder efectuar el chute, la premisa básica es intentar alejar el balón lo más posible del portero contrario. Si ésto se tiene claro entenderéis porqué hay que evitar el uno contra uno ante los guardametas, pues éstos tendrán todas las de ganar a la hora de hacerse con el esférico, a no ser que consigáis deshaceros de ellos por velocidad, tarea harto difícil.

Un chute raso al palo largo, en caso de ataque frontal o al palo del portero, en caso de internada de un extremo en diagonal, son las mejores alternativas. Y recordad: en caso de barullo en medio del área no dejéis de apretar el botón de chute. Nunca se sabe ;).