Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
International Superstar Soccer

International Superstar Soccer

International Superstar Soccer - Cambiar el Chip

Uno de los juegos de fútbol más influyentes de los últimos tiempos regresa con su última entrega para dos consolas de diferente generación como son PSONE y PS2.

CAMBIAR EL CHIP

El primer título de esta saga en Playstation fue "International Super Star Soccer Deluxe", que no era más que un remake del último capítulo de la serie para SuperNES. Los gráficos, los mismos que los vistos en la 16 bits de Nintendo, no eran propios de una 32 bits, pero su jugabilidad y capacidad de diversión siguen siendo casi insuperables. Fue a partir de "International Super Star Soccer Pro", que apareció para la 32 bits de Sony en el año 1997, cuando Konami dio el salto definitivo lanzando un juego que superaba en jugabilidad al máximo exponente en simulación futbolera hasta entonces, el archí conocido "Fifa". El grupo de programación responsable de este gran éxito, y de los siguiente "ISSPRO 98" y "ISSPRO Evolution", fue KCET.

En cambio, sus homónimos para Nintendo 64 fueron desarrollados por Major A. Las diferencias no se limitaban simplemente al apartado gráfico, pues el deporte rey fue interpretado de forma diferente por ambas compañías. Mientras que los encargados de realizar las adaptaciones para Playstation plasmaron el fútbol de una forma realista, rozando la perfección en términos de simulación, los de Major A prefirieron confeccionar un arcade fácil de jugar y de controlar, pero carente de la gran cantidad de matices que un simulador siempre tiene. Es decir, que los juegos de uno y otro sistema compartían poco más que el nombre, por lo que los seguidores de ambos títulos tenían sobrados argumentos para defender la superioridad de una u otra versión, como si fueran juegos diferentes. La eterna polémica de qué versión era mejor parecía zanjada cuando "ISSPRO Evolution" recibió en el ECTS el premio al mejor juego presentado en la feria.

Cuando Konami anunció que dejaría de producir juegos de la saga "ISS" para Nintendo nada hacía prever que, a partir de entonces, sería Major A la encargada de programar los lanzamientos de esa saga para Playstation. Pero así ha sido y, pese a quien pese, una de las simulaciones más perfectas de los últimos tiempos, que llegó a su apogeo en el citado "ISSPRO Evolution", se ha perdido, quien sabe si para siempre. Lo que nos ha quedado es, ni más ni menos, que el progreso del sistema de juego visto en la consola más potente de Nintendo. A los jugones que habían disfrutado de ese sistema de juego la noticia les habrá alegrado el día, pero todos los que habíamos sido fieles a los de Konami XXL nos quedemos de piedra.

Pero bueno, como un ISS siempre es un ISS, tales expectativas no me desanimaron y con un paso no demasiado firme eso sí, nos dirigimos a nuestra tienda de video-juegos más cercana para hacernos con el último capítulo, por ahora, de la saga futbolera más influyente de los últimos tiempos (o por lo menos eso dicen los de Konami :) ). Y ésto fue lo que me encontré:

-Se han suprimido los clubes: ahora, y a diferencia del "ISSPRO evolution", los equipos a elegir serán únicamente selecciones nacionales. Por contra, y quizá para compensar, se han incluido combinados tan "destacables" como las Islas Feroe o Andorra. Además será posible jugar con las selecciones sub-23, por lo que cracks como Aimar o Riquelme estarán a nuestras órdenes, si así lo deseamos.

-Editor de jugadores y modificación de plantillas: sigue habiendo uno, mediante el cuál podremos crear a jugadores e incluirlos en alguno de los diferentes combinados. Como viene siendo habitual en juegos como "NBA Showtime", y a diferencia del pasado "ISSPRO evolution", tendremos límite de puntos a la hora de confeccionar artistas en el arte del balompié. ¿Y qué ha pasado con los traspasos? Pues que ahora podremos nacionalizar a la fuerza a los jugadores. Es decir, que en este juego podremos pasar figuras de un país a otro, pudiendo crear por nosotros mismos combinados mundiales. ¿Tentativo, verdad?

-Recuperación del modo escenario: pues para quien nunca haya probado este modo es una serie de retos basados en sucesos reales que han sido relevantes por la forma en la que han sucedido. Por ejemplo, en la versión para PS2 será posible rememorar el fatídico penalti lanzado por Raúl contra Francia en la pasada Eurocopa.

-Estados de ánimo de los jugadores: al igual que vimos en "ISSPRO", el rendimiento de los jugadores estará condicionado por su estado de ánimo, por lo que las habilidades de éstos no serán el único baremo a tener en cuenta a la hora de confeccionar nuestro once inicial.