Aprovechando su presencia en Madrid, entrevistamos a Francisco J. Pérez, director ejecutivo de TriSpace, una jóven empresa empeñada en meter un cine 3D y un simulador en el salón de cada casa. Sólo queda que algunos componentes se abaraten de coste radicalmente.
Aprovechamos la presencia en Madrid de una gira de Wanadoo en la que una de las atracciones era un cine en 3D y otra un simulador de ala delta, para hablar con Francisco J. Pérez, director ejecutivo de TriSpace, una joven empresa empeñada en meter un cine 3D y un simulador en cada casa. Por ahora llevan un buen camino, sólo falta que algunos componentes (que rondan las cuatrocientas mil pesetas) bajen de precio, y mucho.
Meristation: Hola Paco, empecemos sabiendo más de TriSpace ¿Cuántos años lleváis desarrollando simuladores?
Francisco: Así, de esta manera, como el del ala delta, unos dos años aproximadamente y cerca de tres con otro tipo de desarrollos como web sites en 3D por ejemplo.
M: ¿Habéis desarrollado más simuladores en estos casi tres años de funcionamiento?
M: ¿Tenéis alguno enfocado más al campo profesional que sirva de entrenamiento a pilotos de aviones, por ejemplo?
F: Para el campo profesional hemos desarrollado un software para auto-escuelas en plan simulador de coches, también tenemos en marcha un proyecto de un simulador para conductores de camiones, pero este no sería para ponerlo en una feria o una exposición para que la gente juegue, sería algo limitado a empresas del sector.
M: ¿Tenéis más proyectos en marcha o los seguí desarrollando los que tenéis?
M: ¿Cómo trabajáis, son trabajos por encargo o los hacéis para luego venderlos o alquilarlos?
M: Cuando acabe esa exposición ¿qué hacéis con el ala delta y el cine? ¿se queda en algún parque temático?
M: ¿Cómo crees que han evolucionado las gafas de visión estereoscópica en relación con los avances gráficos de los últimos tres años?
M: Pero claro, está el inconveniente de las gafas.
M: ¿Qué tipo de máquina necesita para mover los gráficos? ¿Servirá nuestro ordenador o necesitamos algo más?
F: Sí, cualquier ordenador normalito vale, un Pentium II con aceleradora gráfica de 16MB será suficiente, son los que tenemos aquí. Vamos, lo que tiene cualquier niño en su casa para jugar a videojuegos.
M: ¿Crees que en algún momento se llegarán a desarrollar simuladores para tener en casa? ¿un ala delta para instalar en la habitación, por ejemplo?
M: ¿Cuál es la parte más complicada del desarrollo? ¿los gráficos? ¿el comportamiento?
F: Lo más complicado es que desarrollamos el software para un ordenador solo sin conexión en red y hacemos unos graficos muy detallados y precisos que pueden ocupar todo lo que quieran porque tenemos un disco duro rápido, pero si hablamos de un software para un ordenador conectado a Internet con varios jugadores, lo que antes ocupaba 2 MB ahora hay que reducirlo a 200 kB y te las ves y te las deseas para no perder calidad. Entonces ahí entra en juego la habilidad del programador para conseguir buenos gráficos y no perder mucho tiempo en el desarrollo.
M: Bueno, muchas gracias Paco suerte en los nuevos proyectos.
F: Gracias a vosotros.
Ya sabéis, si no habéis tenido la suerte o la oportunidad de probar el simulador, todavía os quedan ArtFutura, SIMO, ExpoOcio o cualquier otra feria dedicada al ocio o a la electrónica. Que lo paséis bien. Podéis pasaros por su página (cuando esté en funcionamiento, en www.trispace.es ).