TOCA World Touring Cars
- PlataformaPS9.3
- GéneroConducción
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento11/07/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Codemasters lo ha vuelto a conseguir.
TOCA no sólo ha sabido mantener la compostura y dar, a priori, la misma calidad que el primer capítulo, el cual se ha convertido ya en todo un clásico, sino que en cada entrega nos sorprende con nuevas modalidades, opciones, y sobretodo muchas mejoras, tanto a nivel técnico y jugable.
Toca World Touring Cars |
TOCA World Touring Cars se puede calificar como la evolución más sobresaliente de una saga sobre un sistema. Y es que aunque parezca difícil de creer, dado que la mayoría de las continuaciones de viejos títulos de PlayStation son de una calidad muy baja, TOCA no sólo ha sabido mantener la compostura y dar, a priori, la misma calidad que el primer capítulo, el cual se ha convertido ya en todo un clásico, sino que en cada entrega nos sorprende con nuevas modalidades, opciones, y sobretodo muchas mejoras, tanto a nivel técnico y jugable.
Si del TOCA original a la segunda parte ya hubieron grandes cambios, para esta tercera entrega de la saga, el lavado de cara ha sido general. Y para mejor, muchísimo mejor.
Toca World Touring Cars |
TOCA World Touring Car pertenece a esa clase de juegos que hacen a una consola grande. Y si encima destaca dentro del durísimo género de la velocidad en PlayStation, debe ser algo que rebose calidad por los cuatro costados. Y eso es lo que nos ofrece TOCA WTC, calidad en gran dosis y mucho realismo.
De los creadores del magistral Micromachines en todas sus versiones (MegaDrive, Game Gear, PSX...) nos llega el ultimo capítulo de su trilogía TOCA. Sin duda estos dos títulos han sido los mayores baluartes de Codemasters -junto a Collin McRae Rally- en los últimos años, dejando a un lado sus otros títulos deportivos o de acción.
Toca World Touring Cars |
Y es que si en algo destaca la maestría de esta compañía es en el saber mantener la calidad técnica, jugabilidad e innovación a partes iguales en cuotas muy altas. Y no es por otra cosa que cada lanzamiento de TOCA se convierte en uno de los lanzamientos de la temporada. Y en este caso no iba a ser una excepción en el posiblemente último capítulo para PlayStation.
Y por eso, Codemasters ha creado uno de los simuladores mas realistas y completos de los últimos años (con permiso de su majestad Gran Turismo 2). ¿Y que es lo que vamos tener cuando insertemos el juego en la máquina? Sólo al empezar un larga y espectacular intro nos hará hincapié sobre los aspectos mas llamativos del género de la velocidad, como choques, adelantamientos imposibles...etc todo esto en una mezcla de imágenes reales y animación por ordenador, un estilo a las de EA Sports.
Toca World Touring Cars |
Los menús han sido optimizados para un mejor y más rápido desplazamiento entre ellos así como las cargas de estos con respecto a la segunda parte de TOCA. Esta vez, los creadores han incluido alguna que otra nueva modalidad de carrera, pero se mantienen Torneo, Entrenamiento, Time Trial, Opción Multi Jugador, en lo que si ha sido mejorado es en el número de competiciones por su variedad (como de cumplir unos requisitos en carrera y poseer un nivel de victorias hasta otras en las que se debe competir con un cierto coche).
El número de circuitos ha aumentado considerablemente dado que por primera vez se ha obtenido el permiso oficial de la competición de grandes turismos y podremos elegir entre 23 circuitos oficiales (incluidos Catalunya) y cerca de 40 coches todos ellos reales y de marcas tan conocidas como Audi, BMW, Ford, Renault, Peugeot, aunque no todos son accesibles desde un primer momento como es de suponer.
Tanto los circuitos como los vehículos hacen gala de todo tipo de detalles, mejor acabado y un mayor numero de polígonos en su composición. Sobretodo los coches, que mantienen intacto cualquier detalle de la realidad, ya sean pegatinas, alerones, etc.
Toca World Touring Cars |
Y que decir de las colisiones. Uno de los aspectos más conseguidos del juego y por el que le pasa la mano por la cara a la saga Gran Turismo. Si os creísteis que Destruction Derby Raw era lo más de los más en este aspecto, estás muy equivocado. Parachoques arrastrando, cristales rotos, coches que pierden piezas y completamente abollados de forma individual (el coche está hecho por varias piezas independientes entre sí permitiendo mas variedad de representación en los daños).
Otro aspecto muy mejorado y que crea un bucle temporal entre las dos primeras partes y esta última es el cambio, no rotundo pero si notable, del manejo de los coches. Y es que Codemasters sabe que el usuario busca más la jugabilidad que un realismo extremo (por eso videojuegos como Driving Emotion de PS2 han sido pasados desapercibidos).
Toca World Touring Cars |
El control de los vehículos es ahora mucho mas asequible y no requiere una curva de aprendizaje tan larga como anteriormente. Se ha optado por una mayor jugabilidad y diversión, quitando complicaciones innecesarias y de esta forma, acercando el producto hacia un título mucho más sencillo, más cercano al arcade (como los fenomenales Ridge Racer) pero sin olvidar esas gotas de simulación que lo hacen especial.
Por ultimo destacar la modalidad de 4 jugadores simultáneos en pantalla partida, redondeando un juego ya de por sí genial, pero que gracias a esta opción los piques con los amigos y las tardes calurosas de verano se pueden convertir en algo maravilloso con unas cuotas de diversión nunca vistas.
Toca World Touring Cars |
Este es uno de los apartados más destacados del programa. Gran diseño de los coches y circuitos, perfecta representación de los modelos y muchos detalles en ellos. El engine creado es capaz de poner en pantalla hasta 16 coches sin ningún tipo de ralentización. El tamaño de estos es también bastante aceptable. La creación de las abolladuras en la carrocería es muy buena y dependiendo del tipo de choque nos saldrá una avería u otra.
Los efectos climáticos están muy bien plasmados, sobretodo la luz que emiten los faros de los turismos (aunque no se ha llevado a cabo el efecto de reflejo cuando llueve) y los efectos de humo que nos harán sentir verdaderamente dentro del circuito.
Toca World Touring Cars |
El juego consta de varias cámaras, siendo las de vista trasera las mas cómodas y las del interior (con volante en mano) las mas espectaculares. En el aspecto de las repeticiones han querido seguir el camino de Poliphony Digital y nos ofrecen auténticas retransmisiones televisivas.
Quizás el único punto negativo es la falta de sensación de velocidad, que acostumbrados al Type 4, TOCA sale muy mal parado, porque únicamente existe sensación de velocidad cuando poseemos un coche de gama alta. Este es un error que se podría haber solventado sin intentar forzar tanto la máquina. Pero el resultado general es muy bueno.
Toca World Touring Cars |
Este apartado es quizá el mas flojo de todos. No porque la calidad sea mala, sino por la falta de composiciones, que son muy escasas, si quitamos como excepción la pegadiza música de la intro. En carrera no sentiremos nada, a excepción de los sonidos FX.
A favor tenemos los estupendos FX, destacando el rugir de los motores, tomados de los auténticos modelos, dando así mas realismo. Choques, explosiones, derrapes, todo está muy bien conseguido. Un excelente en este aspecto.
Toca World Touring Cars |
La jugabilidad ha subido escalones si la comparamos a las anteriores entregas. No solo ha influido el aumento de coches, circuitos, detalles opcionales (como la posibilidad de cuatro jugadores a pantalla partida) sino lo que es mas importante, se ha reducido la dificultad y simplificado el manejo del coche, dando a este un toque más arcade y todas las facilidades que esto conlleva.
Sus numerosas opciones y catálogo de coches y competiciones le auguran larga vida. Además su escala de dificultad está casi milimetrada por lo que se deja notar el empeño que Codemasters ha puesto en este lanzamiento con tal de convertir su saga en una de las mas jugables y exitosas. Y doy fe que lo han conseguido.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.