Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Typing of the Dead (Dreamcast)

A partir de ahora podrás hacer clases de mecanografía en casa, con tu Dreamcast, y perforando las cabezas de todos los zombies que se te planten en cara. Con tanto escribir se te van a luxar los dedos...

Actualizado a

House of the Dead es heredero directo de la devota época en la que los shooters arcade invadieron medio mundo con muebles despampanantes, pistolas que recreaban al retroceso del disparo, y la evolución constante del motor gráfico a fin de añadir nuevos mundos en los que comprometer al jugador.

The Typing of the Dead

SEGA, posiblemente la pionera y visionaria del éxito que esto les podría acarrear, creó en su época juegos de magnánimas dimensiones que ahora siguen siendo de culto. Junto a Virtua Cop, o Lost World, Namco también ha tenido su momento de gloria con las tres entregas de Time Crisis, e incluso Konami, se ha destapado con la lúgubre pieza Crypt Killer, o Silent Scope. Sin embargo, solo uno de toda esta lista se mantiene en vigor amén una consola que poco a poco está explotando al máximo sus cualidades consiguiendo plasmar toda la emoción de que le otorgó la placa NAOMI antaño. Seguramente el desarrollo tan truculento que denotaba HOTD2 hizo de él uno de los primeros "imprescindibles" para Dreamcast, y es que en contadas ocasiones habías tenido la oportunidad de perforar la cabeza a un zombi albino, ver como se les desbordan las orbitas oculares, o batirte a balazos con una gárgola de lo más intimidatoria. Después de todo áquel festival de hemoglobina, la desarrolladora nipona vuelve a la carga con algo que bajo un título que suena a refrito, esconde mil y una novedad que seguro atraerá al más pintado.

Para empezar, no deberás desenfundar la pistola ni una sola vez durante toda la aventura. Y es que la consola blanca de 128 Bits cuenta con un teclado que, viendo los pobres resultados obtenidos en ventas por lo poco que ha servido de acceso a Internet, han visto con muy buenos ojos reutilizarlo para otros menesteres mucho más agradables. Vamos, que en Typing el don de la palabra se recompensa como si estuvieras dejando el dedo en el gatillo y mandando ráfagas de proyectiles a tus adversarios. Una idea que consista en ir abatiendo a cualquier ser del caos mediante un escrito rápido y conciso, y sinceramente, la impresión que resalta es algo desconcertante, aunque en realidad esto provocará más de una escena desternillante en las que se mezclan momentos acción expícita con algarabias procedentes de nuestra único pertrecho de ayuda. Frases en el idioma de Shakespeare que van desde "vieja solterona", a "cara de perro", o "revancha", hasta "hombre en la luna" o "Lágrimas en mi cerveza", ya en los niveles más avanzados del compacto.
Evidentemente, no siempre tendrás la fortuna de hacerlo todo bien a las primeras de cambio, por lo que si erras en una letra, a la práctica no afectará en nada, quizás si en la localización del daño, pero si por el contrario no das pie con bola y escribes un mote que no signifique absolutamente nada, es muy probable que pierdas algo del nivel de salud y tengas que volver a intenar conectar más términos hasta que perfores la superfície corporal del no vivo.

The Typing of the Dead
The Typing of the Dead

Aparte de tan hilarante novedad, los enemigos abandonan sus cuchillos, zarpas, sierras eléctricas, y todo el sinfín de armas blancas que usaron en Noviembre del 99 en el desembarco de la consola, a favor de maracas, mazos, y hasta cartuchos de dinamita con efectos más bien decepcionantes. Lo mismo pasa con la pareja de protagonistas, Rogan y G, ya que en lugar de una Magnum del calibre 44, cargarán con una bolsa, e irán con teclado en ristre enlazado a la plataforma de SEGA escribiendo en complejas posiciones. Este planteamiento con un enfoque caricaturesco no resiente para nada las escenas gore; por extensión, los actos violentos y crudos en los que veíamos a un muerto viviente descomponiendose bailando el ritmo que nosotros imponíamos, se mantendrá hasta el último rincón del todo nuestro periplo por tan oscuro mundo.

La versión de hace dos años contaba con el modo que venía por defecto en el arcade, más un par de ellos que añadían un toque de distinción. Esto se resume en que junto al modus operandi, contábamos con el Boss y Original Mode, a los que se le suman un práctico entrenamiento y la opción "Drill" que permite subir la velocidad de escritura, guardar los mejores tiempos, apurar la precisión, los reflejos, e incluso aprender a desarrollar buenas migas con los combos. También incluye un competitivo multiplayer en el que el jugador que gane será aquel que complete la frase en el menor tiempo, y con menos errores tipográficos percetibles.

The Typing of the Dead

El resto del conjunto de TOTD se mantiene intacto. Los mismos mundos tenebrosos por los que demostrar tu bravura, temas músicales igualmente góticos, y pese a los toques de humor con que ha sido rebosado, la tensión y los instantes en que se tira en demasía de la ambientación para sobrecogerte formarán también parte de lo nuevo de Smilebit.

Con todo, es muy probable que como siempre el mercado occidental apenas divise el juego que nos ocupa. Por lo visto, SEGA ha dirigido todos estos esfuerzos al mercado estadounidense y japonés, donde el malogrado periférico del teclado ha colocado un mayor parque de ventas. De todas formas, con un poco de suerte los usuarios europeos podremos echarle el guante a esta rareza que sin duda hará las delicias de los acérrimos seguidores de la saga, y los que aun no hayan encontrado la razón de adquirir tal accesorio. Como siempre, nosotros no tenemos la última palabra...

The Typing of the Dead

  • DC
  • Puzle
A partir de ahora podrás hacer clases de mecanografía en casa, con tu Dreamcast, y perforando las cabezas de todos los zombies que se te planten en cara. Con tanto escribir se te van a luxar los dedos...
Carátula de The Typing of the Dead