Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Grandia

Grandia

  • PlataformaPS8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGame Arts
  • Lanzamiento06/04/2000

El fenómeno Grandia llega a tu psx.

Ahora los europeos podemos disponer de una versión de Grandia basada en la americana que aunque cuente con un doblaje pésimo sigue siendo un buen juego para pasar unos cuantos días de diversión.

Actualizado a

Durante los ultimosmeses del año '97 una conocida revista japonesa llamada Famicom Tsushin ofrecía junto a la publicación una demo jugable para Sega Saturn del próximo juego de Gamearts llamado Grandia Prelude. La preview de la revista consiguió crear gran expectación entre los aficionados japoneses hasta que el 18 de diciembre del mismo año Grandia llegaba a las tiendas del país dispuesto a sorprender a los usuarios de la consola de 16 bits de Sega. Algo muy interesante que suelen realizar las compañías japonesas es la campaña de reserva de sus grandes juegos y el juego que nos ocupa también tuvo la suya, de esta forma se regalo a todos los que reservaron el juego un cd llamado Grandia Yoyaku Present Campaign Edition en el que se incluían pistas de dramas, un mapa y un librito con ilustraciones del juego.
El fenómeno Grandia estuvo en un segundo plano hasta que a finales de Mayo del '98 la compañía creadora ponía a la venta un cd para Saturn llamado Grandia Digital Museum y que incluía todo tipo de curiosidades para los aficionados más leales. Después del ultimo aperitivo puesto a la venta bajo la saga Grandia pudimos disponer de una reversión más barata de la primera entrega para Saturn, incluía una portada nueva y apareció a finales de Noviembre del '98.

Grandia (PlayStation)

Como todos bien sabemos en el '99 la Sega Saturn ya se encontraba dentro de ese grupo de consolas para coleccionistas y aficionados de pro, por esto Gamearts dirigió sus miras hacia la eterna rival de la anterior que aun contaba con años de larga vida. La playstation recibió en Junio de este año una conversión de la primera entrega para la Saturn que aunque ya tenia mas de año y medio seguía siendo un gran juego de rol para el mercado japonés. Esta vez no se acompaño a Grandia de una campaña de reserva pero durante la primera semana del lanzamiento del juego a todos los compradores se les regalo una bonita PocketStation con motivos Grandia.

Grandia (PlayStation)

Fue unos meses mas tarde del lanzamiento en Japón cuando los usuarios de América pudieron disfrutar de una demo jugable en la revista Playstation Magazine y el 28 de octubre del mismo año apareció el juego a la venta en el país de la hamburguesa. Y ahora los europeos podemos disponer de una versión basada en la americana que aunque cuente con un doblaje pésimo sigue siendo un buen juego para pasar unos cuantos días de diversión.

La historia de este juego nos sitúa en un mundo llamado Grandia en el que aun no ha aparecido un Cristóbal dispuesto a colonizar el planeta y anunciar de su constitución de circunferencia achatada por los polos. La mayoría de los habitantes de Grandia creen en el mito del fin del mundo, piensan que llegados a una zona determinada del mapa todo se acaba y solo se encuentra un vacío inmenso. Las leyendas están para ser comprobadas, para descubrir nuevos mundos y para investigarse en manos de valientes aventureros como nuestro héroe. En Grandia coexisten distintos tipos de civilización con diferentes escalas de desarrollo, algunas de humanos, otras de seres extraños y quizá pequeños grupos de individuos venidos de otro mundo para colonizar el planeta.

Grandia (PlayStation)

Una de las ciudades de humanos mas conocida del mundo Grandia es Parm, en ella viven nuestros protagonistas aventureros Justin y Sue, estos dos sueñan con ser algún día grandes descubridores y no paran de meterse en líos continuos. El principal representante de la ciudad es Justin, un joven de 14 años hijo de un famoso aventurero y de una pirata retirada que ahora dirige un restaurante, la ilusión del jovencito es llegar a convertirse en lo que fue su padre. Un día 'normal y corriente' Justin descubre que una piedra heredada de su padre es mágica y que guarda un gran secreto con ella, tras viajar a unas ruinas averigua que esta piedra tiene cierta relación con el 'otro mundo', el mundo situado al otro lado del muro del fin del mundo. Es evidente que después de saber los misterios que guarda su destino y de tener un encuentro con una extraña chica nuestro héroe hace el equipaje para lanzarse a su aventura, coloca su foto junto a la de su padre en la pared de su casa y se marcha sin despedirse de nadie. La amiga de la infancia Sue que siempre ha estado con Justin desde que era pequeña, no quiere separarse de su gran amigo así que se cuela en el barco donde este viajara hacia el otro lado del continente. Así empiezan una serie de aventuras en las que conoceremos nuevos aliados, encontraremos fieros enemigos y en las que colonizaremos grandes mundos para descubrir el misterio que hay detrás de la piedra de nuestro padre...

Grandia (PlayStation)

GRÁFICOS
Aunque estemos hablando de un juego que tiene mas de tres años los gráficos en general del producto no quedan muy atrás comparados con otros grandes rpgs del momento. Los creadores de Grandia supieron mezclar los polígonos con unos bonitos diseños japoneses para dar el aspecto perfecto a una maravilla que sigue en la cima tras el paso del tiempo.

Grandia (PlayStation)

Tanto los personajes como los escenarios están realizados bajo una base poligonal que de vez en cuando llega a pixelarse pero sin duda no es ese el principal fallo en cuanto a los gráficos de este juego. La mayor incomodidad de la que os percatareis a lo largo que vayáis jugando es de la creación de los escenarios a medida que avanzamos la aventura, no el momento sino la situación en que se crean. Por poner un ejemplo destacaremos la ciudad de Parm, al comenzar el juego la ciudad tiene unas dimensiones determinadas, con el restaurante y algunas casas, pero después cuando avanzas un poco en el juego por arte de magia aparece la vía del tren, otro restaurante, un café y otros edificios que consiguen despistarnos totalmente.

Por otro lado la mezcla de escenarios con personajes se hace muy agradable ya que nos permiten la posibilidad de interactuar con objetos del escenario tanto en edificios como en zonas abiertas donde encontraremos enemigos con los que luchar.


MÚSICA
En un principio la banda sonora de Grandia es maravillosa, claro que después de pasar por la conversión a Pal nos quedamos con mucha música instrumental y mal distribuida a lo largo del juego. Mientras que los japoneses disfrutaron con varias canciones cantadas aquí nos conformamos con una versión instrumental del opening que se repite a lo largo de la aventura en cualquier tipo de escena, en algunas ocasiones dan ganas hasta de quitar el sonido.


SONIDO FX
Otro de los puntos donde nuestra 'maravillosa' conversión ha vuelto a fastidiarla, unas voces en ingles dignas de una película de serie b que no hacen justicia a la mayoría de dobladores famosos de la versión original como Kikoku Inoue (Riethe,Belldandy,Nadia), Fujiko Tokimoto (Justin, Joven Link) o Hikari Tachibana (Pooy,Leen,Miho Shirayuki).

Grandia (PlayStation)

En cuanto a la galería de sonidos tampoco debemos descorchar las botellas de champan pero no podemos quejarnos ya que la mayoría están sacados de la versión original.

JUGABILIDAD
Si no contamos la historia el principal atractivo de Grandia recae en la jugabilidad, un juego de rol sencillo al principio que poco a poco se va entrevesando con unas peleas no tan lentas como en los Final Fantasy y con un sistema de niveles muy atractivo ayudan a remarcar la opinión general.

El sistema de movimiento por los escenarios de este juego esta entre los típicos rpgs y entre los action rpg como Story of Thor, para no relacionarlos totalmente con los últimos se nos obliga a luchar con los enemigos en escenas de batalla pero sin necesidad de realizar turnos reales. Cuando nos movamos por un mapa exterior veremos a nuestros enemigos campando a sus anchas, si nos detectan correrán detrás nuestro para abrir la escena de pelea o al contrario podremos sorprenderlos por la espalda para acabar con ellos mas fácilmente. Las situaciones de pelea aunque no siguen una línea de turnos real mantienen una barra de tiempo que nuestros personajes tendrán que 'llenar' para poder realizar un movimiento, en el momento que estén preparados para atacar se abrirá un menú y podremos elegir el destino de nuestro compañero. El principal atractivo de las peleas recae en la posibilidad de elegir la acción y la situación en la que queremos actuar, golpear y ponernos a cubierto, golpear y quedarnos en la línea de ataque y otras muchas posibilidades. En el momento de atacar tanto nuestros personajes como los enemigos seguirán un sistema de movimiento libre al igual que se hizo en juegos como Star Ocean o Tales of Destiny (...of Fantasy), cosa que se agradece ya que da mas emoción que el típico sistema aburrido de los FF.

Como hemos comentado antes los niveles de nuestros personajes también siguen un mecanismo bastante curioso, en cada combate dependiendo de nuestra actuación los luchadores subirán determinados puntos de experiencia pero a su vez serán sus armas las que también subirán puntos para obtener mas tarde ataques y magias nuevas.

CONCLUSIÓN
Si dijéramos 'tarde y mal' seria ser un poco duro con las distribuidoras españolas pero tampoco vamos a elogiar  meteduras de pata entre las que ya hemos comentado el doblaje y nos falta destacar la variación de algunos nombres como Riethe (Liete), Pooy (Puffy) o Jin (Java). Dejando a un margen todas estas cuestiones algo fanáticas nos encontramos con un fantástico rpg de dos cds que nos dará muchas horas de juego, mucha diversión y muchas emociones, preparar algún pañuelo si tenéis la lagrima floja porque de lo bonita que es la historia acabas llorando.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.