Un paseo por Windows 2000

A. Bilbao

El 15 de diciembre de 1999, Microsoft anunció que Windows 2000 estaba finalizado y que el 17 de febrero del 2000 saldría a la venta el producto más importante de toda su historia. En la presentación de Windows 2000, en San Francisco, estuvieron expuestas tres de las cuatro versiones que componen la familia Windows 2000.

El 15 de diciembre de 1999, Microsoft anunció que Windows 2000 estaba finalizado y que el 17 de febrero del 2000 saldría a la venta el producto más importante de toda su historia. En la presentación de Windows 2000, en San Francisco, estuvieron expuestas tres de las cuatro versiones que componen la familia Windows 2000 -Professional, Server y Advanced Server- dejando para finales de año la versión Datacenter Server.

Windows 2000 fue presentado en 24 países simultáneamente , incluido España, aunque en ninguno mejor que en EEUU, ya que Bill Gates realizo su particular 'show' en San Francisco', llegando a comentar que este nuevo sistema operativo será el futuro de la informática doméstica y profesional.

Este nuevo Windows, comparado en importancia con la revolución que supuso Windows 95, estará especialmente enfocado a Internet con sistemas de descarga más seguros y con una seguridad superior frente a fallos. Está versión no será para el usuario "de casa" -estos deberán esperar a Wihstler- aunque mirándolo de la perspectiva "usuario", será un nuevo sistema operativo formado por el anterior NT y con una interfaz estilo Windows 98, basado en la red y con soporte para una mejorada Plug & Play, dispositivos USB y 1394/Firewire. Como anécdota, debemos añadir el contacto que mantiene Microsoft con los creadores de skins para Winamp para incluir en las futuras actualizaciones la utilidad de cambio de look del sistema operativo, antes llevado a cabo por programas como Talismán
Windows 2000 no será un chuparecursos

Esta nueva versión de Windows también será en gran medida un fuerte empuje para las industrias del hardware, ya que los requerimientos de Windows 2000 no serán ni por asomo los de Windows 98 -teniendo en cuenta que este nuevo Windows funcionará correctamente con 64Mb de RAM y espléndidamente con 128-. Desgraciadamente para todos, la famosa RAMBUS, propiedad de Intel, no se hará hueco en la industria informática hasta el 2001 por problemas técnicos.

Por otra parte no se debe olvidar que este año los procesadores traspasarán la línea del Gigahertzio tanto en AMD como en Intel y se verá el primer procesador de 64bits, el Itanium de Intel, aunque también veremos desapariciones como son las ISA frente a los nuevos dispositivos USB y Fireware; todos estos soportados por Windows 2000.

La pregunta del millón: ¿Merece la pena?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos una y otra vez. Como respuestas, dos: SI y NO. Si tomamos el NO, nos quedaremos con nuestro sistema operativo actual, pero antes se deben estudiar a fondo las diferentes alternativas que nos brinda Microsoft, como por ejemplo Whistler, el sistema operativo que será "para casa" con la mezcla de NT y Windows 98, con un código de 32bits y muchísimo mas estable. Por otro lado tendremos el Janus, la versión "definitiva" de NT, con soporte de failover automático, balanceo de carga entre adaptadores, agregación de multi-dominios (tratar múltiples dominios como si fueran un meta-dominio), etc. Además este sistema estará preparado y estructurado para el microprocesador Itanium de Intel el cual llevara a Windows a la frontera de los 64 bits. Y por último Millennium que será la última versión (esperemos) bajo el núcleo 9x. Desgraciadamente, todas estas alternativas serán a largo plazo.

Windows 98, es el sistema operativo "para casa". La mayoría del hardware y software son compatibles, en cuanto a las aplicaciones multimedia es un sistema recomendable pero siempre estarán presentes los dos rasgos definitorios de Windows 98 que son la inestabilidad y los eternos 16 bits de estructura. En la otra cara de la moneda, es decir, en el SI, tenemos el inmenso mundo que nos ha abierto Microsoft, con las diferentes versiones de Windows 2000. Aunque como siempre, la elección es y será siempre vuestra, digo, nuestra.

La piratería se notará en el CD

Microsoft ha firmado un contrato de tres años con Technicolor en el que se comprometen a introducir una tecnología holográfica para distinguir entre los CD's comprados legalmente y los CD's pirata. Estos hologramas no afectarán, según Technicolor, a los usuarios que utilicen copias legalmente compradas.

El usuario que intente eliminar el holograma situado en la superficie del CD, deberá desechar el CD ya que quedará totalmente inservible. Por otra parte Microsoft está forzando a las OEM's a distribuir Windows 2000 sin soporte de disco. Todas las demás versiones irán precedidas de un cd de soporte e instalación.

La seguridad de Windows 2000, ¿totalmente desarrollada?

Esta fue la anécdota antes de la presentación de Windows 2000. F-Secure, una empresa de antivirus, anunció la presencia de un virus un mes antes de la aparición del sistema operativo. Este virus llamado Win2k.INTA o Win2000.Install está escrito por el grupo 29A.

/es/node/ArrayEl virus está únicamente programado para Windows 2000 y afecta a las extensiones: EXE, COM, DLL, ACM, AX, CNV, CPL, CRV, MPD, OCX, PCI, SCR, SYS, TSP, TLP, VWP, WPC y MSI las cuales no cambian de tamaño en la infección y se propagan en los intercambios. Los archivos con extensión MSI son los archivos de la instalación de Windows 2000, los cuales antes no eran susceptibles a ningún virus y ahora lo son mediante este virus.

Codenames de los futuros proyectos:

Wishtler --> Fusión entra el fallido Neptune y el Odyssey para un futuro Windows.

Asteroid --> Será el nuevo Service Pack de Windows 2000.

Mars --> Siguiente versión de Internet Explorer, que puede que se termine llamando IE 5.5 ó IE 6.0

Como ya hemos comentado antes, Windows 2000 está formado por 4 versiones, de las cuales 3 ya han sido comercializadas y una ultima lo será a finales de año. De Windows 2000 Professional hablaremos unas líneas más abajo, ahora les toca el turno a los cabeza de familia de la nueva era Windows: Windows 2000 Server, el sistema operativo para servidores más estable jamás realizado y Windows 2000 Advanced Server, otro sistema operativo denominado como "El mayor de la familia" que será capaz de manejar las aplicaciones más críticas.

Empecemos con Windows 2000 Server. Este nuevo sistema operativo guarda muchísimas similitudes con el Advanced Server, hasta el punto de poder atrevernos a decir que W2000 Server, es la versión "light" del Advanced Server. Esta versión funcionará correctamente en cualquier tipo de red, de tamaño pequeño y mediano.

Las novedades que nos trae esta versión no son tan novedosas, es decir, muchas mejoras nos llegaban en Windows NT 4.0 de la mano de los Service Packs, Resource Kits o con el último Option Pack. No obstante han sido notablemente mejoradas, aunque enumerar todas las nuevas opciones sería de locos, ya que son muchísimas. Estas mejoras han sido realizadas en diferentes aspectos del sistema operativo, como han podido ser en la seguridad y administración y en los estándares. En cuanto a los requerimientos, la versión Server, se asienta estupendamente en un P133 con 1Gb de disco duro y 128 Mb de RAM mínimo. No es tanto, pensando en las enormes ventajas que este nuevo producto nos presenta.

Una de las novedades más sobresalientes es el Directorio Activo con el cual lograremos una importación de otros entornos a este muchísimo mayor. No es nada complejo y contiene muchísimas ventajas como es la supresión de los ficheros por lotes .bat los cuales eran muy limitados en funcionalidades. Esto se logrará gracias al WSH (Windows Scripting Host) un nuevo lenguaje batch, con el cual podremos interrogar fácilmente al sistema sobre cualquier elemento del directorio. Este lenguaje utiliza Visual Basic Script el cual permite la supresión de los ficheros por lote .bat. El acceso al Directorio se hace por medio de ADSI (Active Directory Service Interface).

Uno de los retos que superó Windows 2000 Server satisfactoriamente fue la "prueba de stress". Esta prueba se realiza mediante un archivo por lotes que realiza operaciones que un usuario-administrador realizaría en un día, durante 24 horas al día todos los días de la semana hasta que el sistema pare. Windows 2000 la superó durante 90 días. El fallo fue debido al Hardware, y por lo tanto quedó buena constancia de la estabilidad de este sistema.

El primer parche para este sistema fue liberado antes de la puesta en venta del producto. Corrige dos vulnerabilidades del servicio Index Server. La primera permite al usuario la posibilidad de ver (aunque nunca borrar, añadir o modificar) archivos de un servidor Web. La segunda es capaz de revelar donde están localizados físicamente en el servidor los directorios Web.

Ahora hablaremos del "hermano mayor", de la perfección informatizada: Windows 2000 Advanced Server. Este sistema operativo es sin duda la mayor recopilación de tecnologías que ha habido en lo que a servidores se refiere. Antes siempre eran necesarios los parches para poder alcanzar mayores resultados con versiones como NT Server o Enterprise o simplemente la adquisición de productos de compañías diferentes con el peligro de inestabilidad. Este servidor además ayuda a simplificar notablemente la administración de grandes equipos, gracias a las famosas MMC (Microsoft Management Consoles).

Otra de las mejoras del W2000 Advanced Server es la capacidad de incluir 8 procesadores a la vez repartiendo todo el trabajo sobre estos logrando un aprovechamiento del sistema al máximo el cual se debe a la nueva arquitectura del kernel.

Windows 2000 será capaz de almacenar hasta 8 Gb de memoria aunque pronto quedará aplastada por los 64 Gb que podrá soportar la última versión de Microsoft, Datacenter

Una de las excelentes mejoras que aporta W2000 Advanced Server es la posibilidad de los clusters (estos son ordenadores en red, administrados). Esta versión soportará dos nodos (cada equipo conectado en red). La cifra parece escasa pero las ventajas que aportan son impresionantes, como por ejemplo, la posibilidad de estar utilizando uno de los nodos para un trabajo de cálculos que servirán para el segundo que estaría ejecutando la tarea que requiera dichos cálculos. De la misma manera, bastará con actualizar la configuración de uno de los equipos para que inmediatamente el otro equipo se autoconfigure igualmente. Este cluster se podrá tratar como dos nodos independientes con dos IP diferentes o como un solo equipo, con una sola dirección IP. Para que estas posibilidades se hagan realidad necesitaremos un bus SCSI que permitirá el envío y recibo de los datos comunes entre los dos nodos.

No debemos olvidar que esta versión incluye las novedades de la versión Server el cual le hace un sistema muy estable y muy eficaz en lo que al comercio electrónico se refiere, ya que Windows 2000 Advanced Server será capaz de administrar los datos que circulen por la red. Por lo tanto y para finalizar el análisis de estas dos versiones, debemos decir que las dos deberán tener las mayores protecciones de seguridad existentes ya que se moverán por zonas delicadas por las cuales, si no se tiene una seguridad 100% infranqueable, será facil extraer cualquier tipo de información.

Las 2000 ventanas del Doctor M

Ya está aquí Windows 2000, y rodeado de más polémica que nunca: que si en una revista se equivocan (o no) y lo regalan, que si tiene 65000 errores reconocidos. Microsoft, por su parte, lo vende como el Sistema Operativo (SO) más revolucionario que ha sacado desde Windows 95, el más cuidado, el más estable, el más rápido. A pesar del empeño de Microsoft de ensalzar su orientación a negocios (recordemos que este es, en realidad, Windows NT 5), hay un par de razones por la que podemos verlo como un posible candidato a sustituir nuestro Windows 9x: Windows 2000 está totalmente orientado alrededor de Internet y, sobre todo: incluye DirectX 7, lo que en teoría nos permite ejecutar muchos juegos actuales aprovechando de paso la potencia de NT. ¿Será verdad eso? Dado que mi compañero Shaggy cubre en su artículo las particularidades de las versiones Servidor de Windows 2000, yo me centraré en la más liviana y, presuntamente, más adecuada a los juegos: Windows 2000 Professional.

La instalación

Lo primero a la hora de instalar un SO es decidir dónde lo ponemos, en qué disco duro, en qué partición y cuál será el formato de esta. Windows 2000 soporta al fin FAT32 a la vez que FAT16 y NTFS, el sistema de archivos propio de NT. Mientras FAT16 es muy limitado para los superdiscos duros de hoy día, las prestaciones de NTFS nos pueden venir un tanto grandes si lo que queremos es jugar, y además Windows 9x no lo reconoce. Dado que resulta prudente tener en la misma máquina Windows 9x y 2000 (por si acaso), el poder tenerlo todo en FAT32 viene que ni pintado.

El programa de instalación en sí es más sencillo que nunca. Se puede arrancar desde Windows o desde DOS, nos hace unas pocas preguntas sobre dónde queremos instalarlo, opciones de idioma y número de serie y se lanza a hacer sus cosas él solito. Aunque la instalación es bastante larga, no nos obliga a estar pendientes del ordenador. Él sólo copia los ficheros necesarios, detecta el hardware y se reinicia las veces que haga falta. Al final nos permite configurar la red, la fecha, la hora (y ahora elige el huso horario de Madrid en vez del de Tegucigalpa), y ya está.

Resulta destacable especialmente la excelente detección de hardware. He hecho cinco instalaciones en ordenadores distintos y lo único que no ha sabido detectar fueron dos tarjetas de vídeo: una GeForce y una Matrox G400. Fue bajarse los drivers de internet, instalarlos y a funcionar sin problemas. La tarjeta de sonido (SoundBlaster), la de red, el módem, joysticks y hasta un gamepad de seis botones fueron reconocidos a la primera. En un principio hubo una máquina en la que no podía instalar Windows 2000 ni a tiros, instalé NT 4 sin problemas, pero aún así la estabilidad no era buena. Al final, cambié la RAM de la máquina y entonces pude instalar Windows 2000 sin que, hasta ahora, se haya producido ningún cuelgue más.

Como ya se ha dicho, Windows 2000 convive perfectamente con otros sistemas operativos. Yo he llegado a instalarlo en una máquina "de experimentos" que ya tenía Windows 98, NT 4 Workstation, NT 4 Server y Linux. La única advertencia que tengo que hacer es que no instaléis dos versiones distintas Windows en la misma partición porque los ficheros de Internet Explorer de uno y otro se machacan entre sí y eso da lugar a "efectos no deseados".

Si encuentro un punto negativo en la instalación es que decide lo que instala y lo que no instala dando poquísimas opciones al respecto. Básicamente, lo instala todo, incluyendo los Solitarios, Buscaminas y el Pinball que venía con MSPlus. La única forma de quitarlos es borrar los ficheros a mano. De las pocas cosas que se deja sin instalar, la única de una cierta envergadura es el Internet Information Server. En total, el directorio de Windows 2000 ocupa unos 650 Mb de disco duro.

La cara bonita

Ya en la instalación se nota que se ha cuidado el aspecto gráfico del nuevo Windows y, una vez lo arrancamos "de verdad", esto resulta aún más evidente. La gélida pantalla azul de NT 4 ha sido sustituida por una pantalla de carga con una barra de progreso que resulta mucho más amistosa. El escritorio es ahora de un color azul más agradable que el verde hospital de siempre y se arranca por defecto a una resolución mayor. El tipo de letra por defecto es ahora "Tahoma", similar al tipo "Verdana" y muy legible. Cuando seleccionamos una profundidad de color de 16 bits o mayor, el puntero aparece proyectando una ligera sombra que hace que destaque más sobre el escritorio y los menús aparecen y desaparecen con un efecto de transparencia bastante bonito (pero que podemos desactivar si nos resulta una distracción).

Más cambios

Confieso que soy un enamorado de las mejoras que Internet Explorer 4 y 5 han ido introduciendo en el interface de Windows. Con Windows 2000 se incluye Internet Explorer 5 con un par de mejoras sobre el que se puede instalar sobre versiones anteriores del sistema operativo. Por una parte, el aspecto de las ventanas se puede configurar desde el panel de control (pudiendo eliminar de un plumazo, por ejemplo, el "ver como una página web", que personalmente nunca me ha gustado); por otra, se permite ver el contenido de una carpeta con vistas en miniatura (algo parecido a lo que hacen programas como ACDSee), lo que resulta muy útil para los que, como yo, trabajéis mucho con gráficos.

Las carpetas de Favoritos, Escritorio, Documentos, Menú de inicio y otras particulares de cada usuario se han agrupado ahora en la carpeta "Documents and Settings" (pues sí, en inglés), donde resultan más accesibles que en el antiguo winntprofiles. De hecho, Windows 2000 está lleno de pequeños cambios de este estilo que al principio desconciertan un poco, pero que en general tienen bastante lógica y contribuyen a hacer más sencillo el uso del ordenador. Así, ahora se puede acceder al Panel de Control como si fuera un submenú del menú de Inicio, o se puede acceder a un asistente para añadir hardware haciendo "clic" con el botón derecho en el icono de Mi PC, donde ahora hay también un administrador de dispositivos como en Windows 9x, que buena falta hacía en NT.

Teniendo en cuenta la orientación a red de este SO, es curioso que lo que menos me guste sea, precisamente, la forma de administrar la red. Se ha querido integrar tanto la red local con Internet que resulta, si no confuso, si al menos farragoso (por lo menos, mientras siga teniendo que conectarme a Internet a través de un módem y la línea telefónica). Por cierto, el protocolo por defecto que se utiliza ahora para la red de área local es TCP/IP (faltaría más).

Lo que más me ha impresionado de Windows 2000 son las nuevas y mejoradas herramientas administrativas. En particular, el Administrador de Equipos, que a pesar de su inofensiva apariencia resulta ser un pedazo de utilidad que nos proporciona mucha más información sobre nuestra máquina de la que podemos digerir y que resulta particularmente útil para detectar conflictos de hardware. Incluye, además, un nuevo Administrador de Discos que nos permite añadir, quitar y formatear particiones con más facilidad que nunca y, al fin, un desfragmentador de discos (al parecer, los discos NTFS también necesitan una desfragmentación de vez en cuando, algo a lo que Microsoft le solía restar importancia).

Otra sorpresa que me llevé fue encontrar un servidor de Telnet que nos permite acceder a la línea de comandos de nuestro ordenador desde una máquina remota. ¡Qué miedo!

Para cuando surjan problemas, Windows 2000 nos proporciona muchos más medios de solucionarlos que NT 4. Aparte de la ayuda que presta el ya comentado Administrador de Equipos, ahora podemos arrancar en modo a prueba de fallos, con o sin soporte de red, en modo VGA o directamente con la última configuración que sabíamos que funcionaba.

¿Y los juegos, qué?

Pues funcionan, gracias. Estas pruebas las he hecho a posta en un ordenador relativamente poco potente: un Celeron 333 con 128 Mb de RAM y una TNT2. Windows 2000 detectó la TNT2 al instalarse, pero con los drivers que me puso no pude utilizar la aceleración 3D de la tarjeta, menos mal que ya están en Internet nuevos drivers que funcionan correctamente con Windows 2000. Una vez me bajé e instalé los drivers proporcionados por el fabricante, la cosa cambió. A la lista de juegos que he probado se suman los que otros compañeros de la revista han ido añadiendo: Unreal Tournament, Quake 3 Arena, Ultima 9 Ascension, NOX, Baldur's Gate, The Wheel of Time, alguna antigüedad, como Jedi Knight... Y en general, la apreciación de todos ha sido que los juegos funcionan igual o mejor en Windows 2000 (más velocidad, menos accesos a disco, a veces incluso más calidad en los gráficos generados por la tarjeta) con muy pocas excepciones (juego de palabras no intencionado). No hemos llevado a cabo pruebas exhaustivas, esto son apreciaciones subjetivas pero, como digo, parece haber bastante unanimidad.

Conclusión

Mientras se allana el camino hacia Whistler, el SO que se espera unifique Windows 9x con NT, Windows 2000 se las arregla para quitar mucho hierro a la dureza que supone el manejo de NT 4 sin mermar su potencia y , a la vez, nos abre a los jugones unas cuantas puertas que han estado cerradas bastante tiempo.

Para el usuario doméstico, Windows 2000 Professional tiene en su contra, sobre todo, el precio de casi 60000 pesetas. Aún así, probar con una de las versiones de demostración que rondan por ahí puede resultar una experiencia de lo más interesante. En cualquier caso, no eliminéis aún Windows 9x de vuestros discos duros, es inevitable que pase algún tiempo (cortito, eso sí) hasta que los fabricantes de hardware saquen drivers del todo estables y que aprovechen a tope los dispositivos. En cuanto a los juegos, el hecho de que tantos funcionen directamente debería animar a los desarrolladores a mojarse un pelín más a la hora de soportar en nuevo sistema operativo. Sólo se me plantea un interrogante: cuando salga DirectX 8 ¿lo hará también para Windows 2000?