Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La guerra de la 4ª Generación

Generalmente, las batallas en las que se han visto envueltas las diferentes máquinas de juegos durante la corta historia de éstos han pasado más bien inadvertidas, excepto para aquellos que les gustase el tema. Os contamos la última de ellas

Ampliar

Generalmente, las batallas en las que se han visto envueltas las diferentes máquinas de juegos durante la corta historia de éstos han pasado más bien inadvertidas, excepto para aquellos que les gustase el tema. En realidad todos recordamos la triste época en la que el hecho de que una consola saliera por televisión era para achacarle la epilepsia, violencia, falta de comunicación... y eso fue a partir de las 16 bits, que son la tercera generación. Las consolas eran consideradas meros juguetes para niños por "la civilizada civilización occidental" pero lo que todos esos ignorantes desconocían eran lo que, poco a poco, todas esas "maquinitas" tanto recreativas como consolas, estaban consiguiendo. Muchísimos niños y no tan niños jugaban hasta la saciedad con Space-invaders o Pac-man, más tarde con Mario y Sonic y toda una ristra de juegos fantásticos tanto para consola como para ordenador que mientras que hacían que muchos se unieran a la industria, muchos más se incorporaban al club y así poco a poco. Si bien es cierto que nunca pasaron de ser juguetes a todos los niveles, y juguetes caros, con lo que su influencia respecto a las Barbies y los He-man era muy pequeña. Pero tenían un "algo" que les hacía diferente, y eso se notó ya con la Master System y la NES, y en mayor medida con SNES y MD (por supuesto siempre hablando de Occidente, en Japón con su habitual perspicacia y sensibilidad para estas cosas, ya hacía tiempo que las consolas eran veneradas y muchos juegos considerados como obras de arte).

Ampliar


Pero algo cambió, y para siempre. Si esta generación va a pasar a la historia como la más importante de todas las que ha habido se debe al incremento tanto cualitativo como cuantitativo de la industria. Nunca se había visto algo así. La PlayStation es un fenómeno social y está presente en gran medida en la "subcultura" de los jóvenes de hoy en día, pero no hablo de sólo chavales de corta edad, sino de gente de 19, 20, 21 y más que entre fiesta y fiesta encuentran ratos para echarse unas carreritas o un buen combate.

Ahora las consolas son un negocio muy importante y en esta sociedad eso se nota, los juguetes clásicos poco pueden hacer ante el avance arrollador de un medio de entretenimiento muy superior y mucho más rico. Los medios de comunicación prestan más atención y muchas compañías tanto en ordenador como en consolas ahora son megacompañías que manejan miles de millones y cifras de venta altísimas. Pero no solo ha habido un aumento de la influencia de las consolas sino que esta generación ha sido testigo de algunos de los mejores juegos de la historia como Zelda 64, Mario 64, Metal Gear Solid, Gran Turismo, Tekken...

En definitiva hemos vivido una época de transición y todo hace suponer que a partir de aquí las cosas solo pueden ir hacia delante, pero no sin antes rendir tributo y analizar a todas aquellas compañías, que con su esfuerzo y su trabajo (hayan triunfado o no) han contribuido a redibujar el panorama de este mundillo, para siempre.

JAGUAR (ATARI 1993)

Cuando fue presentada Jaguar tenía un aspecto muy prometedor... para una 16 bits. Sí es cierto que técnicamente era una 64 bits, pero eso no significa nada. En primer lugar, nunca se ha de juzgar una máquina por el número de bits que tiene, es solo una manera cómoda de catalogarla. En segundo lugar, no eran 64 bits reales sino 2 microprocesadores de 32 bits que cooperaban entre si. En tercer lugar la consola tenía un gran aspecto, podía barrer a SNES y a MD en un abrir y cerrar de ojos al tener una capacidad muy superior a éstas, pero por aquella época los polígonos texturados no eran muy comunes y a Atari ni se le pasó por la imaginación que la próxima generación estaría dominada por las 3D lo cual fue su perdición. Así pues aunque tuvo un par de buen juegos como Tempest 2000 o Cybermorph, fue la primera en caer fruto de un nuevo fallo de calculo por parte de Atari.

Ampliar

Actualmente el fenómeno de la emulación le está dando algo de vida, el emulador es gratuito y cuenta con las bendiciones de Atari (o lo queda de ella) para que se haga con ella lo que se deseé (siempre que sea una actividad no lucrativa, por supuesto). De hecho parece que se están programando varios juegos para ella desde grupos de aficionados.

3DO (PANASONIC 1993)

3DO representa el viejo sueño de convertir una consola en algo tan imprescindible para la casa como un vídeo o un televisor. Fue presentada como una máquina multimedia con todo lo que ello acarreaba (múltiples funciones, precio más caro...).Pero la tecnología de la máquina no era suficiente para eso y pronto fue evidente que estaba en clara inferioridad respecto a Saturn y Playstation. Además el momento no era el indicado, pues a pesar de que se había registrado un gran aumento en el número de consolas en todo el mundo, la situación no era idónea para tal salto. Por todo esto, y a pesar de los esfuerzos que se hicieron, la consola no pudo sobrevivir. Nos dejó como legado algunos juegos francamente buenos como Return Fire y The Need for Speed que sigue siendo el mejor de la saga y un gran juego de coches.

AMIGA CD32 (COMMODORE 1993)

Esta consola es solo un pie de página en esta historia pues no aportó absolutamente nada, vino tal como se fue sin ningún ruido.

Ampliar


SATURN (SEGA 1994)

Sino es la peor, sí es una de las paginas más negras en la historia de Sega. La derrota que sufrió fue severa pero ¿cómo fue? Sega se las prometía muy felices. N64 estaba a años luz y Sony no tenía experiencia ninguna en este campo. Además Sega había presentado su nueva generación de recreativas con Virtual Fighter y el increíble Daytona USA, prometiendo conversiones idénticas entre máquina y recreativa.

Lo tenía todo: experiencia, un amplio y fiel número de fans, un gran equipo interno. Nada podía presagiar que Saturn fracasara ante Playstation... pero lo hizo.

Ampliar

Ya para empezar Saturn comenzó muy mal, su versión de Virtual Fighter no se parecía a la original. Si bien los movimientos estaban muy bien, los luchadores tenían aspecto de cubo de Rubik y más que baile de polígonos eso era una lambada, ya que muchas veces se quedaban a mitad o les faltaban brazos y cosas así. La conversión de Daytona USA tampoco fue fiel a la realidad y se notaban bastantes prisas a la hora de su realización. La salida de Virtual Fighter Remix sigue siendo un misterio ya que superaba a la original mostrando unos estupendos gráficos (y de paso, parecían reírse en la cara de los usuarios al mostrar lo que se hubiera podido hacer si hubieran hecho las cosas como debían hacerse).

Además Saturn tenía un fallo gordo: programar para este formato era muy engorroso. Sega no dio muchas facilidades a los grupos de programación externos y la consola carecía de la soltura de Playstation a la hora de gestionar entornos tridimensionales (aunque era superior a esta en el manejo de las 2D). Este detalle fue determinante, las casas se fueron a programar para la consola de Sony que estaba empezando a tener bastante éxito y Sega se encontró cada vez más aislada, sin poder reaccionar ante la supremacía de PlayStation.

Saturn nos dejó, en primer lugar, una valiosa lección: En este mundo no hay nada seguro. En segundo lugar hay que destacar que el fracaso de Saturn no fue total ya que tuvo en su país natal su mejor baza, obteniendo una presencia bastante importante. En tercer lugar, Saturn se merece un puesto en la historia de los videojuegos pues dio juegos de gran calibre que merecen ser recordados como el fantástico y entrañable NIGHTS, los Panzer Dragoon (especialmente el último: Panzer Dragoon Saga, un juegazo impresionante que podría justificar por si sólo la compra de una consola).

PLAYSTATION (SONY 1994).

Sin duda la triunfadora absoluta y la que ha cambiado para siempre el mundo de las consolas.

Desde luego, todavía somos muchos los que nos maravillamos ante la increíble mezcla entre casualidad, suerte y, por supuesto, buen hacer que demostró Sony. Muchos no lo saben, pero Playstation, en un principio, era el nuevo CD para la Super Nes . Sony ya había realizado (y muy bien por cierto) el chip sonoro de la Super Nes y Nintendo le encargó que hiciera una unidad de CD. Pero cuando el proceso ya estaba muy avanzado (se mostraron en varias ferias prototipos ya terminados) Nintendo se hechó atrás.

Ampliar

Cuentan que el enfado del presidente de Sony fue terrible y le dio a Ken Kutaragi, que hasta ese momento había liderado el proyecto, campo libre para que desarrollara una consola que pudiera derrocar a Nintendo como dueña del mercado. Y así fue como nació Playstation. Desde luego nadie se imaginó ni en sus más locos sueños que tendría el éxito que ha tenido.

Al contrario que Saturn, Playstation empezó muy bien con un Ridge Racer realmente bien hecho y posteriormente una versión de Tekken soberbia. A partir de ahí las cosas simplemente les salieron bien ¿el motivo? No se sabe exactamente. Un factor fundamental es la calidad de los juegos, además la revolución gráfica atrajo a mucha gente. Otro factor es la "madurez" que han demostrado los juegos de Play, ya no se tratan de simples juegos, sino que en algunos casos estos llegan a hacerte llorar, a sentir pánico, alegría... la capacidad de expresar sentimientos y comunicárselos al jugador de una manera que las películas solo pueden llegar a soñar, pues cuando pasábamos el Resident Evil o contemplábamos el final de FF7 veíamos nuestro esfuerzo reflejado en esos momentos, ya que nosotros fuimos el personaje y nosotros sentimos todo lo que le pasó. Esa es la clave que ha usado Sony y que sin duda usará para su nueva consola. También hay que reconocer que Sony ha tenido un poco la suerte de los campeones, ya han sido mucho los factores que han intervenido en su éxito como los errores de Nintendo (de los que ahora hablaremos). Lara Croft que se convirtió en un icono para la sociedad y un símbolo de esta generación.

Resident Evil apareció, fue un bombazo, reinventó un genero y de paso convenció a millones de jugones de comprarse la PSX. La saga Tekken es una obra maestra en cuanto a como debe hacerse un juego de lucha en 3D.

Otro factor son los juegos de coches que han demostrado ser importantes para toda consola que se precie y dándonos algunos de los mejores juegos de la historia como Gran Turismo. Konami hace uno de los mejores juegos de la historia: Metal Gear Solid. Y para postre Square salta al barco de PSX (en buena parte por los errores de Nintendo, ya mencionados) y realiza FFVII y FFVIII dos juegos de magnífica factura.

Además el nivel de juegos ha sido bastante bueno en general y al margen de los productos estrella, muchas compañías han desarrollado buenos juegos que han contribuído a poner la Play en el puesto en donde está.

NINTENDO 64

Cualquiera que diga que Nintendo 64 ha fracasado es un gran ignorante y sabe muy poco de esto. Las cifras de ventas no llegan ni de lejos a los de PSX, pero el esfuerzo, la innovación y la calidad que ha traído esta consola ha sido enorme y eso es un factor que se tiene que tener en cuenta.

La N64 ha sido y es una gran consola, muy potente, especialmente en cuanto a gráficos se refiere (aunque programar para ella tampoco era ningún paseo en el campo) y sobre todo demostrando buen hacer y originalidad.

Ampliar

Nintendo se puede sentir orgullosa por dejar el mando analógico que sigue siendo uno de los mandos más cómodos y bien hechos que he visto, adaptándose perfectamente a las 3D y demostrando destellos de calidad en incluir un elemento para que vibrara, dándole un gran realismo a muchos juegos.

Luego ha dejado el que, quizás, sea el mejor juego de la historia. Zelda 64, cuya existencia es más que suficiente para comprarse no una sino cinco N64, además el mejor "plataformas" de la historia como es el hasta ahora insuperable Mario 64 y un juego como es Goldeneye que dejó en mantillas a todo lo visto hasta ese momento en cuanto a juegos de este tipo.

¿Por qué no se convirtió en la primera consola? En primer lugar porque Sony fue mejor, más lista y más hábil. En segundo lugar porque además de propiciar el lanzamiento de PSX, se lo dejaron todo en bandeja. La no inclusión de CD fue un fallo tremendo de visión aunque comprensible dadas las circunstancias y las condiciones con las que trabaja Nintendo, pero la salida de Square y Enix fue un precio demasiado caro de cara al mercado japonés en el que Rare y Acclaim, que han sido las dos compañías con más participación en la consola, podían hacer más bien al contrario que en Estados Unidos y en menor medida Europa en donde Nintendo ha tenido su mercado.
Además el precio de los cartuchos era demasiado para cualquiera y eso se notó mucho. Por si eso fuera poco, dejaron una tremenda ventaja a Sony pues tardaron una barbaridad en lanzar su consola. En fin, un cúmulo de errores que les puso más llano todavía el terreno a Sony.

Hasta aquí llega este análisis, no sin antes destacar unas cuantas cosas. Uno, que estas consolas todavía no están muertas (y tal como ha demostrado el fenómeno de la emulación, ninguna lo está totalmente). Quedan juegos muy buenos por venir como FF IX, Perfect Dark... así que no tiréis vuestras maquinas todavía.

Ampliar

La siguiente generación promete ser fantástica con una PSX2 en clara ventaja pero que no es determinante pues también Nintendo estaba en clara ventaja y mira lo que pasó. Si esta generación nos ha traído los polígonos, la próxima sin duda será el comienzo del juego online que será una revolución aún mayor.

Y por último, aquí no hay verdaderos perdedores sólo ganadores que hemos sido los usuarios que hemos disfrutado con estas máquinas, ya que aunque la consola que te compraste no durara mucho, si te proporcionó algunos buenos juegos y disfrutaste el tiempo que estuviste con ella. Habrá merecido la pena, pues ése es el aspecto más importante y lo que toda compañía debería procurar para sus nuevas consolas es que divierta por encima de todo que para eso se inventaron.


 

Resident Evil: Director's Cut

  • PS
  • Acción
  • Aventura
Una nueva versión "remodelada" de la primera parte, con algunas novedades que de seguro agradaran a los fanáticos de este juego.
Carátula de Resident Evil: Director's Cut
9