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Sudden Strike (PC)

Estrategia ambientada en la segunda guerra mundial.

La Segunda Guerra Mundial. Uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Un hecho tan complejo que a pesar de toda la información que se ha dado del mismo, todavía no es suficiente para que la mayoría de nosotros seamos capaces de tener una idea suficientemente clara de todo lo que pasó. Un videojuego, por supuesto, no va a pretender ser un estudio histórico, ni es su cometido en principio, pero sí que puede ayudar a hacerse una ligera idea de cómo aquellos años, y sobre todo, aquellos combates, marcaron el rumbo y la vida de millones de personas.

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Esta vez es CDV, una pequeña empresa alemana, la que se ha encargado de volver a llevarnos a aquella época de la mano de un juego que tiene todas las papeletas para marcar una nueva referencia en la estrategia. Ya..., que eso ya lo has oido muchas veces, que siempre dicen lo mismo... No sé, tal vez tengas razón, pero no nos podemos pegar las orejas con celofán y negarnos a ver lo que viene, ¿no?. Bueno, bromas aparte, si no hubiera aspectos que me hubieran hecho fijarme en él, te aseguro que no estaría aquí contándote todo esto. Vamos a ver, te voy a presentar una serie de características y tú decides si continúas leyendo o no:

- Gráficos realistas hechos con sprites, no hay render 3D, precisamente para lograr mayor definición, exigir menos requerimientos y sobre todo, menor carga para el procesador, porque...
- Podrás tener bajo control hasta 1000 unidades en la misma misión, lo cual exigiría como equipo mínimo un pepino de la NASA para funcionar.
- Las casas, los puentes, los árboles, etc, afectarán a la visibilidad, podrán ser tomados y utilizados. Elemento estratégico muy importante.
- Todos los objetos podrán ser destruidos, y permanecerán tal cual, no desaparecerán.
- Las unidades ganan experiencia. Olvídate de las incursiones a tutiplén y a lo Braveheart. No funcionan.
- Escenarios invernales y de verano, con misiones de todas las facciones implicadas: Rusos, Alemanes, Franceses, Americanos y Británicos.
- Las unidades pueden ser transferidas de una misión a otra.
- Multiplayer con hasta 12 jugadores en cuatro equipos.

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 ¡Ah!, ¡hola!..., si sigues aquí es que te ha interesado al menos un poco, cosa que no me extraña. Estos proyectos que aparecen así de repente, de la mano de gente a la que no conoces, suelen llamar la atención, porque es muy fácil que vengan con nuevas ideas que pueden hacerte pensar y sobre todo disfrutar. CDV y su programa han levantado mucha expectación en todo el mundo, y están poniendo todo de su parte para lograr que ese interés se vea recompensado, eso me consta. Fíjate si son ambiciosos que el juego quieren distribuirlo ellos mismos, y fíjate si son divertidos (para ser alemanes ya está bien la cosa) que argumentan que no pueden dar demasiado detalles del equipo de programación, porque son tan buenos que no pueden exponerse a que los quieran captar otras empresas, o les influencien de alguna manera. Dicen que los tienen recluidos en un lugar secreto y trabajando las 24 horas para lograr completar a tiempo su tarea. La comida se la pasan por debajo de la puerta cada 8 horas. Pobrecillos... Es que son alemanes, y casi me lo creo...

Bueno, centrándonos en el juego, te puedo contar una vez pasado el primer contacto, que la primera impresión es muy buena, aunque me da a mi en la nariz que estamos ante un programa no apto para novatos. Para empezar, los propios programadores hablan de él calificándolo de " wargame de estrategia y táctica bélica en tiempo real". Los debates sobre táctica y estrategia han sido y serán interminables, y como no me quiero extender en este punto, espero poder hacerlo en el análisis, me limitaré a decirte que al comienzo del juego tendrás una cantidad de tropas determinada, y con ellas deberás llevar a cabo la misión. No hay gestión de recursos. La única opción es la de usar una unidad muy especial y que será muy importante, el camión de aprovisionamiento, el cual servirá para reponer de munición a tus unidades. Tendrás que aprender muy bien las características de todas tus unidades y usarlas con mucha cabeza, porque el lanzarte a lo loco contra el enemigo terminará probablemente con un montón de vehículos chamuscados y muchas, pero que muchas bajas... Por supuesto, esto no quita que lo quieras intentar, aunque en mi caso, mis tropas duraron más bien poco. La complicación del juego será la que tú quieras, porque de liarte en una batalla con mil unidades en danza, pues la verdad, puedes acabar moviendo el ratón más que la del anuncio de Telefónica. En estas batallas he notado que si bien las unidades no se ralentizaban en exceso, si que se notaba un scroll algo renqueante. Espero que lo solucionen. Con todo, no era preocupante.

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Visualmente es enormemente atractivo. Tiene una perspectiva isométrica que te permite manejar el mapa bastante bien. El interfaz es también bastante cómodo y sencillo. No creo que sea problema para casi nadie. De hecho, lo utilizarás para tareas muy concretas, especialmente aviación (sí, la hay, y muy espectacular sobre todo cuando llames a los paracaidistas), porque la mayor parte de las órdenes requerirán de tu ratón y de un montón de clicks. Los edificios son una auténtica delicia, con un nivel de reproducción fantástico, y como te mencioné antes, no serán decorativos, puesto que influirán en los combates: tus soldados no sabrán lo que hay al otro lado de una casa, una granja, o si hay tropas dentro de ellas, hasta que les empiecen llover balas por todos lados, claro. Y naturalmente podrás usarlos tú también para atrincherar a tus hombres, para protegerlos, o para preparar el siguiente paso de tu avance. Las explosiones, igual, fenomenales. De lo sencillas que son resultan convincentes.

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Uno de los muchos puntos fuertes será la cantidad de detalles que afloran por todos lados. Yo no te voy a quitar la gracia de descubrirlos, pero sí que te puedo decir que no dejes de fijarte bien en las tropas, porque aunque son pequeñas, tienen mayor definición que los de C&C y otros posteriores, y podrás verles haciendo cantidad de gestos y movimientos. Bueno, no puedo evitar contarte una de las cosas que más gracia me ha hecho: ver a la infantería arrastrarse, levantarse para disparar o lanzar una granada, y después agacharse de nuevo, o retirarse, según las condiciones. Genial. Los vehículos son punto y aparte. Para el final dejo una información relacionada con este aspecto, con la que te podrás hacer una idea.

A nivel sonoro, otra gozada. La ambientación es decididamente portentosa. La multitud de sonidos que pueden invadir tus oídos en el fragor de una batalla es incontable. Pero sobre todo es que están muy bien pensados. El movimiento de tropas se convierte en un festival de arrastres, ruidos de escapes, motores, voces de los soldados, zumbidos de proyectiles, aviones que pasan... Me ha gustado mucho esta faceta.
De entre la multitud de preguntas, dudas, aclaraciones, y datos ofrecidos por la gente de CDV, te cuento lo que me parece más interesante:

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Planean distribuir ellos el juego a nivel mundial (EEUU incluido), aunque eso sí, contactando con distribuidores locales, según la zona. Y quieren que el lanzamiento sea en todo el mundo al mismo tiempo ¡Ole!. Sudden Strike no tiene absolutamente nada que ver con juegos anteriores, no es otro juego más de la Segunda Guerra (estoy de acuerdo). Aunque se busca un realismo alto, no es total, porque se prima el juego por encima de todo. Es probable que haya misiones nocturnas. Lo que sí es seguro es la inclusión de batallas famosas. Tendrá editor de misiones. El equipo mínimo se pretende que quede en un P200 con 32 Mb. Venga, esos aplausos... El juego estará compuesto de campañas, con diferentes escenarios, los cuales a su vez constarán de varias misiones (al menos 30 misiones, de momento). Habrá unidades navales, aún por determinar. Casi con toda seguridad, vendrá en un solo CD. Planean versiones para W95, 98 y 2000, de momento. En principio, el juego vendrá sólo en cuatro idiomas: Inglés, Alemán, Ruso y Francés. Pero planean nuevas versiones para más adelante.

Y para el final, para dejarte buen sabor de boca, he querido hacer un resumen del potencial de tropas, unidades, etc de que dispondrás en el juego. Aquí los tienes:

Tropas
Infantería, unidades de reconocimiento, francotiradores, expertos en explosivos, oficiales, motoristas, unidades paracaidistas, etc.

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Armamento y vehículos
SU- 85, BM- 13 "Katyusha", ZIK-37, M-10 "Vulverine", M4 "Sherman", M-24 "Chafee", Panzer I-IV, Tiger, Sturmtiger, Elephant, PzKpfw modelo F, Sdkfz 232, Jeep, Stug III, T-34, T34-85, T-26, KV-1, T-70, BA-64, Cornet, M-8, M10, Steward, Churchill Crocodrile, cañones anti-tanque, morteros, cañones antiaéreos, camiones de aprovisionamiento, ambulancias, hospitales móviles, vehículos de reconocimiento, bombarderos, aviones de reconocimiento, bazookas, granadas de mano, minas, lanza-granadas...

Los verás todos mezclados, también los de diferentes bandos, pero como dice mi querido Guillermo Freiser: "es que asín, sabe usté, hacen mucho más de impresión, con la consiguiente revolución de la mente mental, salvas sean sus dichas partes".

Todo sigue creciendo, así que habrá más que contar. Tranquilo, seguiremos informando...

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Sudden Strike

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