Ampliar
Después de dos juegos plataformeros en 2D creados por Shiny Entertainment, Earthworm Jim vuelve en un nuevo juego. Esta tercera entrega ya no la firma Shiny sino que ha sido Vis Interactive quién la desarrollado. Otro cambio importante es que el juego transcurre en escenarios totalmente 3D y con perspectiva en tercera persona, aunque podremos pasar a una vista en primera persona para disparar ciertas armas o para observar mejor todos los rincones que nos rodean. EWJ3D es un juego de plataformas en 3D. Además de tener que ir resolviendo pequeños puzzles a través de encontrar y pulsar botones o conseguir determinados objetos, dispondremos de varios tipos de armas para eliminar a ciertos enemigos que intentarán complicarnos la labor.
Nuestro protagonista ha sufrido un accidente y para recuperar su lucidez tendrá que viajar por diversas partes de su cerebro y recoger unas ubres doradas. Sí, como oís, unas ubres de vaca. En nuestro camino también serán muy útiles unas canicas verdes, que nos harán recuperar un 1 por ciento de salud cuando las recojamos. Y las canicas azules tendrán otros usos. Aparecerán en determinadas zonas y al recogerlas todas en un tiempo límite nos proporcionarán una ubre, pero también aparecerán en la batalla contra el enemigo final de cada uno de las cuatro zonas del cerebro de EWJ. En estas batallas iremos montados en un cerdo, y tendremos que obtener las cien canicas azules. El monstruo enemigo también las irá recogiendo. Tanto Jim como él perderán parte de sus canicas al ser alcanzados por un misil de su rival. Así que se trata de ir recogiendo canicas, evitar los misiles enemigos y alcanzar al monstruo con nuestros misiles para hacerle soltar sus canicas.
La descripción de las batallas de final de zona os da idea del peculiar estilo de este juego, que entra de lleno en el surrealismo.
Descripción general: El menú tiene pocas opciones, una para empezar la partida, otra para configurar las teclas, otra para cambiar la configuración de la pantalla y la última para volver a Windows. Si empezamos el juego la primera vez, entraremos de lleno en la central psíquica, en la que recuperaremos la primera ubre y en la que se nos irán explicando los movimientos que puede realizar Jim. Si teníamos una partida guardada, la cargaremos al empezar el juego, pero el sistema usado para guardar y cargar es uno de los primeros defectos que hemos encontrado. Guardaremos las ubres que hayamos encontrado, pero al cargar la partida siempre empezamos en el mismo sitio y habremos perdido las canicas que recogimos, una sala que da paso a las cuatro zonas del cerebro, a través de los correspondientes ascensores. Para poder entrar en una zona, deberemos tener un mínimo de ubres. Una vez hayamos entrado a una de estas zonas, a través de varias puertas accederemos a alguna de las subzonas. Como antes, puede ser que no tengamos acceso a todas las subzonas por no haber recogido suficientes ubres. Para acceder a la zona final, necesitaremos haber recogido todas las ubres y todas las canicas verdes, y eso nos llevará a visitar muchas veces (demasiadas, de hecho) algunas de las subzonas. Para ponérnoslo más "fácil", a ciertas partes de la subzona sólo podremos acceder si hemos recogido un mínimo de canicas de la subzona.
Ampliar
Una vez en una subzona a la que hayamos podido acceder, tendremos que intentar recoger todas las ubres. EWJ tiene un nivel de vida de cien puntos, además de varias vidas. Cuando muere, vuelve siempre al inicio de la subzona, y guardar no nos salva de este inconveniente. Así que ya podéis empezar a recordar antiguos tiempos, y mentalizaros que tendréis que pasar determinados obstáculos y matar ciertos enemigos muchas veces (demasiadas, de hecho). Para obtener ciertas ubres, tendremos que completar ciertas misiones que nos encargan algunos personajes que iremos encontrando. Por ejemplo, un espía nos pedirá que rescatemos a un general pollo infiltrándonos en el cuartel general de las vacas. Pero no creáis que la cosa se complica demasiado, al final, todo se reduce a ir saltando, activando botones y matar a algunos enemigos, como en todo buen juego de plataformas. Eso sí, los diálogos con estos personajes acrecientan la sensación de surrealismo, y nos inducen a pensar que los diseñadores del juego mantienen la originalidad de los dos juegos anteriores. El arsenal de Jim es completo y original, con armas como la pistola láser que llevaremos por defecto, un carromato de huevos, una pistola cuchillo que actúa como un boomerang y nos permitirá cortar cabezas de vacas, otro láser de efectos alucinatorios, una escopeta de guisantes o una pistola que dispara gnomos. Entre los objetos que podrá usar Jim están las ya nombradas canicas y ubres, salud atómica, una cabeza de helio que convierte la cabeza de Jim en un globo o vidas extra. Audio/Vídeo: Como los escenarios representan varias zonas del cerebro de Jim, han podido dar rienda suelta a su imaginación. Las cuatro zonas son recuerdos, felicidad, terror y fantasía. Las subzonas de recuerdos son golpe de estado, hay un corral ahí y psycrow; las de felicidad, señor de las patatas, ¿estás hambriento? y el seboso Roswell; las de terror, fantasmas, fantasmas 2, la lombriz la ha palmado, noches locas de los muertos vivientes y profesor con cabeza de mono; y las de fantasía, el feroz valle de la muerte, el bueno, el malo y el viejo y Bob el pez dorado y el No. 4. Los escenarios son variados pero hay un detalle que nos sorprendió, y es que cada subzona se compone de varias partes. Para pasar de una a otra lo haremos a través de puertas, pero como cada parte es bastante pequeña, corta mucho la sensación de continuidad del juego. Los gráficos no revolucionan nada, pero merecen un notable. Tienen efectos de luces de colores y decorados y enemigos con pocos polígonos pero coloristas y con acertadas texturas. Las animaciones mantienen el notable, pero lo que me ha desagrado más de los gráficos han sido las explosiones, que se ven muy sencillas y poco realistas. Las sombras circulares de todos los objetos tiene más disculpa, porque pocos son los juegos que cuentan con sombras realistas.
Ampliar
El sonido sigue con el notable, con efectos de sonido adecuados y las pocas voces que oímos hablan en inglés. Pensad que los diálogos de los que os hemos hablado salen en cajas de diálogo en castellano, pero los personajes no mueven los labios ni se oye su voz en inglés.
La música viene en formato CD-Audio y mezcla temas guitarreros, orquestales más épicos, música ambiental, discotequeros, de película de miedo o country. Vamos, que tiene mucha variedad, para adaptarse a los escenarios del juego, y buena calidad.
Guión: El tono surrealista lo justifica el guión del juego. Jim sufre un accidente: ha sido envestido por una vaquilla furiosa, y lo último que recuerda Jim es un grupo de ubres. Éstas serán las ubres que el superhéroe superyo de Jim deberá ir recogiendo por su cerebros para recuperar su lucidez. Este guión da pie al desmadre de imaginación que desborda el juego, ya sea con los escenarios, los enemigos, las armas o los objetos. La verdad es que tanta originalidad me ha asustado, y creo que hace difícil cualquier tipo de comparación con la realidad. Pero como he dicho, originalidad no le falta a EWJ3D. Estrategia y trucos : Para obtener ciertos objetos tendremos que matar a un cierto número de enemigos, o a un enemigo en concreto. Así que si os quedáis atascados, probad de estar un rato matando enemigos, a ver si así conseguís algo. Para terminar el juego, tendréis que pasear por todo el juego, sin dejaros ningún rincón.
Jim tiene movimientos muy útiles. Si nos desplazamos estando agachados, Jim rodará por el suelo. Para saltar más, vale coger carrerilla, agacharse antes de saltar o volver a pulsar la tecla de saltar en el aire para activar el hélice de la cabeza de Jim. La cabeza de Jim puede usarse para atacar a ciertos enemigos o activar botones.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 23/01/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Ampliar
Jugabilidad: La jugabilidad es el aspecto de EWJ3D que menos me ha gustado, y eso que seguramente es el más importante en juego de plataformas. Para empezar hablando claro, la cámara es un fastidio. A veces no permite ver a Jim y no sabemos qué hace ni hacia dónde se mueve. Sí, tenemos teclas para mover la cámara, ajustar su distancia respecto a Jim y activar un zoom, pero la cámara tiene la obsesión de volver poco a poco a enfocar a Jim por la espalda. En resumen, además de tener que luchar contra todos los enemigos, la cámara es uno más en contra nuestra. El detalle de no poder guardar la partida justo en el punto en que estamos también resulta preocupante, y de hecho, este verano vimos como Aliens vs Predator, que inicialmente sólo permitía guardar al principio de cada nivel, corregía esta deficiencia con un muy agradecido parche. Otro detalle negativo es que no tenemos nivel de dificultad, y EWJ3D es, en conjunto, difícil, aunque tampoco imposible. Además, al tener que repetir ciertos pasajes del juego tantas veces, ya sea porque nos han matado por enésima vez o porque hemos vuelto a cargar la partida y empezamos en el principio, acaba cansando. Una pena.
Ampliar
Pero tampoco es todo negativo. Los controles de Jim le permiten realizar muchos movimientos. Puede saltar normal o realizar un súper salto si antes de saltar se agacha, disparar su arma actual o atacar usando su cabeza como látigo, agacharse y rodar por el suelo, desplazarse por cuerdas, usar su cabeza como hélice para alargar un poco sus saltos.
Comparándolo con...: El competidor directo de EWJ3D es Rayman 2, y Rayman 2 es superior en casi todos los apartados: así de sencillo. La tecnología de los gráficos es similar, aunque el diseño de los personajes y decorados es más coherente e interesante en Rayman 2. Rayman 2 goza de una mayor sensación de continuidad durante todo el desarrollo del juego y la historia influye mucho más en el desarrollo del juego en sí. Otra ventaja de Rayman 2 es una mayor variedad de estilos de juego. EWJ3D se limita a puzzles de saltos, plataformas y luchas, pero Rayman 2 nos permite desplazarnos por un pantano haciendo esquí acuático, ir a lomos de un obús con patas o realizar vertiginosas carreras sobre un cohete. EWJ3D sólo es superior en un aspecto: la cantidad de armas. Rayman siempre dispara los mismos lums, y Jim dispone de varios tipos de armas.
Ampliar
En resumen, si quieres un juego de plataformas 3D, compra Rayman 2. Si ya lo tienes, EWJ3D puede resultar interesante si tienes un poco de paciencia para enfrentarte a los problemas de jugabilidad que tiene.
Ampliar
Lo bueno: El sonido, la música, el surrealismo de todo el juego, los gráficos y la variedad de armas. Lo no tan bueno: ¿Demasiado original? Entre interrogantes, porque sobre gustos no hay nada escrito. La jugabilidad tiene problemas molestos que pueden arruinar la diversión. Y la diversión es lo más importante en un juego. Enlaces o Links: Página oficial de EWJ3D Página de Interplay Página de Virgin en España Manual: El manual viene en inglés, italiano y castellano. Está escrito queriendo ser gracioso, y ciertamente algunas partes lo son. Pero cuando explica la pantalla para configurar la pantalla, en el apartado "Otras cosas con las que enredar", y dice que "cuantos más números, mejor" creemos que se están pasando con las gracias. Cada cosa en su sitio. Por lo demás, explica la instalación, la historia, las opciones de los menús, los movimientos de Jim, su arsenal y los objetos que encontraremos, y breves descripciones de todas las subzonas. En conjunto, breve pero suficiente para un juego de plataformas.
Equipo necesario: Procesador Pentium 200 (266 recomendado), 32 Mb de RAM (recomendados 64 MB), Unidad de CD-ROM 8x, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 7.0, Tarjeta de vídeo compatible con DirectX 7.0.