Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

R-TYPE DELTA (PlayStation)

Como os comentamos hace poco, Irem había relanzado R-Type y R-Type 2; bajo el sello de R-TypeS, como prólogo a lo que sería una nueva y definitiva entrega de la saga; la culminación de una de las trilogías con más solera en el mundo de los matamarcianos.

Actualizado a
Ampliar

El argumento nos sitúa en el año 2019, esta vez los alienígenas han cogido por sorpresa a los terrícolas y han logrado hacerse con el control del 90% del planeta en 2 días, Europa, los estados unidos, áfrica y sudamérica han sucumbido; el núcleo de la resistencia terrícola se concentra en Asia, en Japón más concretamente. Allí se encuentra la base militar más avanzada de todo el planeta, cuyo trabajo a lo largo de los 2 R-TypeS anteriores ha culminado con la construcción de 3 modelos distintos de aeronaves; Type Delta (R), Type Cerberus (R13) y Type Albatross (RX); cada una con sus características específicas; más velocidad, blindaje más grueso, misiles aire-aire, tierra-aire ó tierra-tierra, ó un determinado tipo de bombra. A fecha 2019.11.8 se produjo el despegue de las 3 aeronaves, 2 horas más tarde la base Japonesa fue destruida por el enemigo...ahora estàn solos ante el peligro...

Este sugerente argumento nos introduce de lleno en un Shoot'em up de corte clásico, pero con un toque innovador y perfectamente adaptado a las tendencias actuales del género, los polígonos, como excelentemente hiciese Square con Einhänder. En R-Type Delta se mezcla la ambientación bio-alienígena tradicional de la saga con un toque tecnológico futurista, y añadido a que el lugar de combate es la tierra, tenemos algo que conserva el espíritu visto en sus predecesores con algo novedoso.

Ampliar

Respecto al armamento, como hemos mencionado antes, 3 naves, delta, cerberus y albatross, cada una con sus características especiales tanto en armamento propio como en las cualidades del Option; esa pequeña esfera parpadeante anaranjada que nos sirve de fiel compañera y que aumenta considerablemente nuestra potencia de fuego; además, tenemos 4 tipos distintos de armamento (machine gun, láser, lanzallamas y fotones) con 2 niveles de potencia, a los que añadimos los anteriormente mencionados misiles, distintos para cada nave. Un elemento que permanece constante para cada tipo R, es el de almacenar energía en nuestro option para después liberarla en una tremenda, destructiva y devastadora explosión; también permanece la barra de potencia del diparo, pudiendo optar a un auto-fire, rápido y ligero ó a un disparo que requiere de unos 10 segundos de carga pero que a buen seguro limpiará la pantalla de repugnantes seres foráneos.

Otro punto a mencionar, es el de los jefes finales; realmente inmensos, numerosos, difíciles y bien realizados, y que van desde grandes monstruos extraterrestres extraídos directamente de la última entrega de la serie "Alien", hasta versátiles Landmates (armaduras de combate tipo Gundam), pasando por cruceros espaciales con tropecientos cañones abriendo fuego contra nosotros ó cañones móviles que disparan rayos láser que ocupan un 90% de la pantalla (mirad, mirad el screenshot); realmente una gozada. Lo que es más normal es el tipo de enemigo genérico que encontraremos a lo largo de cada nivel y que varía en función de la fase; aeronaves, monstruitos submarinos, engendros robóticos...pero que por lo general son un tanto monótonos.

R-Type Delta

Para concluir deciros que aunque todos pensábamos que tras la aparición de Einhänder, el nº1 indiscutible del matamarcianos de PlayStation iba a estar copado infinitamente; ahora con esta nueva incursión de Irem pensamos que ese top 1 va a estar de lo más disputado...tan solo esperamos que Konami se anime y lance al mercado una versión remasterizada de su inolvidable Némesis (gradius).

R-TYPE DELTA

  • PS
  • Acción
la culminación de una de las trilogías con más solera en el mundo de los matamarcianos; que junto con G-Darius, Thunderforce V, Einhänder, Strikers 1945 2 y Dodonpachi 2, viene a formar parte de esa variante tan apasionante del género del Shoot-Em-Up
Carátula de R-TYPE DELTA