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FIFA 99

FIFA 99

  • PlataformaPC9
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento23/11/1998

'EL JUEGO' de fútbol

Edición de FIFA correspondiente a finales del año 98, con los datos futbolísticos del 99, sin muchas mejoras en el entorno gráfico.

El primer FIFA que yo recuerdo debe datar de allá por el año 95. Era un juego en perspectiva isométrica (toda una novedad por aquel entonces) y destacó por el realismo de los movimientos de los jugadores, por la ambientación de los partidos y por la dificultad de controlar todas sus posibilidades con sólo los cursores y dos teclas de disparo, aunque un poco de práctica hacía milagros.

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A lo largo de los años, muchas cosas se ha incorporado a esta saga de juegos sobre el deporte rey en nuestro país: mayor número de fotogramas de animación, mejor sonido, el soporte en CD-ROM y... las tres dimensiones, por primera vez en FIFA 97. Era un juego un poco raro, por la sencilla razón de que manejar todos los movimientos requería unos cuantos dedos de más. La cosa mejoró en FIFA 98, con sus seis teclas de disparo y una presentación que marcó época. Luego, tuvimos Francia 98, que no era más que una adaptación de FIFA 98 al mundial, con la novedad de incluir soporte Direct3D y de algunas leves mejoras en los remates de cabeza y otras animaciones de los jugadores. Y, por fin, llega a nuestras manos FIFA 99, el mejor juego de fútbol hasta el momento.

Con el corazón desbocado, introduzco el CD en mi lector y aparece el típico menú de EA Sports de elección de idioma. Lo siguiente es elegir el tamaño de la instalación, que puede variar entre 20 y 150 Mb. Y, tras unos instantes de espera, vemos la impresionante presentación, con el tema "The Funk Soul Brother" sonando mientras vemos a los jugadores rematar con ambas piernas, hacer controles increíbles y dejarnos con la boca abierta.

Mientras limpiamos las babas del teclado, recorremos el menú principal con el ratón: Disponemos de las opciones de siempre, a las que se ha añadido la posibilidad de disputar la Superliga, con los mejores clubes de Europa entre los que se encuentran el Barça y el Madrid. Otra opción nueva es la de partido rápido, mediante la cual podemos empezar a jugar con sólo dos clicks de ratón, un partido entre Real Madrid y Barcelona. Y además tenemos la posibilidad de jugar a un determinado número de goles gracias a la opción "Gol de Oro".

Tras estas primeras averiguaciones, entramos en la opción temporada, donde vemos que aparte de la Copa de la UEFA, la Recopa, la Liga de Campeones, y la de cualquier país, podremos crear nuestra propia copa o liga. De una manera similar a como se hacía en el Sensible Soccer de hace muchos años, podemos establecer el número de equipos (y elegirlos) y decidir el número de partidos contra cada rival, el formato (liga y eliminatorias o sólo eliminatorias), el número de grupos y así hasta tenerlo todo a nuestro gusto. Un detalle que no existía en FIFA 98, donde sólo teníamos la posibilidad de Mundial y Liga.

Por supuesto, siguen presentes cosas como la edición de jugadores (con el jugador que estamos modificando bailando en plan marchoso) y de equipos, pero no podemos empezar de cero en ninguno de los dos casos, tal y como pasaba con FIFA 98. Y antes de hablar de loS gráficos y el audio, veamos qué novedades introduce el FIFA de este año:

Mejor control del balón; sobre todo, en lo que se refiere a controles con el pecho. También tenemos animaciones más suaves y algunas nuevas. Como ejemplo, podemos recibir con el pecho y dirigir el balón al suelo donde queramos para driblar a un contrario. En las segadas, los jugadores buscan el balón con los pies aparte de tirarse al suelo.

220 clubes de 12 Ligas Nacionales y 42 internacionales.

20 estadios diferentes entre los que tenemos el Santiago Bernabeu y el Camp Nou.

Audio/Vídeo:
El juego soporta aceleración mediante 3Dfx y Direct3D, detectando la tarjeta automáticamente, siempre que esté entre los chips soportados, aunque podemos forzar al programa a usar Direct3D. La calidad gráfica es similar, aunque con las Voodoo tendremos un bonito efecto de niebla cuando hay nieve, pero hablaremos de ella más adelante.
Los gráficos de los jugadores han mejorado, con nuevas texturas e iluminación, pero apenas te fijas en ello, porque las animaciones te dejan pasmado. Ya os hemos puesto un par de ejemplos un poco más arriba, pero hay muchos más: paradas de los porteros más realistas, remates de volea espectaculares, etc. Hay que verlo para creerlo. Y hay animaciones nuevas para cuando se celebra un gol o los jugadores protestan una falta o una tarjeta, con la novedad de que mueven la boca, para dar gritos o hablar con los compañeros. Parece una nadería, pero lo de dotar a las caras de bocas animadas, le da mucha más vida a los jugadores, provocando nuestra sonrisa y contribuyendo a la perfecta ambientación del juego.

Las condiciones climatológicas de los partidos reales, tienen su perfecto reflejo en FIFA 99: la lluvia o nieve hacen su aparición de manera bastante atractiva, aunque se podría mejorar. El bote del balón en el campo, también se ve influido por dichas condiciones: con clima lluvioso, por ejemplo, el balón bota menos y se queda más parado debido a los charcos.

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Por otra parte, tanto el vídeo de presentación como los de los estadios son de una calidad similar a la de otros FIFA, que no está nada mal (a ver si empezamos a ver pronto vídeos MPEG-2, je, je, je).

En cuanto al audio, merece la pena destacar varias cosas:

Las músicas están muy bien hechas y digitalizadas a una calidad perfecta, como nos tienen acostumbrados los chicos de EA. Los comentarios (en castellano, como siempre) son muy similares a los de Francia 98 aunque se han añadido algunos nuevos como el que hace referencia al Hatrick. Quizá se hubiera podido añadir algo, o un tercer comentarista para las opiniones sobre el arbitraje o cosas así. Pero lo mejor del sonido es el ambiente que se vive en los estadios: si tenéis la suerte de disponer de sonido Surround Pro Logic, os quedaréis alucinados oyendo cómo los gritos de la muchedumbre os envuelven mientras los comentaristas hablan por el canal central. No obstante, el sonido es perfecto incluso con unos altavoces normaluchos, con gritos animando a las selecciones (se oye "¡España, España!" como en Francia 98), pero sólo a éstas. Quizá próximamente disfrutemos también de gritos de ánimo a cada club. 
 
Estrategia y trucos:
Como en los anteriores FIFA, la ingente cantidad de teclas a manejar hace necesarias unas cuantas horas de entrenamiento para cogerle el truquillo. Además de las 4 flechas de dirección, las 6 teclas de disparo de siempre y el Control y el Alt, se han incluido teclas para acceder rápidamente a diferentes estrategias de juego. Ya conocíamos el uso del Espacio de Francia 98 para recorrer las tácticas de nuestro equipo, pero ahora tenemos otras 4 teclas para adelantar la defensa, marcar estrechamente al atacante, hacer correr a nuestros laterales por las bandas o que nuestros jugadores vayan al hueco. El correcto uso de estas teclas, junto a la práctica de las faltas directas, de los remates de cabeza y voleas y del juego en equipo puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.
En esta edición de FIFA, el ordenador es más listo, sobre todo en los marcajes. En el nivel fácil, no es raro meterle 6 o 7 goles a la Juve tras unas horas de práctica, pero todavía no he ganado demasiados partidos en el nivel medio. Y el nivel difícil consiste en hacer entradas sin que te vea el arbitro, para llevarte el balón durante dos pasos antes de que el ordenador te tire al suelo. En resumen, que juegues al pase corto y a asegurar y nada de "patapún parriba" que así no se juega al fútbol, pese a lo que veamos en la tele.

En el nivel fácil, lo mejor es jugar con un 4-3-3 al ataque. En el nivel medio, pásate a un 4-4-2 conservador y en cuanto metas un gol, cambia a un 5-4-1 en plan "catenaccio", pero aprovecha para lanzarte al contraataque cuando el rival deje huecos.

Y, como siempre, divertíos jugando al fútbol.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/12/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

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Jugabilidad:
Los que hayáis probado algún juego de la saga FIFA, sabréis la tremenda adicción que tienen estos juegos: practicar y jugar partidos, coordinar a nuestros jugadores, conseguir goles espectaculares(que luego podemos grabar para verlos en cualquier momento y desde cualquier ángulo), jugar y ganar las diferentes competiciones,... En definitiva, una tremenda jugabilidad desde el primer partido hasta conseguir la Liga de Campeones o la Copa Fulano (creada por un servidor).

Comparándolo con...:
Cualquier otro juego de fútbol: no tiene nada que hacer frente a FIFA. Ningún juego tiene animaciones parecidas o ese ambientazo que se escucha al empezar un partido. Ni esa facilidad de trenzar jugadas cuando dominas un poco el teclado (o el pad).
Francia 98: es obligatorio compararlo con el título inmediatamente anterior de la saga, pero sólo permitía jugar con las selecciones nacionales y sólo la Copa del Mundo. Desde luego, FIFA 99 tiene mucha más variedad de equipos, jugadores y competiciones, aparte de un soporte Direct3D mucho mejor que detecta sin problemas chips gráficos de reciente aparición como mi Riva TNT (esto lo he escrito para que tengáis nVidia). Desde luego, el FIFA del año que viene es el mejor juego de fútbol hasta el momento

Este juego es el fútbol en estado puro: Ver un partido de FIFA 99 es muy parecido a verlo en la tele, pero sintiéndonos parte del equipo de nuestros amores. El sonido ambiente es simplemente perfecto y las músicas están muy cuidadas y lo mejor de todo, las nuevas animaciones. Es alucinante ver cómo el jugador para la bola con el pecho, se la acomoda con un pie y hace un sombrero por encima del rival. Es alucinante ver cómo un jugador se lamenta tras haber fallado un tiro y el portero se ríe de él. Es alucinante que los jugadores se abracen y se animen tras un partido o cómo el árbitro revisa las redes de las porterías. En fin, es alucinante.


Enlaces o Links:
http://www.ea.com

Manual:
Pues la verdad es que es muy justito. Aparte de la guía de instalación y de solución de problemas vienen los movimientos del pad Y SÓLO DEL PAD. En ningún momento viene como disparar con el teclado o hacer un pase. Es un detalle un poco feo, ¿verdad? Eso sí, está perfectamente traducido al castellano.

Equipo necesario:
Pentium 133, 16 Mb de RAM, 20 Mb de disco duro, CD-ROM 4x, Win 95 con DirectX6
Recomendado:
Pentium 200, 32 Mb de RAM, 150 Mb de disco duro, CD-ROM 8X

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Equipos de pruebas:
Pentium II 233, 64 Mb RAM, Riva TNT, Win 98.
Pentium 166 MMX, 96 Mb RAM, Banshee, Win 95.
En ambos casos, el juego funcionó perfectamente, pero hay que tener en cuenta que las dos tarjetas gráficas tienen chips de última generación.

N.R. En un Pentium 120, 64 Mb RAM y Monster 3D funciona perfectamente.
¿nVidia yo?
 

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.