FIFA 99
- PlataformaPC9
- GéneroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento23/11/1998
'EL JUEGO' de fútbol
Edición de FIFA correspondiente a finales del año 98, con los datos futbolísticos del 99, sin muchas mejoras en el entorno gráfico.
El primer FIFA que yo recuerdo debe datar de allá por el año 95. Era un juego en perspectiva isométrica (toda una novedad por aquel entonces) y destacó por el realismo de los movimientos de los jugadores, por la ambientación de los partidos y por la dificultad de controlar todas sus posibilidades con sólo los cursores y dos teclas de disparo, aunque un poco de práctica hacía milagros.
A lo largo de los años, muchas cosas se ha incorporado a esta saga de juegos sobre el deporte rey en nuestro país: mayor número de fotogramas de animación, mejor sonido, el soporte en CD-ROM y... las tres dimensiones, por primera vez en FIFA 97. Era un juego un poco raro, por la sencilla razón de que manejar todos los movimientos requería unos cuantos dedos de más. La cosa mejoró en FIFA 98, con sus seis teclas de disparo y una presentación que marcó época. Luego, tuvimos Francia 98, que no era más que una adaptación de FIFA 98 al mundial, con la novedad de incluir soporte Direct3D y de algunas leves mejoras en los remates de cabeza y otras animaciones de los jugadores. Y, por fin, llega a nuestras manos FIFA 99, el mejor juego de fútbol hasta el momento.
Con el corazón desbocado, introduzco el CD en mi lector y aparece el típico menú de EA Sports de elección de idioma. Lo siguiente es elegir el tamaño de la instalación, que puede variar entre 20 y 150 Mb. Y, tras unos instantes de espera, vemos la impresionante presentación, con el tema "The Funk Soul Brother" sonando mientras vemos a los jugadores rematar con ambas piernas, hacer controles increíbles y dejarnos con la boca abierta.
Mientras limpiamos las babas del teclado, recorremos el menú principal con el ratón: Disponemos de las opciones de siempre, a las que se ha añadido la posibilidad de disputar la Superliga, con los mejores clubes de Europa entre los que se encuentran el Barça y el Madrid. Otra opción nueva es la de partido rápido, mediante la cual podemos empezar a jugar con sólo dos clicks de ratón, un partido entre Real Madrid y Barcelona. Y además tenemos la posibilidad de jugar a un determinado número de goles gracias a la opción "Gol de Oro".
Tras estas primeras averiguaciones, entramos en la opción temporada, donde vemos que aparte de la Copa de la UEFA, la Recopa, la Liga de Campeones, y la de cualquier país, podremos crear nuestra propia copa o liga. De una manera similar a como se hacía en el Sensible Soccer de hace muchos años, podemos establecer el número de equipos (y elegirlos) y decidir el número de partidos contra cada rival, el formato (liga y eliminatorias o sólo eliminatorias), el número de grupos y así hasta tenerlo todo a nuestro gusto. Un detalle que no existía en FIFA 98, donde sólo teníamos la posibilidad de Mundial y Liga.
Por supuesto, siguen presentes cosas como la edición de jugadores (con el jugador que estamos modificando bailando en plan marchoso) y de equipos, pero no podemos empezar de cero en ninguno de los dos casos, tal y como pasaba con FIFA 98. Y antes de hablar de loS gráficos y el audio, veamos qué novedades introduce el FIFA de este año:
Mejor control del balón; sobre todo, en lo que se refiere a controles con el pecho. También tenemos animaciones más suaves y algunas nuevas. Como ejemplo, podemos recibir con el pecho y dirigir el balón al suelo donde queramos para driblar a un contrario. En las segadas, los jugadores buscan el balón con los pies aparte de tirarse al suelo.
220 clubes de 12 Ligas Nacionales y 42 internacionales.
20 estadios diferentes entre los que tenemos el Santiago Bernabeu y el Camp Nou.
Las condiciones climatológicas de los partidos reales, tienen su perfecto reflejo en FIFA 99: la lluvia o nieve hacen su aparición de manera bastante atractiva, aunque se podría mejorar. El bote del balón en el campo, también se ve influido por dichas condiciones: con clima lluvioso, por ejemplo, el balón bota menos y se queda más parado debido a los charcos.
Por otra parte, tanto el vídeo de presentación como los de los estadios son de una calidad similar a la de otros FIFA, que no está nada mal (a ver si empezamos a ver pronto vídeos MPEG-2, je, je, je).
En cuanto al audio, merece la pena destacar varias cosas:
En el nivel fácil, lo mejor es jugar con un 4-3-3 al ataque. En el nivel medio, pásate a un 4-4-2 conservador y en cuanto metas un gol, cambia a un 5-4-1 en plan "catenaccio", pero aprovecha para lanzarte al contraataque cuando el rival deje huecos.
Y, como siempre, divertíos jugando al fútbol.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/12/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Este juego es el fútbol en estado puro: Ver un partido de FIFA 99 es muy parecido a verlo en la tele, pero sintiéndonos parte del equipo de nuestros amores. El sonido ambiente es simplemente perfecto y las músicas están muy cuidadas y lo mejor de todo, las nuevas animaciones. Es alucinante ver cómo el jugador para la bola con el pecho, se la acomoda con un pie y hace un sombrero por encima del rival. Es alucinante ver cómo un jugador se lamenta tras haber fallado un tiro y el portero se ríe de él. Es alucinante que los jugadores se abracen y se animen tras un partido o cómo el árbitro revisa las redes de las porterías. En fin, es alucinante.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.