NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Un Mundial invisible

Ni Teledeporte ni Eurosport han comprado los derechos del Mundial de Natación que empieza este día 17 en Budapest. Se podrá ver a través de una web.

La Selección femenina de waterpolo.
ANTONIO BRONIC

La natación española compite desde este día 17 de junio hasta el 3 de julio en el Mundial de Natación de Budapest, pero por primera vez en muchos años Teledeporte no va a retransmitir la competición. Tampoco Eurosport. Los aficionados a este deporte, la natación artística, saltos, aguas abiertas y waterpolo, donde la Selección tanto masculina como femenina aspira a las medallas, deberán verlo a través de la web de la FINA, cuyo enlace es el siguiente. Una situación que ha levantado algunas críticas en las redes sociales por no poder seguir la mejor competición del año para los deportes acuáticos.

El calendario de la natación ha sufrido numerosos cambios en este 2022. A principios de año, el Mundial se debía celebrar en Fukuoka (Japón) en mayo, pero finalmente el gobierno de la ciudad japonesa, y después de la experiencia de los Juegos de Tokio, decidió que lo mejor era renunciar a la celebración este año. Ese Mundial finalmente se celebrará en 2023. La Federación Internacional de Natación (FINA) tomó la decisión de consultar a los nadadores qué hacer, y finalmente ideó un improvisado campeonato en Budapest este junio que sobrecarga el calendario: habrá tres Mundiales de junio de 2022 a enero de 2024.

Las consecuencias de esta medida han sido dispares. Si bien países como Estados Unidos o China llevan a lo mejor, otros como Rusia no participará o Australia acudirá con un equipo reducido. También España, cuya mejor opción será Hugo González. “Es mala época, a muchos les coincide con exámenes, no lo tenían previsto y además hay Europeo en agosto”, se excusan desde la federación.

Este viernes comenzará la competición con la celebración de las preliminares en solo y dúo de natación artística con la participación ya de España, con Iris Tió como máxima estrella y con la gran ausencia de Rusia, la selección que ha dominado este deporte desde comienzos del milenio.