NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON | CAROLINA MARÍN

“Sueño con el oro en los Juegos, pero sé que nadie me va a regalar nada”

Carolina Marín repasa cómo ha sido 2023, año en el que se colgó la plata mundial, aunque todavía tiene “en el punto de mira” las World Tour Finals de este mes.

Carolina Marín, el pasado miércoles en Madrid.
DANI SANCHEZDiarioAS

Carolina Marín (Huelva, 30 años) atiende a AS durante los Premios Supera de Iberdrola y antes del último gran torneo de bádminton de este año: las World Tour Finals 2023, el Masters con las ocho mejores, que tendrá lugar en la ciudad china de Hangzhou del 13 al 17 de diciembre. Allí intentará poner la rúbrica a un año en el que ha recuperado su mejor versión con la plata mundial, aunque, eso sí, espera que el 2024 sea mejor... con los Juegos de París como la cita estrella del calendario. Fue campeona en Río, se perdió por lesión los de Tokio y ahora vuelve a aspirar a lo máximo.

¿Con qué sabor de boca finaliza este 2023, a falta de las World Tour Finals y el Campeonato de Europa por equipos?

Lo acabo con un sabor agridulce porque no me conformo con los resultados que he tenido. Está claro que queda todavía un torneo importante, las World Tour Finals, y quiero seguir desarrollándome y creciendo, pero quiero, sobre todo, mejorar como persona de cara al año que viene.

¿Fue la plata en el Mundial lo que le hizo creer que había vuelto tras la lesión?

Lo que significó esa plata para mí es saber que puedo conseguir grandes resultados, a pesar de los obstáculos que he tenido en mi carrera deportiva a lo largo de estos últimos años, como las lesiones de rodilla tan grave que tuve. Y confirmarme en que puedo seguir haciendo buenas cosas y a un alto nivel, a pesar de todos los años que lleva una ya en la mochila.

“La plata del Mundial significó que puedo conseguir grandes resultados, a pesar de los obstáculos”

Carolina Marín, jugadora de bádminton

Precisamente, la coreana An Se-Young, que le ganó en Dinamarca, ha sido su gran rival este año… ¿Uno de los objetivos es ganarla?

No me centro en eso, uno de los principales objetivos es seguir mejorando como persona y como deportista.

Supongo que el otro gran recuerdo es el triunfo en los Juegos Europeos (equivalente al Campeonato de Europa)…

Está genial el haberlos vuelto a ganar, no era un torneo fácil porque cuando llegas como favorita tienes más presión. Y hay que saber controlarla. El 2023 me deja muchas cosas en la mente.

¿Cómo llega a los dos torneos de diciembre que le quedan: las World Tour Finals y el Campeonato de Europa por equipos?

Tengo todavía unos diez días por delante. El Campeonato de Europa es simplemente participar y apoyar al equipo español, pero para mí el punto de mira está en las World Tour Finals.

Y en este 2024, los Juegos de París… ¿Con qué sueña para la cita olímpica?

Mi sueño es conseguir el oro en los Juegos. Es cierto que tengo que ser realista y está muy difícil porque está la coreana, An Se-Young, y la china, Chen Yufei. Sé que nadie me va a regalar nada y por eso mismo quiero trabajar muy duro y mejorar muchos aspectos, tanto como persona como deportista, para seguir creciendo y mejorando.

Por último, ¿cómo ve al deporte femenino actualmente?

No hace falta que lo diga yo, ya está en boca de todos, ya se ve lo que se está consiguiendo, en los medios de comunicación se están dando cuenta de que el deporte femenino es a día de hoy el que más medallas saca en grandes torneos, como los Juegos... Mientras tengamos ese apoyo y el de empresas como Iberdrola, que es un orgullo para mí formar parte de sus proyectos, hay que seguir creciendo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.