BALONMANO | SELECCIÓN FEMENINA
Silvia Arderíus: “Es el momento de dejar la Selección”
La Guerrera del Costa del Sol Málaga toma la decisión “porque con 34 años el cuerpo acusa el esfuerzo de jugar en el club y con España”, dice.
La madrileña Silvía Arderíus (34) ha dicho basta. Hoy ha anunciado su renuncia a seguir en la selección española para centrarse en su club, el Costa del Sol Málaga, con el que la central tiene aún dos años más de contrato. 103 partidos, 113 goles, entre Europeos, Mundiales y los pasados Juegos Olímpicos. En total, ha trabajado a las óredenes de cuatro seleccionadores nacionales distintos.
-¿Con quién ha consultado dar ese paso al lado?
-Es una decisión personal que ya venía valorando desde hace un par de años. Lo empecé a pensar con Prades; luego llegó Ambros Martín, y me ilusionó poder estar en los Juegos Olímpicos. Y ahora es el momento de dejarlo, porque es un cambio de ciclo, el ideal para que entren otras chicas jóvenes en España como sucede en otras selecciones.
-Después de París parece que ha llegado una completa deserción en las Guerreras, Alexandrina, Marta López, Darly, usted... ¿Es el resultado de una tremenda decepción?
-Que los Juegos fueron una decepción para nosotras es un poco cierto, porque eran cinco partidos, y perdimos los cinco, que podía pasar, sí, pero lo peor fue la sensación que ofrecimos. Pero a nivel personal es una de las grandes experiencias de mi carrera deportiva.
-¿Qué es lo que más valora de su paso por la selección?
-Los resultados en los Mundiales de Japón, subcampeonas, y de España, cuarto puesto, porque en los Europeos los resultados han sido discretos.
-¿No se ve con fuerza para seguir un poco más?
-Tengo 34 años y jugar en tu club y en la selección exige un esfuerzo tremendo que acusa el cuerpo. Quiero mantenerme un poco más en la competición de clubes, y empalmar un año entero de esfuerzo es demasiado exigente. Tampoco quiero arrastrarme.
-Da la impresión de que Marta Regordán, campeona del mundo juvenil, y ahora compañera suya, será su sucesora.
-Es una gran jugadora, que utiliza las dos manos para lanzar, aunque por exigencias del equipo ahora en Málaga está actuando más en el lateral derecho, aunque poco a poco volverá a la posición de central. No hay que meterla prisa, hay que dejarle evolucionar porque todo lleva su tiempo, tanto físicamente como de juego. Pero que puede ser muy buena es innegable.