Siete federaciones deportivas vascas piden la oficialidad
Natación, piragüismo, squash, esgrima, tenis de mesa, ajedrez y automovilismo. No se encuentra la de Fútbol
La Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna (UFDV-EKFB) ha presentado la iniciativa ‘Basque Sport’, para dar a conocer que siete federaciones deportivas vascas han solicitado de manera formal su integración oficial en sus respectivas federaciones internacionales. Se trata de las federaciones vascas de natación, piragüismo, squash, esgrima, tenis de mesa, ajedrez y automovilismo.
En el acto ha participado el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga. Este ha adelantado que “estas siete nuevas peticiones de oficialidad son sólo el principio de un largo camino que no hace sino responder a la demanda de una parte muy importante de la sociedad vasca de la voluntad de tener representación en el concierto internacional con la práctica deportiva”.
Entre las implicadas en esta iniciativa no está la Federación Vasca de Fútbol. Y eso que el expresidente Luis Mari Elustondo, solicitó a FIFA y UEFA el ingreso como socio. Tras ser denegado, la federación que ahora preside Javier Landeta no ha dado pasos en ese sentido. Decidió no acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo tras el rechazo de ambas instituciones internacionales y por eso Gorka Iturriaga ha repetido hoy que “el Gobierno vasco no hará nada que las federaciones vascas no quieran, no estén preparadas, no estén dispuestas o no tengan ganas de hacer”.
La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó en octubre una enmienda transaccional a la Ley del Deporte pactada por el PSOE y el grupo Vasco, por la que se permitirá la participación internacional de las selecciones de deportes con arraigo histórico y social. La idea era concretarlo en disciplinas como la pelota y el surf. Su participación en citas internacionales tendrá que ser acordada con el CSD.