Benavides comparte con Pollença el bronce de Londres
El piragüista balear es homenajeado a través de un emotivo acto en su Club, con la presencia de múltiples autoridades y figuras clave.
El medallista olímpico Sete Benavides ha compartido este sábado con su club, en Port de Pollença, la medalla de bronce que logró en Londres 2012 aunque no la recibió hasta esta semana, primero en un acto en el COE y esta tarde en una emotiva ceremonia de manos de su entrenador Kiko, arropado por más de un centenar de palistas que le hicieron un pasillo con un arco de palas mientras sonaba el himno olímpico. Sete y Kiko Martín han compartido protagonismo en el acto organizado en el Real Club Náutico Port de Pollença para celebrar diez años después la medalla olímpica lograda por el canoísta en Londres 2012 donde terminó cuarto, aunque finalmente obtuvo el bronce tras la descalificación por dopaje del lituano Suklin.
El acto, celebrado en el Real Club Nautic Port de Pollença, ha contado con la presencia de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago; además de otras autoridades, que han acompañado al presidente de la entidad, Mateo Dupuy, en la celebración para conmemorar la consecución de la que supuso la primera medalla olímpica del piragüismo balear.
El “modelo Sete” es un caso excepcional porque se trata de un deportista de club, que siempre ha entrenado alejado de los grupos de la selección nacional, con el mismo técnico y cerca de su casa, en el lago Esperanza en Alcudia, donde se ha preparado a las órdenes de Kiko Martín, para alcanzar las cotas máximas, ya que además de medallista olímpico, se ha coronado como campeón del mundo, de Europa y de España. “No podía dejar de llorar durante todo el día”, ha recordado Sete al rememorar el día de la final olímpica en Londres 2012.
Benavides, que ha entregado una réplica de la medalla olímpica al presidente de su club y también a su entrenador, ha agradecido a ambos el apoyo “incondicional y determinante” que han supuesto en su carrera deportiva. “Sin el Port de Pollença, esto no hubiera sido posible, así que tengo muy presente las facilidades que me ha prestado en todos los ámbitos y, sin ti, Kiko, tampoco lo hubiera conseguido, porque has sido un segundo padre para mí, y jamás has dejado de creer en mí”, ha confesado Sete. Por su parte, Kiko Martín ha calificado como “un día muy especial” la celebración de la medalla olímpica en el club en el que “hemos nacido” , para festejar el que considera un premio a “la lucha, la constancia y el trabajo”. “Agradecemos al RCNPP habernos dado la oportunidades de soñar con vivir unos JJOO, ahora nos vamos a dejar la piel por conseguir algo más”, ha dicho el técnico.
La consejera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear ha señalado en su intervención que esta medalla supone la reparación a una situación injusta para el “gran deportista” que es Benavides, e implica el reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional del “trabajo intenso y honesto” del canoísta. “Eres un orgullo para todos nosotros, Sete, con o sin medalla, y tienes la admiración y el apoyo porque llevas a tus espaldas una trayectoria deportiva que te avala y que te sitúa como uno de los grandes embajadores que Baleares tienen en el deporte mundial”, ha dicho. “Muchas gracias, Sete, por ser nuestro embajador. Enhorabuena por tu trayectoria y por este reconocimiento, que llega tarde, pero llega y muchas gracias por todos estos años de buena competición”.
El presidente del Port de Pollença ha apuntado que el piragüismo es junto a la vela una de las secciones de la entidad, que con 1.520 socios, ha sido pionera entre los clubes náuticos en la apuesta por el deporte de la canoa hasta convertirse en la actualidad en una “referencia mundial”. La validación del bronce de Benavides coloca al Port de Pollença como el club balear con más medallas en deportes náuticos -suma el oro logrado por José Luis ‘Pepote’ Ballester en vela en Atlanta’96- y también cinco participaciones olímpicas. Sete Benavides es uno de los atletas olímpicos españoles que cuenta con el apoyo de la marca Le Coq Sportif hasta Paris 2024, en cuyos JJOO será proveedor oficial.